martes, 31 de octubre de 2006

BUSH SATISFECHO PERO...


George Bush esta satisfecho con el regreso de Corea del Norte a la mesa de la negociación en la que se discute su programa nuclear. El presidente de los Estados Unidos advierte sin embargo que su intencion y la de sus aliados es mandar observadores para asegurarse de que se cumplen las resoluciones de Naciones Unidas, hasta que se reanuden las conversaciones. Bush agradece, igualmente y como escuchamos, los esfuerzos diplomaticos que ha hecho China para obligar a Corea a reanudar las negociaciones, una solucion en la que particpan juntos con Estados Unidos, los paises de la region… China, Rusia, Japon y las dos Coreas.

lunes, 30 de octubre de 2006

ACEITE DE OLIVA CONTRA COMIDA BASURA

Se busca y tiene una excelente recompensa… hay que evitar la comida basura, las grasas con la que habitualmente se acompaña, peligros como los que ofrecen empresas en la picota hoy como Kentucky Fried Chicken — grasas saturadas y sal, en unos productos que disparan el colestorol- pero una naderia si se les compara con la grave amenza que se escode detrás de las llamadas grasas hidrogenadas atifícales. La justicia ha tomado cartas en el asunto, en Nueva York y en la ciudad de los rascacielos, quieren acabar con todo lo que huela a sustitutos. La Junta de Salud ha celebrado a estas horas su primera audiencia pública sobre un plan para hacer de Nueva York la primera ciudad de EE.UU. donde se prohiba a los restaurantes servir alimentos que contengan grasas hidrogenadas. La luz de alarma se ha encendido en tiendas y restaurantes donde muchas veces saben que sus productos no seran capaces de superar esa nueva normativa que muy bien podria solucionarse con aceite de oliva… y se ademas el aceite acaba siendo español, miel sobre hojuelas para que los estadounidenses empiecen a comer mejor aunque sea abriendo boca por Nueva York.

LAS CARAS DE LA GUERRA

Los rostros de los muertos en las guerras de Afganistan e Irak, las 32 páginas digitales que publica el Washington Post con 100 caras cada una, 5 columnas de a 20 rostros por linea, es oitro aldabonazo electoral con la historia particularizada de los 3102 soldados muertos hasta el pasado 23 de octubre… una semana todavía antes de ese numero 100 –número redondo, el pasado viernes- que ya se ha vuelto a quedar viejo despues del atentado de este lunes y que puede convertir este mes de octubre en el mas sangriento si no es que alcanza en lo que todavía quda los 107 muertos que las tropas estadounidenses contaron en enero del 2005. Las elecciones legislativas del proximo siete de noviembre han vuelto a calentarse en este ir y venir en el que se ha convertido para el presidente George Bush la campaña republicana donde -por desgracia- son la sangre y el fuego los protagonistas invitados. La seguridad del pueblo estadounidense frente a las tragedias que reprsentan las guerra son la cara y cruz de un debate que exapera los ánimos. La violencia es el común de los denominadores, la moneda de cambio para la que son dificles las soluciones… los soldados que escriben al Congreso pidiendo la inmediata vuelta a casa, los desertores que desaparecen antes de volver al frente, la historia del padre que se olvida de la guerra con un hijo que se pone a su lado el casco que el utiliza en la contienda hablan bien a las claras de lo mucho que sigue estando en juego.

viernes, 27 de octubre de 2006

BREVERIAS

Rumsfeld, a los medios críticos de la guerra: “apártense”.- En medio de crecientes críticas de las filas republicanas y de la profundización de la diferencias con los líderes iraquíes, el Secretario de Defensa Donald Rumsfeld emitió un nuevo mensaje a los críticos de la guerra de Irak: “apártense”. Rumsfeld afirmó frente a periodistas: “Este es un tema complicado. Es difícil. Estamos mirando hacia el futuro. Nadie puede predecir el futuro con absoluta certeza. Así que deben apartarse, observar la situación, relajarse [y] entender que es complicada... pero se resolverá”. Los comentarios de Rumsfeld surgieron a medida que aumenta el número de republicanos que solicitan su destitución. La senadora republicana de Maine Olympia Snowe dijo que el Presidente Bush debió aceptar la renuncia de Rumsfeld cuando fue ofrecida por primera vez. El senador republicano de Ohio Mike DeWine y la congresista Anne Northup de Kentucky también solicitaron el reemplazo de Rumsfeld esta semana. Northup dijo: “Usted no puede perder la cantidad de soldados que estamos perdiendo ahora y continuar haciendo lo mismo”.
Infante de marina se declara culpable.- Un infante de marina estadounidense se declaró culpable de atacar y conspirar en el asesinato de un iraquí desarmado en la localidad de Hamdania. El infante de marina, el soldado de primera clase John Jodka, es el más joven y de menor rango de los siete acusados del asesinato de Hashim Ibrahim Awad. Los oficiales le dispararon a Awad luego de sacarlo de su casa el pasado mes de abril. Al principio intentaron cubrir el asesinato colocando un rifle en la escena del crimen para dar la impresión de que Awad era un insurgente.
Las mujeres enfrentaran cada vez más amenazas en Irak.- Una alta funcionaria de la ONU ha advertido que las mujeres iraquíes enfrentan creciente violencia por decir lo que piensan. La Directora Ejecutiva del Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer, Noeleen Heyzer, compareció ante el Consejo de Seguridad para afirmar que las mujeres se están convirtiendo en los blancos de asesinatos cuando reivindican los derechos de las mujeres en la toma de decisiones públicas. Heyzer también advirtió de una situación similar que sufren las mujeres en Afganistán y Somalia.
El ex inspector de armas de la ONU, Hans Blix, realizó una de las críticas más severas hasta el momento contra la guerra de Irak. En una entrevista con un periódico danés esta semana, Blix denominó a la guerra “un fracaso total”. Blix dice que a pesar de que Saddam Hussein aún estaría en el poder si Estados Unidos no hubiese invadido Irak, “lo que hemos obtenido es sin duda peor”.
Mujeres y niños entre docenas de víctimas de ataque de la OTAN en Afganistan.- La matanza de inocentes toma cuerpo en Afganistan despues de un ataque aereo de la OTAN al sur del pais y supuestamente en una operacion contra la insurgencia. Los líderes locales dicen que el ataque ocurrió en el pueblo de Panjawayi. Los residentes estaban celebrando el fin de Ramadán. Entre 50 y 85 personas murieron, la mayoría de las cuales eran mujeres y niños. Otras decenas resultaron heridas y varias casas fueron destruidas en más de cuatro horas de ataques continuos. Al menos veinte personas fueron enterradas en una fosa común. Abdul Aye, un residente de un pueblo cercano, dijo: “Todo el mundo está enojado con el gobierno y con la coalición. No había Talibán. Estas tragedias continúan sucediendo”.
Las Fuerzas Armadas alemanas dicen que seis personas están siendo investigadas por la publicación de fotografías que mostraban a soldados alemanes profanando una calavera humana en Afganistán. Se informó que la calavera fue tomada de una fosa común hace al menos dos años. Cuatro de las seis personas que están siendo investigadas ya no forman parte de las Fuerzas Armadas. La publicación de las fotografías provocó indignación en Afganistán.
El portavoz del gobierno afgano, Sultan Ahmad Baheen, dijo: “El gobierno y el pueblo de Afganistán están consternados por la noticia de la profanación de una calavera humana por parte de soldados alemanes en Afganistán, el Ministerio de Asuntos Exteriores de la República Islámica de Afganistán condena fuertemente esta acción que va en contra de los valores islámicos y de las tradiciones afganas”.
Ayuda militar para Colombia.- El gobierno de George Bush ha prometido renovar una partida anual de 600 millones de dólares en ayuda militar al Presidente Álvaro Uribe. El compromiso habia vencido el pasado años despues del envio de cuatro mil millones de dólares del programa Plan Colombia promulgado bajo el gobierno de Clinton. El Subsecretario de Estado de Estados Unidos, Nicolas Burns, realizó el anuncio en Bogotá. “Queremos que continúe el Plan Colombia -dijo-y estamos aquí para hablar con el Presidente (Álvaro) Uribe y su gabinete acerca de cómo eso sería posible, cuáles son sus ideas. Creemos que los esfuerzos contra el terrorismo y contra los narcóticos han sido muy exitosos, pero podría haber mayor progreso”.
La ayuda de Estados Unidos a Colombia ha sido criticada por grupos de derechos humanos, que acusaron a las fuerzas paramilitares apoyadas por el gobierno de cometer la mayor parte de las atrocidades allí. La ayuda de Estados Unidos también contribuyó a financiar un plan de reconciliación que le otorgó amnistía a muchos militantes acusados de masacres y abuso.
Demócratas amplían ventaja y cae el apoyo evangélico a republicanos.- Nuevas encuestas afirman que los demócratas están aumentando su ventaja para las elecciones parlamentarias del próximo mes. Según Zogby International, el 44% de los estadounidenses dice que votarán por candidatos demócratas. El 33% dice que votarán por los republicanos. Mientras tanto, el apoyo republicano está disminuyendo entre su principal base de Cristianos Evangélicos. Según el Pew Research Center, el 57% de los evangelistas blancos dicen que probablemente votarán a los republicanos este año, lo que representa una disminución de 21% con respecto a dos años atrás. Frist exhorta ahora a los candidatos republicanos a que cambien el eje de Irak y del terrorismo. A medida que los números de los republicanos continúan disminuyendo, una de las figuras más destacadas del partido está exhortando a los candidatos a que desplacen la atención de los votantes de temas vinculados a la guerra de Irak. En una entrevista con el Concord Monitor el martes, el líder saliente de la mayoría del senado, Bill Frist, dijo: “El desafío es lograr que los estadounidenses piensen en temas económicos, y no en Irak y el tema del terrorismo”. Precisamente, los republicanos retiraron un aviso de campaña en Tennessee criticado por ser discriminatorio. El anuncio televisivo de 30 segundos muestra a personajes de ficción satirizando al representante demócrata Harold Ford. Ford, un afroestadounidense, se presenta como candidato a la banca del Senado que dejó vacante el líder de la mayoría Bill Frist. El presidente del Comité Nacional Republicano Ken Mehlman anunció el retiro del aviso el jueves. Apenas unos días antes, Mehlman insistió en que no tenía autoridad para retirar el aviso del aire por las leyes de finanzas de campañas.
Bush procura imponer nuevas restricciones a prisioneros de Guantánamo.- El Boston Globe informa que el gobierno de Bush está renovando una iniciativa para imponer restricciones severas a la forma en que los prisioneros se comunican con sus abogados. El gobierno quiere nuevas reglas que restringirían las visitas de los abogados, limitarían la comunicación por correo, y controlarían los temas que los abogados pueden hablar con los prisioneros. El gobierno quiere además que las Fuerzas Armadas ejerzan autoridad para restringir la comunicación en lugar de dejar eso a la justicia. Mientras, en Los Ángeles, funcionarios de inmigración arrestaron al ex oficial del Ejército salvadoreño que fue declarado culpable en los asesinatos políticos de seis curas jesuitas, su ama de llaves y su hija, en 1989. El hombre, Gonzalo Guevara Cerritos, ingresó ilegalmente a Estados Unidos el año pasado. Será deportado a El Salvador.
Exxon presenta ganancia trimestral de 10.490 millones de dólares.- Exxon Mobil ha presentado otra ganancia histórica. La gigante petrolera obtuvo una ganancia en el tercer trimestre del año de 10.490 millones de dólares. Las ganancias son las segundas más altas de una empresa que cotiza en la bolsa en la historia de Estados Unidos, después de las propias ganancias de Exxon en el último trimestre del año pasado.
Tiendas minoristas y marcas de ropa acusadas de emplear trabajo infantil.- Alguna de las principales tiendas minoristas y marcas de ropa del país están siendo acusadas de utilizar una fábrica que emplea trabajo infantil en Bangladesh. El Comité Nacional del Trabajo dice que alrededor de 200 niños están cosiendo vestimenta para Hanes, Wal-Mart, J.C. Penney y Puma en la fábrica. Algunos de los niños son menores de once años. Los jóvenes le dijeron a investigadores que son golpeados a diario y que la jornada laboral se extiende durante la noche. Algunos dicen que les pagaron seis centavos de dólar la hora. Charles Kernaghan, director del Comité Nacional del Trabajo, dijo: “Los niños tienen que estar en la escuela, no encerrados en maquilas. Wal-Mart, Hanes y las otras empresas tienen una deuda con estos niños”.
Clear Channel en conversaciones para ser vendida.- Los propietarios de la cadena de radio Clear Channel Communications están en conversaciones para vender la empresa por 18.500 millones de dólares a un grupo de inversores. Clear Channel actualmente es propietaria de más de 1.200 emisoras de radio en el país, y podría ser propietaria de más a la espera de la decisión de la Comisión Federal de Comunicaciones sobre las propuestas de propiedad de medios.
Empresa mercenaria contrata a Ken Starr.- La empresa privada mercenaria Blackwater, contrató al ex asesor independiente e investigador de Whitewater, Kenneth Starr, para la defensa contra una demanda de homicidio culposo presentada por los familiares de cuatro empleados muertos en Irak. La noticia es revelada en un nuevo artículo publicado en el sitio en Internet de The Nation, firmada por Jeremy Scahill titulado “From Whitewater to Blackwater” (De Whitewater a Blackwater). Los familiares presentaron una demanda contra Blackwater por el cargo de homicidio culposo por no haber proporcionado protección adecuada a los empleados que murieron en la ciudad iraquí de Fallujah en marzo de 2004. Starr jugó un papel fundamental en los intentos de Blackwater de que se desestimara el caso o que fuera trasladado a un tribunal federal, donde tendría mayores probabilidades de ser oído por republicanos.

