jueves, 6 de julio de 2006

COREA: UNA SOLA VOZ

George Bush esta preocupado, como la comunidad internacional, como los jefes de estado y de gobierno de todo el mundo, con la crisis abierta por un hombre impredecible como Kim Jong, el lider de Corea del Norte que no escucha a nadie. Tenemos que hablar con una sola voz, ha insistido. George Bush desde la Sala Este de la Casa Blanca junto al primer ministro canadiense, la diplomacia (dice) toma su tiempo, pero es necesaria una voz unificada. En esta ocasión las preguntas casi fueron monograficas sobre Corea del Norte y el lanzamiento de siete misiles en catorce horas por el regimen de Pyongyan, por eso el presidente de los Estados Unidos aprovecho la ocasión para marcar diferencias, para decir que le procupan los norcoreanos, sus niños que mueren de hambre, los campos de concentración, pero ahora es necesario ser realista, planificar con tiempo, presentar una nueva iniciativa antiproliferacion –era su primera receta- porque el mundo no se dejara intimidar y fue tajante, dirigiendose a Kim Jong, aunque reconociendo saber muy poco de un pais tan aislado: No vamos a permitir que usted nos amenace. Bush –de buen humor y bromeando- terminaba la rueda de prensa invitando a acompañarle en el estrado a quienes como el cumplian años, las risas fueron generales y se pudo escuchar un timido canto del cumplaños feliz.

TABAQUERAS : LA INDENNIZACION DEL SIGLO, EN SUSPENSO

Las compañias tabaqueras cantan primera victoria en los Estados Unidos y hasta ven como en la bolsa de Nueva York reciben un primer puñado de dolares extras despues de conocerse que el Tribunal Supremo de La Florida, con sede en Talahasse, acaba de anular la sentencia que condenaba al pago de 145 mil millones de dolares en indemnizaciones como consecuencia de los 300 mil a 700 mil enfermos cronicos que habian provocado por el consumo de cigarrillos. La indennizacion, la mas alta de la historia en los litigios que se siguen en este pais contra las tabaqueras, se habia fijado según el alto tribunal sobre estadisticas equivocadas. La decison del Supremo de Florida puede recurrirse primero ante los juzgados territoriales con sede en Atlanta y luego, si es caso, ante el Tribunal Supremo de los Estados Unidos

DISCOVERY SOBRE ESPAÑA Y BOCA ABAJO

El Discovery ha hecho su viaje hacia la estacion espacial internacional dejando sobre España una de sus maniobras exclusivas y hasta este momento inusual en un transbordador estadounidense. Cuando la nave viajaba a mas de 30 mil kilomentro por hora y estaba sobre la peninsula iberica el comandante Steve Lindsey, hizo un giro de 360 grados, puso la nave boca abajo, para que pudiera ser fotografiada por los satelites y comprobase el éxito del lanzamiento y la ausencia de problemas en el fuselaje. Las fotos sobre España con el Discovery volando boca abajo estan ahora ya en las paginas digitales de los medios de comunicación y son antesela de otro nuevo orgullo de la NASA que acaba de anunciar -hace escasos minutos- el feliz acoplamiento del Discovry a la estacion internacional. Por cierto, los astronatas se habian despertardo este jueves escuhando la cancion Daniel, de Elthon Jhon, dedicada a su compañero Reiter, con hijo de ese nombre y dispuesto a quedarse los proximo seis meses en la estacion internacional.

LOS SECRETOS DE COCA COLA A MILLON


Era una leyenda, pero resulta que ahora se hace verdad. Coca Cola ha sido advertida por su rival Pesi Cola de un fraude que podria llegar a revelar a la competencia secretos que llamariamos hipotéticamente secretos de estado: si no la formula de una bebida que en un principio en España se descalificaba el siglo pasado por ser similar a la zarzaparrilla, si porque ahora, tres empleados –entre ellos un ayudante administrativo y otro que se hacia llamar Dirk- estaban dispuesto a vender por un millon y medio de dolares formulas y hasta nuevos ingredientes secretos con los que la internacional Coca Cola esperaba y espera sorprender a sus clientes. Pepsi se ha puesto una medalla, ha preferido pasar de la delictiva oferta y denunciar al FBI a tre supuestos estafadores que sin identificar han sido ya detenidos por agentes policiales y llevados ante la justicia. Ni Coca Cola ni Pepsi Cola han querido comentar oficialmente el caso, pero ya se benefician de la publicidad que puede dar el contarlo.

