viernes, 31 de agosto de 2007

Snow, Rove, Perino, Warner...adioses, relevos y despedidas

La renovada sala de prensa de la Casa blanca, acondicionada con mobiliario catalán, se ha convertido en escenario para la despedida anunciada del secretario Tony Snow, la cara y durante los últimos años el portavoz del presidente que –hace solo unos minutos- confirmaba su anunciada retirada el próximo catorce de septiembre. El presidente aceptaba la renuncia, hacia publico su cariño y le deseaba lo mejor a otro de los colabores que abandona su puesto aunque aquí por razones de salud. Dana Perino, 35 años, se convertirá en la primera mujer portavoz de la Casa Blanca, una tarea que ya desempeño cuando Show se retiraba temporalmente para ser atendido de cáncer de colon recurrente. Este viernes –con un zapato mas grande que la talla seis que dice usar Perino- abandona para siempre la casa blana el llamado arquitecto, Karl Rove, el asesor que para muchos hizo posible la llegada de George Bush a la casa banca y su trinunfo para un segundo mandato. Otra sorpresa fue la despedida del veterano senador por Virginia y soldado John Warner. Hace menos de una semana pedia a Bush traer a casa por Navidad a unos cinco mil hombres. Hoy, en las escaleras deñ capitolio anunciaba que se va a casa satisfecho de haber servido como senador durante los ultimos 30 años.

Bush, el mago de las hipotecas basura


George Bush, pero tambien el presidente de la reserva federal, Ben Bernanke, arriman el hombro este viernes a favor de los millones de familias que ven peligrar la propiedad de su vivienda por créditos a los que ahora no pueden hacer frente. Bush advertía que la tarea del gobierno es limitada, no puede intervenir para rescatar a hipotecados porque alentaría el problema, ni salvará a especuladores, ni hará frente a prestamos impagados, pero si quiere reformar y modernizar el sistema. Ayudar a refinanciar deudas, con otras hipotecas y con información transparente que antes no tuvieron muchos consumidores. Pretende trabajar con el congreso, reformar la ley fiscal para solucionar problemas tan singulares como que haya que pagar impuestos al considerar como ingresos la condonación de una deuda y ha pedido la colaboración de bancos y entidades hipotecaria para la recalificación y concesión de nuevos créditos. Bernanke no habló de bajar los tipos de interés, el precio del dinero que esta en estados unidos al 5,25%, pero si dijo que aunque no es función de la Reserva Federal proteger a prestamistas e inversionistas. La institución está pendiente de los efectos que se dejan sentir en los mercados para determinar su politica. Precisamente ahora, en la bolsa de Nueva York, los valores industriales han crecido por encima de los 130 puntos y los tenologicos por encima de los 25. Buh anuncia nueva comparecencia en la casa blana en 45 minutos, seguramente para hablar de Irak asunto que le ocupara en una reunión prevista a la que tienen anunciada su asistencia el vicepresidente Cheney, el secretario de la defensa, Gates y los altos jefes militares del Pentágono.

Bernanke, cal y arena

El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Ben Bernanke, acaba de romper el fuego en lo que se espera un viernes de milagros. Ben Bernanke ha vuelto a repetir en Wyoming y a sus colegas banqueros que actuará "a medida de que sea necesario" para mitigar los efectos de la crisis hipotecaria que afecta al país. Con nombre y apellidos no habló para nada del precio del dinero, hoy aqui a 5,25% aunque con rumores de bajar un cuatrillo el próximo 18 de septiembre. "No es responsabilidad de la Reserva -decía textualmente- proteger a prestamistas o inversionistas de las consecuencias de sus decisiones" Bernanke precisó sin embargo que la Reserva Federal si debe tener presente los efectos en los mercados a la hora de determinar su política" Estas palabras y la comparecencia que el presidente Bush hará en minutos ofreciendo soluciones para hipotecados en apuros ha hecho que la bolsa de Nueva York levante el telón con optimismo: el indice de los valores industriales sube por encima de los 93 puntos, los valores tecnológicos mas de20.

Hipotecas: viernes de milagro

Será viernes de milagros y en este país, día de frotarse los ojos y escuchar… porque no es muy corriente que todo un presidente busque con su barita mágica arreglarle la vida a miles de hipotecados que hoy viven con el agua al cuello, mas de dos millones de familias que acaban el mes en números rojos y se juegan hasta su vivienda, la casa que habían comprado años atrás cuando el dinero parecía ser de regalo. Bush quiere dejar en manos de la Administración Federal de la Vivienda (FHA), la responsabilidad de solventarle la papeleta. Las soluciones pasan, por ejemplo, por un seguro federal que limpie los registros de morosos. El presidente aceptará la propuesta demócrata de refinanciar una hipoteca con el propio seguro. Hipoteca por hipoteca mas barata, en leguaje paladino. Pedirá a los bancos encajar lo que alguien ha llamado golpes a la mandíbula a la hora de conceder nuevos prestamos y hasta se contempla la necesidad –según los casos- de condonar parte o el total de una deuda que finalmente deberia saldarse con los 21 mil millones que tienen de fondos en ese organismo publico llamado Adminitración Federal de la Vivienda. Ben Bernanke, el presidente de la Reserva Federal, tendrá que solventar con palabras mucho más técnicas y sin barita mágica, algunas explicaciones mas convincentes para explicarles a sus amigos banqueros de que va esta crisis que le esta obligando día si a dia a comprar deuda con miles de millones de dólares destinados a seguir viendo correr dinero por el sistema financiero. La lupa será encontrar en sus palabras un atisbo de que bajen los tipos de interés, el precio del dinero, un mensaje que como las palabras de George Bush son esperados con rebosante expectación en los mercados y en el Capitolio de Washington. Lo mas optimista es pensar que “solo” son 500 mil o 600 mil millones de dólares los que están destinados a dar cobertura a hipotecas de alto riesgo y que en los Estados Unidos hay dinero prestado por valor de 10 billones con b - 10 mil millones de millones de dólares.

