jueves, 31 de agosto de 2006

BREVERIAS

ONU: Israel arrojó 90% de bombas racimo el ultimo dia de la guerra.- El más alto funcionario de ayuda humanitaria de la ONU criticó a Israel por lanzar un aluvión de bombas racimo en las horas finales de su invasión a Líbano. El funcionario, el Coordinador de ayuda de la ONU, Jan Egeland, dice que las bombas racimo han afectado grandes áreas residenciales y agrícolas, y podrían permanecer en el lugar durante años. “Los colegas del Centro de Coordinación y Acción de Minas de la ONU -es sus palabras- han evaluado aproximadamente el 85% de las áreas bombardeadas en el sur de Líbano e identificaron 359 localidades distintas atacadas con bombas racimo, que están contaminadas con cien mil municiones sin explotar. Lo que es sorprendente y yo diría inmoral, es que el 90% de los ataques con bombas racimo ocurrieron durante las últimas 72 horas del conflicto, cuando sabíamos que habría una resolución, cuando sabíamos con certeza que esto terminaría”. Jan Egeland también dijo que algunas de las bombas racimo provenían de Estados Unidos, y exhortó al gobierno de George Bush a que detenga futuros envíos. Egeland también habló sobre el actual sitio de la Franja Gaza que mantiene Israel. “Gaza es una bomba de tiempo activada. No se puede bloquear un área que es un poco más grande que la ciudad de Estocolmo y tiene 1,4 millones de habitantes, de los cuales 800.000 son jóvenes y niños, y luego disparar prácticamente 200 proyectiles por día en ese lugar”.
Annan: El fin de la ocupación israelí es la clave para la paz .- Kofi Annan, en su gira por Oriente, ha llegado a Cisjordania para reunirse con el Presidente Palestino Mahmoud Abbas. En una conferencia de prensa conjunta, Annan afirmó que el fin de la ocupación israelí de tierra Palestina es la clave para lograr la paz en Medio Oriente. “El sufrimiento del pueblo palestino no debe ser olvidado mientras nos esforzamos por reestablecer la paz en Líbano. El Presidente Abbas y yo estamos totalmente de acuerdo en que el fin de la ocupación y la creación del Estado de Palestina, viviendo al lado de Israel, es la clave para solucionar los problemas de esta región conflictiva”. Annan también dijo que la Liga Árabe se prepara para proponer nuevamente la iniciativa de Beirut que surgió hace cuatro años, y que ofrece a Israel un amplio acuerdo de paz a cambio de que se retire completamente de los territorios ocupados durante la guerra de 1967. Annan dice que la oferta será analizada en una reunión de los ministros de asuntos exteriores árabes que se llevará a cabo la semana que viene en El Cairo.
Estados Unidos da luz verde para ayudar al Líbano.- El Departamento de Estado anunciaba que la ayuda estadounidense podría comenzar a llegar a Líbano la semana que viene. Se había puesto en duda el envío de ayuda luego de que un congresista anunciara esta semana que pediría al gobierno de George Bush paralizar el envío del paquete de ayudas al Líbano. El congresista, el representante demócrata de California, Tom Lantos, dijo que la paralización continuaría hasta que el gobierno libanés tome el control de sus fronteras y “demuestre responsabilidad”. En una conferencia de prensa en los Emiratos Árabes Unidos, se le preguntó a la embajadora estadounidense Michele Sison cómo Estados Unidos podía conciliar enviar ayuda a Líbano luego de haberle dado a Israel la mayor parte del armamento con el que atacó este país.
Estados Unidos aumentara ayudas a Israel.- Los numeros mandan y hay quien se pregunta u critica al gobierno de George Bush por haber otorgado 230 millones de dólares de ayuda la Líbano, lo que representa el 1% de la ayuda militar que Estados Unidos envía anualmente a Israel. No obstante, hay informaciones que señalan que la disparidad podría ser aún mayor. Un alto diplomático estadounidense ha declarado al Jersualem Post que el gobierno de Bush “consideraría seriamente” una solicitud israelí de más dinero para compensar por el gran gasto de su ataque en Líbano. Israel estipula que gastó alrededor de siete mil millones de dólares, y podría pedirle a Estados Unidos hasta dos mil millones. Los críticos dicen que un aumento de la ayuda alimentaria las especulaciones de que Estados Unidos alentó el ataque de Israel a Líbano. El periodista Seymour Hersh ha informado en New Yorker que Estados Unidos ayudó a planificar la guerra del Líbano, en parte para eliminar la posibilidad de que Hezbolá se constituyera en un freno potencial añ bombardeo de Irán. En la entrevista con el Jerusalem Post, el diplomático estadounidense ha desmentido las afirmaciones de Hersh, pero ha reconocido que al gobierno no le sorprendió que Israel decidiera atacar.
El Pentágono cree que Irán tardara hasta ocho años en fabricar armas nucleares.- El Washington Times informa que el Pentágono está trazando planes bélicos en base a la suposición de que Irán podrá fabricar su primera arma nuclear dentro de cinco a ocho años. Fuentes de defensa afirman que el margen de tiempo, favoreceria al gobierno de Goerge Bush para decidir sobre la posibilidad de lanzar o no ataques militares. "
Iran, menos malo oficialmente.- El New York Times informa que la presión para imponer sanciones a Iran podría verse dificultada por un nuevo informe publicado hoy por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA). El informe dice que Teherán ha tenido un avance lento en el enriquecimiento de uranio y que no tiene la capacidad de producir uranio para armas nucleares. Irán continúa insistiendo en que su programa nuclear es pacífico y que debería ser tratado como parte de negociaciones más amplias. El Viceministro de Relaciones Exteriores de Irán, Abbas Araghchi, habló hoy durante su visita a Japón. Araghchi dijo: “Estamos seguros de la naturaleza pacífica de nuestro programa. Si además existe buena voluntad y sinceridad de la otra parte, estamos seguros de que podemos alcanzar una buena solución y una buena conclusión mediante negociaciones. Esperamos poder comenzar las negociaciones lo antes posible”.
California limitará emisiones de gases de efecto invernadero.- El Estado de California anunció impondrá los primeros límites amplios de este país a las emisiones de gases de efecto invernadero. La medida estará dirigida a las plantas de energía, refinerías de petróleo y fábricas de cemento, y buscará disminuir las emisiones de California en un 25% en los próximos catorce años. Legisladores demócratas y el gobernador republicano Arnold Schwarzenegger celebraron el acuerdo a pesar de las objeciones del gobierno federal y de líderes empresariales locales. Actualmente, California representa el 2% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero.
Estados Unidos compra dar buenas noticias sobre Irak.- El Washington Post informa que el Pentágono ha convocado una nueva licitación para firmar un contrato por veinte millones de dólares que promueva la cobertura más “positiva” de las noticias de la guerra de Irak. El contrato llama a los oferentes a supervisar y analizar la cobertura de noticias en los medios estadounidenses e internacionales. Las noticias serán analizadas por su tono y actitud hacia las operaciones militares estadounidenses, y serán utilizadas como parte de un programa para proporcionar “productos de relaciones públicas” que mejoren la cobertura de las Fuerzas Armadas. Una fuente de la industria de relaciones públicas dijo que el Pentágono se mostró “abrumado” por las noticias que fueron transmitidas de forma diferente a la manera en que las fuerzas armadas querían que se transmitieran originalmente.

