martes, 28 de febrero de 2006

BREVERIAS

Muertos en Irak.- El Washington Post informa que ya han muerto más de 1.300 personas en menos de una semana de violencia en Irak. El número de muertos es al menos cuatro veces mayor de lo que se informó anteriormente, y el más alto, sin tener en cuenta las grandes operaciones estadounidenses, desde que comenzó la guerra. La violencia se incrementó en todo el país luego del bombardeo del miércoles a un santuario chiíta sagrado en Samarra. Hoy temprano, distintos atentados en Bagdad dejaron un saldo de 36 muertos y docenas de heridos. En el peor ataque, un bombardero suicida se inmoló en una estación de combustible de Bagdad, matando a más de 20 personas e hiriendo a otras 50.
Bush, por los suelos.- Una nueva encuesta de CBS News descubrió que el número de ciudadanos estadounidenses que aprueban la labor general del Presidente Bush y su manejo de la guerra de Irak, es más bajo que nunca. Un 34 por ciento de los encuestados dijeron que aprobaban la labor del Presidente, mientras que menos personas aún, un 30 por ciento, dijeron que aprobaban la manera en que el Presidente maneja la guerra en Irak. Mientras tanto, menos de un tercio de los ciudadanos estadounidenses creen que el Presidente Bush ha respondido adecuadamente a las necesidades de las victimas del Huracán Katrina.
Una guerra con problemas.- El descenso en el apoyo a la guerra de Irak a nivel mundial es cada vez mas patente. Una encuesta de BBC en la que participaron más de 40.000 personas de 35 países distintos, reveló que el 60 por ciento de los encuestados creen que la guerra de Irak incrementó en vez de disminuir las probabilidades de que ocurran grandes ataques terroristas. Sólo el 12 por ciento creen que la guerra hizo que los ataques fueran menos probables.
Estados Unidos recibio ayuda alemana.- La participación del gobierno alemán en la invasión estadounidense a Irak, una invasión a la que se opuso públicamente, sigue siendo cuestionada en los Estados Unidos. El New York Times informa que agentes de la inteligencia alemana le entregaron a Estados Unidos una copia de los planes de Irak para defender a Bagdad antes de la invasión. Esta noticia surge luego de la revelación del mes pasado de que los agentes de la inteligencia alemana en Bagdad ayudaron a elegir al menos un blanco de los bombardeos dirigido contra el presidente iraquí Saddam Hussein, en el que murieron doce civiles.
Moros en las costa.- Un memorando de la Guardia Costera estadounidense divulgado recientemente, contradice la afirmación del gobierno de Bush de que se descartó que una empresa extranjera envuelta en una disputa política por los puertos estadounidenses, estuviera vinculada al terrorismo. Demócratas y Republicanos criticaron al gobierno de Bush por permitir a la empresa DP World de Dubai manejar las actividades de seis de los puertos más importantes de Estados Unidos. El memorando de la Guardia Costera dice: “Hay muchos huecos de inteligencia referentes al potencial [de DP World]... para apoyar operaciones terroristas, lo que impide realizar una evaluación general de las amenazas de una posible fusión ... la dimensión de los huecos de inteligencia también infieren potenciales amenazas desconocidas contra un gran número de puntos vulnerables”.
Reclamacion al Pentagono.- El New York Times está demandando al Pentágono para que publique los documentos sobre el programa de espionaje nacional sin ordenes judiciales del Presidente Bush. El Times está intentando obtener todos los mensajes de correo electrónico y memorandos internos sobre el programa, y la lista de nombres de las personas y grupos involucrados. El New York Times reveló por primera vez la existencia de este programa en diciembre. Mientras , el gobierno de George Bush ha rechazado nuevamente los pedidos de nombrar un consejo especial para que investigue el programa de espionaje. En una carta dada a conocer el lunes, un grupo de Demócratas de la Cámara de Representantes escribió: “Si el intento de evitar una investigación vigorosa y adecuada tiene éxito, tememos que la conclusión inexorable sea que estas agencias de la rama ejecutiva están por encima de la ley y no le rinden cuentas a nadie”. Pero el portavoz de la Casa Blanca Scott McClellan dijo: “Pienso que los Demócratas que están pidiendo esto deberían dedicar su tiempo a investigar cuál fue la fuente que reveló sin autorización la existencia de este programa vital y crítico en la guerra contra el terrorismo. Realmente pienso que no hay ningún fundamento para crear un consejo especial”.
Estados Unidos acepta pagar a ciudadano egipcio 300.000 dólares por detención ilegal tras 11 de septiembre.- El gobierno estadounidense acordó pagar 300.000 dólares para poner fin a una demanda introducida por un ciudadano egipcio que estuvo detenido varios meses en Estados Unidos, aunque había sido exculpado de cargos de terrorismo. Ehab Elmaghraby fue uno de los más de 100 hombres musulmanes rodeados y detenidos tras los atentados del 11 de septiembre. Este es el primer acuerdo al que llegó el gobierno de una serie de demandas introducidas por ciudadanos extranjeros por haber sido detenidos ilegalmente. El juez de la causa recientemente decretó que varios altos funcionarios del gobierno, entre los que se encuentra el ex Fiscal General John Aschroft y el director de la Agencia Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) Robert Mueller, debían testificar bajo juramento. Los abogados del gobierno presentaron el viernes una apelación contra ese veredicto. Elmaghraby le dijo al New York Times que había aceptado el acuerdo para ayudar a pagar los gastos médicos de una enfermedad en la tiroides que se había agravado por los abusos que sufrió durante la detención. Su abogado, Alexander Reinert, dijo: “Este es un acuerdo sustancial e indica por primera vez que el gobierno puede ser responsabilizado por los abusos que ocurrieron en Abu Ghraib, la Bahía de Guantánamo y el las prisiones de Estados Unidos”.