LA POLITICA Y LA CULTURA VISTA POR AZNAR


Jose Maria Aznar y Mario Vargas Losa han habaldo de politica y cultura en la Universidad de Georgetown, fue en la universidad privada de los jesuitas donde el politico y el escritor hicieron reflexiones en alto sobre el terrorismo, la guerra, el antiamericanismo, el multiculturalismo y la cultura espezando por la vigencia hoy en España y Latinoamérica de Ortega y Gaset. El expresidente volvio a practicar el ingles para ofrecer titulares que a veces no quedaban muy claros para los estudiantes estadounidenses, la desestructuracion de España, los nacionalismos y el populismo son problemas a uno y otro lado del océano, aunque es el multiculturalismo el gran reto para las nuevas sociedades. La regla de oro es el repeto a la ley, ser iguales ante la ley es la receta del expresidente Aznar que confesaba tambien amar la poesia, y tener sus preferencias. (Luis Cernuda). Jose Maria Aznar defendio una vez mas que el mundo esta mejor sin dictadores como Sadam Huseim y sin los talabines, pero dejo sin respuesta la pregunta que un estudiante le formulaba sobre su decision de meter a España en la guerra de Irak en contra de la opinion del setenta por ciento de los ciudadanos españoles.

jueves, 26 de octubre de 2006

BUSH HACE REALIDAD EL MURO CON MEXICO

George Bush ha elegido la recta final de las elecciones legislativas para firmar la llamada LEY DEL MURO, la piedra que el sector mas conservador de su partido republicano ponia en el zapato del presidente y en su confesado deseo de reformar las leyes migratoria. George Bush se ha visto obligado a empezar la casa por el tejado, es primero la seguridad fronteriza que el drama de los indocumentados (se calcula que llegan a mas de once millones de ciudadanos) pero ha sido y es la primera cuota politica para intentar despues del 7 de novimbre un reforma en profundidad. La firma del proyecto que Bush convertira en ley a las nueve y media de esta mañana en el Salón Roosevelt de la Casa Blanca , incluye construir partes de un muro de mas de 1200 kilometros entre Mexico y estados fronterizos como California, Arizona, Nuevo Mexico y Nevada. La protesta del gobierno mexicano ha pasado de momento al monton de asuntos pendientes, claro que hay una realidad que en este pais no puede pasarse por alto… Bush hace realidad la ley del muro en poco mas de una hora, sin saber nadie los miles de millones de dolares que puede costar este proyecto y su construccion… algunos ya hablan de 7000 mil millones.

miércoles, 25 de octubre de 2006

BUSH INSATISFECHO Y SIN PACIENCIA ILIMITADA


George Bush ha dicho por fin en alto y en la casa blanca, en otra rueda de prensa -esta a cubierto para evitar el frio otoño de Washington- Bush ha dicho por fin que esta insatisfecho con el proceso que se vive en Irak y que la paciencia de los estadounidense tiene un limite… Su letania en esta ocasion ha seguido siendo la misma, estamos en una guerra ideológica –afirma sin tapujos- pero las soluciones se abren a nuevas posibilidades, porque ahora ya no puede solo haber arreglo militar se necesita de arreglo politico, con la colaboración de la comunidad internacional y con el respeto a la soberania del gobierno iraqui , advirtiendo (como decia) estar insatisfecho con una situación que solo este mes se ha cobrado la vida de 93 soldados estadounidenses y 300 iraquies. Bush promete ahora ser flexible, asume la total responsabilidad –Rumsfeld solo hace y bien lo que se le ha encomendado- y si fue la guerra de Irak parte esencial en las elecciones presidenciales del 2004, ahora en las legislativas de noviembre no lo es tanto, aunque claro esta, -la propaganda no tiene precio- ahora dice George Bush hay que saber optar por el partido que ofrece un plan de seguridad al pais y no subir los impuestos como pregonan los republicanos. Hacer calendarios artifíciales, -es de nuevo su conlusion- seria aceptar la derrota. Hay que acabar el trabajo y el trabajo es que el gobierno de Irak sea autosuficiente y pase a ser un aliado mas en la guerra contra el terror.