BUSH RECLAMA SANCIONES PARA IRAN


George Bush ha dado una de cal y otra de arena, continuara las gestiones diplomaticas, pero ha pedido sanciones para la respuesta desafiente y tardia de Iran a Naciones Unidas negandose a suspender sus programas nucleares… Nosotros negociremos soluciones diplomaticas, -dice textualmente- pero debe haber consecuencias para Irán por su desafío y no podemos permitirle que desarrolle armas nucleares. George Bush hablaba en Salt Lake City a los legionarios estadounidenses, veteranos de mas de 60 años, a los que ha vuelto a explicar la mision de los Estados Unidos en el Oriente Proximo –ha tenido que hablar del Libano, de Afganistan, y en espacial de la guerra de Irak– Estamos en una guerra general contra el terror –explicaba- una guerra ideologica y no militar, la pimera guerra del siglo veintiuno-según el presidente de los Estados Unidos- donde los valores de la democracia y la libertad deberian garantizar la seguridad de nuestros hijos y de nuestro nietos.

LA ULTIMA PELICULA DE GLENN FORD


La muerte el vaquero Glenn Ford sigue siendo un misterio, mas todavía para los estadounidenses que todavía desconocen la notica si miran las televisiones –las cadenas nacionales- hasta ahora por lo general olvidandose de la desaparición del actor que con mas de un centenar de películas ha sido –hasta los 90 años que cumplia el pasado mayo- un mito de Hollywood. Ford –canadiense de nacimiento, con lazos de sangre con el presidente Van Buren y tomando su nombre artistico del molino-granja que su familia regentara en tierras de Ohio- es el que pegaba la bofetada a Rita Hayworth en GILDA, pero tambien el mejor vaquero de la pantalla entre los 40 y 70 del siglo pasado. La Columbia y la Metro nos regalaron, entre otros de sus trabajos, Semilla de Maldad o Deseos Humanos. Fracasaba en los sesenta con Los cuatro jinetes del Apocalipsis de Minnelli. Hacia incursiones en la comedia y en los 70 se entregaba a la televisión sin olvidarse de ser el padre de Superman y seguir, como seimpre, viviendo intensamente. Ford se habia casado en cuatro ocasiones, nunca logro un Oscar para el que fue aspirante en tres oportunidades, tuvo que ser atendido en clinicas de dexitoxicacion alcoholica, tenia un corazon debil y cuando los paramericos que esta madrugada atendieron una llamada urgente, lo encontraban muerto en su casa de Beverly Hills, algun policia se atrevia a insinuar que se habia podido cometer un crimen.

miércoles, 30 de agosto de 2006

IRAN EN LA CUENTA ATRAS


La cuenta atrás es pura fachada… El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ni espera sorpresas de su ultimatum a Iran, ni tiene previsto reunirse para deliberar sobre una cuestion que divide mas que auna a la comunidad internacional. El regimen de los ayatholas ha pisado el acelerador sabiendose dueño de sus actos, aunque jugandole un ordago a la grande al Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), esa intitucion dependiente de la ONU con sede en Viena que sera la primera en verse obligada a coger el toro por los cuernos. Lo primero, mas que las nuevas largas de Iran y las descabelladas propuestas de Ahmadinejad para debatir con Bush sus ambiciones nucleares, lo primero sera escuchar el informe del egipcio ElBaradei poniendo a cada uno en su sitito y confirmando que sus inspectores han tenido que hacer de todo menos su trabajo en Iran. La semana proxima, Estados Unidos quiere volver a reunir en Viena o Berlin a los cinco grandes del Consejo de Seguridad con su aliado Alemania. Hablar de sanciones sigue siendo prematuro, maxime cuando estamos en puertas de asistir a mediados de septiembre a la Asamblea General de Naciones Unidas, donde jefes de estado y de gobierno tiene la oportunidad de ejercer la diplomacia del tu a tu para mejor suerte del mañana.

