jueves, 31 de mayo de 2007

... a Rusia con amor

Estados Unidos sabe que tiene a un amigo echando pestes. La orden ha sido recordar de inmediato que en boca cerrada no entran moscas. Mejor no decir ni pio -elección que según parece ha hecho cerca de Madrid la ministra Condolezza Rice- mejor callar que que repetir lo de siempre –opción elegida por algún portavoz de la Casa Blanca- despues de escuchar hoy mismo al presidente Vladimir Putin llamar a este país de todo menos bonito… Incluido ese adjetivo de imperialistas que cuesta hasta digerir cuando hace solo unas horas se vendía como mejor respuesta a los sobresaltos linguisticos un encuentro por todo lo alto en el exclusivo retiro familiar que los Buch tienen en el estado de Maine. No es la Casa Blanca, no es ni tan siquiera el rancho tejano del oeste... Por vez primera desde el año 2000 el presidente de los Estados Unidos tira de la manta y pide a su papa la casa de verano –donde por ejemplo juega al golf el mismisimo Bill Clinton para olvidar que alguna vez llamo idiota a su propietario. Bush se convierte asi en un anfitrión de casa pretada, lo que puede resultar util para convencer a su amigo Putin que su afan por desplegar escudos y fuerzas militares en los viejos territorios soviéticos nada tiene que ver con eso de ser dueño o propietario. Lo primero es lo primero, y a ojos de presidente estadounidense mas une a los hombres principios de andar por casa propia o ajena... A saber: la guerra contra el terrorismo, la crisis energética y -ya puestos- hasta el cambio climático que para eso en Rusia hay mucho Artico. Cosas veredes y mas que tendremos que escuchar. Bush y Putin ya pueden –si quieren- darse un apretón de manos en la cumbre del G8 de Alemania del 6 al 8 de junio. Está por ver después como se las compone el estadounidense para ofrecerle a Polonia su amado escudo y una alianza de las que salen en las fotos… Y ya puestos, esperar a saber como acaba esa invitación personañísima de Bush a Putin, en Maine como decía, donde además de langostas… puede esta vez necesitarse junto al agua diplomática de los brindis, mucho vodka para acabar de pasar la indigestión en la que ahora viven rusos y estadounidenses obligándonos al restos de mundo a recordar aquellos tiempo que en el siglo pasado llamábamos guerra fría.

Bush echa humo

George Bush enseña su lado bueno antes de viajar hacia Alemania y reunirse con los otros siete paises más industrializados del planeta en la llamada cumbre del G8. La Casa Blanca ha hecho saber que el presidente estadounidense quiere celebrar el próximo otoño una cumbre entre los quince países que emiten más gases invernaderos para hablar del cambio climático –China e India están invitados- aunque nada se dice del Protocolo de Kyoto que ha rechazado y olvidado desde su llegada a la presidencia. En esta misma campaña de gestos y relaciones internacionales con sello de urgencia debe incluirse el próximo encuentro con el primer ministro de Israel, Ehud Olmet, previsto para el 19 de junio y la invitación que se mantiene al ruso Vladimir Putin –que hoy mismo ha llamado imperialista a su anfitrión- pese a concederle el privilegio único y exclusivo de encontrarse en la residencia familiar de los Bush, en el estado de Maine, los días 1 y 2 de julio.
ALTERNATIVA A KYOTO
George Bush ha presentado su alternativa al Protocolo de Kyoto, quiere ahora volver a empezar, hablar y llegar acuerdos entre los quince países que mas gases de invernadero emiten a la atmósfera. Propone empezar a hablar en otoño, escuchar lo que dicen y quieren no solo Estados Unidos sino tambien China, India y los paises europeos mas industrializados. El objetivo está sobre la mesa… lograr un acuerdo antes de que acabe el año 2008, justo antes de su adíos y mucho antes de lo que debería estar vigente ese protocolo de Kyoyo que con fecha de caducidad el 2012 ha sido siempre olimpicamente ignorado por la administración republicana. Bush mira ahora con renovados bríos a la próxima cumbre del G8 a celebrar en Alemania en pocos dias, sera su primera puesta en escena de lo que quiere al final sea su legado en forma de espectacular cambio de rumbo. Su aliada se llama Angela Merkel y en su principio de acuerdo esta no permitir que las temperaturas suban más de dos grados grados centígrados como resultado del efecto invernadero.
BUHS, PRESIDENTE CLIMATIZADO
George Bush ha obligado a propios y extraños a echar humo y a contestar de inmediato desde todos los puntos de vista a una propuesta en la que el presidente de los estados unidos después de años de mirar hacia otro lado y ganarse las enemistades verdes de sus mejores aliados trata ahora incluso de superar el mortecino tratado de kioto Bush pide ahora a las quince naciones mas contaminantes del planeta un esfuerzo por reducir a la mayor urgencia las emisiones de gases invernadero Bush es ahora quien se cae del caballo para decir que hay que trabajar y prevenir al mundo de un desastre que debe arreglarse en los próximo dieciocho meses. No quiere atarse las manos, quiere ver a India y a China sentadas junto a los paises mas industrializados de Europa en la mesa del dialogo –claro que su presidencia tiene ya los dias contados- por eso para muchos su oferta no es mas que el conejo en una chistera a enseñar en la proxima cumbre del G8, con la única intención de dar a entender que es un presidente climatizado.

miércoles, 30 de mayo de 2007

La radio que viene ya paso de I-caugth

Que será de la radio en cinco años, en diez, en quince… Que será si ahora –por no decir siempre- en los Estados Unidos se han apuntado a la seducción de la imagen y al sea usted mismo el encargado de contarnos lo que pasa. La idea es tan vieja como aquello que pregonaban los teóricos de la comunicación el siglo pasado. El medio es el menasje, pero para mensajes la televisión o las televisiones de imágenes se bastan y se sobran. Desde el próximo 6 de agosto, sin necesidad de esperar a la nueva temporada, y sin obligacion de llenar tiempo hasta los sonados estrenos, la cadena de televisión estadounidense ABC ofrece la cuadratura del circulo: usted se lo guisa, usted se lo come. Ofrece a los cuatro vientos emitir lo que usted graba en su telefono movil o convierte en relato cinematográfico con la ayuda de su ordenador. Asi se hara el primer programa informativo de la historia a la carta o con lo carta de sus desinteresados colaboradores. Su nombre es "I-caught" (Yo grabo, yo tomo, yo pesco) y desde el próximo 12 de junio se levanta la veda para conseguir un minuto de gloria en el nuevo informativo nacional programado para ser emitido todos los lunes a las diez de la noche La oportunidad está en el aire para que aquellos que -sea queriendo o sin querer- se vean envueltos en la historia de su vida. Ni que decir tiene que la idea no es nueva, que ya hay programas y muchas cosas parecidas por estos lares e incluso vídeos y sonidos que como la matanza en la universidad de Virginia Tech dieron la vuelta al mundo con el cartel de aficionados. A priori vale todo, aunque es verdad que detrás de la oferta hay como siempre un reclamo de ser diferentes y quitarle a la competencia millones de espectadores con lo que engordar en beneficio propio el reparto de la llamada tarta publicitaria. Hace años, en la radio de todos que es Radio Nacional de España, un director llamado Eduardo Sotillos inventó un programa revolucionario que llamó LA RADIO ES SUYA. Su idea era la misma, solo que al oyente de la radio pública española se le ofrecía un menú para que eligierá los platos mas a su gusto… Radio a la carta -aquella- bien diferente después de todo de lo que será ahora el grabe, mande y escuche. Por eso, veinte años después la tele da una vuelta más a la tuerca… Es –dicen- la generación del You Tube. Mándenos lo que grabe, lo que viva y pase a su alrededor, mándenos lo que vea y quiera que veamos todos. Una oferta tentadora sino fuese porque en algunos países del mundo soñar es gratís y hasta sigue siendo con la radio muchos más barato.