miércoles, 5 de julio de 2006

TODOS CONTRA KIM JONG

La union hace la fuerza. Esta es la conclusion antes de saber -ni tan siquiera los Estados Unidos- cuales han sido las ultimas intenciones de Corea del Norte, que quiso demostrar o por que lanzaba en menos de veinticuatro horas siete misiles al aire, aunque solo uno de largo alcance, con posibilidades de llegar muy lejos –hasta incluso a este pais- pero cayendo tan pronto que hasta aquí desconocen su ultimo destino. George Bush ha preferido en esta ocasión hablar poco y decir que esta en el compromiso de todos la mejor solucion. Pienso –le escuchamos decir- que es tiempo de recordar a la comunidad internacional que debemos trabajar juntos para explicar al liderazgo de Corea del Norte que debe renunciar a los programas belicos, igualmente estoy convencido que es mas efectivo tener a mas de una nacion tratando con Norcorea. Que escuchen a un grupo, mas que a una sola nacion. Aplicandose la leccion en Naciones Unidas era el embajador japones el encargado de pedir al Consejo de Seguridad una clara condena a lo que llamaba actitud intolerable del regimen de Pyongyan. Las primeras deliberaciones de los quince paises que se sientan en la mesa de herradura de la ONU se resumian en las explicaciones del embajador estadounidense Jhon Bolton. Nadie de los quince ha defendido la actitud de Corea del Norte. Esta claro que la osadia norcoreana seguira en los proximos dias dando mucho que hablar. Los estadounidenses saben que nunca estuvieron en peligro, que sus centro de seguimiento –en el estado de Colorado y Hawai- nunca bajaron la guardia. Se monitorizaron con satelites y aviones espias todos los movimientos, pero dicho esto, cada uno es muy libre de sacar sus conclusiones. Condolizza Rice tiene el encargo de agilizar la diplomacia telefonica, un clintoniano con experiencia en materia de seguridad, como Sandy Berger, apostaba porque sea ahora China quien parta el bacalao y lidere esa pequeña entente regional en la que participan ademas del gigante amarillo, Japon, Corea del Sur, Rusia y los Estados Unidos… sin olvidarse del recorar siempre, que quien ahora se sale del tiesto -segun consenso general- no es otro que Corea del Norte.

LA ONU CONTRA COREA DEL NORTE

El Consejo de Seguridad trabaja en una resolucion de condena a Corea del Norte como respuyesta internacional a las veileidades nucvlerares del regimen de Pyuongyan El embajador de Japón ante Naciones Unidas pedia a los quince paises que se sientan alrededor de la mesa de herradura condenar de forma clara y urgente a Corea del Norte por un acto que califico de irresponsable. Jhon Bolton, el representante de los Estados Unidos, daba cuenta de que en las conversaciones preliminares ningun pais –China y Rusia, entre ellos, naciones ademas con derecho a veto- han mostrado condescendencia ante la prueba y el lanzamiento de al menos siete misiles realizada por Corea del Norte. Estados Undios, su secretaria de estado, Condolezza Rice, ha pedido tiempo para conocer las posibles sanciones de las que ahora habla la comunidad internacional, recordando en todo caso que se tienen herramientas –dice- para hacer difícil que Corea del Norte continue desarrollando y probando sus programas nucleares y sus programas de misiles.
TERMINAN PRIMERAS CONSULTAS
Las primeras consultas del consejo de seguridad han terminado hace unos minutos, si al menos asi puede interpretarse por la comparecencia que en estos momentos protagonizan en los pasillo de naciones unidas los embajadores de Japon, Estados Unidos y Gran Bretaña. Japon ha pedido al Consejo una clara y energica resolucion de condena a la veleidades atomicas de Corea del Norte, una actitud que con el lanzamiento de siete misiles en las pasadas horas, no ha recibido la aprobacion, según el embajador estadounidense Jhon Bolton, de ninguno de los quince miembros del Consejo de Seguridad. El consenso pues aparece como la herramienta fundamental de esta crisis para la que Japón pide actuaciones urgentes y energicas, recordando que la moratoria de 1998 sigue vigente para la region donde las gestiones diplomaticas entre Estados Unidos, Corea del Sur, China, Rusia y Japon solo tienen a Corea del Norte como pais discolo y obligado a cambiar. El texto de la resolucion es negociado entre los quince paises que se sientan alrededor de la mesa de herradura de la ONU en estos momentos y pudiera pasarse a limpio esta misma tarde.