BREVERIAS

Chavez, en el punto de mira.- El gobierno de Bush hace buenas las sospechas que le relacionaban con intentar a toda costa un cambio de régimen en Venezuela. Documentos obtenidos por Associated Press muestran que la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés) le otorgó más de 26 millones de dólares a opositores del Presidente Hugo Chávez en los últimos cuatro años. USAID publicó copias de más de cien contratos con los grupos, pero ocultó los nombres de alrededor de la mitad. Larry Birns, director del Consejo para Asuntos Hemisféricos, dijo: “Esto indica que hay mucho dinero, mucha preocupación por derrocar o neutralizar a Chávez. Estados Unidos está librando una guerra diplomática contra Venezuela”.
Pobreza y seguro medico.- Según la Oficina del Censo de Estados Unidos, uno de cada ocho estadounidenses y casi uno de cada cuatro afroestadounidenses vivían en la pobreza el año pasado. Fue el primer año que el índice de pobreza no aumentó desde que George Bush asumiera la presidencia en enero del 2001. Sinembargo, en un pais donde la medina se paga se tenga o no dolares en el bolsillo, menos del 16% de la población -lo que equivale a 46,6 millones de ciudadanos- carecía de seguro de salud el año pasado, aumentando con respecto a dos años atrás.
Armitage identifico a la agente Plame.- El New York Times ha podido confrimar y asi lo cuenta en su edicion de este martes que fue el ex Subsecretario de Estado Richard Armitage, la mano derecha del ministro Powell, quiejn finalmente ha tenido que reconocer, según un abogado implicado en el caso y varias personas a el vinculadas, que era la fuente de la Casa Blanca que reveló que Valerie Plame era agente de la CIA al columnista Robert Novak, hace tres años.
Corrupcion de altos vuelos.- Kenneth Tomlinson, el ex presidente de la Corporación para la Difusión Pública (CPB, por sus siglas en inglés), sigue envuelto en problemas. El Departamento de Estado ha concluido que Tomlinson cometió varias violaciones a las normas éticas en su actual cargo de presidente del directorio, y en desde el que supervisa la mayoría de las transferencias economicas de Estados Unidos a países extranjeros. Según los investigadores, Tomlinson le dio a un amigo 250.000 dólares en contratos financiados por los contribuyentes. Facturó de más al gobierno por sus servicios y utilizó a empleados federales para sus asuntos personales. Algunos de estos asuntos incluían administrar un establo de caballos purasangre, a los que ponía nombres de líderes de Afganistán, como el del Presidente Hamid Karzai. Este es tan sólo el escándalo más reciente protagonizado por el republicano que en algún momento fue director de Reader’s Digest. Tomlinson fue obligado a abandonar la Corporación para la Difusión Pública el año pasado, luego de que se reveló que había intentado ascender en forma indebida a conservadores de la organización, y que había monitoreado programas a los que tildaba de tendencia liberal.

JOHN, SEXTO HURACAN DE LA TEMPORADA


Preocupaciones a distancia para el centro de huracanes de Miami donde el paso de la tormenta ernesto –por fortuna sin recobrar fuerzas sino todo lo contrario- ha permitido mirar mas lejos y advertir que el sexto huracan de la temporada –JOHN- esta dipesuto a castigar a tres estados del pacifico mexicano y en especial esas costas -donde aguas mas calientes- le han permitido alcanzar fuerza tres y amenazar, ahora, todavia a 180 kilomentros de distancia la ciudad turista de Acapulco, en el estado de Guerrero, donde las autoridades han advertido a la población que extremen las medidas de seguridad, por exitir riesgo de temporal y vientos por encima de los 175 kilomentros la hora, aunque con la buena nueva de que no se espera que Jhon llegue alcanzar y golpear directamente las costas mexicanas del Pacifico sobre las que se esperan fuertes tormentas y granizos .

martes, 29 de agosto de 2006

ERNESTO, SOLO TORMENTA


Llega Ernesto como tormenta y ya se avisa desde Mexico de otro huracán con el nombre de John. Los habitantes de la Florida estan dispuestos a no bajar la guardia, pero Ernesto llega a tierra sin haber apovechado las aguas del caribe para recobrar fuerzas. La emergencia acompaña a la lluvia que ya se deja sentir en el sur de la florida, ernesto va a pasar con vientos maximos de 75 kilomentros, un regalo que la NASA incluso aprovecha para soñar con lanzar al espacio el transbordador Atlantis… anclado en la rampa de lanzamiento despues de haberse anulado la primera intencion de retirarlo y protegerlo en los angares de Cabo Cañaveral.

