jueves, 20 de diciembre de 2007

Bush despide el año con optimismo

George Bush ha despedido el año con una rueda de prensa en la que sin querer hablar de elecciones primarias o de asuntos tan calientes como el borrado de las cintas de la CIA termino hablando d casi todo, aunque solo fuese para decir que hay que esperar. (()) La financiación de la tropas en Irak –dice- manteniendo bajo los impuestos no está reñida ni mucho menos con trabajar por la reducción de los déficits mientras la economía y el consumo estadounidense siga siendo fuerte. El presidente ha insistido en ser pregonero de la paz y la libertad por el mundo, en Irak donde las cosas van mejorando, en Afganistán donde sus ciudadanos deben sentir que viven mejor y hasta con el Protocolo de Kyoto donde mientras China no se siente a la mesa tampoco lo hará los Estados Unidos, ahora con un plan nacional para reducir los gases invernadero.(()) Bush ha prometido recaudar dinero para su partido republicano, con el que esta convencido se puede conservar la Casa Blanca y ganar senadores y representantes en las elecciones del cuatro de noviembre.

Retrato robot de un jihadista

El Centro Contraterrorista de la Academia militar de Wets Point ha ofrecido la foto finish de un combatiente enemigo en Irak, el retrato robot a manera de informe, de cómo son los guerreros internacionales de alcaeda, con edades y estudios universitarios, dispuestos a morir, suicidarse por la causa, si son además marroquíes o libios. Arabes saudíes –un 41%- es la nacionalidad mas común de los 600 casos estudiados en West Point, guerreros que cruzaron la frontera con Irak desde Siria, como tambien nacionales de Libia 19%, Siria y Yemen, 8 por ciento, Argelia 7 y Marruecos 6 por ciento. Las edades de estos jóvenes jihadistas –siempre según el estudio, de este centro que advierte no son ideas ni de la Academia de West Point, ni del Pentagono, ni del gobierno estadounidense, las edades de los 600 casos estudiados tienen una media de 24-25 años, aunque al menos uno tenia 15 años cuando fue detenido. Los autores del informe califican de preocupantes estos datos que demuestran el rejuvenecimiento y la captación en centros universitarios de combatientes enemigos para la guerra de Irak

The New York Times no rectifica

El periódico The New York Times ha elegido la callada por respuesta después de la primicia que dejaba sobre la Casa Blanca la acusación de saber mas de lo que dice sobre el borrado de cintas comprometedoras para la Agencia Central de Inteligencia. La solicitud ejecutiva de corregir la historia fue recibida en el periódico como una orden. La noticia portada de la elección digital se escondía y esta mañana la situación es bien diferente -casi hay que buscarla y en su desarrollo –a menera de rectificación- se lee la calificación ya conocida de la Casa Blanca -"es una conclusión perniciosa y penosa¨- tiene puntualizacion prevía de la portavoz del periódico Catherine J. Mathis. The New York Times no ve que la nota de la Casa Blanca pueda desmentir el conjunto de su información y es que cuatro pesos pesados de la administración Bush -el dimisionario fiscal general Alberto Gonzalez entre ellos- estudiaban y tenían conocimiento en 2005 de las intenciones de la CIA de destruir material videográfico de interrogatorios grabados en Guantánamo.

Elecciones 2008: puede pasar de todo

Los diez dias para la cita de los caucus de Iowa han provocado un alud de encuentas en las que –salvo tendencias propias de los medios que las publican- el denominador común es a estas alturas comprobar que los aspirantes demócratas y republicanos a convertirse en candidatos a la presidencia de los Estdsos Unidos van en un pañuelo, siendo posible cualquier resultado en las que aparecen como las emocionantes y reñidas elecciones presidenciales de la historia. Hillery Clinton y el hoy enfermo Rudolf Giuilliani han perdido en las ultimas semanas esas cómodas ventajas que llevaban sobre sus mas director rivales. La alternativa demócrata de Obama y hasta el tercero en discordia Edwars puede ser la campanada si como parece son los favorecidos por el voto de los registrados como independientes, ciudadanos que pueden elegir votar ahora a cualquiera de los aspirantes de los dos partidos. Los republicanos tienen por su parte que dar audiencia y escuchar a suc estrella emergente. El milagro Mike Huckabee, a solo un punto de Giulliani, inquieta y mucho a contendientes como Romney o McCain esperanzados en maquillar y relanzar unas campañas que hoy mismo dejaran fuera de combate al conservador Tom Tancredo. The Wall Street Journal y su particular encuesta es en todo caso el obligado punto de referencia para quienes gusten de apuestas previas y no puedan esperar a lo que de verdad empezaremos a conocer a partir de la noche del próximo 3 de enero

Los puntos calientes del 2007

Irak ha sido, es y será el problema, la herencia que dejara al mundo la administración Bush, dispuesta a arreglar ahora la casa por la ventana, con la batuta a distancia, pero reconociendo abiertamente que las guerras se sabe como empiezan pero nunca como acaban. George Bush se ha encontrado este año que se acaba con un colaborador de lujo, es el general Petreaus, encargado en ultima instancia de aplacar las iras demócratas, tanto como para olvidarse de calendarios urgentes, y aceptar que los 30 mil soldados de refuerzo –hay mas de 165 mil hombres en Irak- puedan empezar a volver a casa en Navidad en pequeños sorbos, remesas que en cualquier caso retirarían de Irak cada trimestre como mucho entre los 3000 y 5000 hombres. La solución Bush-Petreaus es la reconciliación y el mejor ejemplo es el pacto con los lideres de Al Ambar, su rechazo a la violencia y a la insurgencia como primera piedra para conseguir una deseada pacificación que en todo caso ni es fácil ni se espera para mañana.
IRÁN, OTRO CANTAR
Irán recuerda aquel problema o pregunta que siempre en esta vida nos hemos hecho. ¿Qué fue antes, el huevo o la gallina?. Los ayhatolas sacando los pies del tiesto o los estadounidenses cerrando toda vía de diálogo desde hace mas de veinticinco años. Irán es hoy el vivo retrato de la impotencia diplomática, de esa presión que Bush propone e impone para traer a Irán al mundo civilizado. Es tambien la imagen de los intereses creados, donde se puede vender y comprar energía o materiales con los que fabricarla cuando Europa se arruga y China y Rusia aceptan gustosos el relevo. Irán es el resultado de una de esas muchas consecuencias no deseadas de haber terminado con el dictador Sadam y sus inexistentes programas de armas de destrucción masiva. Este año que termina los tambores de guerra que se habían alimentado desde los aledaños de la casa blanca –hasta el presidente hablo hipotéticamente de la tercera guerra mundial- se quedaron mudos después de la sorpresa-relevación de sus servicios de inteligencia. Irán no tiene programas de armas nucleares desde 2003… y como ahora se dice… Bush con esos pelos. Se quedo de piedra, repitiendo que es más necesario que nunca que la comunidad internacional no baje la guardia.
BUSH, EN LA PUERTA DE SALIDA
George Buhs tiene ahora que bailar con la más fea, le queda un año y veinte días, para decir adios y volver a Texas el 20 de enero de 2009, después de asistir al juramento del cuadragésimo cuarto presidente de los Estados Unidos en las escalinatas del Capitolio. Su esperanza será pasar estos 365 días en los que se hablara mas de elecciones que de la compasión que el instalaba en la casa blanca, su esperanza será conseguir que Irak, Irán, Siria, Líbano, Israel o Palestina no acaben definitivamente quitándole el sueño. La historia presidencial es caprichosa e insiste en recordar que un segundo mandato como el que ha tenido que vivir George Bush esta siempre lleno de gafes. Lo peor que a Bush puede ocurrirle el año próximo es tener que aguantar en suelo estadounidense un atentado terrorista… seria su golpe definitivo, pues después de todo, esa empieza a ser su mejor medalla, ahora que por vez primera en medio siglo no hay presidente ni vicepresidente que este corriendo por no irse o por llegar a ese despacho oval que desde la Casa Blanca tiene muchos botones para elegir el paso que marcar al mundo.