Aprobado tribunal internacional para el Libano


El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas acaba de aprobar por diez votos a favor y cinco abstenciones la creación de un tribunal internacional que investigue y llegue a juzgar el asesinato del Rafic Harri junto a 22 personas, entre ellas el diputado Bassel Fleijan, en un atentado perpetrado el 14 de febrero de 2005. La decision del Consejo de Seguridad no está exenta de interrogantes. Primero de todo saber como se recibe la noticia en el mismísimo Líbano (con la tensión vivida en estos últimos días) y además conocer cual será su lectura en Siria donde se consideraba la creación de este tribunal una clara e inadmisible intromisión en sus asuntos internos. Saad Hariri, jefe de la mayoria parlamentaria libanesa, instaba a sus compatriotas a celebrar con calma lo que ya preveía fuese la luz verde del Consejo de Seguridad. Este órgano internacional debería entrar en vigor el próximo 10 de junio, según convención firmada por el Líbano y Naciones Unidas y podría entender sobre los asesinatos de periodistas y políticos como Samir Kassir, Georges Hawi, el diputado Yebrán Tueni o el ministro Pierre Gemayel. El texto ahora aprobado había sido patrocinado por Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia. Repito paso adelante con los votos de diez de los quince miembros que integran el Consejo de Seguridad y las cinco abtenciones fueron firmadas por Rusia, China, Sudáfrica, Indonesia y Qatar.
MAS INTERROGANTES
Diez votos a favor y cinco abstenciones –Rusia, China, Sudáfrica, Indonesia y Quatar- conseguían en el Consejo de Seguridad y por la mínima –nueve eran los votos necesarios- dar luz verde a la creación de un tribunal internacional que investigue y sancione los crímenes políticos cometidos en el Líbano y en particular, la desaparición en atentado terrrorista, el 14 de febrero de 2005, del entonces expresidente Rafic Hariri. Las explicaciones de voto de los patrocinadores –Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña- se apoyaron en el imperio de la ley. Ahora y antes del 10 de junio sera el parlamento del Líbano el encargado de establecer este tribunal, caso contrario Naciones Unidas deberá crear la instancia penal fuera de Líbano con una fiscalía y una plantilla de jueces en su mayoría internacionales. El tribunal será establecido en virtud del Capítulo VII de la Carta de las Naciones Unidas, que dispone el uso de la fuerza militar cuando sea necesaria para garantizar el cumplimiento de una resolución. Fue este principio el que motivo las abstenciones, con la advertencia -explicaba Sudafrica- que este tribunal debería haber nacido fruto del consenso de todas las partes para evitar poner en peligro la dramática y frágil estabilidad política que vive el estado libanés.

Bush presenta a Zoellick sin olvidar a Wolfowitz

George Bush acaba de hacer publico su intención de presentar a Rober Zoellick como candidato a presidir el Banco Mundial en sustitución de Paul Wolfowitz en comparecencia celebrada en la Casa Blanca. George Bush no se ha ahorrado adjetivos para presentar a Bob Zoellick –como le ha llamado cariñosamente- el hombre apropiado para este trabajo –escuchamos que decia- por ser un lider que sabe motivar a sus empleados y capaz de lograr alianzas para conseguir objetivos. Zoellick agradecía la confianza en el depositada y prometía – si es ratificado por la junta directiva- prometía servir a una institución que no hace caridad sino que trabaja en los mercados, en las inversiones y en las alianzas que consiguen hombres de todo el mundo para alcanzar sus compromisos en el desarrollo y bienestar de sus paises. Asusente de este anuncio en la Casa Blanca ha estado Paul Wolfowitz, el dimisionario presidente del Banco Mundial al quien George Bush todavía ha elogiado por su dedicacion y trabajo en los casi dos años que estuvo al frente de al institución bancaria.
ZOELLICK, APROBADO DE ENTRADA
La eleccion de Robert Zoellick para la presidencia del Banco Mundial aguanta los primeros envites. Goerge Bush vuelve a recurrir a un viejo colaborador republicano –ha trabajado con tres presidentes, Reagan, papa Bush y con el propio George- para encomendarle el cargo que hace dos años regalaba a su amigo Paul Wolfowitz. El perfil de Zoellick es bien diferente y su nombramiento quiere estar teñido del consenso que pueda encontrar en la próxima cumbre del G8. Zoellick cumplirá 54 años el mes de julio, justo cuando tome las riendas del Banco Munidal y haya hecho efectiva su dimisión, será el 30 junio, el polémico Wolfowitz. La concesión de prestamos anuales por valor de 23 mil millones de dólares y el compromiso de conseguir alcanzar con la colaboración y caridad de sus 185 miembros llegar hasta 30 mil millones sera uno de sus primeros trabajos, amen resolver la patata caliente que hereda de su antecesor… que hacer con los directivos llegados desde el Pentágono y donde colocar a la amiga sentimental del anterior presidente. Zoellick tiene fama de saber negociar, hasta en Alemania le recuerdan como enviado de James Baker después de la caída del muro de Berlín, sus trabajos mas recientes le relacionan con China y Darfur y es otro chico que vuelve a la adminitración Bush desde la prestigiosa firma financiera Goldman Sach, no es el único, antes lo hicieron el ministro del Tesoro Paulson o el jefe de personal de la casa blanca Bolten.



martes, 29 de mayo de 2007

Zoellick, el elegido para el Banco Mundial

George Bush ha desojado por fin la margarita. Su candidato a la presidencia del Banco Mundial se llama Robert Zoellick, un colaborador infatigable de su administración que desde hace un año habia elegido ganarse la vida como vicepresidente de la prestigiosa firma financiera Goldman Sachs. Zoellick, que el proximo julio cumple 54 años, es conocido de sobra en el mundo del comercio internacional y hasta ha ejercido como diplomatico estadounidense en el lanzamiento de la ronda de Doha y las relaciones de este país con Asia –principalmente China- y con Africa- de forma singular Darfur y la crisis humanitaria que se vive Sudan. Bush llevaría el nombre Zoellick a la cumbre del G8 a celebrar en Alemania en los primeros dias del mes próximo. Su proposito es evitar con este nombramiento el malestar y las muchas suspicacias que habia levantado hace dos años con la designación casi personalísima para dirigir el Banco Mundial de su colaborador Paul Wolfowitz obligado a presentar la dimisión de su cargo el pasado 17 de mayo, dimision que se hará efectiva el próximo 30 de junio.

Matanza y milagro en Fort Worth (Texas)


La policia de Hudson Oaks investiga las razones de un suceso luctuoso que acaba de tener difusión nacional y que pone los pelos de punta con solo escucharlo. Una madre separada de 23 años -identificada como Gilberta Estrada- acaba de aparecer ahorcada en compañía de tres de sus cuatro hijos con edades de 5, 3, 2 años, respectivamente, en que podria tratarse de un asesinato o suicidio premeditado. La noticia –todavia en desarrollo- incluye el milagro. En la casa prefabricada en la que ocurrían los hechos –una de esas poblaciones fantasmas que se llenan aquí de lo que llaman casas móviles- aparecía colgado el cuarto hijo de 8 meses pero este por fortuna todavía con vida. No se descarta que el origen de las victimas pueda ser hispano, debido a la linea fronteriza que comparte el estado de Texas con México. (En la fotografia Gilberta Estrada con dos de sus hijas -Janet y Magaly Frayre- a las que supuestamente colgaba antes de suicidarse)
... LE LLAMARON MILAGRO
Misterio en las proximidades de la localidad texana de Fort Worth donde hace unas horas la policía acaba de informar de la aparición (en una de las muchas poblaciones fantasmas que hay en los Estados Unidos de casa prefabricadas) la policía acaba de informar de la aparición de los cuerpos sin vida de una mujer y tres niños menores –que podrían ser sus hijos- colgados ahorcados en lo que pudiera parecer un asesinato o suicidio premeditado. Las investigaciones policiales no dan mas detalles de momento sobre este descubrimiento que según el Sheriff Larry Fowler incluye el dato sorprendente de que en el lugar de los hecho fue encontrado milagrosamente con vida después de ser colgado un bebe de unos ocho meses de edad. No se facilitan nombres ni origen de los fallecidos que podrían muy bien ser hispanos debido a ser el estado texano vecino de la frontera mexicana.