KATRINA, MUSICA PARA AHOGAR PENAS

Musica sera la que ahogue las penas despues de celebrar con dolor y sin que se haya podido recuperar la vida cotidiana en los estados del Golfo de Mexico el primer aniversario de la tragedia del huracán Katrina. George Bush se ha prodigado en estas ultimas horas a lo largo y ancho de la ciudad de Nueva Orleans, ha tomado buena nota de lo que ha visto, despues –le escuchabamos decir despues de haber aprendido la leccion. Ahora sabe que su gobierno podra actuar con mas urgencia, con esa dedidcacion que en los ultimos trecientos sesenta y cinco dias ha dejado al pueblo soberano escéptico a la hora de la reconstrucción. Se llevan presupuestados 110 mil millones de dolares, pero las diferencias politicas estan a flor de piel. Un sesenta por ciento de los esatadounidenses piensan que Nueva Orleans nunca volvera a ser lo que fue. Los estados de Alabama, Misissippi y Lousiana pagaran durante mucho tiempo un desastre que todavia hoy deja cifras espantosas, por ejemplo, quedan por retirar cientos de miles de toneladas de escombros y eso que se han recogido hasta el dia de hoy tres veces que los provocados en Nueva York con los atentados del once de septiembre en las Torres Gemelas. El gobierno Bush, su minirto Chertof, espera mientras tanto en La florida la llegada de a tormenta tropical Ernesto con el estado puesto en emergencia. El test del que habla el ministro esta en marcha, en muchas gasolineras se ha agotado el combustible, el miedo es libre… aunque en los cuarteles generales de la NASA se ha dejado que el trnabordado espacial Atlantis aguante la tormenta a cuerpo gentil, sin ser reguarncido en los angares como se habia pensado en un principio.

BUSH REZA EN NUEVA ORLEANS

George Bush y su esposa Laura atienden en Nueva Orleans a un servicio religioso en honor a las victimas del huracán Katrina, que azotaba justo hace un año los estados del Golfo de Mexico y en especial la costa sur de la Louisiana donde perdian la vida mas de 1500 personas. El presidente de los Estados Unidos ha celebrado un desayuno de trabajo con el alcalde Nagin, democrata con quien recorrera la ciudad antes de celebrar a mediodia una rueda de prensa. A las tres de la tarde hora local –diez de la noche en España- una procesion funebre con el jazz que ha dado siempre vida a la ciudad recorrera las calles del centro de una población que, un año despues, sigue sin recuperarse de la tragedia.
Nota.- Las imagenes que ofrecen en directo las televisiones del pais no identifican quien es la mujer invitada a sentarse a la izquierda del presidente. Notese que la mujer (de las pocas afroamericanas que se ven en la ceremonia) ha conseguido saltar todo portocolo y es la gobernadora Blanco (chaqueta rosa y pantalon blanco) quien se ha sentado a la derecha de Laura Bush. Detras del matrimonio, que se daba la vuelta para saludar a otro hombre negro, se habia sentado un agente del servicio de seguridad con traje y corbata y mas lejos un soldado con ropa de campaña y un oficial del cuerpo de rescate aereo en traje de faena.

KATRINA, TRISTE RECUERDO

Es la espina clavada, la desatencion que no se compra con los mas de cien mil millones de dolares investidos en la region y que no han servido de momento ni para devolver a Nueva Orleans a la normalidad de su vida cotidiana George Bush ha vuelto a los estados del golfo con un mensaje de optimismo, con su felicitación a ciudadanos en su mayoria negros y pobres que siguen luchando por la vida, pero -muchos- a cientos de kilometros de distancia. En el vecino estado de Texas hay doscientos cincuenta mil evacuados que no piensan regresar y son cada vez mas un problema sin solucion. Justo un año despues del huracán Katrina, Alabama, Mississippi y sobre todo el sur de Louisiana no han podido olvidarse de la tragedia. Viven con ella… Sufren depresion, y dicen que beben y se hacen mas violentos. George Bush tambien lo sabe, como un pais cada vez mas critico con la respuesta de sus autoridades, dispuestas en las proximas horas a celebrar oficios religisos en conmemoracion de quienes ya no pueden contarlo y desayunos de trabajo donde no falraran numeros tan reales como saber que faltan todavía 78 mil viviendas por recuperar, poner en funcionamiento el 77 por ciento de los centros de salud, 71 por ciento de las escuelas publicas o el 50 por ciento de las lineas de autobuses.

lunes, 28 de agosto de 2006

KATRINA, ANIVERSARIO EN NUMEROS

Katrina ha seguido y seguira dando mucho de que hablar cuando en las proximas horas los ciudadanos de Nueva Orleáns miren al reloj y recuerden con la presencia del presidente Gperge Bush entre ello lo que hace un año fue el comienzo de la tragedia. Katrina se cebo con los estados del Golfo de Mexico, con Alabama, Mississippi y particularmente con el sur de la Louisiana. George Bush ha felicitado la reconstrucción llevada a cabo por los ciudadanos, la diferencia de estar vivo a muerto –decia- sin olvidarse que el huracán sego la vida a 1826 personas y obligo al desplazamiento de mas de un millon. Todavía hoy, doscientos cincuenta mil habitantes siguen sin regresar a sus hogares, si es que estan en pie, pues solo en Nuevo Orleans han desaparecido 78 mil viviendas y el parque de alquiler se ha visto recucido en un 60 por ciento. Se han retirado 20 mil millones de toneladas de escombros, tres veces mas que las recogidas en las torres gemelas de Nueva York. Los 110 mil millones de dolares destinados como ayuda por el gobierno federal llegan a cvuenta gotas aunque si en cantitdad suficiente como para que autoridades locales y estatales se atrevan hoy a garantizar la segurirdad que pueden dar a la ciudad de Nueva Orleáns y al estado de Louisiana los 250 kilomentros de diques y canales recontruidos.