martes, 24 de octubre de 2006

BREVERIAS

Soldados en la guerra poden el fin de la ocupación de Irak.- El gobierno de George Bush enfrenta nueva oposición a la guerra en Irak desde dentro de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos. Por primera vez desde la invasión, un grupo de 65 miembros activos del servicio le solicitan formalmente al Congreso que ponga fin a la ocupación de Estados Unidos y que envíe a los soldados de regreso a su país. Los soldados están presentando Peticiones de Compensación a miembros del Congreso. En virtud de la Ley de Protección al Informante de las Fuerzas Armadas, los soldados en actividad pueden presentar y enviar una comunicación protegida a un miembro del Congreso sobre cualquier tema sin tomar represalias. Uno de los soldados es el sargento de la Marina Liam Madden, de Rockingham, Vermont, que sirvió siete meses en Irak el año pasado. El sargento le dijo a un periódico de Vermont: “La guerra la está pagando el pueblo estadounidense y ni ellos ni el pueblo iraquí están viendo ningún beneficio. No tiene sentido para mí”. Los soldados planean anunciar públicamente su campaña el miércoles. El sargento Liam Madden dijo que esperan recolectar dos mil peticiones de compensación y enviarlas al Congreso el 15 de enero, el día de Martin Luther King.
General Casey y el embajador Khalilzad realizan conferencia de prensa conjunta.- El comandante de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, el general George Casey, ha protagonizado una inusual conferencia de prensa conjunta con Zalmay Khalilzad, el embajador de Estados Unidos en Irak. Khalilzad exhortó a los líderes iraquíes a que trabajen más intensamente para lograr objetivos políticos y de seguridad fundamentales. Dijo que el éxito en Irak aún era posible, y que podría lograrse en un “tiempo realista”.
Senadora Graham sobre Irak: “Estamos al borde del caos”La conferencia de prensa tiene lugar en un momento en que la Casa Blanca está siendo cada vez más criticada por la situación de Irak, incluso por los propios republicanos. El lunes, la senadora republicana Lindsey Graham dijo: “Estamos al borde del caos, y el plan actual no está funcionando”.
Tony Snow: Bush ya no dirá que quiere “mantener el curso”La Casa Blanca ha sido vaga con respecto a cómo alterará su política en Irak, pero el secretario de prensa Tony Snow dice que el Presidente ya no dirá que quiere “mantener el curso actual”.
Traductor de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos desaparece en Bagdad.- Las fuerzas estadounidenses están buscando a un traductor militar. Las Fuerzas Armadas dijeron que no saben si el soldado, que es un iraquí-estadounidense, fue secuestrado o se ausentó sin permiso. Como parte de la búsqueda, las fuerzas estadounidenseses allanaron los estudios del canal de televisión Al-Furat.
Espía de Italia será acusado en caso de secuestro de la CIA.- Un espía de Italia será acusado pronto por cargos vinculados al secuestro de la CIA de un clérigo islámico en las calles de Milán en 2003. De ser acusado, Nicolò Pollari se convertiría en el funcionario más destacado acusado con relación al programa de rendición extraordinaria del gobierno de George Bush. Pollari ha sido el director de inteligencia militar de Italia por cinco años. Según el New York Times, es la primera vez que un funcionario de un gobierno extranjero es acusado de cooperar con Estados Unidos para violar las leyes de su propio país.
Países justifican la tortura con manual de los Estados Unidos.- El Relator Especial de la ONU sobre la Tortura dijo el lunes que el manejo del gobierno de Bush de la guerra contra el terrorismo ha permitido que otros países justifiquen el uso de la tortura. Manfred Nowak dijo: “Hoy, otros muchos gobiernos están diciendo: ‘Pero ¿por qué nos critican a nosotros? No estamos haciendo nada diferente de lo que está haciendo Estados Unidos’”. Nowak dijo que debido a su importancia, Estados Unidos tiene mayor responsabilidad en la defensa de las normas internacionales.
Jeffrey Skilling, condenado a 24 años en prisión.- El ex Director Ejecutivo de Enron, Jeffrey Skilling, fue condenado a 24 años en prisión por su participación en uno de los escándalos corporativos más grandes del país. El juez Simeon Lake dijo que los delitos de Skilling tuvieron como consecuencia una vida de pobreza para miles de personas. Durante la audiencia condenatoria, una ex empleada de Enron llamó a Skilling mentiroso, ladrón y borracho, y lo acusó de quitarle a ella y a su hija la jubilación. Luego de la condena, Skilling afirmó que no había cometido ningún delito. Jeffrey Skilling dijo: “Evidentemente no estoy contento con esto. Tengo tres hijos, como cualquier otra persona me gustaría pasar el tiempo con mis hijos. Creo, en el fondo, y esto no es una actuación ni nada que se le parezca, creo que soy inocente. Creo que a la larga cuando examinemos esto en un clima más tranquilo del que se ha vivido en los últimos cinco años, la gente realmente observará eso, y pienso que todo resultará bien”.
Estados Unidos ocupa número 53 de índice mundial de libertad de prensa.- Reporteros Sin Fronteras publicó su quinto Índice Anual de Libertad de Prensa Mundial y muestra que el nivel de libertad de prensa en Estados Unidos continúa disminuyendo. En 2002 Estados Unidos ocupaba el puesto diecisiete de libertad de prensa, mientras que ahora ocupa el lugar 53. Reporteros Sin Fronteras criticó al gobierno de Bush por utilizar la llamada “guerra contra el terrorismo” para tomar medidas severas contra la libertad de prensa. El informe también criticó a Estados Unidos por encarcelar a periodistas en el país y en el extranjero. El periodista independiente y administrador de un blog Josh Wolf permanece en una cárcel de San Francisco por rehusarse a entregar un video a la policía. El camarógrafo de Al Jazeera Sami Al Haj está encerrado en Guantánamo hace más de cuatro años. El fotógrafo de Associated Press Bilal Hussein está detenido en Irak desde abril. Ni Al Haj ni Hussein enfrentaron cargos en su contra. Reporteros Sin Fronteras halló que los países con mayor libertad de prensa son Finlandia, Islandia, Irlanda y Holanda. Corea del Norte fue clasificado como el peor defensor de la libertad de prensa.
Fotógrafo español secuestrado en Gaza.- Un fotógrafo español que trabaja para Associated Press fue secuestrado en Gaza. Emilio Morenatti fue secuestrado por hombres armados cuando salía de su apartamento esta mañana.
AFL-CIO presenta demanda ante la ONU.- La Federación Estadounidense de Trabajadores-Congreso de Organizaciones Industriales (AFL-CIO, por sus siglas en inglés), presentó una demanda ante las Naciones Unidas por una nueva normativa laboral que podría impedir que millones de trabajadores estadounidenses se sindicalicen o sean protegidos por las leyes laborales del país. La Junta Nacional de Relaciones Laborales, controlada por los republicanos, recientemente amplió su definición de quién puede ser considerado supervisor para incluir a trabajadores que incidentalmente supervisan a sus compañeros. En virtud de la ley federal, los empleados definidos como supervisores no gozan de las protecciones jurídicas que les aseguran el derecho a sindicalizarse. La AFL-CIO presentó una demanda ante la Organización Internacional del Trabajo de las Naciones Unidas. Mientras tanto, Human Rights Watch también criticó la decisión de la junta del trabajo, argumentando que hace que Estados Unidos viole sus obligaciones de derechos laborales y derechos humanos en virtud del derecho internacional. El grupo dijo que el fallo crea una nueva categoría de empleados; gente que no tiene la autoridad de los supervisores reales ni los derechos de los empleados comunes.
Blix critica a Estados Unidos.- El ex inspector de armas de la ONU Hans Blix ha dicho que el mundo necesita dejarle claro a Corea del Norte que no está intentando derrocar su régimen, mientras intenta persuadir a ese país de que deje de desarrollar armas nucleares.
Blix dijo: “Sería más útil decir ‘Miren, no queremos un cambio de régimen aquí, eso lo tiene que decidir el pueblo coreano y ustedes. Pero el mundo está muy preocupado si desarrollan armas nucleares. Y nosotros, el mundo exterior estamos dispuestos a intentar generar condiciones en las que no las necesiten. Les podemos brindar garantías, por escrito, de que no serán atacados desde afuera, y que no intentaremos cambiar su régimen’”. Hans Blix también criticó a Estados Unidos por fomentar el doble discurso. “Por supuesto que todos lamentamos e incluso el Consejo de Seguridad condena los ensayos nucleares, pero debemos recordar entonces que son condenados por hacer algo que Estados Unidos y otros países se reservan para sí mismos el derecho de hacer. Estados Unidos se negó a ratificar el Tratado de Prohibición Amplia de Ensayos Nucleares. Mantienen abiertas áreas prohibidas para realizar ensayos en Estados Unidos, así que aquí hay alguien que le está diciendo a Corea ‘no debes hacer eso, pero por supuesto que nosotros podemos hacerlo en el futuro’”.
OEA a Estados Unidos: No interfieran en la elección de Nicaragua.- Los monitores electorales de la Organización de Estados Americanos (OEA) advirtieron al gobierno de Bush que no interfiera en las próximas elecciones presidenciales en Nicaragua. El gobierno de Bush se ha opuesto abiertamente al actual candidato favorito, el líder sandinista Daniel Ortega. La OEA criticó a Paul Trivelli, el embajador de Estados Unidos en Nicaragua, y al Secretario de Comercio de Estados Unidos, Carlos Gutiérrez, por intervenir en las elecciones del 5 de noviembre. La semana pasada Gutiérrez dijo que una victoria de Ortega asustaría a los inversores extranjeros y pondría en peligro la participación de Nicaragua en el Tratado de Libre Comercio de América Central (CAFTA) con Estados Unidos. Nuevas encuestas de opinión muestran que Ortega lleva una ventaja importante, y que podría ganar la elección en la primera vuelta. Mientras tanto una destacada activista por los derechos humanos nicaragüense, Vilma Núñez, tiene programado declarar esta semana acerca de la interferencia de Estados Unidos ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en Washington.

ALONSO CON RUMSFELD


Jose Antonio Alonso sera el primer ministro español de la defensa que visite la Organización de Estados Americanos (OEA), una visita en Washington que servira tambien de encuentro con el presidente de la Junta Interamericana de Defensa (JID), organismo al que España se unia como observador el pasado mayo. Jose Antonio Alonso que viajara despues hasta Norfolk, a la base de la OTAN en Virginia antes de llegar por la noche a Nueva York, calificaba de agradable el encuentro con el secretario de la defensa Donald Rumsfeld, su colega estadounidnse que según sus propias palabras no le hablo nunca de Irak –tema ya del pasado, según el ministro- ni le pido mayor grado de compromiso con Afganistán, asunto del que hablará el miércoles en Naciones Unidas.

lunes, 23 de octubre de 2006

ENRON: SKILLING PASARA 28 AÑOS EN PRISION


El juez Sim Lake ha dicho la ultima palabra. Jeffrey Skilling, 52 años, el expresidente ejecutivo de la electrica Enron, pagara con 24 años y cuatro meses de carcel los 19 delitos de conspiración y fraude que aprecio en su conducta un jurado de Tejas. La sentencia ha tardado casi cinco meses en ser firme –un tiempo en el que desaparecia por infarto el otro cupable, el fundador de la empresa y amigo de presidentes Kenneth Lay. Los abogados de Skilling han dicho que recurrirán a la sentencia más dura dictada hasta ahora contra un ejecutivo de Enron, empresa que se declaraba en quiebra en diciembre del 2001 a pesar de ser la empresa lider del sector energetico que sin tener bajo su propiedad ninguna central electica estaba valoraba en bolsa en 68 mil millones de dolares.