Cindy Seehan tira la toalla

Cindy Sheehan tira la toalla, la madre del sargento Casey, quien caía con 24 años muerto en Irak, ha renunciado a ser la bandera de un movimiento pacifista que había convertido las inmediaciones del rancho tejano de George Bush en su mejor foro de protesta. Sheehan se va sin ruido, con una despedida silenciosa –una carta de renuncia, le llama- desde el diario que escribe en internet. Desanimada, desilusionada con el sistema, con el pueblo estadounidense y con unos políticos que –sean demócratas o republicanos –escribe- estén a la izquierda o a la derecha- hacen oídos sordos a los gritos reiterados de paz. Sheehan ha regresado ahora de Texas a su California natal y en el aeropuerto de Waco, lo único que ha podido decir a los medios de comunicación es que solo quiere dejar de ser la cara pública del movimiento y que intenta recuperar la normalidad.

Darfur, un genocidio con remedio en sanciones


Acabar con lo que Estados Unidos llama el genocidio de Darfur, ante la inacción del gobierno de Sudan, es la primera intención del presidente George Bush al anunciar en siete minutos y en comparecencia muy temprana (las ocho de la mañana, aquí) y desde la Casa Blanca- nuevas sanciones económicas contra una treintena de empresas que trabajan con dólares y tres particulares –dos funcionarios del gobierno de Jartum y un rebelde- que tienen relaciones comerciales con los Estados Unidos. Las nuevas intenciones de la administración Bush –con ordenes empresas para el departamento del Tesoro- irán acompañadas de gestiones diplomáticas en Naciones Unidas y ante el Consejo de Seguridad para conseguir nuevas resoluciones y obligar al presidente de Sudan, Omar al-Bashir, para que acepte una fuerza de intervención que sin decir números - 20 mil hombres, adelanta el Washington Post- sea capaz de detener un conflicto que desde 2003 ha costado la vida a 200 mil personas y ha provocado mas de dos millones de desplazamientos. Bush ha terminado con una promesa, no abandonaremos nuestro compromisos ni al pueblo de Darfur, contestado así a las criticas que por adelantado le había hecho llegar China. Estados Unidos ha sido y es el primer donante de ayuda a Darfur con más de 1700 millones de dólares. Hace diez años eran mas de un centenar de empresas sudanesas las que tenían relaciones comerciales con los Estados Unidos, las 30 que ahora son objeto de sanción son empresas petrolíferas controladas por el gobierno de Sudan.

viernes, 25 de mayo de 2007

Bush firma. HR 2026 es ley

George Bush no ha perdido el tiempo y nada más llegar a Camp David para pasar un largo fin de semana –el lunes es aqui fiesta de guardar y recuerdo de los caidos en guerras- George Bush ha convertido en ley una propuesta que en solo 25 dias –despues de su veto- cambio de condicionarle dineros extras para Irak y Afgnistan a ofrecerle 120 mil millones de dólares a cambio de ds informes que en junio y septiembre digan a los legisladores si el gobierno iraki y la administración estadounisdnse cumplen con objetivos marcados. Nancy Pelosi, como presidenta de la camara, insiste en recordar que septiembre sera el mes de la verdad para esta guerra. Aunque es en realidad la encargada de tratar de recomponer las heridas que se han abierto en el partido demócrata despues del harakiri que voluntariamente se hicieron algunos senadores y representantes para que Bush haya podido decir en estas ultimas horas y en un escueto comunicado facilitado por su portavoz, Tony Show, que el proyecto HR 2206 referido a Asignaciones, Disposicion de Tropas y Transpancias sobre Irak es ya ahora ley con la firma del presidente de los Estados Unidos.
SEPTIEMBRE, MES DE LA VERDAD
Fue visto y no visto. El presidente de los Estados Unidos quiso hacer menos ruido que nadie y nada mas recibir el proyecto de ley que le autorizaba a disponer de 120 mil millones de doblares extras para las guerras de Irak y Afganistán estampo su firma, cuando ya descansaba en la residencia de Camp David, para convertirlo en ley y ver desde su retiro de las montañas de Maryland el zafarrancho de combate que se ha montado entre la familia demócrata. Barak Obama, senador y presidenciable demócrata, ha sido el primero en dar la cara y arremeter contra los republicanos que le criticaban, como a su compañera Hillary Clinton, el voto negativo al proyecto que después de veinticinco dias, un veto y siete borradores diferentes ya es ley para orgullo y victoria republicana en un Capitolio donde los demócratas siguen siendo mayoria. Este sábado las espadas siguen en alto. Y el no de Obama, como el no de la senadora Clinton, segurirán dando mucho que hablar en un debate que como ya se advierte no esta ni mucho menos cerrado. El presidente tiene el dinero extra que había solicitado, sin condicionantes de calendarios, pero con clausulas de obligado cumplimiento: tendrá que presentar informes puntuales en junio y septiembre sobre cuales han sido las metas y logros alcanzados por el gobierno iraki para seguir recibiendo ayudas. La presidenta Nancy Pelosi, de momento, ya ha puesto el pie en el acelerador. Dice que el próximo septiembre será un mes decisivo para la guerra, insinuando que los demócratas podrían tomarse en serio algunas propuestas que han lanzado algunos lideres como Bill Richardson en su carrera por conseguir la nominación demócrata a las elecciones del 2008. Richardson como ahora Nancy Pelosy recogiendo el guante, insinuan que la próxima carta será intentar revocar la autorización que el presidente de los estados unidos ha tenido y tiene para lanzar y dirigir la invasión y la guerra de Irak.

El harakiri demócrata en la guerra de Irak

Es la pregunta del millon de dolares… Por qué en veinticinco dias y siete proyectos diferentes los demócratas hacen caer calendrios de guerra y conceden a George Bush un cheque extra de 120 mil millones de dólares para pagar los conflictos en Irak y Afganistán. La victoria de la Casa Blanca ha sido por goleada… 80 senadores dicen si frente a 14 noes (entre ellos los presidenciables Obama, Clinton o Dobb) a los que siguen -para redondear la jugada- 280 votos afirmativos frente a 142 negativos en la camara baja. Todavía ahora, en la familia demócrata, siguen a voces. Conmocionados unos y callados otros por el desaguisado que solo exige al presidente elaborar dos informes en los meses de junio y septiembre para garantizar que cuanto menos hay metas, objetivos a corto plazo a cumplir y realizar por el gobierno iraki... Nada que no sea más facil que arreglar ahora el desaguisado que el aprobado legislativo ha provocado entre la familia demócrata. Todos dicen apoyar a las tropas, pero los que no votan -como el hispano Richardson o el kennedyano Edwards- no entienden nada. Piensan que se ha cedido, que los republicanos ganan, aunque la presidenta Pelosi ya ha hecho suya una de esas sugerencias firmadas por el gobernador Richardson: Ahora a esperar y ver, porque el debate sobre la guerra no ha terminado y nuestra proxima mision –palabra Pelosi- es retirar la autorización que dimos al presidente para invadir Irak y hacer una guerra que cada dia que pasa tiene mas estadounidenses en contra.