ENRON: KEN LAY NO IRA A LA CARCEL


Ken Lay no ha podido soportarlo. Su corazon ha dejado de latir a los 64 años en su rancho de Colorado donde se refugiaba en espera de pasar el resto de su dias en prision por ser el responsable principal, como presidente de Enron, de uno de los mayores fraudes financieros en la historia de este pais. Lay, amigo de la familia Bush y uno de los mayores beneficiarios del partido republicano, habia tenido que aguantar en carne propia la persecución de la justicia y un penoso y largo jucio en los tribunales del estado de Tejas, a los que llegaba esposado, y donde un jurado le habia considerado culpable de seis faltas graves, entre ellas fraude y conspiración, penadas con al menos veinticinco años de prision. Ken Lay ha muerto de un ataque al corazon, sin saber cual seria la pena a la que se habia hecho merecedor y que ahora conocera su colaborador Jeffrey Skilling el proximo 11 de septiembre.

VIOLACION CON EDADES Y NOMBRES

Quien la hace la paga. Estados Unidos, palabra del El jefe del Estado Mayor Conjunto , general Peter Pace, llegara "al fondo" y sabra que hizo el joven ex soldado Steven Green acusado de violación y asesinato por un trubinal federal de Carolina del Norte. La historia pone los pelos de punta, se contaba primero sin nombres en el Washington Post, pero de inmediato la violación de una nina de quince años, su asesinato y el de tres famialiares, tambien su hermana de siete, ha encendido la autocritica misma del ejerecito porque –decia Pace a la NBC- "si se demuestra su veracidad, son unos hechos totalmente inaceptables". Lo curioso es que ahhora lo que se silencia, por lo general, son las edades de las victimas. Steven Green, 21 años, esta detenido en la cárcel de Mecklenburg (Carolina del Norte). Como las desgracias nunca vienen solas, resulta que Green fue dado de baja del ejercito por un transtorno de personalidad. Los hechos ocurrieron el 12 de marzo y tres soldados, todavía en Irak, estan acusados de participar en el crimen y ayudar a encubrirlo. Green puede ser condenado a muerte.

DIPLOMACIA CONTRA MISILES

George Bush sigue pensando que la diplomacia es el mejor sistema para tratar con el regimen de Pyongyang y su osadia –el acto de provocación, ha sido la calificación estadounidende- de lanzar al aire seis misiles, uno de largo alcance, con capacidad suficiente para haber tocado territorio estadounidense. Las cadenas de televisión alteraban su programación festiva –era el 4 julio, dia de la Independencia, para analizar una nueva situación que para la muy beligerante empresa FOX era la primera advertencia de que –caso de no actuarse con urgencia- en seis años seria Iran el encargado de hacer experimentos con fuego. Asesores del expresidente Clinton, como Sandy Berger en la CNN,. moderaban sus comentarios y se aliaban a la orden que se daba y salia de inmediato desde la Casa Blanca. China -decia Berger- es el llamado a ejercer su liderazgo. George Bush hablo con su jefe del Pentagono y ministro de la guerra Donald Rumsfeld, dio detalles de sus intenciones a la secretaria de estado Condolezza Rice y tambien se dejo aconsejar por Stephen Hadley. El resultado mas inmediato a la osadia de Corea del Norte es la reunion del Consejo de Seguridad convocada con urgencia para primeras horas de este miércoles, hasta entonces y como precaucion, aun a sabiendas de que nunca el territorio estadounidnse estuvo bajo peligro, el presidente ha ordenado a los jefes y responsable de los centros militares estategicos en el estado de Colorado y Hawai monitorear los movimientos que puedan realizarse en Corea del Norte donde aviones espias y fotos de satelites permitian descubrir cuando alli era madrugada el lanzamiento de los seis artefactos, aunque en un principio se hablo solo de cuatro y uno de ellos -el de largo alcance- fallido a los cuarenta segundos de estar en el aire. Por cierto, a nadie se le escapa que dos de los ultimos invitados en pasar por Washngton han sido el presidente chino Hu Sintao y el primer ministro japones Koizumi.
CONSEJO DE SEGURIDAD
El Consejo de Seguridad, en Naciones Unidas, empieza sus deliberaciones a puerta cerrada despues de escuchar en pasillos, al representante de los Estados Unidos, Jhon Bolton calificar de provocacion y considerar inaceptables las pruebas con misiles realizadas por Corea del Norte. Jhon Bolton apuesta por una reflexion serena y diplomatica en el Consejo de Seguridad, donde a todas luces el consenso es la primera y mas necesaria tarea. Japon ha pedido a los quince una resolucion de protesta que haga saber a Pyongyan mas que nunca que el dialogo y la presion son necesarios. La administracion Bush se apunta a la diplomacia telefonica y son numerosas las consultas que protagoniza la secretaria de estado con paises amigos y aliados en busca de lo que se quiere sea una respuesta de consenso.