jueves, 30 de agosto de 2007

Bush, a la caza del milagro hipotecario


George Bush no tendrá oportunidad de escuchar como un candidato demócrata a la presidencia le recrimine en la campaña a la que no puede concurrir que las hipotecas son el problema… Por si acaso, para evitar males mayores a los republicanos, el presidente anunciará hoy mismo medidas urgentes para beneficio de esos dos millones largos de familias que ven peligrar el futuro de su vivienda al no poder hacer frente a hipotecas que les ahogan. Funcionarios que prefieren lanzar la piedra y esconder la mano aseguran que este viernes el presidente esta dispuesto a dar buenas noticias a quienes saben que antes o después –es cosa de un año y medio, dicen los economistas- van a tener que declararse en bancarrota. Las soluciones pasan, por ejemplo, por un seguro federal que limpie los registros de morosos. El presidente aceptará la propuesta demócrata de refinanciar una hipoteca con el propio seguro. Pedirá a los bancos encajar lo que alguien ha llamado golpes a la mandíbula a la hora de conceder prestamos y hasta se contempla la necesidad –según los casos- de condonar parte o el total de una deuda que finalmente pagarían las arcas del estado. De momento, a la espera de los anuncios y de la reacción que provocarán las soluciones del presidente en los mercados y en el Capitolio de Washington, los números mandan. Los dos millones de familias que se calculan están en números rojos y pasando apuros de aupa deben de hacer frente a hipotecas que alcanzan entre lo 500 mil y los 600 mil millones de dólares. Cantidades que, según como se mire, son calderilla comparados con los 10 billones –los 10 mil millones de millones de dólares pendientes en los estados unidos de ser satisfechos por deudores muy diferentes.

Irak, suma y sigue

Suma y sigue, Irak esta que arde y antes de un mes de septiembre cargado de importantes decisiones, periódicos como The New York Times insisten en aguarle la fiesta –las esperanzas de soluciones- al mismísimo presidente de los estados unidos. George Bush, que pide a sus aliados no retirar tropas de Irak, se desayunara este vienes con dos informes colgados ya a estas horas en las páginas digitales del periódico neoyorkino. El primero insiste en la necesidad de rehacer por completo y dar la vuelta como un calcetín a la policía iraki. Una comisión independiente ha presentado sus conclusiones sin dejar títere con cabeza. Corrupción y complicidad con los autores de la violencia sectaria son las acusaciones menores, claro que no solo hay que poner el dedo de la acusación en los ciudadanos iraquies, otra de las noticias de portada recuerda que algunos estadounidenses que visten uniforme en Irak tampoco se quedan cortos a la hora de poner la mano y recibir comisiones de empresas que son capaces de agradecer con millones la ayudita que puede llevarles a conseguir contratos que suman cantidades superiores a los 11 mil millones de dólares.

Virginia Tech, oportunidad perdida

Haber actuado con urgencia, haber cerrado el campus de la Universidad Politécnica de Virginia (Virginia Tech) inmediatamente después de registrarse los primeros disparos mortales en los edificios de dormitorios, habría conseguido salvar muchas vidas el pasado 16 de abril. El gobernador de estado, Tim Kaine, se ha hecho acompañar de siete de los ocho redactores de un informe que –dice- comprueba lamentablemente como ninguna de las observaciones que se tenían del asesino Cho –su fijación por la masacre de Colombine, su deficiente salud mental, sus escritos- nada se tuvo presente a la hora de permitir su ingreso en la Universidad, lo que representó una gran oportunidad perdida. Es muy frecuente –añade el gobernador, como única reflexión crítica y en voz alta- que las universidades estadounidenses conozcan evaluaciones, notas, escritos de los aspirantes, pero no lleguen a entender lo que el estudiante necesita para tener éxito. El informe voluminoso, más de diez tomos redactados en cuatro meses- ha quedado resumido en veintiún puntos o recomendaciones que –según el gobernador Kaine- exoneran a las autoridades académicas de Virginia Tech, a pesar de que para muchos familiares y estudiantes de la universidad demostraron ese día lo que otros denuncian: estar más preocupados por la gloria y el nombre de la institución que por los problemas cotidianos que viven sus estudiantes
ERRORES SIN RESPONSABLES
Hubo errores, pudieron salvarse vidas, pero la Universidad de Virginia Tech, las autoridades académicas quedan exoneradas de todo pecado. La matanza firmada por el estudiante Cho pudo evitarse de haber tenido la oportunidad de cerrar el campus, de haber actuado con urgencia, pero es una oportunidad perdida según el gobernador Kaine, el encargado de presentar el informe solicitado a ocho personas independientes. El gobernador ha dicho que es penoso no haber reparado ni tenido en cuenta las muchas observaciones recibidas sobre el asesino Cho, su obsesión con la matanza de Columbine, su deficiente salud mental, sus escritos... Ha sido una oportunidad perdida. Familiares de las víctimas y estudiantes que vivieron la tragedia lamentaban y lamentan –hoy como entonces- el tupido velo que ha obligado a pasar por alto responsabilidades de autoridades académicas que eligieron antes que nada dejar limpio e inmaculado el nombre de la institución universitaria, antes que enfrentarse al problema de la seguridad y la formación integral de sus estudiantes. El gobernador Kaine trataba de contentar a todos con una reflexión muy general que puede sonar a impotencia. Es muy frecuente –afirma- que las universidades estadounidenses conozcan evaluaciones, notas, escritos de los aspirantes, pero no lleguen a entender lo que el estudiante necesita para tener éxito. El informe voluminoso, mas de diez tomos redactados en cuatro meses- ha quedado resumido en veintiún puntos o recomendaciones que el presidente de VT -Charles Steger- ha querido comentar despues de saberse exoneradode toda responsabilidad, como su jefe de policía, aunque la matanza pudo evitarse por alguien -no identificado en el informe- si hubiese actuado de otra manera.