Previsiones y sugerencias

El mutis de The New York Times.- El cabreo de la CasaBlanca con el periodico The New York Times tiene ribetes insospechados. La nota del ejecutivo pidiendo corregir -no rectificar- la historia que hablaba de su conocimiento sobre el borrado de cintas de la CIA fue soprendentemente tan sospechosamente recibida por el rotativo que desaparecio por completo la informacion de portada en su edicion digital. Esperar para ver.

Kosovo, a verlas venir.- El consejo de seguridad cerro nuevo capitulo para volver a escribir en mayusculas y con cargo a la comunidad internacional un titular pesimista: Kosovo, solución imposible. Los detalles de lo que fue una reunión a puerta cerrada quedaban dibujados en la que fue declaración de la presidencia que este mes de diciembre ocupa Italia.

Elecciones 2008, llegaron las encuestas.- Hillary y Giulliani los peor parados en la ultima remesa servida por encuestas electorales previas a los caucus de Iowa. Los aspirantes a candidatos democratas y republicanos llegan en un pañuelo a su primera cita con las urnas. Los conservadores tiene que elegir entre su estrella emergente Mike Huckabee o el estrellado Giulliani mientras el tercero en discordia se llama Romney. Los democratas siguen esperando que Hillary confirme su tiron, del que la duda, ha beneficiado a Obama y Edwards. El aspirante radical Tom Tancredo tira la toalla y dice hoy adios. Edwards recibe los detalles escandalosos de Enquirer

miércoles, 19 de diciembre de 2007

La Casa Blanca pide correcciones a The New York Times

La Casa Blanca está que echa chispas, tantas que ya la broma política del dia, es que las esas chipas provocaron el incendio que se vivía en los despachos del edificio Eisenhower, constiguo a la residencia presidencial y donde trabaja el vicepresidente Richard Cheney con uno de esos cuatro colaboradores que The New York Times dice tuvieron mucho mas que ver con el borrado de las cintas de la CIA que lo que se ha venido diciendo hasta ahora. El cabreo de la casa blanca, ya en serio, es monumental y que yo recuerde en esta administración de George Bush –peleada desde antaño con las filtraciones y con los secretos a voces de las agencias de inteligencia que publican los periódicos, medalla de honor para The New York Times- que yo recuerde es la primera vez que un comunicado oficial, publico y por escrito solicita aun medio de comunicación la corrección que no rectificación de una noticia. Lo que trae mas cola a esta historia es que el periódico de quien se solicita corregir la historia tiene a gala no publicar una sola linea que no haya previamente sido ratificada por tres fuentes diferentes, y decir como dice hoy en su portada The New York Times que colaboradores tan cercanos al presidente como Alberto Gonzalez, exfiscal general, Harriet Miers, consejera y aspirante en su dia a magistrada a perpetuidad del tribunal supremo, David Addington a estas alturas mano derecha del vicepresidente Cheney y por ultimo John Bellinguer, el mas senior de los abogados que asesora a la casa blanca, decir que en alguna ocasión hablaron y estudiaron que hacer con las grabaciones de la CIA es mucho decir, si ademas se añade como se añade, que los periodistas del periodico The New York no han sido capaces de confirmar -se supone que por esa regla básica de su medio de buscar tres fuentes que digan lo mismo- quien aconsejaba y quien no la destrucción de ese comprometido material audiovisual, que según declaraciones recientes del director de la CIA, Mickel Hyden, comprometían la seguridad de sus agentes. El periódico The New York Times, por ahora y en su edición digital, no solo ha corregido sino que ha retirado totalmente de su portada y archivo esa información.
SILENCIO Y RETIRADA
La Casa Blanca protesta y The New York Times retira casi de inmediato de su pagina digital la información que habia levantado chispas en el ejecutivo. Decir que la administración Bush sabia mas de lo que ha dicho sobre el borrado de cintas de interrogatorios en Guantánamo por personal de la CIA, era cuanto menos –se abren comillan- "una conclusión perniciosa y penosa¨ que ha obligado a la Casa Blanca a solicitar por escrito y en comunicado publico la demanda formal al periódico de corregir la historia". The New York Times –que en su libro de estilo exige confirmar la noticia por varias fuentes- no ha publicado de momento en su página digital ninguna respuesta ni comentario, pero pronto sus primeras ediciones estarán en la calle.

Elecciones 2008: encuestas para todos los gustos

Caliente, caliente, porque como se encargan de recordar algunos aspirantes a convertirse en candidato a la presidencia de los Estados Unidos en sus paginas web solo faltan 11 dias, menos horas y algunos minutos para que los caucus de Iowa den el pistoletazo de salida para la que la maratón en la que ya se ha convertido la carrera hacia las convenciones demócrata y republicana a celebrar en verano. Hasta entonces, están en juego mas de 3000 delegados en caucus y elecciones primarias, el aspirante que consiga la mitad mas uno de esa representación que unos y otros se reparten de forma diferente –los democratas de forma proporcional a los resultados, los republicanos todo para el ganador- el aspirante puede tener la tentación de autoproclamarse candidato, cosa que si las encuestas dan en la diana, no va ser tan sencillo hacerlo despues del superpartes del cinco de febrero. Si es por vender atenciones, las ultimas encuestas, no pueden salir mejor paradas. Ahora resulta que en el campo republicano el pastor y exgobernador de Arkansas, Mike Huckaebbe, ha conseguido quedarse a solo un punto del ex alcalde Rudolf Giuliani… que sin darse cuenta -o dándosela- ha perdido como la demócrata Hillary Clinton esas cómodas ventajas que se les auguraba solo dos meses atrás. Este miércoles hay cantidad de medios -como son The Washington Post, la agencia Reuters- que se decantan por el empate técnico en las dos fiestas –los dos grandes partidos abocados a esperar cosas tan curiosas como saber a quienes se apuntan a votar los independientes este año. Esa curiosa decisión -dice la encuesta de la cadena NBC- puede aupar o condenar las aspiraciones y proyecciones que se hacen sobre candidatos tan singulares como Hillary, Obama, Edwards, Giulliani, Huckabee o Romney. Y dicho esto, no estan todos, porque por ejemplo el consevador McCain ha resucitado a decir del periodico Des Moines Register, o incluso The Washington Times -que desde su conservadurismo- prefiere hacer la encuesta invertida… Me explico… a quien no votaria nunca un perfecto republicano?. Pues claro… un 46 por ciento de los republicanos –es la pregunta a la que responde The Washington Times- nunca votara a Hillary Clinton, aunque no dice a quien votaran el resto.