Estados Unidos se opone a nueva comisión de derechos humanos de la ONU.- El gobierno de Bush anunció el lunes que se opondría a una propuesta para la creación de un nuevo Consejo de Derechos Humanos de la ONU. Los que apoyan la propuesta, entre los que se encuentran el Secretario General de la ONU Kofi Annan, el ex Presidente de Estados Unidos Jimmy Carter y el Arzobispo sudafricano Desmond Tutu, promocionaron la propuesta como un compromiso para reemplazar a la Comisión de Derechos Humanos de la ONU. Estados Unidos criticó a la comisión por los antecedentes en materia de derechos humanos de algunos de sus integrantes. En virtud del compromiso propuesto, la comisión sería remplazada por un consejo más pequeño elegido por la mayoría de la Asamblea General. Pero el embajador estadounidense John Bolton, dijo que la propuesta era inadecuada, e instó a que se redactara nuevamente el texto de la resolución. Varios diplomáticos y grupos por los derechos humanos dijeron que las exigencias de Bolton provocarán la debilitación del consejo propuesto.
Bolton: La ONU está plagada de “mala administración, sexo y corrupción” La última postura de Bolton surge días después de que hiciera nuevamente comentarios controvertidos sobre la ONU. En un evento del grupo de abogados conservadores Federalist Society llevado a cabo el sábado, Bolton dijo: “Encontramos una organización que tiene serios problemas de mala administración, sexo y corrupción y una creciente falta de confianza en su habilidad para llevar a cabo las misiones que le son asignadas”. En 1994, Bolton dijo: Si la ONU perdiera los 10 pisos superiores de su oficina en Nueva York “No cambiaría nada”.
Se le negó documentos del FBI a abogados defensores de Peltier.- Un Juez de Distrito estadounidense decretó el lunes que el FBI pueden retener varios documentos en el caso del activista estadounidense de origen indígena encarcelado, Leonard Peltier. El juez alegó que era en el interés de la seguridad nacional. Los abogados de Peltier habían pedido los documentos como parte de su intento por revertir su condena por el asesinato de dos agentes del FBI en 1997. Peltier sostiene desde hace tiempo que es inocente. Las personas que lo apoyan iniciaron acciones legales para obtener más de 100.000 páginas de documentos del FBI que según ellos, deberían haber sido entregados a la defensa.
La Autoridad Palestina afronta un “colapso financiero”.- El enviado especial en Israel y los Territorios Ocupados advierte que la Autoridad Palestina está al borde de la “colapso financiero” debido a la decisión de Israel de retener las recaudaciones de impuestos tras la victoria electoral de Hamas. En una carta escrita el sábado, el ex director del Banco Mundial James Wolfensohn escribió: “Si no se encuentra una solución, podríamos estar presenciando el colapso financiero de la Autoridad Palestina dentro de dos semanas”. El lunes, la Unión Europea anunció que cubrirá un déficit de fondos inmediato, pero dijo que los pagos eran provisorios. A principios de este mes, el New York Times informó que Israel y Estados Unidos estaban considerando retener los fondos para desestabilizar a la Autoridad Palestina para que los palestinos se sintieran frustrados y forzaran al gobierno dirigido por Hamas a llamar a nuevas elecciones.
Criticas por cancelar la obra sobre Rachel Corrie.- Una compañía teatral neoyorkina está siendo criticada por retirarse de un acuerdo para representar una obra basada en la vida de la activista por la paz estadounidense Rachel Corrie. Los productores de la obra calificaron a la decisión de censura. Corrie fue asesinada en Gaza hace casi tres años cuando se paró frente a una topadora que iba a demoler una casa palestina. La obra, titulada My Name is Rachel Corrie (Mi nombre es Rachel Corrie), se basa en lo que ella escribió antes de morir. James Nicola, director artístico del Taller de Teatro de Nueva York, dijo: “En el planeamiento previo a la producción y las conversaciones en nuestras comunidades en Nueva York, lo que escuchamos fue que tras la enfermedad de Ariel Sharon y la elección de Hamas, estábamos en una situación tensa. Descubrimos que nuestro plan para presentar una obra se entendería como que estábamos adoptando una postura, que no queríamos adoptar, en un conflicto político”. Pero Alan Rickman, el aclamado actor británico que dirigió la obra, dijo: “Esto es una censura motivada por el miedo, y el Taller de Teatro de Nueva York, la Corte Real y los espectadores neoyorquinos son los que salen perdiendo. Rachel Corrie no vivió controlada por nadie sino por sí misma. Independientemente de si uno la comprende o no, su voz es como un clarín en la niebla y debe ser escuchada”.