Gas fosgeno iraquí en Naciones Unidas

Evacuación en Naciones Unidas y sorpresa porque después de todo, las armas de destrucción masiva que supuestamente escondía Saddam Husseim han aparecido diez años después en los despachos que los inspectores ocupaban a nombre de la Comisión para la Inspección, Vigilancia y Verificación del desarme en Irak (UNMOVIC), oficinas que precisamente ahora están de mudanza en la gran manzana neoyorkina. Los medios de comunicación -radios y televisiones- aprovechaban sus emisiones en directo para mandar desde la calle y a las puertas de los cuarteles generales de la ONU, una información rocambolesca sino fuese porque detrás hay toda una guerra en marcha. La información -hasta el momento- es tan simple como sorprendente. Productos químicos embargados y traídos de Irak hace la friolera de once años han aparecido entre los muchos paquetes que se trasladaban de las dependencias utilizadas por antiguos inspectores en Irak, motivo por el que se ha tenido que dar parte a la Agencia Federal de Información (FBI) Agencia que ha tomado las debidas precauciones para retirar el material identificado como fosgeno, un producto químico para la fabricar plásticos y pesticidas que fue utilizado como gas en la primera Guerra Mundial. La cuadratura del círculo es que un portavoz de Naciones Unidas, Marie Okabe, ha precisado que el descubrimiento se hizo hace algunas semanas pero hasta ahora no se procedió a su traslado definitivo después de las investigaciones realizadas por el personal de Naciones Unidas.

Virginia Tech, salvar las apariencias

La dirección de la Universidad Politécnica de Virginia pudo haber salvado muchas vidas el 16 de abril si hubiese actuado con celeridad, después de que el surcoreano Cho protagonizase los primeros disparos en los dormitorios y dos horas antes de encerrarse en el edificio universitario en el que firmó una matanza en la que perdieron la vida –junto con el- treinta y tres personas. Esta es una de las 21 conclusiones -la más grave- que se dará a conoce con detalle en las próximas horas. “Advertir a los estudiantes, facultad y profesorado podría haber marcado la diferencia (...). Cuanto más clara y temprana fuera la alarma, más posibilidades tiene una persona de sobrevivir" son frases textuales de un informe que en cuatro meses -y resumido en cuatro folios- han elaborado ocho personas supuestamente independientes a las que había encargado la investigacion el mimísimo gobernador de Virginia, Timothy Kaine, quien de nuevo y de forma inmediata anoche ha eximido de toda responsabilidad al presidente de la institución y al jefe de policia de Virginia Tech. La vida sigue

EL NEGOCIO, LOS DOLARES Y LA UNIVERSIDAD
La vuelta a clase –hace solo diez días, el campus de Virginia Tech recuperaba todo su esplendor- ha estado marcada por el recuerdo y la mala suerte. Una fuga de gas en los dormitorios obligo a evacuaciones urgentes y a ver de nuevo muchas ambulaciones por esa exclusiva comunidad universitaria donde no falta de nada, es una mini ciudad muy productiva. Precisamente por esa razón, muchos estudiantes piensan que se echa arena sobre lo ocurrido. No digamos ya los familiares de las victimas, que siguen preguntándose por las razones y la inestabilidad que de siempre había dejado traslucir el asesino. Cho –presentado como surcoreano- es un estadounidense con todas las consecuencias, un estudiante que recibió plaza como tal en un centro universitario que se olvidó de investigar antecedentes
, que nunca trató como correspondía a un enfermo que iba anunciando a voces sus intenciones, y que siempre se dedico –autoridades académicas, presidente, rector, decanos y ejecutivos- hacer realidad su deseo irrefrenable de presentarse como un centro universitario internacional y muy competitivo. Una masacre es lo ultimo que hubiesen pedido esas autoridades académicas empeñadas en buscar subvenciones millonarias por los cinco continentes, ver y exigir a sus catedráticos contratos suculentos como los que ya tiene con el Pentagono y animar a sus profesores a publicar trabajos por medio mundo para conseguir –como lo hicieron en solo veinticuatro horas, y con la presencia del mismísimo presidente George Bush- exonerarse de toda culpa que pueda relacionarles con la tragedia. Prevaleceremos, decía la jefa de estudios la profesora Niki, somos Virginia Tech provocando un riada de aplausos.

Rove pierde el coche





Karl Rove, el arquitecto, ha soportado su novatada particular casí el último día de prestar servicio en la Casa Blanca, de donde se despide el próximo viernes. El asesor personal y amigo fiel de George Bush regresaba de un viaje oficial a Nueva Orleans y era incapaz de encontrar su coche Jaguar en el aparcamiento privado de la mansión presidencial. Un compañero y dos agentes del servicio de seguridad le ayudaban en su empeño. El coche de Rove había sido envuelto en papel de celofán con pegatinas que decian YO AMO A OBAMA y dos aguiluchos de peluche para los que el arquitecto pronto encontró dueño. La secuencia no tiene desperdicio y pasara pronto al blog I love Karl Rove como resumen de los que han sido sus momentos estelares. A pesar de los pesares y cayendo chuzos de punta, el buen humor es lo último que se pierde entre la compasiva clientela republicana.

miércoles, 29 de agosto de 2007

"Problema", perrito millonario

No es un dálmata, solo es un perrito maltés de ocho años capaz de haber heredado 12 millones de dolares. Si Cruela Devil levantara la cabeza, se daría de bruces con otra malvada –conocida como la reina del mal- pero enamorada de una mascota -"Trouble"- a la que en el final de sus días ha tratado mejor que a sus propios nietos. Cruela se llamaba en la más cruda realidad de la vida Leona Helmsley, llegó a cumplir 87 años, caso tres veces y hace quince días fallecía siendo dueña y señora de los Hoteles Helmsley. Leona había hecho construir años atrás un mausoleo griego al norte de Manhattan donde ahora reposará junto a su ultimo esposo y el único hijo que tuvo en vida fallecido en un accidente. Sus voluntades han dado la vuelta al mundo, pues el perrito maltes de nombre Problema deberá gastarse esos 12 millones de dolares que hereda antes de recibir sepultura al lado de su dueña. Cruela Helmsley –Leona, para todos- ha dejado una fortuna que oscila entre los 4 mil y los 8 mil millones de dólares… Pecata minuta para repartir algunos kilitos con sus más íntimos –el mejor parado su hermano 15 millones que ademas debe de cuidar al perrito millonario, dos nietos se reparten veinte millones, ni un centavo los dos que harían cuatro y el chofer se gana una extra de 100 mil dólares… El resto la Fundación Helmsley se lo queda y reparte en obras de caridad en la que no deberían faltar ni perreras, ni perritos