Kosovo, sin soluciones

La reunión del Consejo de Seguridad a puerta cerrada solo permite especular o saber de lo que se dice dentro por lo que algunas delegaciones –la kosovar sin ir mas lejos.- cuentan en pasillos a los medios de comunicación. La independencia –ha dicho en su intervención el presidente de Kosovo, Fatmir Sejdiu, es la única que permitirá al territorio balcánico superar "dos décadas de aislamiento, guerra y limbo politico¨. El Consejo de Seguridad poco o nada podrá resolver este miércoles, máxime cuando Rusia, país con derecho a veto, comprende y apoya las intenciones del primer ministro serbio, Vojislav Kostunica, quien antes de la reunión se ha cansado de repetir que una independencia declarada de forma unilateral desestabilizaría de nuevo los Balcanes. Hasta el momento, los resultados de la cita del Consejo de Seguridad ha sido una prueba y reconocimiento mas, como el informe presentado por la troika negociadora hace semana y media, de la impotencia internacional para encontrar soluciones que resuelvan el conflicto a gusto de todos.

La Casa Blanca rectifica a The New York Times

La Casa Blanca ha pedido formalmente y a través de un comunicado al periódico The New York Times"La conclusión de The New York Times de que hay un esfuerzo para confundir en este asunto –leo textualmente- es pernicioso y penoso y demandamos formalmente que el NYT el subtítulo de la historia" donde se dice exactamente que "Los relatos indican que la participación de funcionarios de la Casa Blanca en las discusiones, antes de la destrucción de las cintas en noviembre del 2005, fue más amplia de lo que los funcionarios del gobierno Bush han reconocido".
INCENDIOS VARIOS

Las coincidencias hacen mas que posible la paradoja… Incendio con mucho humo en los aledaños de la casa blanca –en el edificio Eisenhower que utiliza el vicepresidente y donde se celebran ceremonias protocolarias con asistencia del presidente. Fuego, tambien, pero este con temporizador en las investigaciones que sobre el borrado de cintas de la CIA protagonizan en la agencia central de inteligencia y en el ministerio de Justicia. El periódico The New York acaba de recibir tarjeta roja, solicitud formal de rectificación, por parte de la casa blanca, muy molesta por las informaciones que desde su portada insinuaban que cuatro de sus asesores mas influyentes –el dimisionario fiscal general Alberto Gonzalez entre ellos- han tenido mucho mas que ver que lo que ha dicho el ejecutivo sobre su conocimiento en la desaparición de cintas y grabaciones de interrogatorios a detenidos en Guantánamo. El comunicado de la Casa Blanca no deja lugar a las dudas. Leo textualmente "La conclusión de The New York Times de que hay un esfuerzo para confundir en este asunto es pernicioso y penoso y demandamos formalmente que el NYT corrija la historia".



Incendio en las oficinas de Richard Cheney

El humo es todavía visible en el edificio Eisenhower donde los bomberos se han aplicado sin miramientos a la historia, a poner fin a un incendio que se declaraba hace una hora y que ha provocado imágenes insólitas –ver muebles por los balcones, agua saliendo de salas donde se supone pueden celebrarse ceremonias oficiales o trabajar el vicepresidente Richard Cheney, ahora en oficinas con cristales que han facilitado la extinción del fuego que por fortuna no ha causado ningún herido y se cree ha tenido su origen en un cortocircuito. El edificio Eisenhower, contiguo a la Casa Blanca, fue construido en diecisiete años –entre 1871-1888- y tiene en su particular historia particular haber sido utilizado para transmitir por televisión la primera rueda de prensa de un presidente y haber tenido en sus dependencias un despacho, su particular despacho oval, el presidente Richard Nixon. La mejor prueba de que el incendio está controlado es que en la Casa Blanca ha dado comienzo la comparecencia del presidente George Bush informando de la entrada en vigor -con su firma- de la que sera la nueva ley de la energía en los Estados Unidos.

CHENEY, HUELE A HUMO
Incendio en el Edificio Eisenhower, contiguo a la Casa Blanca, en la calle Pensylvania. Imágenes insólitas que son seguidas en directo por las televisiones que convierten al humo y a los muebles por las ventanas–de momento- en protagonista añadido a una mañana fira en Washington y ahora -como digo- con las atenciones sobre un edificio de oficinas en el que trabaja el vicepresidente Richard Cheney, Los bomberos tratan ahora de controlar un incendio cuyas causas se desconocen pero se apunta a un cortocircuito en las inmediaciones de la sala de ceremonia que utiliza el vicepresidente Cheney y a veces el propio presidente. El humo y las ventanas abiertas, los cristales que rompen los bomberos, el agua y el despliegue que acompaña a estos casos son parte de una historia que continua

Time elige a Putin personaje del año 2007

La revista Time elige a Putin como personauje de un año en el que sinmerbago recuerda casi a la vez que Al Gore gano un nobel y la bandera verde y ecologica ondeo con fuerza por todo el mundo. Vladimir Putin .que ademas ha concedido una entrevista a la publicación, es presentado por la revista como el hombre que ha hecho posible que Rusia ha restablezca su juego de estrategias en el mundo. Comparte 4800 kilómetros de frontera con el gigante chino. Tiene una considerable población musulmana y es el segundo productor de combustibles despues de Arabia Saudi. Vladimir Putin es el hombre del momento –aunque la foto, sentado en un sillón a estilo Lincoln no le haga justicia- TIME considera que en él están depositadas las esperanzas del éxito ruso en el más inmediato futuro
RUSIA SE LO MERECE

Vladimir Putin y en su persona Rusia ha sido elegido como el personaje del año por la revista Time, reconocimiento dice la publicación a vivir en el presente una Historia que hace Historia, un año que por añadidura fue el que convirtió a Al Gore en Nobel e hizo del ideario verde una bandera de reclamo. Rusia ha conseguido restablecer su juego de estrategias en el mundo. Comparte 4800 kilómetros de frontera con el gigante chino, tiene una considerable población musulmana y es el segundo productor de combustibles despues de Arabia Saudi. Vladimir Putin es el hombre del momento –aunque la foto, sentado en un sillón a estilo Lincoln no le haga justicia- TIME considera que en él están depositadas las esperanzas del éxito ruso en el más inmediato futuro

El borrado de cintas CIA paso por la Casa Blanca

La Casa Blanca sabía mas de lo que ha dicho sobre el borrado de cintas comprometedoras en la Agencia Central de Inteligencia. La llamada a capitulo del juez Henry Kennedy el próximo viernes abre ahora una investigación a la luz publica, gracias a las informaciones que en exclusiva publica The New York Times. El rotativo asegura que al menos el entonces fiscal general Alberto Gonzalez, la consejera Harriet Miers, el jefe de gabinete del vicepresidente, David Addington y el abogado del Consejo de Seguridad John Bellinguer han estado mucho mas cerca de las decisiones que lo que se ha dicho hasta ahora. Asi las cosas, el pretendido desconocimiento de George Bush parece mas un deseo que una realidad, aunque The New York Times tampoco aporta pruebas ni puede afirmar –por falta de comentarios o declaraciones que han declinado hasta ahora sus protagonistas- si la ultima recomendación que salía de la Casa Blanca fue el borrado para evitar mas escándalos como los que en 2005 habían provocado las fotos de los abusos y torturas en la cárcel iraquí de Abu Graib.