PAGAR POR OLVIDAR

Estados Unidos se ha comprometido a compensar con 300 mil dolares la detencion ilegal de un ciudadano egipcio que fue puesto a la sombra como sospechoso terrorista despues de los atentados de 11 de septiembre del 2001 en Nueva York y Washington. Las fotos del inocente Ehab Elmaghraby junto con su familia aparecian publicadas en el NYT que afirmaba que el egipcio es uno de los cien musulmanes que acabaron siendo detenidos ilegalmente en los Estados Unidos. Jhon Ascrhof,ex minsitro de justicia del primer gobierno Bush, y el que fuera director del FBI Robert Muller, iban a ser llamados a declarar bajo juramento en una cauda que ha encontrado feliz solucion en una fuerte compensación economica, pues el egipco Ehab habia documentado que su enfermedad de tiroides se agrabo con los malos tratos recibidos durante su detencion… La conclusión de su abogado llegaba mas lejos. Es la primera vez -decia- que el gobierno puede ser responsable de los abusos ocurridos en la carcel iraki de Abu Graib, la prision de la base cubana de Guantanamo y otras carceles de los Estados Unidos.

CARMENCITA, LA PRIMERA

No seran los premios Oscar, pero cuando la cuenta atrás de Hollywood ya esta en marcha, los Archivos Nacionales de Estados Unidos y el buscador Google han conseguido ponerse de acuerdo para recuperar a traves de Internet las que podrian ser para muchos estadounidenses las joyas de la corona… 101 peliculas y documentales que como este reportaje sobre la vida y milagros del presidente Flanklin Delano Roosvelt acercan a los curiosos a la historia mas que centenaria de los comienzos del cinematogrfo. La aportación mas curiosa, cuanto menos una de esas grabaciones que a un español puede obligrle a frotarse los ojos, es CARMENCITA, DANZA ESPAÑOLA Gratis, sin mas necesidad que una conexión a Internet, con solo acudir a la direccion, video.google.com, los dos minutos cuarenta y seis segundos rodados en película muda y en blanco y negro por Thomas Armat podran darnos la oportunidad de ver a una española interpretar delante de una camara de cine en 1894 la que es hoy la pelicla mas antigua en los ARCHIVOS ESTADOUNIDNSES, una cinta que se complementa con la subida y descenso de botes por un rio japones. El programa piloto permite ver y descargar una colección de documentales y películas en los que se incluye la firma de la rendición japonesa en la Segunda Guerra Mundial o varios documentales sobre la carrera espacial.

viernes, 24 de febrero de 2006

BREVERIAS

La guerra entra en la mezquita.- Irak está en estado de alerta máxima de seguridad luego de varios días de violencia provocada por el bombardeo a uno de los santuarios chiitas más sagrados del país en Samarra, el miércoles. Al menos 140 personas murieron en todo el país, la mayoría eran árabes sunitas. La Asociación de Académicos Musulmanes dirigida por sunitas, dijo que 184 mezquitas sunitas fueron dañadas o destruidas desde entonces. Diez clérigos murieron y otros 15 fueron secuestrados. El gobierno impuso hoy un toque de queda inusual durante el día en Bagdad y en otras tres provincias, impidiendo que varias personas asistan a las plegarias del viernes. Se han llevado a cabo una serie de manifestaciones conjuntas de sunitas y chiitas para llamar a la unidad nacional y condenar la creciente violencia. Diez mil personas manifestaron sólo en Basora. Pero varios analistas temen que Irak este al borde de la guerra civil. Las Fuerzas Armadas estadounidenses están ordenando a sus soldados que permanezcan en sus cuarteles en Bagdad y que no salgan a la calle. Siete soldados estadounidenses murieron el jueves. Mientras tanto, los funcionarios del canal de televisión satelital Al Arabiya están de luto tras la muerte de uno de sus más conocidos corresponsales en Irak. Atwar Bahjat, de 30 años de edad, fue asesinada el jueves junto con su camarógrafo y su sonidista.
Retrasar que algo queda.- Una empresa de los Emiratos Árabes Unidos (UAE, por sus siglas en ninglés) ha ofrecido retrasar el inicio de las actividades en seis puertos estadounidenses tras la gran protesta política por el acuerdo en Washington. La empresa Dubai Ports World, que es controlada por el Estado, dijo que no ejercería aún el control de los puertos debido a la controversia. El Presidente Bush apoyó el acuerdo, pero ha sido muy criticado por demócratas y republicanos en Capitol Hill. El jueves, los Demócratas dijeron que estaban preocupados por la seguridad nacional y pidieron una investigación de 45 días del acuerdo que pondría a la empresa con sede en Dubai a cargo de seis de los puertos marítimos más grandes del país: Baltimore, Filadelfia, Miami, Nueva Orleáns, Nueva York -Newark y Nueva Jersey. Las personas que critican el acuerdo recuerdan que Emiratos Árabes Unidos fue el lugar donde nacieron dos de los secuestradores que llevaron a cabo los atentados del 11 de septiembre y que fue uno de los tres países que reconoció a los Talibán como gobernantes legítimos de Afganistán. El jueves, el Subsecretario de Defensa Gordon England defendió el acuerdo alegando que Emiratos Árabes Unidos es ahora un aliado de Estados Unidos. Empresas de China, Dinamarca, Japón, Singapur y Taiwán ya dirigen desembarcaderos en Estados Unidos.