martes, 4 de julio de 2006

COREA DEL NORTE LANZA SUS MISILES

Estados Unidos confirma sus temores, Corea del Norte ha lanzado tres misiles que quisieron fuesen cuatro, dos de largo alcance –uno que falla- y otros dos de corto alcance.. afirmandose desde el Pentagono que nunca y en ningun caso el objetivo fue territorio estadounidense, como Alaska o estados de la costa oeste. La fiesta del 4 de julio, el aniversrio de la independencia, la tormenta que descargaba sobre la capital, los viajes del largo fin de semana han impedido conocer de inmediato las que empiezan a ser ahora reacciones urgentes, como el deseo de convocar una sesion urgente para esta misma noche del consejo de seguridad de naciones unidas o la convocatoria del consejo de ministros de cora del sur. Las televisiones estadounidenses, 24 horas noticias, desarrollan como escuchamos ahora la noticia con los comentarios de especialistas que en la cadena FOX –la mas a la derecha- utilizan para recordar que esta amenaza hecha realidad en Corea del Norte pudiera repetirse dentro de seis años pero en terroritoio irani. Estados Unidos, explican ahora, tiene capacidad para interferir con misiles de defensa que alcanzan hasta los 5 mil kilomentros los artefactos tipo Taepodong-2 que ha utlizado en su prueba Corea del Norte, pero insisten- nunca representron peligro para la seguridad de este pais.
ACTO DE PROVOCACION
Acto de provocacion es el califocativo que ha encontrado la Casa Blanca a la prueba con misiles realizada por Corea del Norte, dispuesta a ponerse por montera las advertencias internacionales, y esperando ahora las reacciones mas inmeditas a las que pudiera hacerse acreedora en el conseho de seguridad de naciones unidas. La fiesta del 4 de julio, el dia de la independecia de los estados unidos, permite ahora recoger con sopresa el experimneto coreano que ha lanzado hasta seis misiles de corto y largo alcance en contra de las primeras informaciones que daban como seguro el impacto de tres artefactos en cercano Mar del Japon. Estados Unidos no ha llegado a activar nunca sus misiles de defensa capaces de alcanzar mas de cinco mil kilometnros, advirtiendose desde el Pentagono que en ningun caso el objetivo de los misiles norcoreanos fue territorio estadounidense, pues el alcance del tipo Taepodong-2 podria según los especialistas llegar hasta Alaka y estados de la costa oeste como California

DISCOVERY, EN CUENTA ATRAS

La seguridad del Discovery esta garantizada para seguir con la cuenta atrás, la tercera en menos de cuatrto dias, e intentar en seis horas su definitivo lanzamiento al espacio. La brecha de trece centímetros en la espuma aislante del tanque externo del deposito se ha considerado por la NASA como un contratiempo sin importancia. El transbnordador puede volar y este marte, en Cabo Calaveral, la fiesta de la independencia, el cuatro de julio, esperan que marque tambien la reanudacion sin problemas de un retrasado programa especial que tiene como destino final la estacion internacional. El discovery, con siete astronautas a bordo, tiene por delante una misison de doce de dias que solo volveria a retrasar cincuntancias metorologicas en una posibilidad que alcanza –en estos mometos- hasta el 40 por ciento.
LANZAMIENTO EN HORA
Veintidos minutos lleva el Discovery en el espacio despues de la tradicional cuenta atrás en el centro Kennedy, en Cabo Cañaveral, La Florida. El Discovery ha conseguido despegar en la tercera oportunidad, despues de un fin de semana de suspensiones y aun a pesar de encotrarse en el dia de ayer una fisura de 13 centimetros y 20 de profundidad en la espuma aislante del tanque externo del deposito del transbordador –tanque, que ya se ha desprendido de la nave- seguida en todo momento por los tecnicos de la NASA –a quienes quizas podreis escuchar bajo de mis palabras- y que han estado muy pendientes tambien de las imágenes servidas por camaras exteriores del Discovery sin inquietarse y felicitandose efusivamente por unas evoluciones que llevaran al transbordador hasta la estacion espacial internacional con una mision que se prolongara doce dias.