Elecciones 2008: John Edwards con cara y cruz


La campaña electoral a la presidencia de los Estados Unidos echa chispa y -con perdón- hasta mierda por esos estercoleros que a veces son medios de comunicación dispuestos a poner el ventilador contra el aspirante que puedan hacer caer en desgracia. Las encuestas que decían lo reñido que Iowa empieza a ser para los aspirantes demócratas, mas que nunca en un puño Hillary, Obama y Edwards, son lanzas en el tabloide Nacional Enquirer que desde su primera página se descuelga con el supuesto hijo extra matrimonial que espera John Edwards –un tercero en discordia, candidato a vicepresidente con Joh Kerry- quien por añadidura y para su desgracia no hay mitin en el que no hable de su mujer Elizabeth aquejada de nuevo con un cáncer con el que lucha a vida o muerte. Las encuestas no son hasta ahora y por desgracia mucho mas serias, aunque si pudieran servir de barómetro, la emoción estaria garantizada en las primeras contiendas que esperan a demócratas y republicanos.

Kosovo, en el Consejo de Seguridad

La deseada independencia de Kosovo tendra que esperar, por lo menos, si la independencia que piden los kosovares y ven con buenos ojos en la Union Europea, tiene que salir de las reuniones o decisiones que se adopten en el consejo de seguridad de Naciones Unidas. Cuatro meses de negociaciones acababan hace diez días con un informe desolador que a estas horas han leido y reelido los quince países que se sientan alrededor de la mesa de herradura. Pristina y Belgrado no han logrado llegar a ningun acuerdo que no sea el de no darse mas tortas en los Balcanes, cosa ya importante despues de una paz cogida ahora de nuevo con alfileres. El primer ministro serbio, con los auspicios de Rusia, ha pedido voz en la reunión que este medio celebra el Consejo de Seguridad de la ONU y a puerta cerrada para explicar (dicen) una nueva propuesta para dar mas protagonismo a la provincia serbia de Kososvo pero no una independencia que si fuese declarada de forma unilateral –advierte en New York Vojislav Kostunica a quien ha querido escucharle- desestabilizaría los Balcanes.

Previsiones y sugerencias

Kosovo, en el Consejo de Seguridad.- No hay posibilidad de entenderse, pero el informe que elaboraban la semana pasada y que adelantara Radio Nacional de España, es objeto de estudio y debate en el consejo de seguridad. La capacidad de veto de Rusia hace imposible que de la reunión pueda salir algo más que buenas palabras y la confirmación de un fracaso. Kosovo será independiente solo con el aprobado personal y el visto bueno de la Unión Europea dispuesta a acogerlo de inmediato en el club.

Escándalo Edwards.- Empieza la campaña despretigio en un pais que no admite esas bromas. El tabloide estadounidense National Enquirer lleva a portada lo que ahora de momento solo recogen con profusión los confidenciales más conservadores. El demócrata y aspirante John Edwards protagoniza lo que en primera página titulan escándalo. Una mujer embarazada y esperando un hijo extra matrimonial del que fuera candidato a la vicepresidente con John Kerry

Bush aprueba reducir armas nucleares
.- Otra sorpresa que da la vida. El presidente George Bush ha ordenado reducir sustancialmente los depósitos de armas nucleares en los Estados Unidos. La guerra fría del nuevo siglo parece cuanto menos templarse del lado estadounidense, después incluso de seguir hablando de escudo de misiles y calentando la oreja a los rusos por sus buenos oficios antes Irán.

Los Globos y los Oscar, ¿amenazados?
.- El gremio de escritores y guionistas tienen que decidir con urgencia como afectará su huelga a la entrega anunciada de los Globos de Oro prevista para el 13 de enero y ya puestos saber que pasaría si el 24 de febrero siguen parados. La industria esta a verlas venir desde principios del pasado noviembre, pero ahora mas de uno se ha encomendado a los grandes estudios para saber si pueden aflojar y llegar a acuerdos cuanto antes.

martes, 18 de diciembre de 2007

Naciones Unidas, contra la pena de muerte

La asamblea general de Naciones Unidas acaba de aprobar por 104 votos a favor 54 en contra y 22 abstenciones una declaración de apoyo internacional a suspender la aplicación de la pena de muerte en todo el mundo, una moratoria que ha sido impulsada por la Unión Europea, y que en estos últimos meses había levantado polvareda en el seno de la comunidad internacional. Todavía hoy, cinco países se abstenían de participar en una votación que garantiza su entrada inmediata en vigor aunque se dicho de paseo es solo una declaración que no tiene carácter vinculante ni obligatorio para reformar las legislaciones, que como en Estados Unidos, consideran la pena de muerte como castigo legal y constitucional. El texto aprobado afirma que la pena de muerte socava la dignidad humana y urge a los Estados donde aún existe a restringir su uso y a reducir el número de delitos por los que se impone el castigo máximo.

El borrado de cintas CIA-Guantánamo ante el juez

El juez federal Henry Kennedy quiere escuchar y averiguar el próximo viernes en Washington Distrito de Columbia si la administración Bush hizo caso omiso a su orden de no borrar los interrogatorios que miembros de la CIA realizaron a detenidos en Guantánamo. La decisión del juez que hace oidos sordos a las recomendaciones del departamento de justicia, quiere aclarar con urgencia si su decisión de junio del 2005 de mantener las cintas y grabaciones a buen recaudo fue desatendida e incluso acelero la destrucción de pruebas que se consideraban fundamentales para delimitar si en la prisión militar de la base estadounidense de la isla de Cuba se cometieron torturas y violaciones de los derechos mas elementales de los reclusos. El Ministerio de Justicia y la Agencia Central de Inteligencia han abierto investigaciones particulares para averiguar quien., como y por qué se dió la orden de destruir esas cintas que –según las declaraciones del director Hayden- comprometían la seguridad de los agentes. La CIA confirmaba hace una semana la destrucción de centenares de horas de interrogatorios en Guantánamo.
LLUEVE SOBRE MOJADO
El juez Henry Kennedy quiere saber si la Agencia Central de Inteligencia y la adminitración Bush hicieron caso omiso a su orden de no destruir cintas o grabaciones realizadas en Guantánamo en
interrogatorios a detenidos. La orden del juez era de junio del 2005, y un mes mas tarde, se añadía otra similar firmada la jueza de distrito Gladys Kessler. La CIA borraba cientos de horas de grabaciones en noviembre de aquel año, aunque es posible que los abogados aleguen que esas grabaciones era en cárceles radicadas fuera de los Estados Unidos e incluso muy lejos de Guantánamo como serian los interrogatorios de Abu Zubaydah y Abd al Rahim al Nashiri. El juez Kennedy ha fijado para el próximo viernes una vista contraria a las recomendaciones del departamento de justicia, que como la CIA, le hubiera gustado antes haber terminado sus propias investigaciones. El abogado David Remes, representante del Yemen Mamouhd Abad fue quien solicito las audiencias que ahora el juez concede para conocer si hubo desacato a su orden, el abogado ha insinuado que ahora se platea si hubo destrucción de mas pruebas, pero nunca ha hablado de algo mucho mas graves, la posible obstrucción del gobierno a la tarea de la justicia.