Cumpleaños de La guerra de las Galaxias

Son treinta años… Y solo unos cuantos podrán atreverse a decir: parece que fue ayer. George Lucas ha conseguido en todo este tiempo hacerse multimillonario y crear una guerra-mania galáctica que a estas horas, en los Estados Unidos, se ha convertido en locura de cuenta atrás en el Convention Center de Los Angeles. La proyección de las seis películas de La Guerra de las galaxias, capaces ellas solitas de crear un negocio de más de 20 mil millones de doláres, es solo una de las celebraciones que este país reserva al que se considera por derecho propio uno de los mayores acontecimientos cinematográficos de la historia. Era el 25 de mayo de 1977 cuando un jovencísimo director esperaba ansioso el estreno de su película "La guerra de las galaxias. Una nueva esperanza” un estreno que se hacia solo en 32 salas comerciales de este los Estados Unidos. Tan pocas como suficientes para convertirse a día de hoy y por detrás de Titanic en la película mas taquillera de toda la historia. Este viernes en un país en el que muchas cosas se pagan a diario por correo, el mejor homenaje pasa por comprar sellos. Una serie filatélica completa dedicada a las seis películas de la saga. Un recuerdo mucho mas barato -41 centavos- que los 45 dólares que han pagado los fans y nostálgicos que asisten a la sesión retrospectiva que a estas horas -de cuenta atrás- encandila a más de 40 mil espectadores en un abarrotado pabellón angelino… Claro que ellos son los únicos que de verdad disfrutan en directo de la historia.

jueves, 24 de mayo de 2007

Dinero para guerras y sin calendarios

George Bush tiene ya dinero para las guerras de Irak y Afganistán, 120 millones de dolares, sin calendarios como queria pero si con cuenta de resultados al margen, según explicación de la senadora por el estado de Maine. Susan Collins. Bush tendrá por lo menos que escribir informes a un Congreso que al final cedió para vergüenza de algunos demócratas. El candiato John Edwards ha criticado a sus compañeros y más despues de escuchar las previsiones presidenciales. George Bush, en la que fue su convocatoria numero 35 a rueda de prensa en la Casa Blanca, reconocia que el verano en Irak -el mes de agosto- será critico, relacionándolo con las desavenencias y debates que hay en este pais (con encuestas cada vez menos optimistas) despues de advertiseles que habrá mas perdidas de vidas estadounidenses e irakies
BUSH GANA POR GOLEADA
Siete veces siete, siete proyectos diferentes desde su veto, ha tardado George Bush en conseguir los dineros extras de 120 mil millones de dólares para las guerras de Irak y Afganistán. El congreso ha conseguido sacarse la espina. Primero en el senado el aprobado era de 80 a 14, de inmediato en la cámara baja la votación se saldaba con 280 votos a favor y 142 en contra. Susan Collins, senadora por Maine, sabia que ahora ya no hay calendarios pero si obligaciones de presentar resultados. Bush presentará dos informes a la Colina del Capitolio, hasta entonces el debate sigue, las encuestas insisten en repetir que la ciudadanía no quiere la guerra y la familia demócrata asume como puede sus diferencias. Tres presidenciales Dobb, Obama y Clinton votaron contra el proyecto que Bush convertirá en ley con su firma, un cuarto -Biden- lo aprobaba y en campaña y sin poder emitir su voto, el aspirante John Edwards se avergonzaba de que sus compañeros hubiesen permitido –por goleda- el triunfo de las tesis de la casa blanca.

Irak, verano crítico

George Bush sigue paso firme al ademán. Irak vivirá este verano una situación crítica, lo decía en la Rosaleda de la Casa Blanca, en rueda de prensa donde fueron mas los lugares comunes que las novedades. El general David Petraus fue una y otra vez recordado como lider de la nueva estrategia, el enemigo número uno Al qaeda se combate en Irak para no combatirlo en suelo estadounidense… pero con previsión de más muertos estadounidense e irakies. Bush volvio a repetir que la victoria pasa por estabilizar el pais, sin perder de vistas otros sobresaltos: impedir con la comunidad internacional que Irán desarrolle programas nucleares y conseguir en Estados Unidos una reforma migratoria.
CITA NUMERO 35
George Bush ha contestado durante 42 minutos a las preguntas de los periodistas en la que hace la trigésimo quinta rueda de prensa. En esta ocasión celebrada en la Rosaleda de la Casa Blanca, en una convocatoria urgente que ha servido para escuchar a un presidente compasivo y nada optimista sobre la marcha de la guerra en Irak. Espero un verano critico –decía- con fuertes enfrentamientos en los que habrá mas bajas tanto de Estados Unidos como de iraquies. Bush afirmaba que la victoria en Irak llegará cuando el país sea estable, repitiendo que es mejor combatir allí al enemigo que en suelo estadounidense. El presidente ha vuelto a insistir en la necesidad de un acuerdo internacional que evite que Irán pueda desarrollar programas nucleares y ha hablado de su esperanza de poder firmar y convertir pronto en ley una reforma migratoria.

miércoles, 23 de mayo de 2007

Irak, plataforma del terror


George Bush ha vuelto a repetir que la guerra de Irak es un reto para la seguridad de los Estados Unidos, mientras hacia públicos documentos secretos (hasta hoy) en los que se relaciona a Bin Laden y Alquaeda con el intento de convertir ese conflicto en la plataforma para llevar ataques a los Estadso Unidos. Bush ha dicho desde la cubierta de un buque de la Guardia Costera, en la Academia de New London, estado de Connecticut, que desde los ataques del 11 de septiembre han sido muchos los atentados frustrados por las agencias de inteligencia. Entre ellos, uno contra el edificio de la biblioteca de Los Angeles.

Irán sigue, Estados Unidos navega


Estados Unidos ha vuelto a repetir que no va a tolerar un Iran nuclear al tiempo que condena y califica de nueva provocación la decision de los ayatholas de seguir con sus programas nucleares como refleja el informe del Organismo Internacional de la Energia Atómica y eso sin olvidarse y confirmando ahora multiplica preocupaciones. De un lado la adminitracion Bush se interesa ahora por seis estadoundinseses desaprecidos en Teheran- y de otro, ordena desplegar fuerzas militares en el Golfo Persico para realizar unas nuevas maniobras. Esta vez, quince dias despues del viaje relámpago del vicepresidente Cheney, encargado de repetir las exigencias de Washington y sus compromsos con los paises aliados de la region. Nueve buques de guarrea, con dos portaaviones entre ellos, y mas de 17 mil hombres convierten a estos ejercicios militares en los mas importantes que se realizan en el area desde la invasión de Irak en 2003.

martes, 22 de mayo de 2007

Publicidad en español: oir, ver y contarlo

Los debates son para vivirlos con pasión y si además los debates pueden ser vistos desde la barrera sirven para poner en practica esas muchas cosas que de pequeños nos repiten los mayores… Los debates en los Estados Unidos siempre acaban -a ojos de español- siendo enriquecedores. Simplemente porque en la mayoría de los casos, como extranjero y como residente de paso, no tienes voz ni voto, ni vela en el entierro. Solo te queda hacer realidad esa solemne declaración de OIR, VER Y CONTARLO… (1) Y en este caso, hacer país con la publicidad en la mano y escuchando solo una parte de esa realidad que se vende a voces en los medios latinos sin llegar a cruzar nunca la frontera ideológica que marca el inglés y el español (2) Escuchar la publicidad que se emite previo pago en las emisoras de radio y televisión donde el idioma es el español puede llegar a dibujar una escala de valores que de seguro no esta escrita en la Constitución de los Estados Unidos (3) El interés público por meter las narices en lo privado y educar a los hispanos es notorio en solo unos cuantos ejemplos. (4) Es la publicidad, pero cada uno puede llegar a puntuarla como le venga en gana. Escuchar una radio o una televisión en español ayuda en los Estados Unidos a entender más lo que pasa luego en debates como la guerra de Irak o esa solución que se busca para doce millones de sin papeles. Ayuda porque siempre hay pequeñeces que pueden saltar a la vista o al oido donde menos se espera…. Pequeñeces que pueden recordarte que, a pesar de los pesares, en este país del tio Sam rompeolas de tantos idiomas y tantas culturas, el hombre blanco, como siempre recuerda su presidente, siguen estando en guerra… En guerra o con mensajes publicitarios que siguen marcando la diferencia. (5)