BREVERIAS

Redactan calendario de objetivos para el gobierno iraquí.- El gobierno de George Bush está cada vez bajo más presión por su manejo de la guerra de Irak. Este pasado fín de semana, el Presidente se reunió con el Vicepresidente Dick Cheney, el Secretario de Defensa Donald Rumsfeld, y altos comandantes estadounidenses -entre ellos el general John Abizaid y el general George Casey- para hablar sobre Irak. El domingo, el New York Times informó que el gobierno de Bush está redactando un calendario de objetivos para que el gobierno iraquí aborde las divisiones sectarias, y asuma un papel más importante para proteger el país. Funcionarios dijeron que por primera vez es probable que se le pida a Irak que desarme a las milicias y que cree puntos de referencia políticos, económicos y militares, con el fin de estabilizar el país.El senador demócrata Joe Biden criticó la propuesta. “No, no creo que debamos hablar sobre fechas límite, porque las fechas límite nos atan de manos en forma artificial. Tenemos que ver cómo abandonar Irak en forma responsable. Parte del requisito con el que creo que la mayoría de la gente está de acuerdo es que es preciso hacer saber a Maliki que no tiene un tiempo indeterminado para que los soldados estadounidenses continúen siendo policías del apartheid. Eso es lo que somos ahora y no podemos detener una guerra civil con 140.000 soldados estadounidenses”.
Estados Unidos demuestra arrogancia y estupidez en Irak.- Un alto diplomático estadounidense acusó públicamente a Estados Unidos de demostrar arrogancia y estupidez en Irak. El funcionario del Departamento de Estado Alberto Fernández realizó el comentario durante una entrevista realizada en árabe en Al Jazeera. “Intentamos hacer lo mejor (en Irak), pero creo que hay mucho lugar para la crítica porque, sin duda, hubo arrogancia y estupidez de Estados Unidos en Irak”. El Departamento de Estado afirmó en un principio que los comentarios de Fernández fueron mal traducidos. Más tarde Fernández presentó una disculpa por escrito a través de la oficina de prensa del Departamento de Estado. Escribió: “Ciertamente no me expresé correctamente al utilizar la frase ‘hubo arrogancia y estupidez’ de Estados Unidos en Irak. Esto no representa mis opiniones ni las del Departamento de Estado. Pido disculpas”.
Estados Unidos quiere construir un nuevo arsenal de armas nucleares.- El Washington Post informa que Estados Unidos está a un paso de construir un nuevo arsenal de armas nucleares para abastecerse durante todo el siglo XXI. A fines de la semana pasada, funcionarios del gobierno anunciaron el inicio de un proceso de varios años para reparar y reemplazar ocho instalaciones donde las armas nucleares serían desarrolladas y ensambladas. El gobierno de Bush planea remplazar su arsenal de puntas de misiles viejas con 2.200 armas nucleares nuevas que durarían décadas. Los dos laboratorios de armas nucleares del país, Los Álamos y Lawrence Livermore, compiten para diseñar una nueva punta de misil.
Aumentan posibilidades demócratas en el Senado.- El Washington Post informa que en las últimas dos semanas los demócratas mejoraron de forma significativa sus posibilidades de asumir el control del Senado luego de las elecciones parlamentarias de noviembre. Las encuestas indican que cuatro actuales congresistas republicanos, Conrad Burns de Montana, Lincoln Chafee de Rhode Island, Mike DeWine de Ohio y Rick Santorum de Pensilvania, perderán sus bancas.Si las encuestas son correctas, el control del Senado se decidirá en base al resultado de las reñidas votaciones en Missouri, Tennessee y Virginia. Los demócratas necesitan obtener seis escaños para ganar el control del Senado.Mientras tanto, se triplicó desde enero el número de escaños republicanos en la Cámara de Representantes que están en riesgo. Según el informe Cook Political Report, se consideró que dieciocho escaños republicanos corrían peligro a comienzos de este año. Ahora se cree que son 48 los escaños que están en juego. Para recuperar el control de la Cámara de Representantes, los demócratas necesitan obtener quince escaños.
Barack Obama se piensa ser candidato presidencial en 2008.- El senador demócrata Barack Obama dijo el domingo que está considerando presentarse como candidato a la presidencia en 2008. Hasta ahora, Obama siempre ha dicho que planea cumplir con la legislatura de seis años. Ningún partido importante ha nominado jamás a un afroestadounidense como candidato a la presidencia.
Subsidiaria de Boeing vinculada a vuelos de tortura de la CIA.- La revista The New Yorker reveló que una subsidiaria de Boeing ayudó a la CIA a realizar varios de sus vuelos de rendición extraordinaria. La subsidiaria de Boeing Jeppesen International Trip Planning manejó varios detalles logísticos y de navegación para estos vuelos, entre ellos los planes de vuelo, autorización para volar en otros países, reservas de hotel y los preparativos de la tripulación en tierra. Boeing es la empresa aérea más grande del mundo.
Republicano solicita al Pentágono retirar a periodistas empotrados.- Un alto legislador republicano solicitó al Pentágono que retire a un grupo de periodistas de CNN incorporados a los soldados estadounidenses en Irak. Duncan Hunter, el presidente del Comité de Servicios Armados de la Cámara de Representantes, acusó a CNN de trasmitir una filmación de propaganda enemiga porque emitió imágenes de francotiradores que apuntaban a soldados estadounidenses. CNN dijo que la filmación fue divulgada en un esfuerzo por mostrar la “verdad desnuda” acerca de la guerra de Irak.
Colocar buenas noticias en la prensa iraquí es legal.- El Inspector General del Pentágono concluyó que las Fuerzas Armadas estadounidenses no infringieron ninguna ley al colocar noticias a favor de Estados Unidos en la prensa iraquí. El año pasado se reveló que el Pentágono pagó millones de dólares a una empresa nueva denominada Lincoln Group para colocar noticias, y por una cobertura favorable en la prensa iraquí. Otra noticia sobre propaganda del gobierno, afirma que un experto conservador que estaba siendo financiado en forma secreta por el gobierno de Estados Unidos accedió a devolver parte de su sueldo. En 2003, el Departamento de Educación le pagó 240.000 dólares a Armstrong Williams por contribuir a promocionar la Ley Que Ningún Niño Se Quede Atrás. Williams escribió y habló sobre la ley en los medios sin revelar sus vínculos con el gobierno. Williams ahora accedió a devolver 34.000 dólares luego de que el Departamento de Educación determinó que le había pagado más de lo que correspondía.
Cruz Roja critica Ley de Comisiones Militares.- El presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja criticó la nueva Ley de Comisiones Militares de Estados Unidos, porque podría debilitar las protecciones garantizadas en virtud de las Convenciones de Ginebra. El funcionario, Jacob Kellenberger, dijo que la ley define combatiente enemigo en forma muy amplia, no garantiza a los prisioneros el derecho a un juicio justo y no prohíbe en forma explícita el uso de pruebas obtenidas mediante coerción.

viernes, 20 de octubre de 2006

11 S: APARECEN MAS RESTOS EN WTC

Hagan bien su trabajo, es el grito de las asociaciones de víctimas del 11 de septiembre al enterarse de que cinco años después de los atentados de Alqaeda contra la Torres Gemelas de Nueva York han aparecido restos humanos entre los escombros de la llamada zona cero. La empresa Consolidated Edison –que trabaja en lo que fue el World Trade Center ha rescatado huesos de piernas y brazos lo que de inmediato llegaba a oidos de las organizaciones de victimas. Familias de Word Trade Center, por un entierro apropiado –entre ellas - ha emitido un comunicado en el que dice que no se fian ya de estos descubrimientos accidentales, para concluir textualmente: "Debe ser una búsqueda deliberada. Esperemos que estas horribles noticias sean el catalizador necesario para volver a hacer el trabajo, y hacerlo bien".

jueves, 19 de octubre de 2006

BUSH ADMITE COMPARAR IRAK CON VIETNAM

George Bush tambien hace concesiones y esta podria ser una de ellas, sobre todo si como siempre repite no mira a las encuestas y muchos menos se deja influir por ellas a la hora de tomar decisiones. Irak –la guerra en irak la guerra quie el presidente dio alguna vez por terminada- no se puede olvidar ni un solo dia en esta campaña electoral donde en menos de 20 dias estaran en juego las mayorías en el Capitolio del Washington. Esta fue la pregnuta y asi la respuesta, al periodista de la ABC que le preguntaba si como Tony Show su portavoz, estaba de acuerdo con la apreciación que un articulista del New York Times al comparar la situación acutal de la guerra de irak con la de viertnam en 1976. "Puede que tenga razón. Hay un sensible crecimiento de la violencia, y estamos cerca de las elecciones" La respuesta –seis segundos- no pudo ser mas escuta, pero para los medios estadounidnses y sus ciudadanos, toda una referencia cuando un 64 por ciento –te lo decia ayer- da la espalda a un conflicto que sigue sumando muertos… el respuesta mes de octubre de 2006 ya se ha convetido con 73 muertos en el tercer mas negro vivido por las tropas estadoundises. El conteo de los muertos y heridos en una pagina de internet que suena literalmente como -icasualites.org- es con mucho el anuncio electoral mas real que la vida misma… en esa pagina virtual se habla hoy de 2785 soldados estadounidnses muertos y 44789 heridos. El presidente de los estados unidos insiste en su entrevisra con ABC que su intuición le dice que alcaeda y la insurgencia están intentado provocar el daño suficiente como para que nos vayamos. Algo que no va ocurrir mientras George Buhs siga en la Casa Blanca.

miércoles, 18 de octubre de 2006

BUSH, A LA CONQUISTA DEL ESPACIO

La defensa se ha convertido tambien en prioridad espacial, según decreto firmado por Goerge Bush hace un mes, pero desconcoido hasta que hoy ha sido llevado a su portada por el diario Washington Post . Estados Unidos no quiere –advierte un funcionario que no quiso ser identificado- Estados Unidos no quiere desarrollar o desplegar armas en el espacio. Su nueva politica –que corrige la que hace diez años firmara el presidente Clinton- persigue fortalecer el liderazgo espacial, mejorar la seguridad nacional y alcanzar objetivos de politica exterior. La administracion Bush, siempre según el periodico, que cita textualmente el documento ordena al titular de la defensa desarrolar capacidades, planes u opciones que garanticen la libertad de accion de este pais en el espacio y. si asi es ordenado, denegar esa misma libertad de accion a los adversarios. La libertad de accion en el espacio es tan importante para Estados Unidos como lo es el poder aereo o el poder maritimo.

martes, 17 de octubre de 2006

LADRILLAZO NEOYORKINO


El ladrillazo estadounidense tiene un nombre: Jerry Speyer. El solito se ha gastado en estas ultimas horas 5.400 millones de dolares para adquirir 110 edificios de apartamentos en la codiciona zona este de la isla de Manhattan. Nueva York, los neoyorquinos, han vuelto a contener la respiración. Si dinero llama a dinero, Speyer es un maestro, sobre todo cuando puede enseñar como tarjeta de presentación controlar edificios -rascacielos- tan emblematicos como el Rochefeler o el Criysler.

SOLUCIONES PARA GUANTAMO Y PROGRAMAS DE INTELIGENCIA



Firma solemne en la Casa Blanca. George Bush convierte en ley la que se llamara comisiones militares 2006, una normativa que establece la presencia de tribunales militares en Guantánamo y la vigencia de programas de la CIA para luchar contra el terrorismo, incluidos interrorgatorios que para el presidente de los Estados Unidos respetan la ley y no admiten nunca la torrura. Bush que ha calificado el dia historico ha dicho reodeado por su vicepresidente, Richard Cheney, el reponsable del Pentagono, Donald Rumsfeld y el fiscal general, Alberto Gonzalez a quienes acompañaban jefes militares senadores y representantes que esta ley ayuda a salvar vidas y como escuchabamos hace mas seguro a este pais y envia un claro mensaje al mundo para que sepan que Estados Unidos es paciente y justo y nunca cedera a las amenezas que quieran acabar con nuestra libertad.

COREA DEL NORTE LEVANTA LA VOZ


La amenaza coreana, el despues de las sanciones del consejo de seguridad de naciones unidas, la interpretación de Pyongyang de considerarlo una declaracion de guerra ha puesto en maxima alerta a vecinos y aliados de los Estados Unidos que fiandose de sus satelites y de los avisos de los paises de la region, temen y lo dicen en telediarios, la posibilidad de un nuevo tets nuclear Condolezza Rice, antes de subirse al avion que le llevara a una gira por Japon, Corea de Sur, China y Rusia- advertia que siguen muy atentos las reaccions de Pyiongyant, esperando que valoren con extrema prudencia lo que seria un nuevo acto de provocación. George Bush, en declaraciones a la cadena Fox ha reiterado que la via diplomatica con la ayuda de los paises de la region es la mejor firmula para solucionbar el conflicto.

lunes, 16 de octubre de 2006

COREA NUCLEAR, VENEZUELA PELEONA

La Agencia Central de Inteligencia, la oficina de su director Jhon Negroponte a traves de su página en internet, ha sido la encargada de confirmar ocho dias despues los resultados de unos analisis que ahora no ofrecen lugar a dudas. Corea del Norte realizo como dijo una prueba nuclear por los restos de radiactividad recogidos en el aire, capaces de confirmar –según esos rastros- que el régimen de Pyongyang utilizó una potencia de menos de un kiloton o lo que es lo mismo mil tonelas de explosivos. La ultima hora, en los Estados Unidos, pasa tambien por la sede de Naciones Unidas donde la Asamblea General acaba de elegir a cuatro de los cinco miembros rotatoriros que desde el proximo 1 de enero van a sentarse en la mesa de herradura del Conseho de Seguridad… Los paises elegidos son Italia, Bélgica , Sudáfrica e Indonesia y sigue ahora la votacion tratandose de dilucidar si es Guatemala o Venezuela el quinto acompañante. Una decision que ha dividido a Latinoamérica y que ha puesto en evidencia los apoyos entre los 192 pasies que votan en la sa,mblea –que ncesitando de almenos los dos tercios- se han repartido de momento 109 para Guatemala, 76 para Venezuela. Los pasies que abandonan el consejo de seguridad Gracia, Dinamarca, Tanzania, Japón y Argentina

domingo, 15 de octubre de 2006

TERREMOTO EN HAWAI






Las televisiones estadounidenses sirven imagenes en directo desde Hawai en las que se ven los primeros daños causados por un terremoto de 6.6 grados de intensidad. Los derrumbamientos han cortado carreteras y en el aeropuerto de Honolulu se invita a los viajeros a despejar el area después de producirse un corte en el fluido eléctrico. La consecuencia más inmediata es ver como la población -desoyendo los consejos de las autoridades y mientras el gobernador ha declarado el estado de desastre- la población se ha echado a la calle para abastecerse de los artículos de primera necesidad. Algun cartel advierte que solo se admite dinero en metálico o cheques -es de suponer- por la falta o dificultad de la comunicacion telefónica. La Guardia Nacfional esta preperada para intervenir en caso de necesidad. No se reportan -de momento- daños personales. Los derrumbes en algún hospital han obligado al traslado y evacuación de heridos. Una docena de movimientos siguieron al primer terremoto que se descarta ahora pueda llegar a producir olas gigantes o el temido tsunami que ya habia alarmado a la población.