Rice en Irak, mirando a Turquia y al kusdistan

La visita sorpresa de Condolezza Rice a Irak ha cogido desprevenidos a los medios de comunicación, que sin embargo, en radios, televisiones y ediciones digitales de los principales periódicos alcanzan a recoger una noticia que de inmediato relacionan –es el caso del periódico The Washington Post- con los ataques de Turquia a la frontera norte de Irak el pasado domingo. El rotativo dice desde su primera página que la ofensiva fue coordinada y dirigida por los informes que el Pentágono suministro a sus amigos y aliados para castigar al Partido Comunista de los Trabajadores, considerados organización terrorista . Rice ha viajado a la disputada región del Kirkuk disputada por kurdos y sunnis arabes con la intención de bendecir un pacto de jefes tribales que tan buenos resultados ha dado en Al Ambar en la vía hacia la pacificación. La visita no es baladí, pues además de ser la región iraquí con mas reservas petrolíferas, Naciones Unidas espera poder celebrar un referéndum el próximo año para que sean sus habitantes quienes decidan su futuro. Las buenas noticias para la administración Bush es que la violencia vuelve a niveles del 2003 –a los días después de la invasión- y que en el Capitolio de Washington, la Cámara de Representantes y el Senado han aprobado partidas extras y millonarias para las guerras de Irak y Afganistán, amen de presupuestos que superan los 518 mil millones de dólares con lo que cubrir otras muchas contingencias.

La historia de un cuchillo en la escuela


Las reglas, siempre las muchas reglas que pueden hacer de este país un infierno, están detrás de la sorprendente detención de una niña de diez años en un colegio público de Ocala, estado de La Florida. La niña ha sido acusada de falta grave por cortar con un cuchillo la carne que su mama le había puesto para comer en la escuela. La dirección del centro escolar Marion County trataba de ponerse en contacto con los papas de la pequeña, pero al no conseguirlo decidió llamar directamente a la policía. La niña en ningún momento amenazó o hizo gestos mas peligrosos que cortar su filete con el cuchillo que mama le dejo en su bolsa, pero una vez que la policia actua a requerimiento de las autoridades del centro, implica que el proceso empieza. Detención, arresto, diez dias de expulsión y ahora la protesta desesperada de unos padres que sin salir de su asombro aguantan las explicaciones hasta contradictorias que les ofrece colegio y policía. Algunas imágenes hablan por si mismas.

New Jersey, fuga de película


New Jersey ha tenido que olvidarse con urgencia de la abolición de la pena de muerte que hacia ley su gobernador para ponerse a buscar dos presos peligrosos que –en historia de película- conseguían evadirse de una prisión a estilo Tim Robbins en la película de los 90 Sueños de Libertad. José Espinosa y Otis Blunt dejaban maniquíes es sus camastros y desaprecian de sus celdas después de haber conseguido hacer un túnel en las paredes al que tapaban con fotografias posters de chicas guapas. El resultado no ha podido ser mejor. Aunque ahora las autoridades del estado y la policía los considera delincuentes peligrosos, han ofrecido una recompensa millonaria y los buscan por todas partes, los fugados han acabado siendo educados: felices fiestas, carceleros, reza la nota que dejaron en su celda antes de huir hacia la libertad.

Previsiones y sugerencias

Una guerra, por un pico.- La cámara de representantes aprueba otra partida de 518 mil millones de dólares para los presupuestos de defrensa. Se incluye partida extra para Afganistan, mientras el Senado aprueba otro cheque para Irak, pero esta vez sin los candidatos demócratas en el hemiciclo. Los padres de la patria aplazan el debate sobre la inmunidad que la Casa Blanca pretende para las empresas que espian telefonicamente a los estadounidenses.

Bush contento con la economía y hasta con Rusia.- El presidente ya ha hecho su particular regalo a Rusia cuando menos podía la gente esperárselo. Fue en Virginia y mientras hablaba de una situación económica que considera buena a pesar de los agoreros. Rusia tiene permiso y beneplácito para llevar uranio enriquecido a Irán, esa es la forma de asegurarse que los ayatholas no aprenderán hacerlo por si mismos y ellos solitos.

New Jersey, abolir la pena de muerte y ponerse a la caza y captura.- El gobernador Jon Corzine abolía con su firma la pena de muerte que le presentaban para su ratificación las cámaras. Lo cortes no ha quitado lo valiente a un estado que de la abolición ha pasado a buscar con recompensa incorporada a dos reclusos que se fugaban de la prisión con un buen deseo: felices fiestas carceleros. Unas historia de película.

Elecciones 2008.- Hay multiplicación de anécdotas electorales con McCain saliéndose en estas ultimas horas. La colaboración de Lieberman le devuelve alas en Iowa, donde Huckabee se viste de Navidad y Romney no deja de repartir leña. Hillary02 y Obama 08-del lado demócrata- se baten el cobre por no perder posiciones.

lunes, 17 de diciembre de 2007

New Jersey abandona la pena de muerte

Jon Corzine, el gobernador de New Jersey, hizo lo que habia prometido. Su firma hacia ley el proyecto que Asamblea y Senado le habían remitido para abolir la pena de muerte.(()).Los medios de comunicación estadounidenses pasaban de nuevo de puntillas sobre esta primera abolición que se produce despues de que el Tribunal Supremo restaurase la pena de muerte en 1976.(()) Algunas cadenas de televisión como la ABC, daban la noticia ayudandose de una exclusiva. Jerry Givens era presentado como el encargado de electrocutar en 17 años a sesenta y dos reclusos, hoy decia, prefiere la electrocutación a la inyección letal por ser aquella mucho más rápida. El Supremo estadounidense ha ordenado una moratoria para todas las ejecuciones que esperan en los Estados Unidos. El año próximo, el alto tribunal decidirá si la inyección letal es un método cruel e inhumano como pretenden en su recurso abogados de condenados en Kentucky. En New Jersey, de momento, no tandera que esperar. Los ocho condenados a muerte que habia en el estado ya han visto conmutada su pena por la de cadena perpetua sin derecho a redención.

Estados Unidos pelea subsidios agricolas

Estados Unidos dice todo lo contrario. Está decepcionado por las investigaciones que ahora a solicitud de Canada y Brasil husmearan en sus políticas de subsidios que –siempre es versión oficial- han entendido que estaban de acuerdo con los negociado, añadiéndose que muchos de los programas subvencionados –es especial los concedidos a biocombustibles- ya han expirado. Estados Unidos, -que por si fuera poco vive ya una larga campaña electoral y mantiene en el campo la primacía de los votos conservadores- interpreta que esta nueva confrontación con la Organización Mundial del Comercio representara –entre comillas- "innecesaria derivación de tiempo y recursos de la importante tarea de seguir negociando en el marco de la Ronda de Doha". Según diversos estudios de entidades privadas, los subsidios estadounidenses a los biocombustibles alcanzan los 7.000 millones de dólares.