1.- Abrochado o multado, mensaje del Ministerio de Transporte
2.- Radio XM, programa Pelota. Todo sobre beisbol.
3.- Reciclaje, mensaje de recycle.org
4.- La polución del combustible, mensaje del Ministerio de la Energia
5.- Pequeñeces, ayuda a los soldados en Irak y Afganistan

Bill Richardson, el latino que quiere ser presidente

Bill Richardson se las sabe todas… Desde hace unas horas es el primer latino que aspira a convertirse en Presidente de los Estados Unidos. Pero Bill Richardson, nacido en Pasadera California el 15 de noviembre de 1947, nunca ha tenido que pedir papeles, ni temer por su deportación, seguramente porque después de todo su historia tiene y ha tenido siempre buena estrella. Bill Richardson ha tenido en Nuevo Mexico su centro de operaciones, incluso cuando fue nombrado embajador estadounidense en Naciones Unidas, o elegido congresista demócrata para trabajar en el Capitolio Washington, o designado Ministro de la Energia por Bill Clinton… Incluso cuando recibía en Santa Fe y hace años a un vicepresidente español como Alvarez Cascos y daba la impresión de conocerlo desde su más tierna infancia. Bill Richardon se las sabe todas. Le dieron unos apuntes y fue capaz de contar en ingles y en español toda la historia del Partido Popular. El gobernador de Nuevo México se ha embarcado ahora en el sueño más difícil de toda su vida. Ha pedido retirar a Bush la autorización de guerrear en Irak y anda a voces pidiendo tirar el muro con México que ni siquiera ha puesto todavía su ultima piedra. Bill Richardson es el hombre de los records. Pero llegar en el 2008 a disputar las llave de la Casa Blanca a un candidato republicano sería haber conseguido mucho mas que saludar mano a mano a 13.392 entusiasmados votantes en solo 8 horas… Aquello fue en las elecciones del 2002, cuando renovaba gobierno de Nuevo México y dejaba atrás otra hazaña -datada en 1907. y firmada por el mismísimo presidente Theodore Roosevelt, el único presidente del que se tiene noticia fidedigna de haber estrechado miles de manos el día de su toma de posesión. Richardson, el primer latino que busca convertirse en presidente de los Estado Unidos ya lo ha hecho antes… y con mejores resultados como queriendo demostrar por adelantado que los sueños siempre están al alcance de las manos.

lunes, 21 de mayo de 2007

Carter: Bush, el peor

No dejar titere con cabeza tiene sus consecuencias cuando quien firma las críticas no es otro que el presidente y premio nobel Jimmy Carter. El demócrata que trabajó por la pacificación de Oroente Próximo ha dicho de la administración Bush de todo, que es un desastre, que su politica exterior es la peor de la historia y ya puestos que el apoyo de la Gran Bretaña a la guerra de Irak ha sido la mayor tragedia para el mundo. La sorpresa es mayuscula en cuanto que aquí no están acostumbrados a semejantes deslices o verdades. Los presidentes son tan respetados que no deben mirar nunca hacia atrás y menos con ira. Carter esta mañana se defendía y reclamaba su derecho a decir lo que piensa como ciudadano. Un derecho que otros demócratas comparten. Sin ir mas lejos la presidenciable y senadora Rhodam Clinton, ahora, referente obligado cuando se cuestiona qué dicen u opinan de todo los precandidatos a llegar a la Casa Blanca.

Emigración, sin tanto acuerdo

La reforma migratoriia empieza su debate en el senado estadoundisense con dudas mas que razonables para llegar a buen puerto. El ministro de comercio, el hispano Carlos Gutierrez, siigue echando el resto, como el presidente George Bush, con ganas de ver fructificar un acuerdo que la semana pasada retificaban demócratas y republicanos y que ahora tiene ya muchos peros. El senador demócrata Menendez no está por la labor de crininalizar a doce millones de sin papeles, mientras que otros senadores piensan que el proyecto es una amnistia encubierta. En las próximas horas, 60 votos –de cien- son lo que pueden dar luz verde a la discusión de este proyecto de ley que se promete airada y muy caldeada por el adelantado ambiente electoral. Nancy Pelosy ha pedido a George Bush que garantice 70 votos republicanos si quiere que la cámara baja aborde despues del Senado esta reforma migratoria que -en calendario muy optimista- debería estar lista para la firma el próximo agosto.

domingo, 20 de mayo de 2007

Debaten acuerdo migratorio con muchos peros

El Senado tiene que hacer verdad el acuerdo bipartidista que debería dar luz verde a la reforma migratoria… hacer verdad un acuerdo que a priori ya ha levantado serias dudas entre demócratas y republicanos, a priori los mismos que decían estar de acuerdo. El senador, número tres del partido demócrata, Bob Menéndez lo dice así de claro. Detrás le siguen las organizaciones de emigrantes que prometen no querdarse cruzadas de brazos con propuestas que penalizan la situación de doce millones de sin papeles, obligados en muchos casos a sacar dinero de donde no tienen -5 mil dólares como mínimo para iniar trámites- marcharse de los Estadso Unidos confiendo en regresar con un contrato legal y esperar despues aquí unos cuantos años para demostrar que han pagado sus impuestos, saben inglés y se han ganado la ciudadania.

viernes, 18 de mayo de 2007

FMI: España agobiada por hipotecas

El Fondo Monetario Internacional (FMI) acaba de colgar en su página web un informe de 28 páginas en el que su Consejo Ejecutivo hace una valoración y revisión urgente a la situación de la economía española que en 2006 ha confimado con un 3,9 % su sostenido crecimiento. Una de cal, otra de arena. La preocupación pasa por el alto endeudamiento privado capaz de provocar –según el Fondo Monetario Internacional- otro ciclo de crecimiento mas lento. La estabilidad presupuestaria, una producción que permita mejorar la competitividad, la disciplina fiscal y las reformas pendientes son las recomendaciones que se deberían aplicar con urgencia para evitar el retraimiento del consumo ante el gran peso que tienen las muchas hipotecas en la economía familiar.

Lo que habia detrás de Paul Wolfowitz

La burocracia de la que tanto se había quejado Paul Wolfowitz en casi sus dos años de presidencia ha sido la encargada de empapelar su despedida. Una salida airosa sobre el papel que a fin de cuentas significa un respiro para muchos directivos y departamentos. Wolfowitz no ha sabido hacer alianzas, no ha sido capaz de escuchar, de hacer equipos, de ceder… Ahora que se va, las historias que acompañan su dimision tienen nombres y apellidos. Caidos y cesados por defender otros compromisos en las forma y manera de ayudar al mundo. Antes que Wolfowitz y por Wolfowitz se fueron, entre oros, los vicepresidente para oriente medio y África, y hasta tuvo que emigrar el hoy vicepresidente de Citrigroup Asia, Shengman Zang porque su esposa trabajaba tambien en el Banco Mundial. Wolfowitz hizo la guerra por su cuenta, es al final otra historia como la que despues del 11 de septiembre vivió en el Pentagono obsesionado con Saddam Husseim. Se enfando con muchos cuando suspendia por supuesta corrupción programas en Afrcia y hoy –para sacarle los colores de su inocencia- le recuerdan la ayuda economica que había retirado a Uzbekistán solo por lo que muchos creen fue la respuesta personal en forma de castigo a que en territorio de la antigua republica soviética no abrieran los cielos a las compañía aéreas estadounidenses.
CANDIDATOS A PARES
El baile de candidatos ha empezado casi al tiempo que Paul Wolfowitz presentaba su dimision con un mes de plazo para hacer maletas y resolver los flecos pendientes –dinero y compensaciones entre ellos- antes de su definitivo adios el 340 de junio. La casa blanca hace los deberes, hasta su ministro de economia promete consensuar con sus socios el nombre del estadounidnse que sera llamado a presidir el Banco Mundial. A la broma de Tony Blair, acompañaron y siguen ahora sonando candidatos de peso. El ex de la reserva federal Paul A. Volcker y el gobnerdor del banco de Israel Stanley Fischer, judio con doble nacionalidad, llevan la delantera. El resto esperar y ver. Incluso sin descartar que los europeos puedan ser consultados con nuevo talante estadounidense en esa cumbre del G8 en la que habrá un ausente: Paul Wolfowitz. No por falta de ganas, simplemente porque después de seis semanas de negociación y desgates dan como poco para tomarse dos dias de respiro sin mirar lo que de uno dicen –de todo menos bonito- en los medios de comunicación.