ABU GRAIB, SIN PRESOS

Estados Unidos ha sabido del cierre de la tristementemente celebre carcel de Abu Graib por las declaraciones del viceministro de justica iraki, sin que hasta el momento –nadie en la administración Bush- se atreva hacer comentrios en otro dia en el que la violencia ha vuelto a poner en entredicho la pacificación del pais. Soldados estadounidnser se habrian ocupado del traslado de los presos, mision que sin darse a la publicidad concluia a mediados de este mes. El Washington Post prefiere por su parte llevar a la portada del diario el exhaustivo informe que realizado por su redaccion confirma lo que parece una evidencia: las tropas estadounidenses a penas tienen que dar explicaciones sobre los cientos de casos en los que acaban dando muerte a civiles irakies como si tuvieran para ello licencia para matar. El periodico afirma que solo 39 soldados han respondido a 20 casos muy concretos de asesinato, homicidio o muertes por accidente. Doce permenecen en prision y solo dos con penas que alcanzan los veinticnco años. Las denuncias de organizaciones civiles hablan que desde la invasión iraki en el 2003 mas de 45 mil civiles estadounidnses han pedido la vida en situaciones cuanto menos confusas, el pasado año solo en controles de carretera la media de fallecidos alcanzaria uno por dia.

IRAK:PATENTE PARA MATAR

Los soldados estadounidenses tienen en Irak, patente para matar, según se desprende del informe elaborado minuciosamente por el diario Washington Post, capaz de afirmar que desde la invasión para derrocar a Saddam Hussein en el año 2003 solo 39 soldados estadounidenses han sido acusados y relacionados formalmente solo con una veintena de asesinatos, homicidios o muertes involuntarias de civiles irakies. La información, publicada este lunes en primera pagina del rotativo, se complementa con declaraciones de jefes y oficales del Pentagono que son capaces –unos- de alabar la profesionalidad de sus hombres en una guerra de guerrillas y muchas veces urbana para la que no estaban entrenados -y otros- la indefension y el silencio con el que se rodean incidentes en los que han podido llegar a perder la vida entre 45 mil y 50 mil personas. Solo doce soldados estadounidneses siguen en prision por cargos que muchas veces se archivan despues de haber sido investigados por las autoridades militares.

BUSH INSISTE EN MIRAR A KATRINA

George Bush no sabe como sacarse la espina. Esta noche llegara por enesima vez a Nueva Orleáns, habra visitado antes Gulfport y Biloxi. Conocera como en las tierras de Alabama, Mississippi y Louisiana, un año despues de Katrina, el huracán sigue haciendo historia. El presidente de los Estados Unidos insiste en haber aprendido la leccion. Su foto sobrevolando la tragedia en el avion presidencial cuando regresaba de Texas y de vacaciones a la Casa Blanca es -como la foto con megáfono en mano y en la zona cero de Nueva York- un icono de su presidencia. Un recuerdo que a decir de los observadores pasara factura a los republicanos en las elecciones de mitad de mandato del proximo noviembre. Un 39 por ciento de los encuestados sigue disgustado con los progresos hechos en la region. Once por ciento estan muy insatisfechos. Hasta ahora se han gastado 110 mil millones de dolares en la reconstrucción. Casi un millon de personas necesitan todavía de una ayuda que ya ha consumido 6 mil millones de dolares… pero como nada es suficiente, el pais –hasta un 51 por ciento de la poblacion, tres puntos mas que el mes pasado- desaprueban las formas y maneras con las que la administración Bush sigue respondiendo al Katrina.

domingo, 27 de agosto de 2006

EMMY 2006, TODOS CONTENTOS


Todos contentos, fue la maxima en la 58 edicion de la entrega de los oscar de la televisión -los premios Emmy- que con sabor hollywoodense y desde el Shrine Auditórium de Los Angeles convirtió a las series 24 , The Office y 'Elizabeth I, en las mejores de una temporada que para otras muchas de las 34 estatuillas otorgadas sera tambien la ultima en las cadenas de television de los Estados Unidos. Dramas, comedias y miniseries repartieron honores para actrices y actores como Helen Mirren, Julia Louise Dreyfus Kiefer Sutherland o Tony Shalhoub. La nostalgia estuvo ademas acompañada por la reaparición de las Tres Angeles de Chalie encargadas de recordar y despedir al legendario Aaron Spelling. El mejor reality es el viajero The Amazing Race, el programa Daily Show de Jon Stewart –presentador de los ultimos oscar, direccion a la que tambien se ha reconocido con un Emmy, repitio honores, mientras entre otros seguian en directo la ceremonia Joan Collins, el matrimonio Beatty-Bening, Harrison Ford, Jeremy Irons y Alan Alda, dos de los mejores secuendarios con Emmys por Entourage y Ala Oeste, serie esta que vemos por Televisión Española.

ERNESTO, A UN AÑO DE KATRINA

Ernesto es de nuevo una tormenta que puede volver a convertirse en huracán… Estados Unidos prepara el anivsario –el martes un año de Katrina- con el miedo y la advertencia de la llegada mañana a La Florida de una amenaza que ha enseñado su fuerza en Haiti, que avisa con fuerza a estas horas a la isla Cuba y que mantiene alerta al Centro de huracanes de Miami. La amenaza y el recuerdo de lo que hizo Katrina en Louisiana, Mississippi, Alabama no deja ahora -ni tan siquiera al presidente de los Estados Unidos- de brazos cruzados. George Bush ha vuelto a recordar que el gobierno federal –dice- seguira cumpliendo con su parte, sin embargo una Costa del Golfo renaciente necesita reflejar las necesidades, la visión y las aspiraciones del pueblo de Mississippi y Louisiana. Y sus oficiales estatales y locales tienen la responsabilidad de ayudar a fijar prioridades y tomar decisiones duras, a fin de que las personas puedan planear sus vidas con confianza. En Florida, su hermano, el gobernador Jeb Bush ha declarado ya el estado de emergencia antes de que mañana se tengan que soportar los todavia desconocidos efectos de Ernesto.