Afganistán quita el sueño al Pentágono

La guerra en Irak ha permitido y permite todavía a decir de los mandos del Pentágono tapar las goteras que no acaban de aliviar la situación de Afganistán. The Washington Post lleva a su portada un asuntos que desde hace algunas semanas es preocupación generalizada. El propio ministro Gates se arrogaba la primicia hace unos días cuando pedía antes de viajar a Escocia a la reunión de la OTAN mas compromisos de sus socios, compromisos que empiezan por mandar tropas, helicópteros, dinero para hacer frente al talibán que junto a la llamada insurgencía vuelve hacer de las suyas. La situación es muy complicada y a decir de jefes y oficiales puede acabar peor que en Irak. Esas son las ideas que mezcla el Washington Post en su portada recordando que los soldados -que las 15 brigadas que debieran haber regresado de Irak este verano deberían ser recolocadas en parte en Afganistán donde Estados Unidos tiene asignados 26 mil hombre frente a los 28 mil que presta la OTAN, aunque solo las fuerzas de Gran Bretaña, Paises Bajos, Canada y Australia colaboran con los Estados Unidos en el frente de guerra. La nueva estrategia para Afganistán esta sobre la mesa -Bush caminaba el mes pasado con Mullen por los pasillos del Pentágono- y entre sus soluciones habrá que buscar alguna mas que las videoconferencias entre presidentes. A George Bush de le acaba el tiempo, por eso desde aquí hasta marzo –mes en el que regresaran de Irak al Capitolio de Washington, el general Petreaus y el embajador Crocker- de aquí a marzo el presidente tiene que haber encontrado nuevos planes para los nuevos problemas a los que se añaden en Afganistán la corrupción y el subdesarrollo.

Hillary, McCain, Obama, hagan sus apuestas

Diecisiete días y descontando… los caucus de Iowa –tres de enero-y las primarias de New Hampsire –el martes ocho – han desatado la maquinaria electoral de aspirantes, colaboradores y amigos. Los republicanos se pelean por hacer que el gobernador de Arkansas y estrella emergente Mike Huckabee vuelva al púlpito y puedan tener la fiesta en paz. Los demócratas han conseguido segar la hierba que había crecido bajo Hillary Clinton y están ahora –mas el afroamericano Obama que nadie- soplándole al oído tanto como para hacer que Bill sea requerido para entrar en campaña y ser el mejor refuerzo de una mujer que se esta dejado la piel en el esfuerzo. Este fin de semana que dejamos atrás ha servido para que medios de comunicación –es aquí muy corriente- se descanten por las que a priori son sus preferencias. Des Moines Register y The Boston Globe tienen claro que seria McCain el mejor candidato republicano. Hasta un independiente ayer demócrata y aspirante a ser vicepresidente con Al Gore como Joe Lieberman se apuntaba a esa razonamiento pasando de apostar –como si hacían los periódicos- por una Hillary o por un Obama como demostración de que las elecciones del 2008 pueden ser las primeras en la historia en abrir paso al despacho oval de la Casa Blanca a una mujer, a un negro, al presidente de mas edad, pero tambien a un mormón, a un predicador, a un alcalde… y eso por no seguir porque hay posibilidades para todos los gustos.

La economia, en campaña

Lo que faltaba, para echar mas picante al año que termina y a las elecciones que asoman la patita entre los 400 días que hoy le quedan a George Bush para dejar la Casa Blanca. Ese guru económico que sigue siendo el expresidente de la Reserva Federal Allan Greenspan hará temblar de nuevo al mundo de las finanzas si no se habían enterado ya de que la económica estadounidense ha parado de crecer y se le ha metido en la sangre ese virus llamado inflación. Greenspan lo contaba hace unas horas a la cadena ABC y George Bush no tardara en las próximas horas en hacer sus comentarios al respecto… por lo menos para que no haya ningún listillo aspirante que se atreva a decirle aquello que Bill Clinton le dijo a su padre con un excelente resultado… es la economía, idiota. Una cuestión mas que importante cuando se traslada a la cartera o la cesta de la compra, matiz que precisamente no olvida esta mañana The New York Times que asegura que la ropa y vestidos femeninos –lideres en ventas por estas fechas- pinchan estrepitosamente y para preocupación general marcan un seis por ciento menos que el pasado año.

Previsiones y sugerencias

Toca economía.- Luces de alarma del ex presidente de la Reserva Federal, Alan Greenspan, en declaraciones a la televisión ABC ha hablado de estancamiento e inflación. Bush hará comentarios sobre la situación en un hotel de Virginia este próximo mediodía. La portada del periódico The New York Times destaca que las ventas en ropa femenina han caido un 6% en esta temporada del año en el que ase llevan la palma.

Elecciones 2008.- La cuenta atras hacia los caucus de Iowa no esta exenta de sobresaltos. Periódicos como Des Moines Register se decanta por Hillary y McCain. El Boston Globe prefiere a Obama y el ex candidato a vicepresidente demócrata y senador ahora independiente Lieberman prefiere al republicano McCain. Romney y Huckabee se pegan por religión y políticas continuistas de Bush.

Tormentas nunca hay dos sin tres
.- Solo es la segunda, pero llega sobre helado. La situacion en la costa este y alrededor de los Grandes Lagos es como para no salir de casa. Michigan, Indiana, Maine son los estados mas afectados por las precipitaciones de nieve y la consiguiente ola de frio que obliga a cerrar carretera y deja sin suministro eléctrico a muchos hogares. Chicago y Boston son las ciudades mas afectadas. Los aeropuertos neoyorkinos soportan retrasos aéreos importantes

sábado, 15 de diciembre de 2007

El jamón ibérico ha cruzado el charco

boomp3.com
El jamón ibérico ha llegado a los Estados Unidos de la mano de la empresa Fermín Embutidos. Este fin de año tiene manjar de lujo en un país que ha mirado con lupa un alimento que siempre ha considerado sospechoso. Fermín ha pasado ¨cum laude¨ un examen en el que por añadidura ha tenido que invertir millones. El primer jamón ibérico que cruza el charco con todos los papeles en regla es de cerdo criado, sacrificado y secado en la zamorana localidad de La Alberca. Fermín es una empresa familiar que ha querido volar alto. Hablar en Washington con Santiago y Francisca Martín, con Manuel Andrés Tejedor y Raul Martín es descubrir que nada sale gratis en este mundo. Lástima que el patriarca familiar haya preferido quedarse en casa. Me cuenta un pajarito que un día el corazón le dio un aviso. No esperó otra oportunidad... Aqui están sus hijos y sus sobrevenidos para demostrar que el mundo es un pañuelo cuando el jamón anda de por medio y Jose Andrés hace de maestro de ceremonias. Estas fueron entrevistas y reportajes en directo que se emitieron en los programas e informativos de Radio Nacional de España. Asuntos Propios y 24 Horas pusieron su particular pata de cerdo encima de la mesa y al lado el micrófono.
boomp3.com