jueves, 17 de mayo de 2007

Wolfowitz, un "admirado" dimisionario

Paul Wolfowitz ha presentado su dimisión como presidente del Banco Mundial, dimisión que hará efectiva el próximo 30 de junio despues de haber alcanzado un acuerdo con la Junta Directiva de la institución -24 miembros que representan a 185 socios- según el cual se le reconoce haber obrado de buena fe en la promoción y traslado de su amiga sentimental cuando hace dos años llegaba por decisión casi unilateral del presidente George Bush al Banco Mundial Esta mañana Bush daba a entender que se habia alcanzado una solución, por eso "admiro a Wolfowitz, admiro su corazón y su concentración para ayudar a las pobres –dice- como escuchamos. La dimisión de Wolfowitz llega después de seis semanas de discusiones y tres días de negociaciones en la cúspide, en esa Junta Directiva que tambien asume errores a la hora de asesorar a su presidente en el caso Shaha Riza que ha terminado costándole al ex número dos del Pentágono y uno de los planificadores de la guerra de Irak la presidencia del Banco Mundial.
INOCENTE A LA CALLE
Todos contentos. Wolfowitz es inocente pero su dimisión será realidad el próximo 30 de junio. El consenso llegaba despues de lo que a mediodia fue casi una despedida del presidente George Bush a un amigo y colaborador infatigable desde que fuera número dos del Pentágono y uno de los principales artífices de la guerra contra Irak. Bush admira a Paul Wolfowitz, dice, admira su corazón y su concentración para ayudar a los pobres, pero -precisamente- por esos valores y por el bien del Banco que presidia desde hace casi dos año se va por la puerta grande, sin ser culpable (como quería) de la promoción de una trabajadora que todos sabían era su amiga sentimental. Wolfowitz tendrá pronto sustituto y todo hace pensar que Tony Blair no será ni mucho menos el sucesor que había dejado caer The New York Times sino que como es costumbre se elegirá a un estadounidense… aunque quien sabe si pensando en el Gobernador del banco de Israel se acepte doble nacionalidad y se de parte de razón al periódico neoyorkino en sus globos sondas.

La reforma migratoria vuelve a empezar

Volver a empezar… La reforma migratoria en los Estados Unidos tiene de nuevo acuerdo de campanillas, escenificado hasta hace unos minutos por senadores demócratas y republicanos, convencidos de haber vuelto a poner la primera piedra para la solución del problema que viven doce millones de indocumentados. Esto no es una amnistia, -repetian los oradores como el senador Spencer (antes lo hacie el demócrata Ted Kennedy) hemos preparado un proyecto de ley que trata de salir de la anarquia dando la posibilidad a los indocumentados de pagar una multa, aprender ingles y despues de un tiempo hacerse ciudadanos estadounidenses. El proyecto de ley –que valora la seguridad en las fronteras, el problema que hizo fracasar el año pasado la reforma- podria empezar a discutirse el próximo lunes, con el beneplácito y el aplauso del ejecutivo de George Bush quien siempre ha querido poder firmar una reforma migratoria como logro de su presidencia y compromiso electoral.
SIN AMNISTIAS Y CON MULTAS
Veinte años después de aquella polémica amnistia descretada por el presidente Ronald Reagan, doce millones de indocumentados esperan ahora su oportunidad sabiendo que la política y los politicos estadounidenses -en estos tiempos que corren- no van a regalarles nada. Senadores republicanos y demócratas han escenificado en estas ultimas hora un acuerdo de campanillas. El lunes se debatirá en el Senado la enésima intención de dotar a este país de una ley migratoria que no es –escuchabamos al republicano Spencer- no es ni será una amnistia, sino la obligación de librarse de la anarquía despues de haber conseguido unas fronteras más seguras. La solución de consenso no ha sido fácil y puede romperse como hace un año. La oferta bipartidista mas generosa
para los sin papeles es pagar multas, aprender inglés y con el tiempo acceder a la ciudadania. Además tiene la aprobación implícita de la Casa Blanca y del presidente George Bush.

Cuando un amigo se va...

George Bush y Tony Blair se han repartido piropos en la que ha sido la última comparecencia pública del británico como primer ministro en los jardines de la Casa Blanca. Un encuentro que ha servido para ratificar compromisos y sellar una amistad entre los Estados Unidos y la Gran Brateña como garantia para hacer posible un futuro libre y en paz en este siglo XXI . Tony Blair -que paso la noche en la Casa Blanca donde se hizo fotos con sus anfitriones sin tener necesidad de compartir pasta de dientes o enseñarse en pijamas- ha confesado su admiración y amistad con el presidente de los Estados Unidos. Bush ha dicho del británico que es un "líder firme, implacable, intrépido y decidido". Despues de horas de trabajo, presidente y primer ministro han vuelto a coincidir sobre las guerras de Irak y Afganistán, la preocupación por Israel y Palestina en los deseos de ver dos estados soberanos , el desafio moral llamado Darfur, el cambio climático donde India y China deberian ser parte de la solucion. Bush ha tenido que dar tambien su opinión sobre la situación que vive el Banco mundial y los problemas de su presidente. Yo admiro a Paul Wolfoowitz es un buen hombre –dice- que se ha dedicado a buscar lo mejor para el banco. Ahora su comité directivo esta reunido, personalmente lamento que la situación haya llegado hasta este punto. El presidente George Bush habia comenzado la comparecencia con un chiste a su propia costa. El primer ministro británico "ha dirigido a su pueblo desde 1797", afirmó Bush, en una referencia a su metedura de pata durante la visita de la reina Isabel II de Inglaterra. En otra ocasión, dirigiendose de forma socarrona a los periodistas británicos les recrimino sus preguntas a Blair con este comentario "Parece que estén bailando sobre su tumba política".


miércoles, 16 de mayo de 2007

Blair rie sin saber la que le espera

George Bush ha recibido con alfombra roja y habitación de huesped en la Casa Blanca a su amigo y primer ministro saliente Tony Blair. La ultima visita oficial a los Estados Unidos va a estar cargada de muchos detalles y tambien conversaciones de las que se esperan soluciones a problemas urgentes. Buhs y Blair comparecerán justos en rueda de prensa despues de haber intentado arreglar el mundo… Irak, Iran, Darfur, el cambio climatico son asuntos de su agenda de trabajo. Hay ademas que preparar la cumbre del G8 a celebrar el mes proximo en Alemania y quien sabe si el presidente de los Estados Unidos será incluso capaz de ofrecer a Tony Blair una jubilación de lujo –la insinuación está en The New York Times- donde el nombre del saliente primer ministro británico alterna con los del estadounidnense Paul Volcker, ex de la Reserva Federal, y el gobernador del banco de Israel Stanley Fischer para convertirse -entre otros- en los futuros y mas soprendentes candidatos a presidir el Banco Mundial, despues de la anunciada dimision pactada de Paul Wolfowitz. Este es el parrafo textual e increible publicado en la edicion digital del rotativo neoyorkino:
Speculation about Mr. Wolfowitz’s successor ranged from Paul A. Volcker, the former chairman of the Federal Reserve, to Mr. Blair and Stanley Fischer, the governor of the Bank of Israel. Also mentioned have been various prominent figures on Wall Street, including Douglas A. Warner III, a former chairman of JPMorgan Chase and chairman of the Memorial Sloan-Kettering Cancer Center. In addition, speculation has centered on two officials close to Mr. Bush: Deputy Treasury Secretary Robert M. Kimmitt and Robert B. Zoellick, a former deputy secretary of state.