Musharraf renuncia voluntariamente a los galones

La decisión del general y presidente pakistaní Parvez Musharraf de tirar los galones, la decisión de abandonar voluntariamente el cargo de comandante en jefe se ha dado por buena y se ha ganado los honores de portada en los medios de comunicación estadounidenses. Las radios y televisiones, periódicos como The New York Times y The Washington Post han colocado en sus ediciones digitales una dimisión solo anunciada, en Londres, por la ex primera ministra Benazir Bhutto dispuesta –de ser asi- a compartir responsabilidades con el presidente desde el liderazgo del gobierno pakistaní. La renuncia de Musharraf a la jefatura del ejercito –dice el New York Times- puede ser confirmada en cualquier instante, añadiendo en su comentario que tanto los Estados Unidos como la Unión Europea ven con buenos ojos esta nueva alianza -Musharraf-Bhutto- que daría mas estabilidad a un país considerado amigo y colaborador fundamental en la llamada guerra contra el terror. La noticia, conocida aquí poco después de las nueve de la noche –tres de la madrugada en España- no ha recibido de momento comentario oficial, pero Musharraf es considerado por George Bush un socio del que puede fiarse aún a pesar de que no faltan quienes critican al presidente pakistaní sus ambigüedades a la hora de controlar mas y mejor los movimientos de los terroristas de Alcaeda en las montañas y tierras fronterizas con Afganistán.

Katrina, campanas de aniversario

Campanas de aniversario, pequeñas campanas distribuidas entre los cientos de ciudadanos que en Nueva Orleans han querido recordar, como el alcalde Nagin, el espíritu de reconstrucción al que animan los 1780 muertos que se cobraba el Katrina un día como hoy hace solo dos años. El aniversario ha permitido pasar a limpio datos y cifras increíbles. Los mas de 114 mil millones de dolares que se han destinado a devolver a los estados de Luisiana, Mississippi y Alabama la cara amable que destruía un huracán. George Bush ha vuelto por decimoquinta vez a recorrer las áreas mas afectadas, en Nueva Orleans repetía que la confianza en lo diques pondrá aprueba todos los trabajos… Y es que la ciudad del jazz y los carnavales, la ciudad del Superdome, la ciudad que ha pegado su nombre a la devastación del Katrina, sigue siendo –construida bajo el nivel del mar- una ciudad amenaza por las aguas que le rodean con plazos tan largos como 2011 para empezar a decir que solo entonces podría tener diques preparados para intentar soportar una nueva embestida natural.
DIQUES EN 2011
Hay palabras que se las lleva el viento, pero vivir en Nueva Orleans, dos años después del huracán Katrina, imprime carácter… Es Pedro,
un hispano que se dedica -como otros cientos- a reconstruir casas, edificios públicos, escuelas, iglesias, calles que fueron borradas del mapa o plazas donde sonaron hoy las campanas. Los ciudadanos de Luisiana, Mississippi, Alabama eligieron la mejor forma de rendir tributo a sus muertos, 1780 desaparecidos –decía el alcalde Nagin- que son hoy el mejor espíritu para animar a la reconstrucción. George Bush, el presidente, se ha sumado por decimoquinta vez a los esfuerzos de un pueblo solidario. Agradecimiento han sido sus palabras, antes de recordar los 114 mil millones de dólares recaudados por las arcas del estado. La prueba, la hora de la verdad, esta sin embargo por llegar. El presidente ha recordado tambien en Nueva Orleans que la reconstrucción pasa por la confianza en sus diques, ese es el problemas, las muchas aguas que siguen rodeando a una ciudad construida bajo el nivel del mar y que solo en el año 2011 (después de inversiones mil millonarias y con los calendarios al roja- solo en el 2011 podrá creerse un poco mas segura, un poco mejor preparada para saber si es capaz de soportar un nuevo Katrina.
PUEBLO SOLIDARIO

George Bush ha querido agradecer a los ciudadanos estadounidenses la generosidad y la ayuda que ha permitido la reconstrucción de la ciudad de Nueva Orleáns, ciudad a la que ha regresado por decimoquinta vez después de la devastación provocada por el huracán Katrina en los estados de Luisiana, Mississippi y Alabama. El agradecimiento presidencial –que no olvidaba decir que la reconstrucción debe pasar por restablecer la confianza en los diques que impiden la entrada de agua en una ciudad construida bajo el nivel del mar- ponía números sobre la mesa. Ciento catorce mil millones de dólares fue la ayuda de ciudadanos anónimos que hoy se han sumado al tañir de pequeñas campanas que –al mismo tiempo, que las palabras del presidente- acompañaban la intervención del alcalde Nagin. El alcalde ha recordado a los más de 1780 desaparecidos durante la tragedia del Katrina y que ahora son el mejor espíritu para seguir adelante en la reconstrucción.

Irak, la guerra más cara

Confirmado, la guerra de Irak es un pozo sin fondos a la hora de gastar dinero e hipotecar presupuestos. George Bush sabe ahora la que se le viene encima, hace unos meses conseguía del congreso un respiro –una prorroga con la intención de volver en septiembre a dar explicaciones. Ahora la Casa Blanca –dice el periódico The Washingtonm Pots desde su portada- ya sabe que necesita una inyección de 50 mil millones de dólares mas para hacer bien los deberes en las guerras de Irak y Afganistán. La mayoría demócrata del congreso tendrá de nuevo la oportunidad de afilar las uñas, cuestionar de los planes del presidente que no acepta calendarios e intentar mirar a futuro con unas elecciones en juego donde la herencia Irak ata hoy de pies y manos a los candidatos y amenaza en convertirse en la herencia envenenada que recibirá el sucesor.

Hispanos por Katrina


La nueva imagen de Nueva Orleáns quiere ser bandera solidaria, en un país que no olvida el huracán Katrina, segundo aniversario hoy de una tragedia en la que muchos presumen –hispanos entre ellos- de protagonizar una reconstrucción a golpe de pico y pala. El presidente George Bush pasará la jornada visitando y recorriendo las áreas que fueron castigadas por el huracán, primero en Luisinana, despues tambien por los estados de Mississipi y Alabama, donde la mano de obra hispana se ha convertido en fundamental. Los números vuelven a ser triste referencia para una historia muy lejos de poder escribir el punto y final. Esta mañana, junto al recuerdo de los 1486 muertos que se llevó por delante Katrina, muchos no dejarán de pensar que los 6 mil millones de dólares hasta ahora invertidos en la reconstrucción son calderilla. Muy poco sinero si se recuerda que solo hacer diques más seguros para salvar a Nueva Orleáns de un nuevo envite está presupuestado en mas de 7 mil y eso por desgracia -y si como la naturaleza entendiese de plazos- no se hará realidad hasta el año 2011.

martes, 28 de agosto de 2007

Bush, siempre optimista con Irak

George Bush ha vuelto a presentar unos resultados optimistas de la guerra de Irak en su discurso ante la convención de veteranos de la legión estadounidense. “Nuestras tropas están en el combate por todo Irak–dice Bush- Desde enero y en estos últimos meses han conseguido detener a mas de 1500 terroristas de Al Qaeda contrarios al gobierno electo". El presidente de los Estados Unidos ha vuelto a repetir que confía en el gobierno Al Maliki y ha podido adelantar lo que será su argumento para pedir mas ayuda al congreso el próximo septiembre: la violencia sectaria –según Bush- sigue decreciendo porque el pueblo iraki quiere vivir en paz y libertad.