Marina realiza estudio secreto sobre minorías étnicas de Irán.- El Financial Times informa que un ala de inteligencia de la Marina encargo a un contratista privado de la defensa hacer un estudio secreto sobre las minorías étnicas de Irán. Esta medida podría indicar las etapas primarias de planes de contingencia para un ataque terrestre contra aquel pais. La Marina llevó a cabo un estudio similar en Irak. Un ex oficial de inteligencia dijo que el propósito fundamental del ala de inteligencia de la Marina era "apoyar operaciones militares terrestres efectivas con el Cuerpo de Marina". El estudio aparentemente se centra en si Irán sería propenso a una fragmentación violenta siguiendo los mismos parametros que están dividiendo a Irak. El Financial Times dice que varios iraníes que viven en Estados Unidos se negaron a ayudar en el estudio porque lo consideran parte de un intento de dividir a Irán. Para llevar a cabo el análisis, las Fuerzas Armadas contrataron a una empresa subsidiaria de la contratista de defensa SAIC, Science Applications International Corp.

El suelo y el aire de Nueva Orleáns contaminados.- El Consejo de Defensa de Recursos Naturales está advirtiendo que el suelo y el aire alrededor de Nueva Orleáns aún contiene niveles de contaminantes peligrosamente altos. Según este grupo, las aguas inundadas del huracán depositaron arsénico, plomo y compuestos petroquímicos en toda la región en cantidades que son potencialmente peligrosas para la salud humana. El organismo de vigilancia instó al Estado y al gobierno federal a limpiar los desechos antes de permitir que los niños regresen a la ciudad.

Estados Unidos impide visita de diplomática boliviana al país.- El gobierno boliviano esta protestando contra una decisión de Estados Unidos de impedir que una confidente cercana al Presidente recientemente electo Evo Morales, visite el país. La mujer, Leonida Zurita, es líder de los campesinos y productores de coca de Bolivia. El Departamento de Estado dijo que su visa fue revocada luego que el gobierno de Estados Unidos recibió "información" sobre ella. El jueves, Zurita habló con periodistas en Bolivia y dijo: "Cuando deposité mis pasajes, mi pasaporte y la valija que llevaba, la secretaria de American Airlines me dijo "Usted no puede viajar. Es una orden del embajador (de Estados Unidos). La carta que me presentaron decía, yo la leí, hablaba de unos artículos, no sé cuales, y decía que yo podría estar involucrada en actividades terroristas o asociada al terrorismo. Yo dije que si fuera una terrorista, debería estar en la cárcel". A principios de esta semana, se reveló que el gobierno de Estados Unidos también impidió que un profesor indígena boliviano llamado Waskar Ari, ingresara al país para dictar clases en la Universidad de Nebraska.

Juez ordena publicar nombres de detenidos en Guantánamo.- Un juez federal ordenó al gobierno de Bush que publique los nombres de todos los prisioneros detenidos secretamente en la prisión de Bahía de Guantánamo. Hasta ahora, solo unos pocos detenidos han sido identificados oficialmente. La orden surgió mientras el gobierno de Bush está bajo creciente presión internacional para cerrar la prisión. Documentos del FBI publicados recientemente indican que agentes del FBI advirtieron reiteradas veces a los interrogadores de las Fuerzas Armadas en Guantánamo que sus métodos agresivos eran legalmente riesgosos y que probablemente no eran\nefectivos. Los documentos indican que altos funcionarios de las Fuerzas Armadas, entre los que se encontraba el Subsecretario de Defensa Paul Wolfowitz, estaban al tanto y en algunos casos aprobaron que se le colocaran capuchas a los prisioneros, que se los amenazara con violencia y que se los sometiera a tratos humillantes.
Activista arrestado por dar un discurso.- Un activista del medio ambiente afronta 25 años de prisión y una multa de 250.000 dólares por un discurso que dio hace tres años en San Diego (Arizona). El gobierno acusa al activista, Rodney Coronado, de haber violado la ley al exhortar a la gente a que provoque un incendio y al construir un artefacto incendiario. El FBI describió a Coronado como el líder del Frente de Liberación de la Tierra. Su discurso tuvo lugar tan solo un día después de que el Frente de Liberación de la Tierra se atribuyera el incendio de un nuevo complejo de viviendas en San Diego. Coronado nunca fue acusado con relación al incendio, sino por el discurso que dio al día siguiente.