Wolfowitz dimitirá

Paul Wolfowitz negocia su dimisión. El consenso tiene solución de compromiso. El adios del presidente del Banco Mundial que nombrara hace dos años el mismísimo George Bush sin escuchar ni a su ministro del Tesoro, pasa ahora por evitar no cargar las tintas en sus faltas o en sus errores (sean europeos o estadounidenses, quienes finalmente se lleven la palma. La solucion esta al caer. Hasta hay quien se atreve a poner nombres de campanillas para lo que en todo caso sera un sonado relevo. Despues de seis largas semanas de tiras y aflojas, Wolfowitz –dicen en la pagina digital del periodico The New York Times, segura portada del diario impreso de hoy- dicen que Wolfowitz está dispuesto a marcharse sin necesidad de que sus directores lleguen a sacarle los colores. El representante británico Thomas Acholar y el abogado estadounidense Eli Whitney Debevoise son al parecer los encargados de poner en limpio las soluciones que al fin de cuentas llegan desde mucho mas arriba

Rothko, nuevo record

Ahora es el pintor contemporaneo Mark Rothko -judio ruso nacionalizado estadounidense- quien se cuelga la medalla. Centro blanco, su obra mas conoida y adquirida anoche en 72 millones 800 mil dólares por un anónimo postor en las subastas de Sotheby's es esta mañana la noticia cultural o quizás más la noticia económica de la jornada. 'Centro Blanco (Amarillo, Rosa y Lavanda sobre Rosa)', como se titula esta pintura realizada por Rothko en 1950 era propiedad del banquero David Rockefeller –que donará a obras de caridad los resultado de la venta- que tenía de principio un valor estimado de 40 millones de dólares. Los 72 millones largos pagados por “cento blanco” duplican con mucho el record anterior, 27 millones 100 mil dólares, pagados el pasado noviembre por una obra del artista estadounidense Willem de Kooning, maestro del expresionismo abstracto, quien en ventas privadas sigue siendo el rey al haber conseguido vender alguno de sus cuadros por 130 millones de dólares . Como aviso a navegantes un último dato, la subasta de Sotheby´s recaudó anoche vendiendo arte al mejor postor la friolera de 254 millones de dólares.

Bush despide a Tony Blair

George Bush quiere ofrecer a su amigo Tony Blair una despedida sonada, claro que en la Casa Blanca, no estan para tirar muchos cohetes y si para buscar salidas urgentes a esos atolladeros que han marcado las relaciones mas apasionadas entre británicos y estadounidenses. Bush dedicará a Blair todo su tiempo, maxime cuando oyó anoche en televisión los piropos que su amigo le dedicaba desde el telediario mas visto en este pais. hablaran hoy sin altavoces y sin necesidad de dar la cara… reservándose para la mañana del jueves una comparecencia conjunta donde responder a la prensa sobres las agendas que han llevado casi de la mano. Irak, Iran, Darfur, cambio climático… y eso ademas, -como ya se ha dicho- sin olvidarse de dar al primer saliente Tony Blair la posibilidad de aportar nuevas ideas para arreglar el contencioso llamado Wolfowitz y Banco Mundial. Este miércoles sera solo el principio, después habrá que esperar la sorpresa… como aquel primer día en los jardines de Camp David donde el tejano sorprendio al ingles diciéndole que sus buenas relaciones estaban garantizadas al haber descubierto que usaban la misma pasta de dientes. Blair entonces, solo pudio ponerle humor británico a la cuestión… George, no cuentes ahora como te has enterado.

martes, 15 de mayo de 2007

Wolfowitz, todas las opciones

La suerte de Paul Wolfowitz, el destino del presidente del Banco Mundial, pasa por encontrar una solución de consenso. La reunión del Consejo Ejecutivo, la autodefensa de su presidente ante los 24 directores representando a los 185 miembros de la institución, dicen que confirmo los peores augurios… La cerrada defensa emitida por Tony Show desde la Casa blanca horas antes de la reunión directiva, habría ayudado a los indecisos a acariciar la idea de ratificar y hacer suyas las conclusiones criticas que le fueron presentadas por la comisión de investigación. La rectificación no se hizo esperar. Ahora Snow dice que todas las opciones estan sobre la mesa y lo que importa es buscar la mejor solución para el Banco Mundial Wolfowitz transgredió la ética del código de conducta y las reglas de personal para favorecer a la empleada que es su compañera sentimental La posibilidad de aceptar solo que Paul Wolfowitz cometió errores y no ofensas es la idea que la administración Bush ha puesto en marcha para salvarle la cabeza. Claro que en la Casa Blanca juegan a todas las barajas y como con el dinero siempre hay que hacer pocas bromas, ahora se sabe que desde el ministerio de economia –aquí el tesoro- los teléfonos han estado al rojo vivo negociando soluciones urgentes con varios ministros europeos y con los representantes de Japón y Canada. Otro dato a no olvidar es la visita oficial que desde hoy trae a Washington y hasta la Casa Blanca al saliente primer ministro británico Tony Blair. Ni que decir tiene que para Bush es otra oportunidad de “regalar” a su amigo y mejor aliado la oportunidad de buscar junto soluciones para un Banco que debe ante todo y desde su presidencia predicar con el ejemplo de la honestidad y la transparencia.
TODO PUEDE PASAR
Calvario a plazos con final todavía impredecible. La Casa Blanca, el portavoz Tony Snow, ha terminado aviniéndose a razones. Todo es posible, porque la Junta Directiva del Banco Mundial –los 24 ejecutivos que representan a 185 miembros- están al parecer muy conformes con las conclusiones criticas y acusadoras del informe presentado por su comité de investigación. A Wolfowitz le dirán mañana jueves a más tardar cual puede ser su futuro… Si se queda o se marcha, pero en estas últimas horas, sus errores aunque no sean ofensas están en manos del consenso de los grandes, de los mismos países y ministros europeas, japoneses, canadiense y estadounidenses que tienen que decidir el mejor futuro del Banco Mundial.

WOLFOWITZ, A LAS CINCO DE LA TARDE

La hora de la verdad empieza para el presidente del Banco Mundial. Paul Wolfowist, en estos precisos instantes, pide la palabra ante el Consejo Ejecutivo de la insititución en la que se sientan 24 directivos en representación de los 185 miembros socios de la corporación. Wolfowitz se ha auto-invitado a defenderse del informe muy crítico que con 53 paginas ha presentado al Consejo un comité de investigación del que ya han formado parte siete de los ejecutivos que ahora escuchan a su presidente. La Casa Blanca ha repetido hoy mismo su apoyo incondicional al que fuera número dos del Pentágono en la guerra de Irak, porque no considera una ofensa -sino solo un error- el que Paul Wolfowitz –como dice el informe- haya faltado a la ética del código de conducta y a las reglas de personal al promocionar a su compañera sentimental. Antes del jueves, la junta directiva debería emitir un veredicto en el que podría solicitar a Wolfowitz su dimisión, expresar un voto de no confianza o adoptar alguna medida para sancionarlo –ideas estas ultimas- que menoscabarían su autoridad al frente de la institución