1718: COREA DEL NORTE Y LOS CASTIGOS

1718… otro número para la historia, resolucion aprobada por unanimidad que sanciona a Corea del Norte despues de sus pruebas nucleares y exige -con la firma de los 15 paises que se sientan alrededor de la mesa de herradura- una clara decision del regimen de Pyongyant para volver al dialogo desde los principios de la paz y la ausencia de armas nuclareres en aquella peninsula. Las sanciones –descafeinadas si se comparan con las primeras intenciones de Estados Unidos o Japón- imponen severas medidas al comercio sobre todo en aquellos materiales que puedan dedicarse a la contruccion armamentistica. Lo mas delicado es como se podra controlar ese embargo que sin citarse deberia tener una cierta verificación, problema que se deja para solucionar a traves de una comision que no llegue -es lo que quiere y siempre defendio China- a utilizar medidas de fuerza. La comunidad internacional ha conseguido mandar un mensaje claro y energico –según decian y repetian muchos embajadores en la explicación del voto que siguio a la votacion en naciones unidas.
COREA DEL NORTE AMENAZA
Las reacciones llegaron de inmediato… en la misma sala donde a las dos menos cuarto hora del este de los Estados Unidos –ocho menos cuarto en España- quedaba aprobada la resolucion 1718… L interpretaciona mas rotunda, la que se alejaba con mucho del sentir general era precisamente la que expresaba con la mirada puesta en los Estados Unidos el representante de Corea del Norte, el pais sancionado. La insistencia en recordar que si a la Republica de Corea del Norte se le presiona estan preperado para repeler cualquier agresión y se la consideraria una declaracion de guerra era una amenaza que no podia pasar por alta Jhon Bolton, el representamte de los Estados Unidos, quien denunciaba ante sus compañeros e indicaba a la silla vacia de ese coreano que se ausentaba, como hace dos meses atras, en resoluciones tan importantes como la que se aprobaba este sabado despues de muy intensos trabajos diplomáticos .
CONCLUSION
Todos contentos menos Corea del Norte, que solo elige un enemigo despues de saber que los quince pasies del Consejo de Seguridad –por unanimidad, lo que incluye a sus mejores aliados China y Rusia- le imponen sanciones economicas y diplomaticas y le exigen abandonar de inmedato todos sus programas nucleares. Corea del Norte tomaba inmediatamente la palabra para acusar a los Estados Unidos de manipulación y añadir que si la presion continua –escuchabamos a su embajador- utilizaran medidas en contra pues lo van a considerar una declaracion de guerra. George Bush ha saludado con optimismo la resolucion que lleva el numero 1718 y que si comparamos con sus primeras pretensiones es cuanto menos descafeinada –no hay mencion al iso de la fuerza y las inspecciones seran algo todavia a consencuar- pero como dice el presidente de los Estados Unidos, y es cosa en la que todos coinciden, la resolucion si manda un claro mensaje al regimen de Pyongyang para que abandone sus programas nucleares y haga verdad una peninsula sin armas de destrucción masiva.

sábado, 14 de octubre de 2006

TOCA COREA DEL NORTE


Menos de una hora y los quince paises miembros del Consejo de Seguridad se reuniran para conocer el documento que a lo largo de este sábado los cinco grande –Estados Unidos, China, Rusia, Gran Bretaña y Francia- han elaborado desde el consenso como resolucion para castigar las veleidades nucleares del regimen de Pyongyant. La diplomacia china en naciones unidas ha conseguido hacer buena su intencion de no convertir las sanciones en un nueva baza para el enfrentamiento con Corea del Norte. La resolución tiene que ponerse en limpio despues de largas horas de negociacion y consultas, pero todo hace pensar que no habra ni palabra sonbre las opciones militares y que las sanciones económicas y diplomáticas serán más descafeinadas de lo que en principio querian sus vecinos los japoneses y la muy airada diplomacia estadounidense.

KI MOON, AL RELEVO

Ban Ki Moon, 62 años, el que sera octavo secretrio general de naciones unidas solo hara las promesas que pueda cumplir. La Asamblea General elegia por aclamacion al ministro de asuntos exteriores de Corea del Sur como proximo sucesor de Koffi Annan. Quedan por delanta dos meses para las transferencias, un calendario que se promete intenso antes de que el proximo uno de enero Ban Ki Moon tome el relevo para el que según Annan es el trabajo más extraordinario que hay en el mundo, sin quitarle tampoco la razón a lo que dijo el noruego Lie –hace 60 años, cuando era primer secretario general- el trabajo tambien más difícil que hay en la tierra.

viernes, 13 de octubre de 2006

SANCIONES SIN RADIOACTIVIDAD

Todo apunta a que sera mas el ruido que las nuces… maxime cuando los servicios de inteligencia de los Estados Unidos –con noticia que sale del Pentagono- no han podido confirmar en los primeros analisis la presencia de radioactiviad en el aire despues de la prueba nuclear norcaoreana, unos analisis realizados sobre la peninsula coreana que sinembrago son incapaces –es lo sorprendente- de confirmar o desmentir la existencia de la prueba de la que presume el regimen de Pyongyant . La solucion que parece haber encontrado el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas es aprobar una resolución bastante descaferinada, todavía ahora enmedanda y corregida pero tan consensuada en sus objetivos que la presidencia japonesa acaba de anunciar su proposito de someterla a votacion mañana sabado. Los contactos diplomáticos en Nueva York y en la sede de la ONU se prolongaran todavía hasta la media tarde cuando, en leguaje técnico, la resolucion sea pasada azul y pueda finalmente consultarse con las capitales para poder mañana votarla y aprobarla los quince paises que se sientan en la mesa de herradura del consejo de seguridad.
KI MOON, POR ACLAMACION
La Asamblea General ha sido convocada a las tres y media de la tarde –hora de la costa este de los Estados Unidos- convocatoria que ratificara por aclamacion el acuerdo que este pasado lunes se adoptaba en el Consejo de Seguridad. Ban Ki Moon, el ministro de exteriores del Corea del Sur, será elgido por aclamacion secretario general de la ONU, en sustitución de Koffi Annan quien concluye el proximo 31 de diciembre los dos mandatos para los que fue elegido. La elección de Ki Moon nunca estudo en peligro, pues en esta ocasión las reglas no escritas de la institución concedian una ventaja añadida para acceder al cargo a los aspirantes asiaticos. Ki Moon siempre fue por delante en las intenciones de voto hacia los seis aspirantes regionales que lucharon por acceder al cargo

EEUU. SERAN 300 MILLONES A LA 7.47 DEL MARTES

Que las ciencias avanzan una barbaridad es de todos conocido, pero que la demografía sea capaz de llegar afirmar que los Estados Unidos serán 300 millones de habitantes a las 7 y 46 minutos de la mañana del próximo martes suena pelin exagerado. En todo caso, la oficina del censo que utiliza un reloj poblacional que suma una nueva persona cada 11 segundos- la oficina del censo esta dispuesta a tirar la casa por la ventana… 300 millones de habitantes son muchos millones, aunque como si fueran poco -demografía otra vez- ya dicen que pasarán solo 35 años para volver a mirar al reloj y decir que han llegado a los 400… 400 millones de habitantes solo en los Estados Unidos, donde todavía es verdad que más de la mitad de la población –hoy mas de 150 millones, viven a 80 kilómetros de las costas, temiendose encontrar pronto mega-ciudades con 25 millones de habitantes- mientras que hay territorios en Dakota del Norte, Kansas o Nebrasca donde las distancias entre vecinos – una media de 5 hogares por kilómetro cuadrado- solo se superan con la ayuda del teléfono.

jueves, 12 de octubre de 2006

COREA DEL NORTE SE GANA RESOLUCION DESCAFEINADA

El consejo de Seguridad tiene ultimada su resolucion contra Corea del Norte… En las proximaas horas, pasasá azul un proyecto que seria de nuevo consultado a capitales y votado el sabado como muy tarde, despues de que instensas gestiones diplomaticas –entre los cinco mimebros con derecho a veto mas Japon- consiguiesen un consenso que se olvida por ahora de acciones o amenazas militares y apuesta –como quiere China- por sanciones que puedan ayudar a resolver un problema y llevar de nuevo al regimen de Pyongyang a la mesa de las negociaciones. El borrador que ciurculaba esta noche por los pasillos de la ONU prevee sanciones economicas y dilomaticas pero sin llegar hasta el embargo o la exclusión. Este viernes, amen de las consultas, sera tambien cuando la Asamblea General apruebe por aclamacion el nombramiento del ministro de exteriores de Corea del Sur, Ban Ki Moon , como secretario general de naciones unidas desde el proximo enero al concluir Koffi Annan los dos mandatos previstos para el cargo.

EL VUELO DE CORY LIDLE



El accidente aereo de Cory Lidle tardara cerca de un año en llegar a esclarecerse. Este jueves, las agencias estadounidenses han seguido recabando y recogiendo pruebas de lo que resulto ser una lección mortal para el jugador de los Yankees de Nueva York. La recreacion grafica de su vuelo de practicas -iba acompañado por una instructora que perdia la vida junto a su alumno- ha sido un elemento más ofrecido hoy por la cadena de televisión NBC a su audiencia. La seguridad aerea y los márgenes autorizados para volar sobre la ciudad de los rascacielos son ahora un debate añadido al saber que Cory pilotaba su aparato despues de conseguir hace menos de un año su licencia. Otra pregunta es por qué los ocupantes de la avioneta Sirrus, si se apercibieron de un fallo mecánico, no accionaron el paracaidas que este aparato lleva acoplado para ayudar en estos casos su caida a tierra. El documento grafico es la supuesta recreacion del vuelo de Cory Lidle y las evoluciones de su avioneta antes de estrellarse contra el rascacielos de la calles 72 en el este de la isla de Mahattan.

miércoles, 11 de octubre de 2006

CORY LIDLE, EL PILOTO ACCIDENTADO



Cuatro personas muertas y nueve heridas de gravedad es el balance provisional del accidente provocado por el fallo tecnico de una avioneta, pilotada por un jugador de béisbol, un profesional de los Yankees de Nueva York de nombre Cory Lidle, que habia salido de un aeródromo en New Jersey a 35 kilómetros del lugar en el que se produjo el accidente, en un rascacielos de apartamentos, situado en la calle 72 al este de la isla de Mahattan. Hay cuatro muertos, dos en el edificio y otros dos en la avioneta, mientras que nueve personas heridas han sido trasladadas al hospital de Nueva York próximo al lugar del siniestro. El aparato siniestrado es una avioneta Sirrus que puede verse y hasta comprarse en esta dirección electrónica. http://articulo.mercadolibre.com.mx/MLM-11894621-avioneta-cirrus-sr-20-199000-dlls-_JM . El avion tiene cuatro plazas y paracaidas y su piloto, Cory Lidle habia sacado su licencia de vuelo hace un año.