TRAGEDIA EN KENTUCKY: VIVIR PARA CONTARLO

Cuarenta y nueve son las victimas y solo un superviviente que esta hopsitalizado en un centro medico de Lexington, en el estado de Kentucky donde un avion de la compañía Comair se precipitaba a tierra despues de haber despegado del aeropuerto Bluegrass. Las tareas de rescate y recuperacion de los restos del aparato, explica este vocero, pudieron hacer con rapidez gracias a la coloaboraacion de los servicios del aeropuerto. El avion caia en una zona boscosa y se incendiaba según primeras declaraciones de los testigos. Hasta el momento, se desconoces los motivos del accidente que ‘repito- ha costado la vida a 49 personas de las cincuenta que viejaban en el aparato. El primer oficial James Polehinke es quien ha logrado sobrevivir al accidente que según primeras impresiones ha podido deberse a una equivocación en la utilización de la pista de despegue.

viernes, 25 de agosto de 2006

LOCURA EN EL AIRE

Motivos de seguridad son los que se alegan para haber desviado el vuelo 55 de la American Airlines que procedente de Manchester y con 179 personas a bordo debiera haber tomado tierra en el aeropuerto de Chicago. Las noticas, primeras y confusas noticias en estos momentos, solo dicen que el FBI interroga a los pasajeros y miembros de la tripulacion mientras los perrros policias inspeccionan los equipajes, antes de reemprender viaje. El avion ha sido desviado al estado de Maine, sin mayores comentarios y sin que las televisiones puedan añadir mas detalles que las imágenes del solitario avion al final de una de las pistas del aeropuerto de Bangor. La segunda de las preocupaciones sobre seguridad aerea tiene su noticia en el aeropuertpo tejano de Houston, donde un pasajero, estudiante universitario procedente de Argentina y que volaba en Continenetal, era detenido por transportar dinamita en sus maletas. El avion ha seguido viaje hasta el aeropuerto de Newark en el estado de Nueva York. Y finalmente, otro avion estadounidnse de la US Airways ha hecho un aterrizaje de emergencia en el aeropuerto de Oklahoma City despues de que uno de los policias federales que viajan en cabina tuviese que reducir y poner fin a la discusión y enfrentamiento que en vuelo protagonizabron un pasajero con el sobrecargo del aparato.Las ultimas y exigentes medidas de seguridad que obligan a los pasajeros en los Estados Unidos a no viajar en cabina con liquidos o geles ha visto incrementar en todo el pais el numero de maletas que se facturan en mas de medio millon al dia.

TORNADO SOBRE NEW YORK

Todo es posible, y en estos moemnto, hasta un pequeño aviso de tornado en la misismisima ciudad de nueva tork es lo que ha interrumpido las emisiones en directo de la cadena de televisión CNN, que trata de llevar en directo a sus telespectadores las primeras imagenes de un torbellino de aire. El amenazante tornado –explica el meteorologo- ha cruzado la plaza Columbus Circle para enfilar a continuacion Central Park y con direccion norte tocar Harlem y el Bronx. El meteorologo ha explicado que las bajas presiones y los restos de una tormenta de verano han hecho posible el fenómeno, tornado que a poco mas de 25 kilometros hora ha tocado Manhattan en la ciudad de Nueva York.

jueves, 24 de agosto de 2006

miércoles, 23 de agosto de 2006

DIPLOMACIA TELEFONICA PARA IRAN

Todo menos cruzarse de brazos. Estados Unidos se ha pasado las ultimas horas poniendo en practica su ya muy utilizada diplomacia telefonica. Koffi Annan, secretario general de Naciones Unidas, fue el primero en recibir la llamada del presidente George Bush a quien acopañaba en su despacho de la Casa Blanca su minista de Asuntos Exteriores Condolezza Rice. Precisamente la secretaria de estado habia calificado antes de muy corta la respuesta de Iran a las ofetas de las potencias occidentales. Lo inmediato, despues, ha sido agilizar la via diplomatica para buscar consensos a una solución que podria pasar por pedir sanciones para el rgimen los ayatholas al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. Javier Solana, como responsable de la politica exterior de la Union Europea fue otro de los contactados, mientras Rusia y China repetian su deseo de seguir la via del dialogo y la negociacion. El congreso estadounidense sorprendia mientras tanto con la publicacion de un informe donde amen de subrayar la amenaza que puede siginificar para el mundo un Iran con armas o programas nucleares, reconocia de inmediato la poca fiabilidad que sobre el particular pueden ofrecerle sus servicios de intelegencia.

CELULAS MADRE SIN DAÑAR EL EMBRION

Una empresa de laboratorios californiana echa mas leña al fuego. Asegura haber conseguido celulas madres sin destruir los embriones y considera que con su descubrimiento podria callar las voces mas criticas que califican estos trabajo de antieticos y en el caso estadounidense –por voluntad de su presidente- investigaciones casi fuera de la ley al estar exentas de cualquier ayuda publica desde el pasado mes de julio. Ahora, los biologos de una compañia privada han explicado que despues de utilizar embriones sobrantes de clinicas de fertilizacion in vitro llegaron a extraer celulas embrionarias sin causar ningun daño al mismo. Los blastometros, nombre que reciben esas celulas aisladas, produjeron en laboratorio entre 50 y 100 celulas, algunas identificadas como celulas madre. Estas investigaciones podrian ayudar en el futuro a tratar enfermedades como la diabetes, el parkinson o el alzehimer.