ADIOS A FALWELL, EL TELEPREDICADOR DE LAS MAYORIAS

Jerry Falwell, el telepredicador y líder de la derecha cristiana estadounisdnse, acaba de fallecer en un hospital de Lynchburg, estado de Virginia, después de haber sido encontrado inconsciente en la oficinas de universidad donde trabajaba. Falwell uno de los mas famosos telepredicadores evangelistas conseguia celebridad en los años 80 cuando Ronald Reagan -con su apoyo- llegaba a la Casa Blanca despues de haber fundado lo que se llamo Mayoria Moral, grupo ultra que siempre ha tratado de condicionar la vida política de este país..Falwell -73 años- ha defendido siempre la necesidad de una vida publica apoyada sobre mayorías conservadoras que respeten los ideales de la familia cristiana considerándose así mismo con bandera contra los libertinajes que –a su juicio- serian por ejemplo los matrimonios entre personas del mismo sexo, la defensa del aborto o la investigación con células madres. El portavoz de la Casa Blanca, Tony Snow, acaba de presentar las condolencias del ejecutivo a su familia al tener noticias del fallecimiento del telepredicador que desde hace dos años era tratado de problemas cardiacos.
POR SUS OBRAS LOS CONOCEREIS
Jerry Falwell lideró campañas en contra del aborto, los derechos de los homosexuales, la pornografía y contra la prohibición de rezar en las escuelas. Durante la década del 60, Falwell condenó al reverendo Martin Luther King y a lo que calificó como “el movimiento por los errores civiles”. En la década de los 80, el líder cristiano evangelista elogió al gobierno del apartheid en Sudáfrica como “baluarte de la civilización cristiana” e hizo campaña contra las sanciones económicas. Falwell calificó de “falso” al Arzobispo ganador del Premio Nóbel de la Paz Desmond Tutu. Después de los atentados del 11 de septiembre de 2001, el líder religioso estuvo en el programa de Pat Robertson - “700 Club”- para culpar a los grupos liberales de Estados Unidos de los ataques. “Realmente creo que los paganos, y los abortistas, y las feministas, y los homosexuales, y las lesbianas, que están tratando activamente de convertirlo en un estilo de vida alternativo, y la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) y People For the American Way, todos aquellos que intentaron secularizar Estados Unidos, los señalo con el dedo y les digo 'contribuyeron a que esto sucediera'”. Su campaña contra Hillary Clinton ha dejado frases para la historia... "con ella camino de la presidencia, hasta el demonio perderia".

CUBA: UNA GUERRA MOORE- THOMPSON

Esta es la historia de dos hombre libres que trabajan donde quieren y cómo pueden en los Estados Unidos. Viven en el pais que se considera más poderoso de la tierra. Fred Thompson es un ex-senador y presidenciable republicano. Michael Moore, un cineasta independiente. Esta mañana Thompson y Moore han empezado el día devorándose por sus diferencias. El presidenciable ha leido la ultima carta llegada a su despacho. El cineasta lleva tiempo desayunándose con sapos y culebras por su trabajo y reciente viaje a Cuba. La historía de estos dos hombres libres es seguida por cientos de otros miles de hombres libres que no saben si están camino de la oficina o simplemente se están desperezando para ver un debate apasionante. Moore se ha ido a la Cuba de Fidel con los heroes del 11 de septiembre… bomberos a quienes los malos humos de aquellos atentados provocaron enfermedades incurables. Moore ha hecho una película dedicada a los negocios que la sanidad y los laboratorios farmacéuticos hacen con los ciudadanos estadounidenses. Y no se le ha ocurrido mejor explicación y argumento que buscar en la medicina cubana y en el malvado régimen de Fidel las mejores y más sangrantes comparaciones. La clase política de este país–sin ver todavía los resultados- ha puesto el grito en el cielo. Cómo un ciudadano estadounidense, famoso y tocahuevos se atreve a burlarse de prohibiciones y de embargos. El gobierno de los Estados Unidos ha tirado del hilo y se ha querellado contra el cineasta que ahora –y por si las moscas- ha puesto su trabajo, su película, al buen recaudo de un estreno en gran festival internacional. Michael Moore vuelve a ser el de siempre. Ladran, luego cabalgamos. Esta mañana, mientras el ex senador Fred Thomson lee la carta pública que le ha escrito el cineasta, otros republicanos se muerden las uñas. Moore es capaz de haberles sabido dar la vuelta a la tortilla. Está bien, no se peocupen… ¿Quieren que la justicia decida sobre mi viaje?. No tengo ningún problema. Pero hablemos tambien -escribe- de cómo su hipocresía es capaz de convertir molinos en fantasmas, de cómo es mas bonito y hasta más rentable politicamente discutir de un embargo que del trato sanitario que reciben nuestros heroes y nuestros enfermos. Y luego, claro, las licencias que dan los dossieres, los informes y los papeles. Hagamos el debate, hagamos el juicio, si, -es la conclusión- pero celebrémoslo con uno de esos puros habanos que ustedes -políticos- guardan envueltos en papel y semiescondidos en sus despachos en cajas llegadas de la mismísima isla de Cuba.

lunes, 14 de mayo de 2007

LA HORA WOLFOWITZ

Paul Wolfowitz vive su hora de la verdad. El directorio del Banco Mundial -24 representantes de 185 miembros- han estudiado el caso –las supuestas prevendas que su presidente tuvo para con su amiga y empleada Shaha Riza - y este martes –despues de escuchar al interesado que se autoinvito a dar explicaciones- podrá presentar sus conclusiones en las que al parecer se confirman los peores augurios, segun medios tan próximos a la adminitración republicana como la cadena FOX. Wolfowitz –dicen ahora en primicia anunciada- ha pasado por alto o no quiso enterarse de las que son reglas de obligado cumplimiento para el director de una institución que reclama al mundo transparencia y gestiones inmaculadas. La cuenta atrás que empezo a correr hace un mes largo, sigue mientras tanto corriendo sin dejar de sortear sobresaltos… el ultimo ha llegado via ministerio de justicia –aquí ficacalia general- donde Paul McNulty - hasta ahora numero dos de ese departamento y primero en responder en el Capitolio para defender a su jefe Alberto González- acabe de anunciar su intención de dimitir y poner pies en polvorosa cuando llegue el verano. La crisis que rodea a viejos amigos del presidente y colaboradores de la casa blanca puede empezar desde hoy mismo a escribirse con renglones torcidos –cuanto menos bien diferentes. a los planes que reclama el mismisimo George Bush, todavía hasta hoy, impeterrito al desaliento y brindando todo su apoyo a quines como Wolfowitz o González están y siguen estando al pie de los caballos.
NO HUBO OFENSA
El portavoz de la Casa Blanca, Tony Snow, acaba de adelantar la que es opinión generalizada en la adminitración estadoubnidsnse son respecto al caso Wolfowitz. El presidente del Banco Mundial no ha cometido ninguna ofensa por la que deba presentar su dimisión. Esta ha sido, hace breves instantes- la que podria ser considera como primera sentencia oficial al caso Wolfowitz, el director del Banco Mundial, que ha infringido normas de conducta y comportamiento interno para favorecer a su novia
Shaha Riza, según informe de 53 páginas hecho publico anoche por la comision investigadora. Paul Wolfowitz ha pedido comparecer esta misma tarde ante los 24 miembros de la junta directiva que representa a los 185 miembros del Banco Mundial, los que desde hoy y hasta como muy tarde el jueves deben adoptar una decision definitiva sobre el caso.

GASOLINA POR LAS NUBES CON PLANES EN EL SUELO

La gasolina ha vuelto a ponerse por las nubes en los estados unidos, momento que el presidente George Bush acaba de aprovechar para poner su particular pica en Flandes. Desde los jardines de la Casa Blanca, Bush anuncia su intencion de elaborar antes de finales del 2008 un plan general y de todos a una para recortar el consumo de gasolina y las emisiones de gases invernadero. "Es una cuestión legal y técnica complicada, y va a llevar tiempo resolverla del todo, pero es importante que avancemos" fue su declaración de principios a la que busco una conclusión urgente: "cuando se trata de la energía y el medio ambiente, los estadounidenses esperan sentido común y medidas concretas" sentido comun y medias que serán puestas en marcha "en beneficio de una economía mas fuerte y un país mas limpio y seguro para las generaciones venideras" .