Mike Huckabee

boomp3.com


Mihe Huckabee está de enhorabuena. Es el hombre del momento. Tiene 52 años. Aspira a convertirse en candidato republicano a la presidencia de los Estados Unidos. Mañana el dominical del periódico The New York Times le rendirá su particular homenaje. Este sabádo se ganaba la portada en The Washington Post y en su serie dedicada a los aspirantes demócratas y republicanos. La historia de Huckabee es de salir corriendo, pero lo suficientemente curiosa como para seguir dando mucho que hablar en este calentamiento previo de la que se ha convertido en la mas larga campaña electoral que ha vivido este pais para elegir a quien sera su cuadragésimo cuarto presidente. Esta fue una semblanza emitida en el programa Asuntos Propios y en Radio Nacional de España.

viernes, 14 de diciembre de 2007

Corzine firmará abolir la pena de muerte

New Jersey va a convertirse en el primer estado que abolirá la pena de muerte desde su restauración en 1976. Los tramites legislativos concluían anoche, cuando la asamblea -por 44 votos a favor y 36 en contra- aprobaba sustituir la pena capital por la de prisión perpetua, sin posibilidad de redención.(()) La noticia ha sido ignorada por los medios de comunicación mas influyentes. La radio televisión publica la despachaba como ahora escuchamos en solo quince segundos. El gobernador demócrata Jon Corzine sera quien con su firma, en los próximo días, convertirá en ley esta abolición que solo tiene como precedentes en los Estados Unidos las decisiones similares que tomaban en los estados de Iowa y Virginia hace ahora mas de cuarenta años. En el estado de Nueva York la pena de muerte era declarada inconstitucional en 2004, pero todavia está admitida y esperan cientos de reclusos su ejecución en 36 de los 50 estados de la Unión. El Tribunal Supremo ha dictado una moratoria el pasado mes de octubre que ha congelado la aplicación de la pena capital en todo el país hasta que decida si la inyección letal es un método cruel e inhumano para acabar con la vida de los reclusos. El debate sigue y no son precisamente mayoría los estadounidenses que están por la labor de acabar y desterrar el castigo capital de su ordenamiento jurídico.

Stuart Bowen, el inspector inspeccionado

Estallo el escándalo. El inspector general para obras y contratos en Irak, Stuart W. Bowen, ha terminado siendo el inspector bajo sospecha. El encargado de cuidar a las ovejas, fiscalizar y vigilar los mas de 22 mil millones de dólares que se llevan firmado en contratas y contratos para el país invadido ha terminado siendo el lobos disfrazado con piel de cordero. Bowen esta acusado de malversación de fondos y mala administración… y ello a pesar de las buenas notas que republicanos y demócratas habían puesto a un trabajo que ahora se cuestiona por haber llegado a pagar a diez personas 250 mil dólares a cada uno en horas extras en el ultimo año y eso sin explicarse todavía el paradero de unos tres millones y medio de fondos supuestamente desviados a otros menesteres muy diferentes a los de la reconstrucción iraquí. Fiscales federales han puesto en manos de los tribunales de justicia del estado de Virginia los desaguisados del inspector general para la reconstrucción de Irak, añadiendo a sus muchas irregularidades el haber husmeado de forma ilegal en cientos de correos electrónicos recibidos por sus empelados y subalternos.

Una tormenta para helarse de frio

No acaba de pasar la tormenta que ha helado durante esta semana a medio país y vuelven a encenderse las luces de alarma para el castigado estado de Oklahoma, en el medio oeste, donde ya esperan el próximo frente que podría volver a recorrer Missouri, Illinois, hasta llegar -como ahora - a la costa este y noreste, incluyendo Pensylvania, Connecticut, Massachusetts, Rhode Island y Nueva York. El hielo y la nieve siguen haciendo estragos, han fallecido 36 personas –algunas de frío, pero en su mayoría en accidentes de tráfico que complican a un mas las tareas de evacuación y rescate. Mas de un millón de familias se han quedado sin energía eléctrica, en el aeropuerto internacional de Newart –a las puertas de Nueva York- se han suspendido mas de doscientos vuelos y como en el Boston los retrasos numerosos. Hay cientos de carreteras cortadas y los atascos y embotellamientos han obligado al cierre de escuelas y comercios. A estas horas los medios de comunicación recogen testimonios y titulares y llamativos… En la ciudad de Boston y según en que zonas caían entre 4 y 6 centímetros de nieve a la hora. Las imágenes –como las consecuencias, hasta ahora y en cualquier caso- son espectaculares.

Previsiones y sugerencias

Inspector para Irak, inspeccionado.- La historia del lobo que cuidaba de los corderos se repite en la vida real o cuanto menos pone bajo sospecha a Stuard Bowen, nombrado por el Gobierno Bush para vigilar y supervisar la reconstrucción de Irak y al parecer aprovechándose del cargo para beneficio propio. La noticia del periódico The Washington Post habla de un fraude por valor de 22 mil millones de dólares

El Senado se tiñe de verde.- Los padres de la patria han decidido en votación casi mayoritaria convertir al etanol en el combustible mas limpio del futuro. Los resultados saltan a la vista 88 votos a favor y 6 en contra aprobaron un proyecto de ley que exige un aumento del rendimiento de los combustibles y promueve un mayor uso del etanol en los vehículos que se produzcan en la próxima década.

La tormenta de hielo toca el mar.- Una semana dando disgustos y todavía la tormenta de nieve y hielo sigue sin escribir su punto y final. Una docena de estados sufren las consecuencias de una ola de frío que ha provocado una treintena de muertos, cortes en carreteras y servicios básicos como electricidad y agua en mas de un millón de hogares.

El beisbol vive en el escándalo.- Es el deporte nacional de los Estados Unidos y en estas ultimas horas ha vuelto a ocupar las portadas de radios, periódicos y televisiones. El ex senador demócrata George Mitchell, hacia público el informe sobre el dopaje en las Grandes Ligas, una "cultura" del consumo de substancias prohibidas entre todos los 30 equipos que configuran la competición del béisbol.

jueves, 13 de diciembre de 2007

Obama espera que Hillary le aconseje

Hillary Clinton y Barak Obama se dijeron de todo, hasta cosas bonitas, en un atípico debate electoral celebrado a mediodía en Johnston –estado de Iowa de Iowa- y con posibilidad de seguirse a través de cadenas nacionales que han seguido calentado el proceso de caucus y primarias a estrenar el próximo 3 enero, a solo 23 días en los que puede pasar de todo ((())) Hillary ha dicho que esta dispuesta a trabajar duro por el cambio, hablaba mirando a la cámara –sin maquillar como todos sus compañeros- y con esa formula de mujer que se lo sabe todo pero a la que puede destrozar un senador tan joven como Obama a quien le acompaña el sueño del cambio sin tanto embaramiento. (())) La periodista del diario Des Moines Register le recordaba haber recibido consejos de colaboradores cercarnos al presidente Clinton… Entonces Hillary se rie a carcajadas y hasta insinua a ver que dices a eso… Obama de todo menos tonto responde… De hecho estoy esperando a que usted me aconseje. Y es que las espadas siguen muy en alto, porque aunque Hillary sigue por delante, el senador afroamericano se ha colocado a solo dos puntos en intención de voto en los ya cada vez mas cercanos caucus de Iowa