LOS VIDEOS DE LA CNN



NUEVA YORK : AVIONETA SE ESTRELLA CONTRA RASCACIELOS

Una pequeña avioneta se ha estrellado contra un edificio de apartamentos situado en el numero 524 de la calle 72 del este de Mahattan, provocando un incendio que a esta hora ya ha sido controlado por mas de 160 bomberos que acudian a la llamada de socorro y que en datos provisionales habria provocado dos muertos. George Bush era infromado de inmediato y desde la Casa Blanca se descartaba estar hablando de un acto terrorista, aunque sea hoy otro dia 11 -este del mes de octubre- y muchos en la ciudad de los rascacielos haya recordado los atentados del 11 de septiembre del 2001. Las primeras noticias -insisto- hablan de dos muertos como balance provisional de daños, al parecer el edificio, un racacielos construido en 1988 de unos 60 pisos, frente al rio y que ha sufrido importantes daños. En tres ventanas se han visto llamas que provocaban un fuego controlado ya como decia por los bomberos.

Accidente aereo en la isla de Mahattan, un pequeño avion –no se sabe todavia sus caracateristicas- ha caido dobre un edificio de apartamentos de la calle 72 al este de la isla de Mahattan, provocando un incendio en los pisos superiores -tres ventanas en el 39 y 40 estan en llamas- fuego visible ahora desde toda la ciudad Las imágenes son muy poco claras y han noblugado a interrrumpir las programaciones habituales de radios y televisiones.

BUSH, AHORA MULTILATERALISTA


George Bush se ha presentado en la Rosaleda de la Casa Blanca como el presidente más multilateralista que hayan podido tener los Estados Unidos. Bush apuesta por resolver la crisis nuclear abierta con Corea del Norte a traves de la via diplomaticam con la colaboración de los paises de la region –dice- y con el consejo de seguridasd de naciones undias enviando un claro mensaje al regimen de Pyongant paqtra que respte los compromsiso internacionales contra la proliferación nuclear. Bush ha tendido que fajarse una y otra vez con las preguntas de los periodistas que le recordaban sus reiteradas amenazas militares. Estados Unidos se reserva todoas las opciones, era la respuesta, Cada situación es diferente, ahora son mas los paises que peisnan como nosotros .china, rusia, enre ellos- claro que estamos siempre dipuesto –concluia- a colaborar con los aliados y a suministrales (se sobre entiende que a Japon o Corea del Sur) misiles anri-balisticos y material para defenderse de las armas de destrucción masiva de Corea del Norte. Goerge Bush añadia a toda esta declaracion un slogan, convertido en objetivo prioritario. La meta es no a las armas nucleares.
IRAK MAL, PERO NO PEOR A PESAR DE INFORMES INCREIBLES
Irak ha pasado hoy a ser para Goerge Bush otro problema importante, pero no el unico problema a solo 20 dias de las llamadas elecciones de mitad de mandato, siete de noviembre, fecha en la que se ponen en juego las mayorías de las dos camaras del Capitolio de Washington. Bush reconoce que la situación de Irak es difícil, nadie lo cuestiona, Habla de que se convinan varios problemas, cita el Ramadna como uno de los periodos más conflictivo, de tres años a esta parte, aunque alaba el deseo de libertad de los iraquies. El informe que suscriben epidemiólogos iraquies y estadounidenses en el que se habla de 655 mil muertos desde la invasión -500 muertos al dia- lo ha calificado de increíble, asunto que ademas aprovechaba para insistir que su gobierno debe acabar el trabajo en aquel pais donde enfrenta una guerra muy especial, una guerra –se repetia- que si no se gana en Irak porque nos vamos antes de acabar la misión, acabariamos librándola en las calles estadounidenses. Darse a la fuga no funciona. El informe, concluia, despues de alabar a sus general y al gobierno iraki- no es creible.

655.000 MUERTOS EN IRAK


Epidemiólogos estadounidenses e iraquíes han helado la sangre con sus conclusiones que multiplican por veinte las cifras de muertos que hasta ahora había manejado en publico el presidente Goerge Bush en su último discurso sobre el estado de la unión. Los 655 mil fallecidos que ahora se reconocen en Irak después de la invasión, son en su mayoría –601 mil- resultado de una violencia que se asegura ha crecido de forma alarmante este último año, tanto que según el estudio 500 iraquíes mueren al desde el comienzo de la guerra. El estudio –seguro que polémico, como el que aseguraba que los 18 primeros meses de la invasión se habían cobrado 100 mil vidas- se ha realizado del 20 de mayo al 10 de julio con visitas directas y aleatorias a 1849 hogares. La mortalidad, en Irak, ha crecido del 5,5 al 13,3 por mil en estos últimos tres años, más del 56 por ciento de los decesos han sido producidos de forma violenta, por lo general entre la población masculina con edades que oscilan entre los 15 y los 44 años. El estudio que publicaran hoy medios británicos y con estos datos que adelanta el Washington Post ha costado 50 mil dólares y se ha pagado por el Centro Tecnológico de Estudios Internacionales del Instituto de Massachusetts

martes, 10 de octubre de 2006

EL P5, DUEÑO Y SEÑOR EN LA ONU

Ponerse de acuerdo los cinco grandes -Estados Unidos, China, Rusia, Gran Bretaña y Francia- los paises que tienen derecho a veto en le Consejo de Seguridad y tambien los que poseen armas nucleares- llegar a consensos es lo que puede hacer realidad –antes o despues- una resolucion del consejo de seguridad que condene e imponga sanciones a Corea del Norte. Las espadas siguen en alto, las reuniones y las llamadas telefonícas a capitales se suceden –Rusia dice ahora que espera ordenes- y los chinos repiten que firmarian medidas punitivas siempre que ayuden a la resolucion del problema no a complicarlo. Esta manana –dice su embajador Wang Guangya- el intercambio de opiniones ha sido muy bueno. Los trece puntos que se plantean en la resolucion permiten muy bien discutir el problema. Estados Unidos quiere tener una resolucion aprobada por unanimidad en las proxima 24 horas. Jhon Bolton decia que las opciones militares estan sobre la mesa, pero que la solucion diplomatica es la elegida por el presidente y eso pasa por castigar a Pyongyang por la via de las sanciones economicas, financieras y diplomaticas –incluyendo embargo de armas, congelación de activos y hasta impedir la llegada a Corea del Norte de articulos de lujo. Todo esto, choca con otra realidad a esta horas sopesada por el Consejo de Seguridad: saber a ciencia cierta que prueba atómica realizó el domingo Corea del Norte, con qué potencia y con qué efectos y resultados si ni tan siquiera en Japón han podido registrar rastro alguno de actividad o contaminación atómica.
¿HAY ARMAS NUCLEARES EN COREA DEL NORTE?
La pregunta sigue siendo la pregunta del millén de dolares. Nadie – ni tan si quiera el presidente de los Estados Unidos en su comparecencia urgente desde la Case Blanca –hace veinticuatro horas- se atrevia a confirmar lo que hacian por adelantado los propios coreanos… El portavoz Snow dice que solo hace dos años, Pyongyang anunciaba su deseo de poner en marcha un programa nuclear, poco tiempo para si no es con tecnologia antigua u casi deshecho, organizar una supuesta prueba cinco veces mayor que la provocada por la bomba atómica de Hiroshima. La prueba nuclear del domingo esta bajo investigación cientifica, se han adelantado cifras extraordinarias, dibujos sismologicos, pero a la hra de la verdad… se pide tiempo para los analisis, un tiempo que ahora permite a la prensa internacional como a la estadounidense especular sobre cantidades y toneladas de kilotones… pero una cosa es especular en los periódicos y otra que el Consejo de Seguridad se equivoque y llegue a formular una resolucion e imponer sanciones a las palabra de Kim Jong. En todo caso, en el segundo y otra vez muybreve encuentro del P5 no hay fumata blanca y quedan para volver a verse mañana.

HABLAN DE SANCIONES CONTRA COREA DEL NORTE

Todo apunta a otro martes de intensas negociaciones diplomáticas, consultas, entrevistas, teléfonos rojos… y en el consejo de seguridad nuevas reuniones con el propósito de dar luz verde a una resolución que estados unidos quiere ponga contra la espada y la pared a corea del norte… trece puntos /según adelantan las ediciones digitales de periódicos como el Washington Post- donde se reitera la necesidad de que el régimen de Pyongyant de por concluido de una vez por todas su programa nuclear. George Bush ha sido el primero en aplicarse a la diplomacia telefónica, para decir despuués en una breve declaración, -escuchábamos- que los países de la región se han reafirmado en el compromiso de una península de Corea libre de amenazas nucleares y que todos están de acuerdo en que las acciones de Corea del Norte son inaceptables y se merecen una repuesta inmediata del Consejo de Seguridad. En eso estamos, y cuando son aquí las dos de la madrugada, ya se anuncian nuevas reuniones del sanedrín de la ONU –por cierto este mes bajo presidencia japonesa- y nuevos contactos de los cinco paises con derecho a veto… Estados Unidos, Rusia, China, Gran Bretaña y Francia.