Noriega, extraditado a Francia

Manuel Antonio Noriega tiene luz verde para ser extraditado a Francia. El juez William Turnoff, desde Miami, hacia publica esta misma tarde su decisión sin esperar a que el dictador panameño fuese puesto en libertad el próximo 9 de septiembre. La decision ha sido de inmediato multiplicada por la publicidad que le han dado los medios de comunicación. Noriega fue detenido y traslado a la fuerza hasta los estados unidos despues de la invasión que sufriera su pais, a donde hubiera sido deportado de no mediar la decision judicial. El juez Turnoff autoriza la extradición de Noriega a Francia, donde fue juzgado en ausencia y declarado culpable de un delito de lavado de dinero procedente del narcotráfico por el que pasará diez años en prision. Manuel Antonio Noriega tiene 72 años, en Panama –de haber sido deportado- y aunque tambien tiene asuntos pendientes con la justicia no habría ido a la carcel por ser mayor de 70 años. En Estados Unidos ha cumplido hasta hoy 15 años de prisión, menos de la mitad de la pena a la que fue condenado al redimir su castigo por buena conducta.
PANAMA, CALLA LUEGO OTORGA
El dictador panameño Manuel Antonio Noriega será extraditado a Francia, para cumplir una condena de diez años por lavado de dinero procedente del narcotráfico según decisión que acaba de hacer publica, en Miami el
juez federal William Turnoff . Noriega encarcelado en los Estados Unidos ha pasado 18 años en prisión y debería ser puesto en libertad el próximo 9 de septiembre al ver rebajar su pena por buena conducta. Esta pasada semana, otro juez estadounidense había rechazado la demanda de “habeas corpus” presentada por sus abogados, en un intento de considerar a Noriega prisionero de guerra, al ser detenido cuando Estados Unidos invadía Panama. La extradición a Francia evita que Noriega sea deportado a Panama, donde por ser mayor de 70 años debería quedar en arresto domiciliario y no cumplir la pena de cárcel que le fue impuesta como autor de distintos delitos criminales.

Katrina, dos años despues

El periodismo de aniversario cumple este miércoles su segundo año mirando a Katrina, ese huracán que un día como hoy rompía los diques de Nueva Orleans, cubría de agua la ciudad del jazz y de los carnavales y acababa con la vida de 1486 personas. Helen Forte, 80 años, se habia salvado de milagro y en esta sonrisa se entierran esta semana de recuerdos historias mil en una ciudad que vive, ha vivido y vivirá el peligro siempre real de estar construida por debajo del nivel del mucho agua que le rodea. Los últimos dias de agosto y los primeros dias de septiembre del año 2005 pusieron a prueba y superaron con crece los denodados esfuerzos de los servicios de emergencia. Helen, tambien diabética, recuerda ahora que sus medicinas quedaron inutilizadas, que ese helicóptero que llego a rescatarla el 9 de septiembre puso por las aires su vida, obligándole a un destierro que todavía recuerda en tierras al Sur de Carolina. Helen es una mujer con suerte, ha vuelto a su casa, -fue una de las doscientas mil que se llevo el Mississippi- ha vuelto a Nueva Orleáns, una ciudad que todavía ahora lucha por sobrevivir. Los números oficiales reconocen que casi la mitad del medio millón de habitantes que tenia Nueva Orleans antes de Katrina han preferido buscar tierras de secano y evitar lo que a ciencia cierta parece otra tragedia anunciada. Hasta la década que viene, hay que gastarse siete mil millones de dólares si se quiere hablar de diques seguros, pero nadie da garantías de que hasta entonces la naturaleza –el tiempo y sus pronósticos, los huracanes del Golfo de México- respeten los buenos deseos… respeten incluso la sonrisa inocente de una anciana de ochenta años como Helen a la que todavía hoy se le encoge el alma –como a cientos- cuando escucha el nombre de Katrina.

Irak: el fraude que armaba hasta la insurgencia

Eramos pocos y pocos los problemas y ahora las investigaciones que firma el Pentágono con la ayuda de agencias federales para descubrir el fraude millonario, los contratos fraudulentos, el cobro de comisiones ilegales, y hasta una red criminal capaz de haberse apropiado de miles de millones de dólares con las armas y el equipamiento que supuestamente deberían recibir las tropas iraquíes. The New York Times, que publica en portada la información, deja caer el nombre de la coronel Levonda Joey Selph como una de las implicadas, sin evitar recordar que toda su carrera en Irak –cuando fue responsable del equipamiento en los años 2004-2005 – lo era a la sombra del general Petreaus, hoy máximo responsable de las fuerzas estadounidenses. Civiles y militares habrían hecho también su agosto cobrando comisiones que siempre han superado los 2500 $, una cantidad muy por debajo de los 9 millones de dólares que pudieron cobrar el comandante no identificado en la información, su esposa y la hermana del militar como recompensa a conseguir contratos con destino a Irak y Kuwait. El Pentágono solo ha confirmado hasta ahora la existencia de investigaciones –una mas de las 73 que estaban abiertas hasta la fecha- aunque si ha dejado claro que el general Petreaus esta libre de toda sospecha. Un inspector general con un equipo de 18 personas viajará a Irak de inmediato para revisar puntos tan oscuros como el ultimo informe remitido al Congreso por una llamada Oficina de Supervisión del Gobierno de Estados Unidos que reconoce el paradero desconocido y con muchas posibilidades de haber acabo en manos de la insurgencia de 110 mil fusiles de asalto, 90 mil pistolas y 115 mil cascos de combate.