New Jersey decide abolir la pena de muerte

La Asamblea, la cámara baja, de New Jersey -con mayoría demócrata- acaba de aprobar por 44 votos a favor y 36 en contra la aboliciñon de la pena de muerte en un estado que se ha gastado desde los años ochenta, 253 millones de dolares por mantener un recurso que no utilizaba desde su restauración en 1976 y que en un 80% de las sentencias a muerte -8 reclusos esperaban alli la pena capital - tuvieron que ser revisadas y quedar sin efecto. El debate entre los 120 legisladores, ha estado precedido de una semana intensa de cambio de impresiones. El hispano Wilfredo Caraballo es quien ha patrocinado esta reforma que ha enfurecido a los republicano mas radicales. El Senado aprobaba la propuesta por 21 votos a 16 . ahora y despues del aprobado de la asamblea- la firma del Gobernador Corzine –garantizada de antemano- hara realidad la abolición de la pena de la pena de muerte en el primero de los cincuenta estados que en este pais se atreve hablar y decidir sobre cuestión aqui tan espinosa.

El año 2007 dio para mucho en Estados Unidos

boomp3.com
((( ))) Ni tiros han faltado en este 2007 que en los Estados Unidos ha sido un año de tentarse los bolsillos, no solo por miedo a que un joven –como en la universidad de Virginia Tech, como en un centrro comercial de Omaha, o una iglesia de Colorado- acabe a polvora y plomo con los sueños americanos sino tambien porque la hipoteca se ha puesto por las nubes y son cientos las familias que han perdido su casa al no poder hacer frente a unos créditos que se ponían por las nubes mientras los especuladores eran lobos disfrazados con piel de cordero .((( ))) George Bush ha vivido en carne propia la maldición de lo que la historia presidencial recuerda son siempre los segundos mandatos. La compasión que pregonaba se ha convertido en calvario y si hasta los mas leales –Gonzalez, Wolfowitz, Robe, Show- fueron abandonando el barco y su entorno, no hicieron lo mismo esos muchos problemas que han acompañado a sus decisiones mas difíciles: fulminar a los talibanes en Afganistán e invadir Irak para terminar con los programas inexistentes de armas de los que presumía el dictador Sadam Husseim. (())) Bush ha encontrado en el general Petreaus y sus pactos con los jefes tribales de la región iraquí de Al Ambar el único respiro del año. Las palabras del general ablandaron los calendarios de unos demócratas que siempre han estado esperando al presidente a la vuelta de la esquina. El numero de soldados ha crecido en Irak sin estar acompañado de escandalos como los firmaban los hombres de la empresa de seguridad Blawater, mercenarios del siglo XXI que disparan primero antes de preguntar disparar y luego preguntar. ((( ))) El veto ha puesto solución interna a sobresaltos anunciados, ha bloqueado tantas iniciativas como necesidades tuvo la Casa Blanca en sacar el aprobado a sus proyectos del legislativo de nacion. El resultado es que la opinión publica solo aprueba lo que hace su presidente en un 33 por ciento, pero todavía menos –solo un 22 por ciento- lo que dicen y hacen demócratas y republicanos en el Capitolio de Washington. (())) Solo en la muy larga campaña electoral que acabara el próximo cuatro de noviembre pueden esperarse soluciones y alegrías a este 2007 que se va casi como empezaba… con un compromiso de paz entre Israel y Palestina salido de Annapolis, con el mundo dispuesto a poner a Irán en la línea recta aun a pesar de que la inteligencia ha dicho que de programas de armas nucleares nada de nada y con todo un país, como los Estados Unidos, esperando que pase pronto esa renovada fiebre de pegar tiros en cualquier –despreocupados por los 240 millones de armas que campan por sus fueros- como esos llamados vientos del infierno capaces de arrasar buena parte de California en estas tierras por las además nunca pasan los Reyes Magos.

Iowa, a tres semanas

Veinte tres dias –en esta larguísima campaña en la que se han convertido las presidenciales estadounidenses- son un mundo en el que todo puede ser posible. Los aspirantes demócratas Hillary Clinton y Barak Obama, los republicanos, Huckabee y Romney son los primeros de cada clase en querer reclamar para ellos las mejores notas que salen de los caucus de Iowa y de las primarias de New Hampsire. El 3 y el 8 de enero Hillary sabrá si los hispanos a los que desde hoy dedica atenciones singulares en anuncios millonarios inclinan esa balanza que cada día corrige el afroamericano y senador Obama vendiendo solo aire fresco y echándole mucha pasión al tema. La emigración y el cielo visto por baptistas o mormones ha calentado en estas ultimas horas a la familia republicana. Un gobernador diabético, pastor batista durante años, como el aspirante Mike Huckabee amenaza con llevarse el gato al agua sobre el mormón Romney. El alcalde Giulliani se los mira y en ese pañuelo en el que todos buscan alcanzar la Casa Blanca espera su oportunidad.
REPUBLICANOS DESCABEZADOSLos republicanos pasan de herencia y de sucesores. Por vez primera después de 50 años no hay ni presidente ni vicepresidente en liza. Los republicanos saben que están en horas bajas, pero confiesan –como George Bush- que sus esperanzas crecen si Hillary se lleva la nominación demócrata. Un pastor baptista como Mike Hackubee y un motor como Romney quieren ser los primeros de la clase en Iowa y New Hampshire, aunque es el alcalde Giulliani quien se lleva la palma en las encuentas nacioneles. Los republicanos -con McCain ganándose a pulso el centro- van de duros e intransigentes. Irak, emigración, armas de fuego… todo vale para un país que reclaman debe seguir convirtiendo a la seguridad nacional en la clave de sus compromisos.

LA HORA DEMOCRATA
Los demócratas saben que tienen todo a su favor, que es la hora del cambio, la hora de volver a la casa blanca pero mientras pregonan su deseo de
salir de Irak y recuperar para los Estados Unidos el liderazgo que de este país todos esperan, entre sus mas recatados dirigentes la duda esta en conocer si al final del camino –el cuatro de noviembre- van a ser capaces de estar ofreciendo un candidato para el consenso. Hillary como mujer y Obama como afroamaricano pueden ayudar a la división de un electorado que de momento sigue siendo pasota como de costumbre. Los demócratas prometen salir de Irak –hasta Hillary que hoy estrena anuncios en español para los hispanos de Iowa, pone calendarios y trata de marcar distancias- pero es Barak Obama quien representa el aire fresco, la pasión en camisa blanca, la fuerza de unos ideales que engancha a los mas jóvenes. El abogado Edwars y el hispano Richardson se los miran y reclaman ser terceros en discordia, pensando como Bush que alguien se de cuenta que Hillary ganara la candidatura demócrata, pero en este país votar para la presidencia a una mujer o a un afroamericano sigue siendo mas difícil que votar a un hombre blanco.