GOOGLE COMPRA YOUTOUBE

La burbuja tecnológica sigue creciendo, una segunda revolución parece que esta en marcha con operaciones como la que firmaba en estas ultimas horas el buscador de internet Google adquiriendo previo pago de 1650 millones de dolares una firma como YouTube especializada en Googleponer videos al alcance de todos desde hace solo un año y medio. El pelotazo es de los que marcará época, siendo Google la compañia encargada de advertir que su estrategia es crecer y crecer hasta conseguir ser lideres de visitas en internet –ahora con la compra se quedan en segunda posición, por detrás de Yahoo- aunque presumen de arañarle los talones con 101 millones de visitas diarias a sus paginas al sumar el reclamo de los 65 mil nuevos videos que calculan cuelga YouTube cada veinticuatro horas. Los medios especializados recuerdan declaraciones y llaman imbeciles a los popes de Google que solo unos dias atrás calificaban asi al loco que comprara la compañía que fundada por Chad Hurley y Steve Chende y con 65 trabajadores –advierten- seguirá gozando de independencia bajo la matriz de sus compradores.



lunes, 9 de octubre de 2006

KI MOON, CASI SECRETARIO GENERAL DE LA ONU


Fue solo una votacion de tramite, despues de lo que se adelantaba con las papeletas de colores la semana pasada… El ministro de exteriores de Corea del Sur, Ban Ki Moon, se convertirá con el beneplácito de la Asamblea General de Naciones Unidas en el próximo secretario general en una sesión que se celebrará esta semana. Ki Moon, tiene 62 años, ha dejado en la estacada a otros seis aspirantes a la sucesión de Koffi Annan y ha hecho verdad el pronóstico de la sucesión rotatoria del cargo que ahora correspondía al continente asiático.

EL CONSEJO DE SEGURIDAD CONDENA A COREA DEL NORTE


Todo es posible, cuando en el Consejo de Seguridad ha condenado ya en sesion matinal la prueba nuclear realizada por Corea del Norte y vuelve a la mesa de herradura dispuesto a consensuar acciones urgentes –podira ser una resolucion y hasta el anuncio de sanciones- si como presupmia el presidente de los estados uidos en una breve declaracion de la casa blanca la comunidad internacional se ha sentido amenazada por el regimen de Pyongyant. Reafirmamos –decia Bush- nuestro compromiso de una penincula de corea libre de amenazas nucleares y estamos de acuerdos que las acciones de Corea del Norte son inaceptables y se merecen una respuesta inmediata del consejo de seguridad. George Bush presumia de haber hablado personalmente -cuando aqui eran minutos antes de las diez de la mañana, cuatro de la tarde en españa- con sus homologos de China, Rusia, Japón y Corea del Norte. Jhon Bolton, embajador de los Estados Unidos en la ONU, resumía en esta frase lo que se había vivido después en el Consejo de Seguridad. Nadie ha defendido a Corea del Norte en esta sala… sala que no es otra que donde ahora vuelve a estar reunido el Consejo de Seguridad.

BUSH HABLA DE PROVOCACION Y DE ACUERDO GENERAL


George Bush, que trabaja todavía por confirmar la prueba nuclear de Corea del Norte, ha dicho que solo el hecho de haberlo ratificado el regimen de Pyongyant resulta inaceptable… Constituye una amenaza a la paz y a la seguridad internacional –dice- y estados unidos condena este acto provocador.La declaración de George Bush, muy breve y en la Casa Blanca, se producía cuando el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas sigue reunido en Nueva York estudiando posibles nuevas sanciones y advertencias contra Corea del Norte. Reafirmamos nuestro compromiso de una peninsula de Corea libre de amenazas nucleares –dice el presidente- y todos ( hablo de China, Japon, Rusia y Corea del Sur) estamos de acuerdo que las acciones de Corea del Norte son inaceptables y se merecen una respuesta inmediata del consejo de seguridad.Precisamente en la reunion de los quince que se celebra en Naciones Unidas, el consejo ha decidido dar por buena la candidatura del ministro de asuntos exteriores de Corea del Sur, Ban Ki Moon como próximo secretario general de la ONU en sustitución del africano Koffi Annan. La propuesta para ser efectiva debe ser votada por la Asamblea General de Naciones Unidas, cosa que podria ocurrir esta misma semana.

¿TODOS ? CONTRA COREA DEL NORTE


El consejo de seguridad no ha perdido el tiempo y esta pasada madrugada los embajadores de Estados Unidos y Japón decidian y pedian de común acuerdo solicitar la reunión de urgencia que va empezar la proxima hora. Las primeras declaraciones ponen en evidencia el riesgo y la amenenaza que la proeba nuclear de corea del norte abre en el region. Estados Unidos está preparado para hacer honor a su compromiso con sus aliados, tanto con Japón como con Corea del Sur –decian diplmaticos de este pais- a la espera de conseguir del consejo una condena explicita a la decvision del régimen de Pyongant. La semana pasada, tras producirse el anunció ahora confirmado, el Consejo de Seguridad de la ONU aprobaba con urgencia una declaración presidencial en la que se instaba a Corea del Norte a desistir en sus intenciones. Seguiremos atentos a la nueva reunion que esta previsto de comienzo a las nueve de la mañana. Tres de la tarde en España.
BUSH HARA DECLARACION
La reunión urgente del consejo de seguridad, que está previsto empiece en estos momentos, va a estudiar acciones decisivas contra Corea del Norte despues de la prueba nuclear que anoche decia haber realizado en contra de todas las advertencias internacionales. La reunion del consejo de seguridad, bajo presidencia de Japon, se produce despues de lo que aquí ha sido una madrugada de intensas negociaciones y contactos diplomaticos. Ahora se anuncia que Goereg Bush hara una bvreve declaracon desde la casa blanca cuando sean aqui las 9.45 de la malana. Estados Unidos y Japon son copatrocinadores de la cita ahora en naciones unidas, reunion precedida por el contacto telefonico entre el presidente George Bush y el primer ministro japones, Shizo Abe, quienes han coincidido en calificar el test atómico de Pyongant de "inaceptable" y de "grave desafío al régimen de no proliferación" nuclear. Recuerdo que George Bush hará una breve declaracion desde la casa blana en 45 minutos.

domingo, 8 de octubre de 2006

... A LA PUERTA DE LA CASA BLANCA

Estamos de suerte, hemos pasado otra semana de otoño y la vida sigue sin grandes sobresaltos o los sobresaltos propios de casa sexos. En los Estados Unidos, acaba uno por acostumbrase a que todo puede ser posible… hasta lo que a priori parece imposible. No tenemos que recordar hechos recientes de nuestra historia para concluir que en este país, la realidad puede siempre superar la ficción… por eso la fábrica de los sueños que es Hollywood, hace películas con un sello que imprime carácter y que al fin de cuentas, puede llevarnos a hacer pensar que para llegar a conocer la esencia y los fundamentos en los que esta basada la idiosincracia de los Estados Unidos hay que saberse al dedillo las cosas que airean, pregonan, dicen y hasta callan en la pantalla grande. Pero claro, una cosa son las películas y otra bien distinta los escenarios de película que por esas casualidades del destino e imperativo laboral reconoces como propios por equivocada ecuación. Me explico, había llegado el Príncipe de Asturias don Felipe de Borbón, a la Casa Blanca con motivo de la celebración del mes de la Herencia Hispana. Y allí que estábamos todos. Los plumillas y los no plumillas, los chicos y chicas de la radio y la televisión, los camarógrafos con sus trípodes y hasta esa ola de curiosos que nunca faltan alrededor de las verjas de la Casa Blanca. Era viernes y llovía, pero llovía como cuando en los Estados Unidos llueve con mala leche (cosa que además es frecuente en este país, donde hasta con el agua que cae del cielo hay que demostrar que aquí las son o se hacen a lo grande. Tan a lo grande como resulto ser nuestra acreditación para poder acceder a la Casa Blanca. Claro que si aquí todo es exagerado, no se como podríamos decir lo exagerados que somos en España. La que podemos organizar si esta de nuestra mano pregonar que el Príncipe de Asturias ha llegado a la Casa Blanca. Pues eso, que no éramos uno, ni dos, ni tan siquiera una docena. Éramos o parecíamos ciento y la madre poniéndonos como chupas a las puertas de la Casa Blanca. Hora y media estuve viendo las andazas de los policías de seguridad en su garita y a cubierto -jugueteaban con ordenadores y teléfonos- requerían la presencia de más tropa para contener a los airados informadores que después de todo ese tiempo -exigían con vehemencia pasar cuanto antes, evitar y ponerse a cubierto del chaparrón y disponer de ese corralito informativo donde cámaras y cajas de sonido se pelean por el mejor tiro –la mejor imagen, en el argot- o por llegar a comprobar que todo funciona convenientemente para ser grabado. Al final, mi nombre como el de otros compañeros, no estaba en la lista… Esperar para nada, pensé. Un consuelo, George Bush, ni tan siquiera el Príncipe de Asturias, tendrán que enterarse de los avatares que para verles tuvieron que pasar los periodistas acreditados para seguir el acontecimiento. O para no seguirlo, aunque en ese caso, y si a mí me lo preguntan, aprendí una lección: en la Casa Blanca donde vive y trabaja el presidente de los Estados Unidos, George Bush, se trata mejor a los perros policías cuando llueve y caen chuzos de punta que a los informadores con pasaporte español.


viernes, 6 de octubre de 2006

EL PRINCIPE DE ASTURIAS EN LA CASA BLANCA


Don Felipe de Borbón, Principe de Asturias, regresa a España en estos momentos despues de reunirse estos tres ultimos dias con las asociaciones y caucus que en Washington DC, la capital federal de los Estados Unidos celebran esta mes la herencia hispana. El Principe hablaba a los jóvenes lideres hispanos en la sede del Banco Interamericano para el Desarrollo (BID) poco antes de trasladarse a la Casa Blanca donde George Bush ha celebrado con la comunidad hispana ese recuerdo. Don Felipe de Borbon fue uno de los invitados del presidente estadounidense a quien saludaba brevemente en el despacho oval. Mas tarde, en el acto celebrado en la Sala Este de la residencia presidencial, Bush saludaba a don Felipe, quien correpondia poniendose en pie, y recogia los recuerdos para sus majestades que publicamante hacia extensivo el mandatario estadounidense provocando la risas de su audiencia con un juego de palabras y tratamientos. «Nos sentimos orgullosos de que usted esté aquí», declaró. «Por favor, transmita nuestros saludos a su majestad y a su madre», añadió, al referirse al rey Juan Carlos I y la reina Sofía, a los que recibió en noviembre del 2004 en su rancho de Crawford, en Texas. «Por mi parte, haré lo mismo en su nombre con mi padre y su majestad mi madre», bromeó el presidente.