lunes, 27 de agosto de 2007

Solo queda Laura

Quien les ha visto y quien les ve... Otra vez, la sabiduria popular ha dado en el clavo: segundas partes nunca fueron buenas. Esta fotografía deja bien al descubierto la que ha sido la familia política más cercana al presidente de los Estados Unidos. Laura Bush, un paso siempre por delante, fue la encargada de esculpir la imagen del vaquero aspirante a convertirse en el presidente de la nación mas poderosa de la tierra. Ella le ayudó a su esposo George a encotrarse con su Dios. A dar la espalda al demonio que había sido siempre para él la bebida. A encontrar un camino que Karl Rove convirtió en lo suficientemente compasivo como para llegar desde el gobierno del estado de Texas a la Casa Blanca. Las elecciones presidenciales del año 2000 fueron aquellas donde las papeletas mariposas acabaron -con sus alas y la ayuda del Supremo- acabaron inclinando el peso de la balanza hacia el lado republicano. En la sombra Harriet E. Miers casi escondida por Rove y Alberto González (a su iaquierda, su esposa Rebecca) trabajaban de lo lindo mientras un viejo amigo familiar de los Bush (James Baker) entonaba ante los tribunales de La Florida el zafarrancho de combate. Ellos solitos se lo han rifado entre un sienta aquí o vete mas allí en los bancos de la Casa Blanca, en esos aledaños del poder donde los atentados del 11 de septiembre cambiaron de golpe todas las agendas. Miers fue fustrada aspirante a convertirse de por vida en magistrada del Supremo. Rove y González no acabaron -para desgracia del presidente- de redondear la jugada, permitiéndole a la señora seguir asesorando a su señor. Para entonces, Rove ya estaba diseñando otro triunfo electoral donde la guerra de Irak fuese cosa de patriotas y la justicia de González un reino de taifas donde poder hacer y deshacer la madeja legal de los siempre compasivos republicanos. La foto de familia ha dejado mucha miga para la historia, aunque al final, se hizo verdad aquello de que quien va a Sevilla acaba siempre perdiendo la silla.

Buhs&González, final de trayecto


George Bush ha soportado este fin de semana el adiós de otro colaborador y amigo cercano. Alberto González, 52 años, fiscal general de los Estados Unidos, cargo asimilado al de ministro de justicia con muchas competencias de interior, presentaba el viernes su renuncia telefónica que hacia efectiva personalmente ayer, en el rancho tejano del presidente, aunque precisaba que será efectiva el próximo 17 de septiembre. Bush lamentaba la dimisión de un hombre integro –decía- añadiendo en una breve declaración que es trite que Gonzalez haya visto arrastrado su nombre por el fango, solo por razones políticas. Alberto González, presentado por Bush como uno de los colaboradores más eficaces en la guerra contra el terror, ha sido acusado de perjurio por el Congreso, donde los demócratas han criticado siempre su tendencia a producir leyes que han puesto al limite los derechos individuales mientras ejercia su cargo de una forma tan partidistas que recientemente provocaba la dimisión de ocho fiscales poco afines a sus principios.
NI EL PRIMERO, NI EL ULTIMO
...
Alberto González ha tirado la toalla, ha presentado la dimisión como fiscal general de los Estados Unidos y ha dejado al presidente Bush un poco más solo ante el peligro, preocupado por saber que son tiempos difíciles –decia- donde el nombre de uno puede ser arrastrado por el fango y provocar las renuncia de un hombre integro como Gonzalez. Bush ha vuelto a elegir acusar a los políticos del nuevo golpe que soportará con resignación. El adiós de González llega una semana después de la despedida-sorpresa de su
asesor Karl Rove y se convierte en una salida urgente para un amigo y colaborador leal a quien se le había ido estrechando el cerco. González –en una muy breve comparecencia donde no admitía preguntas- explicaba un proceso que había empezado meses atrás y que terminaba con una llamada telefónica el viernes y una despedida personal en el rancho tejano del presidente hace unas horas. González –hasta el 17 de septiembre en el cargo- será sustituido temporalmente por el abogado general Paul Clement, un hombre de 40 años a quien Bush nombraba para su cargo en julio del 2005. La clase política –en especial los demócratas- siguen fieles a los que fueron siempre sus argumentos en los que llegaron a acusar de perjurio al dimisionario fiscal general. Mientras el presidente alababa los trabajos de González en leyes que han ayudado y ayudan a la guerra contra el terror, los criticos a González recuerdan que en su animosidad ocho fiscales federales se hasta visto a presentar su dimision, mientras que la polemica ley de escuchas telefonicas ha seguido aplicándose sin necesidad de encontrar antes y para su aplicación el beneplácito y la autorización de los jueces.

Bush apenado por otra dimisión

George Bush ha lamentado la dimisión como fiscal general de Alberto González, uno de sus colaboradores mas leales y uno de sus amigos mas cercanos, con palabras de agradecimieno pero tambien de critica a sus opositores. Es triste que en estos tiempos -afirma Bush- una personas de la integridad, valía y fuerza de Alberto González vea arrastrado su nombre por el fango, por razones políticas hasta provocar su dimisión. George Bush hacía esta declaración antes de subir al avión presidencial que debe trasladarlo a Nuevo México. Ge6rge Bush ha dicho que Paul Clement, 40 años y actual abogado general, se hará cargo provisional de la fiscalia general cuando González abandone su cargo el próximo 17 de septiembre.

González, fiscal general hasta el 17 de septiembre

Alberto González presentaba ayer domingo su renuncia como fiscal general de los Estados Unidos al presidente George Bush. González, 52 años, anunciaba -en el transcurso de una comparecencia muy breve y sin admitir preguntas- anunciaba como había presentado ayer su dimisión al presidente, una renuncia como ministro de justicia que tiene tambien muchas competencias de interior, que hará efectiva –dice- el próximo 17 de septiembre. González, que ha leído su declaración- ha recordado que llevaba 13 años en el servicio público y que estaba orgulloso de vivir en el mejor país del mundo y haber hecho realidad el sueño americano. Bush, todavía de vacaciones y de quien dicen aceptó la dimisión de González a regañadientes, tiene previsto asistir hoy en Nuevo México a una reunión con republicanos.