FERRAN, EL MEJOR

Florida y la ciudad de Miami Beach se convierten este fin de semana en la capital mundial de a gatronoimia. Festival de la comida en el que se rendira homenaje al conicineroespa;ol, ferran adria, reconocimIenTo en el q ue vana participar los mejores cocineros estadounidnses y su buen amigo Jose Andres /el cocinero de television espanola, que anos atras recibia el premio de mejor cocinero de la costa este. La arquitectura Art Deco de la ciudad de Miami colabora al homenaje y el reclamo de la buena mesa, precedido hoy mismo por una cena exclusiva en la famosa casa del que fuera modisto Versace... y una rocambolesca presentacion de una marca de champange que elegia uno de los hoteles junto al Oceano Atlantico para banar en burbujas a una seleccion de guapas modelos.
http://www.sobewineandfoodfest.com/2006/index06.php

jueves, 23 de febrero de 2006

BREVERIAS

Protestas y violencia en Irak.- El ataque con bombas a un santuario chiita sagrado provocó el estallido de una ola de violencia sectaria que está reviviendo los temores de una guerra civil aún más intensa. Al menos 60 personas murieron desde que el santuario de Askariya fue atacado el miércoles. Entre los muertos se encuentra Atwar Bahjat, una periodista de la cadena televisiva Al-Aarabiya, y otros dos miembros de su equipo de trabajo. Se informó que tres imanes sunitas también fueron asesinados. Adel Abdul Mahdi, el vicepresidente chiiita iraquí, dijo: “Esto es como los atentados del 11 de septiembre en Estados Unidos”. USA Today informa que al menos 90 mezquitas sunitas fueron atacadas en represalias violentas. En Basora, aproximadamente 10 prisioneros extranjeros fueron trasladados de una cárcel local y ejecutados. En Bagdad, las oficinas del Partido Islámico Iraquí, el mayor grupo sunita del país, fueron atacadas. El líder del Partido Islámico Iraquí, Tareq Al-Hashimi, dijo: “El Partido Islámico Iraquí considera que los ataques a las mezquitas y a los edificios del partido son crímenes históricos que exigen una posición oficial de todos (los iraquíes) y ponerle fin a estos crímenes, para confrontar a los perpetradores antes de que sea demasiado tarde. Pedimos a los manifestantes que muestren compostura y que no se dejen llevar por las tensiones sectarias en las que no habrá ganadores ni perdedores”.
Hasta 100 detenidos murieron bajo custodia de Estados Unidos.-Un nuevo estudio del grupo Human Rights First\ndescubrió que cerca de 100 prisioneros que estaban bajo custodia de Estados Unidos murieron en Irak y Afganistán en los últimos tres años y medio. Se sospecha y en algunos se confirmó, que al menos 34 de las muertes fueron homicidios. Otras 11 muertes fueron consideradas sospechosas y doce muertes fueron provocadas por torturas letales. El informe descubrió que la mayoría de las muertes resultaron impunes. Este informe surge una semana después de que se diera a conocer una nueva serie de fotografías de Abu Ghraib.
Soldados extranjeros permanecerán en Afganistán “muchos años”.-El comandante del contingente de Canadá de la fuerza de la OTAN en el país, dijo que los soldados extranjeros estarán allí por “muchos años”. El Mayor General Michel Gauthier hizo estos comentarios en una entrevista publicada hoy en The Guardian, de Londres. Está programado que el contingente que no pertenece a Estados Unidos aumente a 16.000 soldados en los próximos meses, además de los 20.000 soldados estadounidenses que actualmente están allí.
Dakota del Sur prohíbe el aborto.- Legisladores del estado votaron el miércoles para prohibir el aborto a menos que sea practicado para salvar la vida de la mujer. El New York Times indicó que la ley convierte a Dakota del Sur en “el primer estado en realizar un ataque legal directo al caso Roe contra Wade en 14 años”. Algunos opositores al aborto dijeron que la votación fue motivada por los cambios recientes en la Corte Suprema, con la designación en los últimos meses de John Roberts y Samuel Alito, dos jueces nominados por Bush.
Rumsfeld se corrige.- El secretario de defensa, Donald Rumsfeld retiró su afirmación de que el Pentágono dejó de colocar noticias en medios iraquíes. Rumsfeld realizó la afirmación el viernes en dos oportunidades. Pero el martes, Rumsfeld dijo: “No tengo conocimiento de si se detuvo esta práctica. Sé que fue analizada. Fui informado correctamente. Y simplemente afirmé los hechos érroneamente.”
Rector de Harvard se retira.- Lawrence Summers anunció que renunciará como rector de la Universidad de Harvard al finalizar el año académico. Summers desató una tormenta hace un año cuando sugirió que las mujeres tienen menos capacidades científicas innatas que los hombres. Al principio de su mandato, Summers tuvo enfrentamientos con varios profesores de estudios negros, entre ellos Cornell West, quien finalmente abandonó la universidad. La presión ejercida para que Summers renuncie se intensificó luego de que la cátedra de Artes y Ciencias de Harvard aprobara un voto de no confianza en marzo de 2005. Otro voto de no confianza estaba programado para la semana próxima. Summers tiene una trayectoria de realizar declaraciones controvertidas. En 1991, mientras trabajaba para el Banco Mundial, Summers escribió un documento de mala reputación, que defendía la exportación de la contaminación de los países industrializados al Tercer Mundo, al que denominó: “subcontaminado”.