jueves, 5 de octubre de 2006

BREVERIAS

Hastert sabía sobre Foley hace tres años.- Un jefe de personal que trabaja desde hace tiempo junto al ex congresista republicano Mark Foley, reveló que advirtió al Presidente de la Cámara de Representantes, Dennis Hastert, sobre el contacto cuestionable de Foley con cadetes del Congreso hace casi tres años. Kirk Fordham dice que informó al jefe de personal de Hastert, Scott Palmer, sobre el “comportamiento inapropiado” de Foley en una reunión cara a cara con él. Palmer afirma que dicho encuentro nunca ocurrió. Fordham dice que la reunión tuvo lugar mucho antes de que Hastert se enterara de los mensajes de correo electrónico, que según los republicanos, fueron los primeros informes sobre el comportamiento de Foley. Hastert afirma que no investigó este asunto porque los mensajes fueron considerados como “muy amistosos” y no como indicios de ninguna actividad ilícita.
Ex presidenta de Hewlett Packard acusada de espionaje.- Fiscales de California presentaron cargos contra la ex presidenta de la gigante de tecnología Hewlett Packard, con relación al escándalo de espionaje de la empresa. Patricia Dunn renunció el mes pasado en medio de crecientes especulaciones sobre su participación en la vigilancia de periodistas y miembros de la junta directiva llevada a cabo por la empresa, en un intento por descubrir la fuente que filtró información a los medios. Otros cuatro funcionarios de Hewlett Packard fueron acusados el miércoles, entre ellos el principal abogado de ética de la empresa.
Ley de identificación de votantes de Ohio, ilegal.- Un juez federal de Ohio ha revocado una ley de identificación de votantes que exigía que los ciudadanos naturalizados proporcionen pruebas de su ciudadanía de ser solicitadas por un funcionario electoral. La ley fue cuestionada por un grupo de ciudadanos naturalizados y por la sede local de la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés), que dijo que esta ley fomentaría la discriminación por etnias en las elecciones.
Sistema educativo iraquí a punto de colapsar.- El periódico The Guardian de Londres informa que el sistema educativo iraquí está a punto de colapsar. Muchos estudiantes y profesores abandonaron las escuelas a causa de la actual violencia. Algunas escuelas perdieron a más de la mitad de sus estudiantes y profesores, mientras que las alumnas son habitualmente intimidadas por no usar el hiyab.
Soldados estadounidenses sufren número récord de muertes.- Las Fuerzas Armadas estadounidenses están sufriendo una de las peores semanas desde que comenzó la invasión. Catorce soldados estadounidenses han muerto desde el lunes. Las Fuerzas Armadas dicen que hasta el momento es el mayor número de muertes en un período de tres días. Un portavoz militar atribuyó las muertes a un número récord de ataques con bombas contra soldados estadounidenses. Una nueva encuesta realizada por el grupo defensor de veteranos de guerra VoteVets.org, descubrió que casi dos tercios de los soldados que pelearon en Irak y Afganistán, creen que las Fuerzas Armadas se expandieron demasiado.
Será por dinero... .- El New York Times informa que los republicanos de la Cámara de Representantes destinarán veinte millones de dólares para una “conmemoración del éxito” de las guerras de Irak y Afganistán. El financiamiento fue agregado al proyecto de ley de gasto de defensa de este año. La medida le otorga la facultad al Presidente Bush de designar “un día de celebración” y de “emitir una proclama llamando a la gente de Estados Unidos a que ese día cumpla con las ceremonias y actividades adecuadas”. Se permitirá que el financiamiento se postergue hasta 2007 si el Presidente decide que aún no es adecuado realizar una celebración.

miércoles, 4 de octubre de 2006

EL ESCANDALO FOLEY, TORMENTA REPUBLICANA


Las desgracias nunca vienen solas… El partido republicano se enfrenta a un mes justo de las elecciones legislativas a un vendabal de pasiones dentro de sus propias filas. George Bush esta asombrado de lo que en menos de siete dias puede dar de si un escandalo como el firmado por el dimisionario representante del estado de La Florida Mark Foley. Las confesiones que hizo a traves de su abogado han dejado boquiaboertos a los mas conservadores además de a su presidente . Foley –que se pasará un mes encerrado voluntariamente en un centro de rehabilitación- se autodeclaro alcóholico y homexeual, pero añadio como piezas para su descargo haber sido victima de abusos sexuales por un sacerdote cuando tenia 13 anos y nunca haber mantenido relaciones con un menor, cuestión que al menos en un correo electronico con un mensajero de la camara baja ha desatado la tormenta y una investigacion que se remonta en el tiempo a mas de diez anos. Los republicanos siguen haciendo cábalas sobre el asunto, hay quienes piden ya la dimisión del portavoz Dennis Hastert por encubrir las actividades de un político a quien por añadidura premiaban por su dedicación y atención a la lucha por los derechos de los niños.
EFECTO FOLEY
El caso Foley es de libro, pero lo más llamativo es que los devaneos de un hoy dimisionario congresista republicacano de La Florida -auto-calificado de alcoholico y homosexual, capaz de abandonar sus obligaciones parlamentarias para mantener sexo cibernetico y chatear con menores a los que proponia relaciones- lo mas curioso es que pueda costarle mas votos al partido republicano que la mismísima guerra de irak o la cada vez mas polemica agenda anti-terrorista de la adminitración Bush. El presidente ha tenido que decir estar horrorizado de saber lo que ahora sabe, es inaceptable frase que ha dejado en un pesimo lugar al lider de la camara de representantes en el Capitolio de Washington. Dennis Hastert ha sido invitado a dimitir por el periodico conservador Washington Times, dicen que sabía de las irregularidades de Foley, pero que no hizo nada por impedirlo. Las filas conservadoras estan que echan chispas y muchos son los que rechazan echar tierra sobre el asunto. Las comisiones de investigación, esas que aquí llegan casi siempre al fondo de las cuestiones, tendrán que esperar a que hablen las urnas del 7 de noviembre… hasta entonces el efecto Foley puede marcar las diferencias, cosa que en las primeras encuestas ya ha ocurrido antes de quew el escandalo llegara a conocimiento de la opinión publica. Los demócratas se las prometen felices, pero despues del fracaso Kerry y de la habilidad contrastada del aparato republicano, los datos favorables -como a Mark Foley- es mejor guardarlos en el armario.

BUSH DA LUZ VERDE AL MURO CON MEXICO


George Bush se ha ido hasta Arizona para ayudar a los candidatos republicanos en las elecciones del siete de noviembre y aprovechar –casi al final de tapadillo, con un fondo de matorrales verdes pero nunca en la linea divisoria con Mexico- aprovechar para firmar esa ley que dedica dentro de los presupuesto de seguridad nacional una partida mil millonaria de dolares a contruir un muro y dotar de los ultimos avances tecnologicos la frontera con sus vecinos del sur. George Bush ha vuelto a insistir en que esta ley garantiza la seguridad de los ciudadanos estadounidense pues evitara y pondra mas difícil que a traves de la frontera puedan entrar en el pais drogas o armas de destrucción masiva. Si añadia que debe ser el principio de una reforma migratoria integral, como principio de su interes por dar salida a los 11 millones de indocumentados que se cree trabajan ilegalmente en los estados unidos La firma que convierte en ley este polemico proyecto legislativo no ha sido vetada por el presidente como le habian pedido las autoridades mexicanas y eso –tambien- aun a pesar de que puede influir en el voto hispano en las elecciones que renuevan en un mes y un día las caras y quien sabe si las mayorías politicas en el Capitolio de Washington.

martes, 3 de octubre de 2006

COREA DEL NORTE MUEVE FICHA


Estados Unidos ha llamado a capitulo al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para discutir con urgencia el anuncio-amenaza de Corea de Norte de realizar un prueba nuclear, un aviso calificado aquí de provocación aunque llegue sin fechas, pero justificándose según el régimen de Pyongant en la creciente amenaza estadounidense. Las palabras del embajador Jhon Bolton cuando en Naciones Unidas terminaba la llamada a capitulo del consejo de seguridad resultan clarificadoras… Esta vez el diplomático estadounidense si ha medido cada una de sus palabras y solo ha dicho, ha tratado de trasladar al sanedrín de naciones unidas la necesidad de hablar menos y hacer mas, poner en marcha la diplomacia que deberia marcar la estrategia a seguir para demostrar a Corea del norte que no es la actividad nuclear la que va a resolver mejor sus intereses. La amenaza que ha sentido Japón, que ha inquietado a Francia, que minusvaloraba Rusia. Encontraba en China otro portavoz cualificado para los llamados intereses de la región. Esta vez el embajador chino Wang Guangya decía en alto lo que muy bien suscribiría la adminitración Bush, es necesario que el grupo de los seis se ponga a trabajar y -si eso resultaba ambiguo para los periodistas que lo escuchaban- la solución era volver mañana y esperar a ver lo que pueda dar de si la reanudación de los trabajo en el Consejo de Seguridad.

RICE APRENDIENDO HACER POLITICA


La política es la política y Condolezza Rice tendra que empezar a aprender a bailar con la más fea, con lo que puede ser una baza electoral para el partido demócrata en esa campaña electoral que acaba en las urnas el siete de noviembre. El libro Estado de Negación del periodista Bob Woodward abrió la caja de los truenos, ahora solo hay que tirar del hilo para llegar al ovillo. Las conversaciones el 10 de julio de 2001 de la entonces consejera de seguridad con George Tenet, aquel dia director de la CIA, son el centro de la cuestión. Tenet asegura que en esa fecha -dos meses antes del 11 S- confesaba con preocupación a la consejera Rice que un inminente golpe de Alcaeda se prepaba sobre suelo estadounidense. La casa blanca ha confirmado que hay registros del encuentro y de la cuestión, pero lo que está por demostar como insinua el libro de Woodward y parece avalar el exdirector Tenet - lo mas grave- es que dos meses antes de los atentado del 11 de septiembre la consejera Rice dejase caer las advertencia en vacio.

LA HISTORIA DEL ASESINO CHARLES


El ajuste de cuentas, la presunta venganza de la que hablaba ayer el coronel y jefe de la policia de Pennsylvania, Miller, se ha convertido ahora, en el cargo de conciencia que durante veinte años llevo a sus espaldas el asesino Charles Roberts. El abuso a familiares menores de 3 y 4 años y el sueño siempre reiterado de volver a repetirlo es una de las razones que le llevaron al sucidio, según podría desprenderse de los escritos que este repartidor de leche , con 32 años, dejo a su mujer. Charles era padre de tres hijos, aunque ya le habia afectado profundamente la perdida de un cuarto hace nueve años. Nadie puede explicarse cómo ayer, armado hasta los dientes, asaltaba una escuela Amihs en el condado de Lancaster, maniataba a sus victimas, ejecutaba a tres con un tiro en la nuca, y firmaba una tragedia, que -sin aparentes abusos sexuales- ha terminado tambien con la vida de dos niñas mas, fallecidas esta pasada madrugada y con diez mal heridas, cinco todavia hospitalizadas y alguna en estado crítico.

FALLECE OTRA NIÑA AMISH


Novedades en el tiroteo en la escuela Amish del condado de Lancaster (PA) y como se esperaba nada buenas. Otra niña –es la quinta- ha fallecido hace unas horas en un hispotal de Delawere –como antes lo hacia, otra compañera de siete años en un hispotal de Hershey en el estado de Pensylvania y hasta donde habian sido trasladadas en estado crítico. Ese pronostico por desgracia se mantiene al menos para tres de las cinco heridas que luchan todavia contra la muerte en el Chindens Hospital de Philadelphia. Son niñas amish de 8,10 y12 años repectivamente. Los detalles cada vez mas escabrorso de este último asalto a una escuela estadounidense ponen los pelos de punta y convierten a Charles Roberts , el asesino repartidos de leche de 32 años, en un psicopata calculador –armado hasta los dientes- cazpaz de maniatar a sus victimas y ejecutarlas con disparos en la cabeza.