Owen Wilson (Hutch), hospitalizado


Owen Wilson, el nuevo rubio de Starsky y Hutch, actor de Hollywood con papales protagonistas en La Familia de mi Novia o Una noche en el Museo una noche fue atendido con urgencia en el Hospital St John de Los Angeles y trasladado de inmediato a otro centro sanitario después de un intento de suicidio Wilson, que cumplirá 39 años, presentaba cortes en una de sus muñecas y había ingerido gran cantidad de pastillas cuando fue asistido por su hermano en su apartamento angelino.

Paul Clement. el relevo temporal de González

George Bush ha aceptado a regañadientes la dimisión telefónica de su amigo y colaborador Alberto González, fiscal general del estado, cargo que podría asimilarse al de ministro de justicia pero también con muchas competencias de interior en el ejecutivo español. Alberto Gonzalez, que cumplía 52 años el pasado 4 de agosto, licenciado en leyes por al universidad de Harward y un colaborador de Bush desde que este fuese gobernador de Texas, ha sido el inspirador de leyes tan polémicas como las escuchas telefónicas sin mandato judicial, el trato a detenidos como supuestos terroristas, perjurio en declaraciones al congreso y el despido de fiscales críticos con las líneas marcadas por su departamento. La fiscalía general anuncia rueda de prensa para la diez y media de la mañana –serán las cuatro y media de la tarde en España- comparecencia donde se supone se confirmará la dimisión que adelantaba en primicia infromativa la página electrónica del periódico The New York Times. La crisis abierta con la dimisión de González podría cerrarse de inmediato, pues son muchos quienes dan como seguro e inmedito relevo del fiscal general a Paul Clement, 40 años, hoy abogado general desde que el presidente Bush le nombrara para ese cargo en marzo de 2005. Paul Clement será el encargado de momento tambien de hacerse cargo al menos temporalmente del departamento… Todos estos anuncios y la confirmación oficial de la dimisión de González pueden llegar en las próximas horas, justo una semana despues del anuncio depedida de Karl Rove, el arquiteto, colaborador inseparable de George Bush.

Alberto González, dimite

Alberto González, fiscal general, ha presentado su dimisión al presidente Bush según adelanta el periódiio The New Times en edicion digital y ahora ya comentan y amplian medios de comunicación –tan conservadores y bien informados como la cadena FOX de televisión- que asegura que el anuncio oficial de la dimisión de González se comunicara en el día de hoy. González ha sido siempre uno de los colaboradores mas leales del presidente con quien había empezado a trabajar cuando Bush era gobernador de Texas. González, un hispano que no habla español, ha sido durante el primer mandato asesor presidencial en la Casa Blanca y pasa por ser uno de los mas fervientes defensores de las escuchas telefónicas sin autorización judicial –motivo de enfrentamiento con el Congreso- que sigue sin perdonarle el despido de fiscales críticos con las lineas marcadas por su gabinete. González llamó por teléfono al pasado viernes al presidente y presentó su dimisión, explica ahora la cadena FOX

Una extra de 20 mil dólares por ser recluta

Una paga exta de 20 mil dolares es el reclamo que el ejercito estadounidenses ofrece desde el pasado mes de julio a sus reclutas. A cambio, la guerra les llama, pues un entrenamiento acelerado –dice la noticia en primera página del Washington Post- pudiera muy bien vestirles de uniforrme despues de terminar un entrenamiento acelerado en el mes de septiembre. La extraordinaria de 20 mil dólares está concebida como reclamo para terminar con los bajos índices de alistamiento en un ejercito profesional que necesitaría al año de 80 mil nuevos reclutas. Las guerras de Irak y Afganistán actuaban hasta ahora de fuiertes innividores para conseguir estas metas. El pasado julio, solo en tres semanas y con la paga extraordinaria, 3.814 reclutas decidieron dar su paso al frente. El número de alistados en agosto se conocerá dentro de unos das, pero nadie duda de que será con mucho un mes de nuevos records.

viernes, 24 de agosto de 2007

L.A. Times, en sus trece

Las muy diferentes opiniones militares y políticas sobre la suerte a correr por los 162 mil soldados desplazados en Irak ha vuelto a desencadenar una tormenta informativa donde Los Angeles Times vuelve a lanzar la primera piedra. Soldados descontentos con sus comandantes, es ahora el titular de su portada para encabezar una información que fechada en Irak pone en evidencia la desmoralización de las tropas. El periódico que solo dice que el Jefe del Estado Mayor,Peter Pace, ha calificado de especulativa la información según la cual iba a proponer a Bush la retirada de la mitad de los efectivos en Irak, prefiera ahora poner en boca de soldados estadounidenses el malestar que provocan en el frente las desavenencias y lecturas contradictorias que hacen algunos políticos y militares a su misión. El periódico echa más leña al fuego recordando que los niveles de suicidio entre la tropa se han elevado peligrosamente, tanto como para afirmar que de 99 casos conocidos el año pasado 27 lo fueron en Irak. La salud mental -añaden- es preocupante y solo el pasado mes de mayo, según sondeo realizado entre 1320 soldados, pudo descubrirse que un 45 de la tropa confesaba tener la moral baja o muy baja.

Pace rectifica pasadas doce horas

Se sigue deshojando la margarita Irak sin saber muy a que carta quedarse. El jefe del alto estado mayor, Peter Pace, marino a quien Bush ha retirado su confianza y pasara a la reserva el proximo 30 de septiembre, ha preferido calificar de equivocada la noticia que Los Angeles Times habia llevado a su portada y repetimos los medios de comunicación de todo el mundo. Pace iba a recomendarle al presidente de los estados unidos retirar la mitad de los 160 mil solados que hay ahora en Irak. El periodico de momento prefiera hacer oidos sordos a una rectificación que tardaba mas de doce horas en corregirse –y eso cuando por añadidura, el rotativo añadia que la recomendación del general iba tambien avalada por el ministro Gates y por la cupula militar del Pentágono. Hasta ahora, y con la diferencia de nueve horas que separan a Los Angeles de España y sin el periodico en la calle- la edición digital de Los Angeles Times prefiere seguir destacando su exclusiva a la que solo añade las palabras pronunciadas hace unas horas en videoconferencia desde Irak por el general estadounidense Rick Lynch, responsable militar que sobre el terreno asegura que no es factible disminuir efectivos militares en estos momentos, como habia sugerido el muy influyente senador republicano John Warner. "Tenemos unidades en combate. Perderlas sería retroceder Todavía se está produciendo una lucha complicada y no hay tiempo de aquí a Navidad para sacar algunas fuerzas de la coalición" palabras del general Lynch que muy bien podrían adelantar el mensaje que en dos semanas presentarán ante el Congreso estadounidense -en forma de informe de guerra- el general Petreaus y el embajador Crocker antes de que George Bush vuelva a solicitar mas dinero para sus soldados en Irak