HUELGA ANTE LA CASA BLANCA

Cindy Sheerham, la madre del soldado muerto en Irak, vuelve (hasta que le dejen) a la Casa Blanca el dia de la fiesta de la independencia en una convotoria de proptesta –en una huelga de hambre ante la residencia del presidente de los Estados Unidos- para reclamar el regreso a casa de sus hijos. Ciento cincuenta personas estan ahora congregas durante veinticuatro horas en la muy segura y vigilada calle Pennsylvania de Washington DC, con el reclamo añadido de famosos que se unen a la protesta. Susan Sarandon, Sean Peen, Willie Nelson, enre otros, acompañan a las madres que como Sheerham piden terminar con una guerra que les ha quitado para siempre a sus seres mas queridos, La huelga de hambre -SIN REPERCUSION MEDIATICA, HASTA EL MOMENTO-esta convocada por la asociación CodePink y es una mas de sus multiples formas de protesta, que suele tambien pasar por acampar en el rancho tejano de George Bush, la llamada Casa Blanca del Oeste.

lunes, 3 de julio de 2006

DISCOVERY CON BRECHA DE CENTIMETROS



Sorpresas da la vida, tantas como la nuvea mision del Discovery que gracias a las tormentas que han descargado sobre Cabo Cañaveral, o consecuencias de ellas, han permitido encontrar en el revestimiento de los tanques de combustibe externo de la nave espacial una brecha de 13 centimnetros y hasta 20 de profundidad en el material desechable, suficiente como para encender todas las luces de alarma. Los tecnicos de la NASA estan reunidos con urgencia para evaluar la sitacion mientras algunos, como John Shannon, explican en comparecencia publica las circunstancias del nuevo hallazgo que –dice - no reviste a priori problemas graves, aunque tratan de resolver todas las dudas para que el Discovery, como estaba previsto y si el tiempo no lo impide, sea lanzado mañana por la tarde al especio despues de dos aplazmiento. El Discovery en mision de doce dias, lleva en su bodega a la estacion espacial internacional el laboratorio Columbus fabricado por la Agencia Europea del Espacio.

VIOLACION EN IRAK

Rapto, violacion y asesinato son las nuevas acusaciones a las que hace frente el ejercito estadounidnse en irak. Cuatro soldados de infantería del regimiento 502, de la cuarta division, estan siendo investigados por el asesinato de cuatro personas, con tiros en la cabeza, entre las que estan la niña violada de quince años Abeer Hanza y su hermana de siete. Los hechos tenian lugar el pasado 11 de marzo en la ciudad de Mahmudiyah. Los soldados estadounidenses, que no estan detenidos, atribuyeron la matanza y violacion a la insurgencia sunni, alterando de 15 a 20 años la edad de su victima. La confirmación de esta nueva masacre podria ser un duro golpe para la pacificación que pregona el nuevo gobierno, pues la violación se considera en Irak un deshonor, tan grande que hasta ha obligado incluso al silencio de sus familiares.

domingo, 2 de julio de 2006

DISCOVERY, RETRASO A MILLON

A la tercera quieren que sea la vencida… y en dia de fiesta, porque el proximo martes - en ese que quieren sea el tercer y definitivo intento para poner al Discovery en el espacio sera ni mas ni menos que la fiesta nacional del 4 de julio, el dia de la Independencia de los Estados Unidos. La NASA no busca celebraciones, sino mas bien seguridad y tentarse la cartera porque cada aplazamiento –aunque como ahora sea por razones meteorologicas- viene a costarle un millon de dolares, lo que hace que una siemple tormenta encarezca un lanzamiento que, desde ahora y hasta el proximo 17 de julio, sera el segundo que ponga en orbita a una nave espacial desde CABO CAÑAVERAL tras el fatidicio y tragico regreso a casa del Columbia. La mision del Discovery que lleva a la retrasada Estacion Espacial Internacional el laboratorio Columbus fabricado por la Agencia Espacial Europea, se polongara por espacio de once dias.