IRAN SE QUEDA CORTO

La primera respuesta estadounidense, el primer comentario a la decision irani de continuar con sus programas de enriquecimiento de uranio, ha llegado a traves de una declcaracion de la secretaria de estado que ha calificado de muy corta la costestacion del gobierno de Teheran a los incentivos ofrecidos por las potencias occidentales. Estados Unidos vuelve a recordar en su declaracion que el regimen de los ayatholas siguen dejando muy de lado las condiciones fijadas por el consejo de seguridad, condiciones a las que deben dar respuesta como fecha limite el procimo 31 de agosto. El congreso de los estados unidos ha preferido por su parte hacer publico un informe donde se cuestiona la capacidad de los servicios de inteligencia para evaluar correctamente los programas y armas nucleares que puedan estar desarrolandose en Iran.. Hay muchas cosas que no conocemos –dice textualmente el documento del congreso- que reconoce tambien enormes lagunas de conocimiento sobre los programas nucleares, biológicos o químicos iraníes".

MATAR O MORIR

Naciones Unidas trabaja sobre las normas que debieran seguir los soldados que integren la fuerza internacional a desplegar en el sur del Libano, Una veintena de folios -borrador que estudian minuciosamente paises como francia, italia alemania o españa- quieren garantizar la seguridad de los militares voluntarios que según primeras filtraciones podrian hacer uso de la fuerza, incluso disparar si ven en peligro su vida o la de los civiles a los que puedan proteger. Las disparidades estan sinmebrago a flor de piel, pues no parece que la mision de la fuerza deba ser desarmar a Hezbola y todavía mas complicado, disparar a soldados de Israel si estos penetran en las fronteras libanesas. Los veintiun folios que circulan por los pasillos de la ONU siguen siendo despues de los dias un borrador sin acuerdo aun a pesar de las urgencias que solicitan algunos pasies como los Estados Unidos.

RESERVISTAS AL FRENTE IRAKI

La frustracion que aceptaba tener a veces el presidente George Bush para con la guerra e Irak se traduce ahora en la necesidad urgente de mano de obra, de soldados estadounidenses que garanticen a riesgo de sus vidas una seguridad que brilla por su ausencia. En las ultimas horas, el pentagono y los jefes superiores de la armada han tenido que llamar con urgencia a mas de 2500 reservistas para cubrir unos compromisos que no alcanzan a cubrir con voluntarios.se les escapan de las manos. Y es que la guerra en irak supera ya en una semana la permenenecia y participacion de las tropas estadounidnses en la segunda guerra mundial. El problema no es nuevo, pues como bien saben muchos reservistas su llamada al frente suele ser luego prolongada en el tiempo y del año que iba a ser su compromiso se pasa sobre el terrreno a quedarse cuatro o seis meses mas en el frente, como ya les ha ocurrido a los reservistas de la brigada 172 con base en Alaska. El ejercito es profesional en los Estados Unidos, pero por motivos de seguridad nacional si despues de ocho años de servicio activo, un militar elige pasar a la reserva, puede ser de nuevo llamado a filas durante un maximo de dos años durante los cuatro siguientes.

martes, 22 de agosto de 2006

IRAN Y EL FUTURO

La primera en la frente. Si fuese una moneda, la cara es como se habia imaginado ayer George Bush en su comparecencia, la cruz habra que conocerla el proximo 31 de agosto, fecha marcada por el Consejo de Seguridad para que Iran cumpla con las demanadas y resoluciones del Organismo Internacional para la Energia Atomica. La voz del egipcio Albaradei puede ser la primera en escucharse, pues la organizacion que dirige desde Viena paga con el rechazo y trabas a sus inspectores las veleidades del gobierno de Teheran. Si como parece, el regimen de los ayatholas vuelve a dar largas a la comunidad internacional, vuelve hacer de su programa de enriquecimiento de uranio un asunto innegociable, es muy logico esperar que Estados Unidos y sus aliados europeos vuelvan a remagarse y castiguen y conviertan a las sanciones economicas en el nuevo caballo de batalla… y eso sin ovidar ni pasar por alto que los negocios son los negocios y que China y Rusia –miembros con derecho a veto en el Consejo de Seguridad- son los primeros en beneficiarse de los planes energeticos del pueblo irani.

PALO Y ZANAHORIA

La voluntad es lo que cuenta, es la unica condicion que ponen los Estados Unidos a un problema que en cualquier caso seguira resolviendo por la via diplomatica. George Buhs ha vuelto a repetir temiendose lo peor –que Iran no renuncie a sus programas de enriquecimiento de uranio- George Bush ha vuelto a insistir en la negociacion diplomatica como salida. Es la zanahoria de la que nunca puede esconder el palo. Si no es posible la diplomacia, la comunidad internacional deberia dar una respuesta al unisono en el consejo de seguridad de naciones unidas. Es el aviso a navengantes, la ultima decision a conocerse el proximo 31 de agosto, el plazo que Naciones Unidas de acuerdo al Organismo Internacional para la Energia Atomica dio al regimen de los ayatholas para volver al redil y evitar que se abra la puerta al controvertido asunto de las sanciones.

lunes, 21 de agosto de 2006

IRAN, PARTE DEL PROBLEMA

Iran es parte del problema ha repetido George Bush desde la Casa Blanca, en una comparecencia que hara mensual y en la que a preguntas de los periodistas, ante la posibilidad de que el regimen de los ayatholas insista en mantener su programa de enriquecimiento de uranio, el presidente de los Estados Unidos ha reclamado sanciones del consejo de seguridad. George Bush vuelve a estar en horas bajas, suspendido en las encuestas por la opinión publica, ha querido ahora liderar la ayuda internacional al Libano reclamando con urgencia y como crucial –era su calificativo- la formación y envio de una fuerza dependiente de la ONU. Bush amen de interpretar que esa fuerza contribuira a delimitar fronteras y evitar que Hezbola haga un estado dentro de otro estado, insinuaba que Naciones Unidas deberia clarificar las normas de ese contigente militar en nueva declaracion del Consejo de Seguraidad, sugerencia que fue de inmediato rechazada por la mision de Francia ante la ONU, reacia según sus declaraciones a nuevas resoluciones sobre el conflicto israelo-libanes.