miércoles, 22 de febrero de 2006

NEGOCIOS ARABES CON VISTO BUENO PRESIDECIAL

George Bush da la campanada, envida a grandes y amenaza con echarse a la espalda a todo el Congreso de los Estados Unidos si se atreve a poner bajo sospecha a la compañia Dubai Ports World que desde los Emiratos Arabes, despues de comprar una empresa britanica, controloran y gestionaran los puertos de Nueva York, Nueva Jersey, Piladelphia, Baltimore, Nueva Orleans y Miami , los seis puertos mas importantes de este pais en carga y descarga Bush ameneza ahora con utilizr su veto si como parce los padres de la patria o los representantes –en especial los congresistas de Nueva York o Maryland- consiguen como dicen 350 votos para echar por tierras los acuerdos que la adminitracion ha firmado con la empresa dubaiti. Alegan que los terroristas del 11 de septiembre recibieron ayudas financieras de los emitaratos y que los puertos y los cientos de miles de container que reciben siguen siendo muy sensibles a las amenazas. Bush ha cortado por la sano, y en esta ocasión ha llamado mal pensados incluso a republicanos de primera fila que se olvidan –como el decia a las puertas de la casa blanca- que sguiran siendo la guardia costera y la policia de aduanas los responsables de la seguridad portuaria.

martes, 21 de febrero de 2006

ANESTESISTAS SALVAN UNA VIDA

Los anestesistas y su deseo inquebrantable de no convertirse en verdugos han salvado de morir con un coctel de tranquilizantes al hispano MicheL Morales, 46 años, preso en la carcel de San quintín, en el estado de califonica y condenado a morir por el asesinato y vilacion de una menor en 1983. Morales habia conseguido de un juez federal y como ultima voluntad la gracia de sustituir la formula tradicional de la inyeccion letal por una dosis mas sofisticada de traqulizantes que con el resultado de muerte podria considerarse menos cruel y mas ajustada a la norma constitucional. Morales iba a dejar este mundo lentamente aunque supuestamente con mas placidez… Los especialistas hablan de que una inyeccion letal provoca la muerte del reo en 11 minutos, mientras que los barbitúricos y los tanquilizantes alargarian la agonia hasta 45. La historia empezo a tomar un giro extraño cuando anoche dos anestesistas echaban mano del codigo profesional para negarse a preparar el combinado mortal, un plante que obligaba al director del centro penitenciario a cancelar la ejecución hasta esta madrugada… momento en el que se dio a conocer que la ejecución de Morales quedaba aplazada sine die, debido a que no se pudieron encontrarse verdugos para cumplir los deseos del reo y la orden del juez que siempre tiene una vigencia de veinticuatro horas.

LEGAL, DROGARSE PARA VER A DIOS

El uso de alucinogenos para comunicarse con Dios ha sido considerado legal por el Tribunal Supremo de los Estados Unidos. Esta vez por unanimidad, la libertad religiosa ha conseguido aunar los criterios de los nueve altos magistrados, que bajo la presidencia del juez jefe Roberts, conseguian romper con esta decisión un pasado de muchas desavenencias. Una comunidad religiosa del estado de Nuevo Mexico podra asi seguir disfrutando de los efectos de un te que contiene una sustancia prohibida, llamada, DMT y que los feligreses consumen dos veces al mes en ceremonias que celebran con el deseo de comunicarse con el Altisimo. El supremo estadounidense, que tambien es el constitucional del pais, considera que estas practicas religiosas estan amparadas por la libertad de culto motivo por el que requerie a la agentes a devolver el te decomisado. La iglesia de origen brasileño que defiende estas praticas es mezcla de creencias catolicas y tradiciones de los estadounidenses del sur.