Noriega, más cerca de la extradicion


La suerte del dictador panameño Manuel Antonio Noriega sigue pendiente de los tribunales estadounidenses, en Miami, donde será puesto en libertad el próximo 9 de septiembre después de cumplir 18 años de prisión y restar otros tantos años de su condena por un delito de narcotráfico gracias a su buen comportamiento. Noriega ha visto hoy como un juez federal le ha negado el derecho al habeas corpus, lo que facilita su posible extradición a Francia en otro juicio que tiene que celebrarse todavia la proxima semana. Noriega fue detenido durante la ocupación de Panama en 1989, pero su condicion de prisionero de guerra, no es aplicable para la solicitud francesa al no haber tomado parte ni en la invasión ni en la detencion del dictador. Noriega –ahora un hombre de 72 años- es acusado en Francia de haber lavado mas de tres millones de dolares, delito por el que podria pasar entre rejas diez años. Panama tambien ha reclamado la extradición de su nacional con el que tiene pendiente acciones judiciales que le levarian a prision como poco duirante veinte años, pero por ser mayor de 70, podria cumplir su condena en arresto domiciliario.

Agujero en Orión

Astrofísicos e investigadores de la Universidad de Minnesota han encontrado una aguja en un pajar, un gigantesco agujero en el universo –sin galaxias, sin estrellas y hasta tan siquiera sin materia oscura- corvirtiéndolo en un descubriendo extraordinario –anormal, en un gran vacio que situado a mil millones de años luz nadie puede explicarse que demonios hace allí. Catorce folios en permiten curiosear una investigación que abre mas interrogantes que respuestas, pues los astrofísicos estadounidenses sostienen que son los primeros en haber descubierto un vacío increíble en la constelación Erridanus, al suroeste de Orion, gracias a la ayuda de fuerzas gravitacionales capaces ahora de ofrecer sus primeras imágenes a través de internet

El último servicio de Peter Pace

Peter Pace, el jefe del alto estado mayor a quien George Bush pasará a la reserva el próximo 30 de septiembre, tiene estos días una mision bien delicada… Los Angeles Times dice que Pace llevará a la casa blanca una solicitud urgente del estamento militar: retirar de Irak a la mitad de sus efectivos para que los ejércitos estadounidenses puedan hacer frente a otras necesidades. La reunión Bush-Pace –con el beneplácito y la anuencia del ministro de la guerra Robert Gates, quien dicen favorable a la tesis- será privada y antes de que el general Petreaus –dice el periódico- insista en el capitolio de Washington en mantener las veinte divisiones-162 mil soldados- que en la actualidad prestan servicio en Irak, y eso y como muy pronto hasta finales del año 2008. La muchos y muy diferentes criterios que exiten sobre el particular -sean militares o políticos, quienes hablen- estan a flor de piel. Un republicano, con el prestigio y la autoridad del senador por Virginia John Warner, aboga por mandar un mensaje al gobierno iraki y replegar al menos a cinco soldados para las próximas navidades. The New York Times prefiere llevar a su portada la denuncia de dos organizaciones humanitarias –aunque solo cita a la Cruz Roja Iraki- apuntando que desde que George Bush decidiera incrementar la presencia de sus tropas a primeros de este año, cientos de iraquies –hasta medio millón mas de personas- han elegido abandonar sus casas y sumarse al millón largo de desplazados que -sin proponérselo- están acelerando la división del país en encalves sectarios.

jueves, 23 de agosto de 2007

Al Maliki, el problema

Las agencias de seguridad estadounidenses han enmendado la plana al presidente. El extracto de diez páginas sobre los informes secretos que han trascendido hoy, apuntan hacia lo mismo que George Bush se atrevió a decir en la cumbre canadiense de Montebello. La frustración sobre el liderazgo iraqui del presidente estadounidnese, se resume hoy en la denuncia confesión de que el gobierno iraquí trabaja en precario y Al Maliki –dicen- es incapaz de conseguir superar las divisiones que dividen a chies, kurdos y suníes. Las palabras de Bush –solo hace 24 horas- en apoyo del buen chico y buena persona que es Al Maliki haciendo un trabajo difícil y por el que tiene su apoyo de nada van a servirle para acometer sus futuros planes. El documento de los 16 servicios de inteligencia es un jarro de agua fría y un anticipo a lo que el Congreso se prepara a escuchar del general Petreaus y del embajador Ryan Crocker el próximo septiembre. Asi las cosas, los dineros para seguir la guerra estarán cada vez mas cuesta arriba, y en las filas republicanas, la división de opiniones puede cambiarle la agenda a un presidente a quien solo le quedan hoy 515 días en la Casa Blanca.

Adios Bea


Querida Bea: que me falta la fonológica, y que por eso solo puedo decirte hasta luego, no tardes. Te espera la roulotte en Dupont Circle. Y tranquila, porque la peckermanía de la que hablan los poetas y tus cientos de colaboradores de hoy –viva la alegría de la huerta- esta garantizado que seguirá dando muchas vueltas a La Plaza. Beatriz –lo que has escuchado- era una parte de la parte que fue “El Parte”. La otra parte, la mejor, es saber que seguiremos disfrutando contigo en pequeños sorbos y algunos por fortuna mucho más a solas. Felices días con Daniel, disfruta de lo lindo como tu sabes y no te olvides de echar un poquito de menos a tus amigos y compañeros… Aquellos que, sin ir más lejos y solo antes de ayer, pedían una fonológica con prisas sabiendo que tu voz, tu eterna sonrisa y tus músicas celestiales harían el resto como si los milagros estuviesen siempre al alcance de tus manos. Un besazo.