FRANCIA CORRIGE A GEORGE BUSH

Los compromisos que George Bush hacia publicos para el Libano en lo que quiere sea su comparecencia mensual ante los periodistas acreditados ante la Casa Blanca son a estas horas agua de borrajas… El presidente de los Estados Unidos pedia solidaridades, urgencia y calificaba de crucial una fuerza internacional que -como escuchabamos- consiguiera delimitar las fronteras entre Libano e Israel y acabar –no citaba a Hezbola- con un estado dentro de otro estado. Las normas para esa fuerza de la ONU debieran salir de un nuevo acuerdo del Consejo de Seguridad sobre el que ahora, en los pasillos de la ONU, acaba de poner puertas al campo la delegacion francesa. Trabajar sobre una nueva resulocuion -advierten- retrasaria las soluciones y abriria un triste precedente. Trabajar sobre una declaración politica es tambien para los franceses muy prematuro. George Bush se ha visto obligado en su comprecencia a referirse a Irak y a Iran. Nada nuevo sobre una mision que en la llñamada gierra del terror debe cumplirse hasta la victoria -repetia. admitiendo con preocupacion que acabase en una gierra civil- pero convencido de que no retirarse es la garantia de no tener que luchar contra los terroristas en suelo estadounidense. Bush no pasaba por alto la oportunidad de echar un nuevo pulso a Iran al pedir sanciones a Naciones Unidas si como parece el regimen de los ayatholas sigue adelante con sus programas de enriqucimiento de uranio. Buch criticaba ademas el apoyo apoyo incondicinal de Iran a Hezbola, la organización libanesa que los Estados Unidos -que no la Union Europea- considera una orgnaizascion terrorista.

BUSH: CRUCIAL AYUDAR AL LIBANO

George Bush contesta a las preguntas de los periodistas en la sala de prensa de la Casa Blanca, despues de una introducción dedicada al Libano y a la urgente y necesaria colaboración internacional en la reconstrucción y ayuda al pais. Bush se compromete a no perder el tiempo y ademas de perdir con urgencia la formación de una fuerza de interposicion internacional con normas claras –crucial ha sido su calificativo- al teimpo que se compromete a dedicar 230 millones de dolares a la reconstrucción y al envio de combustible y provisiones al pueblo libanes. Irak, Iran y la guerra contra el terror siguen siendo los intereses de los medios a los que el presidente Bush contesta con sus argumentos ya conocidos y bajo la premisa de que la historia final en la region no ha sido escrita, rechanzando primero que Iran sea ahora la nacion influyente en la zona o que vaya a abandonar a Irak antes de que su gobierno democratico pueda ganaratizar la seguridad del pais. George Bush ha adelantado tambien que Naciones Unidas debiera imponer sanciones a Iran si como se presume el regimen de los ayatholas no pone fin a su programa de enriquecimiento de uranio.

IRAK Y LOS POLITICOS USA

La guerra en Irak, como la politica y los politicos estadounidenses, no se han dado vacaciones y en tiempo electoral –la convocatoria aqui en noviembre para renovar la camaras empieza a ser la cita mas urgente- han elevado el tono de un debate que nunca termina. El senador Liebermann apeado en las primarias demócratas de Connecticut ha tomado buena nota del varapalo y se atreve a pedir ahora la dimision del ministro de la guerra Rumsfeld alegando que seria bueno nuevas politicas y nuevas caras en el Pentagono. El senador McCain, serio aspirante las presidenciales del 2008, prefiere seguir el paso marcado por los suyos, contemporizar y hasta bailar con la mas fea. La democracia y las elecciones irakies a las que se agarraba el republicano McCain han quedado demasiado lejos para su compañero por Nebraska Chuck Hagel. Hagel dice estar convencido que la emboscada y el ultimo tiroteo contra peregrinos religiosos es una muestra mas de la guerra civil que ya se vive en el reconstruido Irak desde los ultimos meses.

domingo, 20 de agosto de 2006

HILLARY, COLOCADA

Los numeros mandan y en los Estados Unidos las encuestas de este agosto son un culebron mirando a la presidenciales del todavía muy lejano dos mil ocho. La revista Time ofrece a sus lectores este lunes un adelanto de lo que pude ser un duelo electoral entre la senadora democrata Hillary Clinton y el republicano aspirante a presidente Jhon McCain. Los mas de mil entrevistados el pasado julio situan a la exprimera dama como seria aspirante a la Casa Blanca, con un respaldo del 47 por ciento y la flor de ser calificada como mujer inteligente. El republicano McCain es a pesar de todo el que sale mejor parado, con un 49 por ciento de respaldo popular suficiente como para desbancar en mas de diez puntos al denmocrata Kerry y al siempre inquito y todavía dubitativo exvicepresidente Al Gore.