DIOS LLAMA A SU BANQUERO

Paul Marcinkus, el llamado banquero de Dios, fallecia la pasada madrugada en Sun City, donde vivia, cerca Phoenix, en el estado de Arizona, despues de haber sido arzobispo y presidente del conocido banco vaticano. Marcinkus habia nacido el quince de enero del 22, no gozaba ya de buena salud y estuvo implicado en la quiebra del Banco Ambrosiano, motivo por el que fue perseguido por la justicia italiana cuando presidia la entidad bancaria cpmcoida oficialemtne como Instituto para las Obras Religiosas. Los medios de comunicacion estadounidenses –radios y televisiones- ignoran de momento una noticia que ha sido adelantada solo por agencias informativas. Marcinkus era natural de Cicero, Illinois.

BREVERIAS

Secretismos a voces.- El New York Times informa que las agencias de inteligencia del país han vuelto a clasificar en forma secreta miles de documentos históricos que habían sido desclasificados y estaban disponibles al público. El programa comenzó en 1999 y se intensificó luego de que asumiera el presidente Bush. Entre los documentos que fueron nuevamente clasificados como confidenciales se encuentra un memorando de 1948 sobre un esquema de la CIA para volar globos aerostáticos sobre países apoyados por la Unión Soviética y lanzar panfletos con propaganda. Parece que otro documento fue clasificado nuevamente para ocultar un error cometido por la CIA hace 55 años. El 12 de octubre de 1950, la CIA concluyó que China no intervendría en la Guerra de Corea ese año. Dos semanas más tarde 300 mil soldados chinos cruzaron a Corea. Algunos historiadores temen que puedan ser juzgados en virtud de la Ley de Espionaje por tener copias de archivos que ya no están desclasificados.
Tortura con alevosia.- La revista New Yorker reveló que dos años antes de que se publicaran por primera vez fotos de Abu Ghraib, el asesor general de la armada, Alberto Mora, comenzó a criticar lo que describió como "la política desastrosa e ilícita del gobierno de autorizar la crueldad hacia sospechosos de terrorismo". Mora advirtió a sus superiores del Pentágono acerca de las consecuencias de la decisión que tomó en 2002 el presidente Bush de burlar las convenciones de Ginebra. Según argumentó, la negativa de prohibir la crueldad hacia detenidos en custodia de Estados Unidos era una invitación implícita al maltrato. Mora cuestionó también el marco legal construido por el gobierno de Bush para justificar una expansión del Poder Ejecutivo, en temas que van desde interrogatorios a la escucha de conversaciones telefónicas. Calificó a las nuevas teorías legales que le otorgan al presidente el derecho a autorizar el abuso de "ilícitas, peligrosas y erróneas".
Jimmy Carter : No castiguen al pueblo palestino.- El ex presidente Jimmy Carter advierte a Estados Unidos e Israel que no castiguen al pueblo palestino por elegir un gobierno dirigido por Hamas. Carter escribió hoy en el Washington Post: "Cualquier confabulación ya sea tácita o expresa entre los dos poderes para obstruir el proceso mediante el castigo al pueblo palestino podría ser contraproducente y podría tener consecuencias devastadoras". El domingo, Israel retuvo 50 millones de dólares adeudados a la Autoridad Palestina por concepto de impuestos aduaneros y recaudación de impuestos. Las sanciones de los israelíes llevaron de inmediato a la Autoridad Palestina a una crisis financiera. La secretaria de estado Condoleezza Rice ha viajado a Egipto, Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos para pedir que no brinden ayuda financiera a Hamas.
Día sangriento en Irak.- Una serie de ataques con bomba mataron al menos veintiséis personas el lunes, en lo que se constituye en el día más sangriento en Irak en dos meses, según el New York Times. Los atentados ocurrieron mientras el embajador estadounidense en Irak, Zalmay Khalilzad advirtió a Irak que el gobierno de Bush podría recortarle la ayuda si el nuevo gobierno no reemplaza a los directores de defensa y a los ministerios del interior. Khalizaid dijo "No vamos a invertir los recursos del pueblo estadounidense en las fuerzas comandadas por personas sectarias". Se espera que el ministro británico de asuntos exteriores, Jack Straw, que llegó a Bagdad anoche, transmita un mensaje similar a la brevedad.
La producción de petróleo cae un 60 por ciento.- El Ministerio de Petróleo iraquí informó que el país perdió unos 6 mil millones de dólares de ganancias el año pasado, debido a los ataques a su infraestructura petrolera. La producción de petróleo de Irak es actualmente un 60 por ciento de los niveles registrados antes de la guerra.
Coalición de iglesias acusan a Washington de "infundir terror".- Una coalición de iglesias estadounidenses denunció severamente a la guerra de Estados Unidos en Irak y acusó a Washington de "infundir terror". Los 34 miembros estadounidenses del Consejo Mundial de Iglesias realizaron una declaración que decía: "Lamentamos profundamente la guerra en Irak, lanzada bajo engaño y en violación a las normas internacionales de justicia y de derechos humanos". La declaración fue emitida en Porto Alegre, Brasil, que es la sede del mayor encuentro de iglesias católicas en casi una década. La iglesia episcopal, la iglesia presbiteriana, y la iglesia metodista unida fueron algunas de las iglesias estadounidenses que apoyaron la declaración.
Mentir para ocultar vuelos secretos.- El Sunday Times de Londres informa que las Fuerzas Armadas estadounidenses realizaron vuelos secretos en Europa utilizando señales de identificación asignadas a una aerolínea civil que no tienen derecho a utilizar. Esto permitió que Estados Unidos llevara adelante misiones encubiertas en Europa, Medio Oriente y África. El Sunday Times informó que un vuelo aparentemente transportó 45 toneladas de armas y municiones sobrantes a Ruanda, violando así un embargo de la ONU. En otro caso, un avión identificado con la práctica de "rendición extraordinaria" de la CIA abandonó una base aérea estadounidense enseguida después del arribo de una aeronave que utilizaba la señal de identificación falsa.
Alito contrata a ex colaborador de Ashcroft.- El nuevo ministro de la Corte Suprema Samuel Alito contrató a uno de los principales ex colaboradores del fiscal general John Ashcroft para que se desempeñe como su funcionario de corte. El New York Times informa que la elección de Adam Ciongoli, de 37 años, sorprendió a muchos en Washington por su antigüedad y por sus antecedentes políticos. Se le atribuye haber diseñado la estrategia jurídica del gobierno de Bush tras los atentados del 11 de septiembre.
Michael Chricton asesora a Bush sobre el calentamiento global.- Hay rumores en Washington acerca de si el escritor Michael Chricton está asesorando al presidente Bush acerca del calentamiento global. Un nuevo libro revela que Bush se reunió con Chricton en 2004 para hablar acerca de su bestseller "Estado de Miedo" (State of Fear), en el que sugiere que el calentamiento global es una teoría que no ha sido demostrada y una amenaza sobredimensionada. La reunión es rememorada en un nuevo libro del director de Weekly Standard y comentarista de Fox News, Fred Barnes. Según Barnes, Bush "discrepa con la teoría del calentamiento global" y estaba casi cien por ciento de acuerdo con Chricton. Barnes agregó que la visita de Chricton, "no se hizo pública por miedo a escandalizar a los ambientalistas". Si bien la novela de Chricton es una obra de ciencia ficción, la Asociación Estadounidense de Geólogos del Petróleo, le otorgó recientemente el premio de periodismo.
Internet de banda ancha.- El senador republicano George Allen de Virginia presentó una nueva legislación dirigida a expandir Internet de banda ancha a un precio accesible a todos los estadounidenses. Según el plan de Allen, el espectro inutilizado dentro de la frecuencia de transmisión sería liberado para que sea utilizado por proveedores de banda ancha inalámbrica y para otros servicios. La Unión de Consumidores y Free Press elogiaron la Ley de Innovación Inalámbrica de Allen diciendo que podría contribuir a disminuir la creciente brecha digital, proveer telecomunicaciones del siglo XXI a las áreas rurales y brindar el acceso a Internet a un precio razonable para todos los estadounidenses.

domingo, 19 de febrero de 2006

EL ESTE CONVIERTE ESTRELLAS EN ESTRELLADAS

Pau Gassol ha sabido con la garganta irritada, sin estar al cien por cien, Pau Gassol ha sabido lo que es jugar un partido de las estrellas en la estrellada liga de la NBA. El espectáculo tenia sabor español con betovenianas notas de entrada, pero sin que nadie pudiera olvidarse que estamos en los Estados Unidos, y que las fanfarrias, antes del espectáculo, deben reservar honores para la bandera con las mejores voces de Destiny´s Child. Gassol ha jugado catorce minutos, fue con mucho el rey de los rebotes. Doce sumaba el de San Boi a quien sus compañeros privaban de tirar al aro, despues de hacer una personal al veterano O´Neal sin que hasta entonces se hubiesen marcado diferencias. El este ha conseguido dar al final la vuelta al partido, recuperaba 21 puntos en contra y colocaba el marcador en 122-120, en final de infarto. Gassol paso el ultimo cuarto en el banquillo, el lakers Kobe Bryant muy lejos de sus records brillaba a rafagas y Lebron James fue el encargado de conseguir el solito 29 puntos, suficientes como para que acabase dando la campanada y convertido en el Jugador mas valioso (MVP) del llamado partido de la estrellas, el partido que a pesar de los pesares ha conseguido hacer realidad el sueño de un hombre de 25 años, desde hace un lustro el lider indiscutible del equipo de los Grizzlies de Memphis pero siempre sin dejar de ser PAU GASSOL el que nunca olvida lo mucho que tiene por delante.

viernes, 17 de febrero de 2006

BARRETTO SE FUE

El corazon del percusionista Ray Barretto dejaba de latir a las cinco de esta pasada madrugada, eran las once de la mañana en españa, y su familia -su mujer Brandy y su hijos Run y Crhistopher - confirmaban que el musico no lograba superar las complicaciones de una operación a corazon abierto que le obligaron a ser internado en el centro medico de Hackensack en Nueva Jersey. El rey de las manos duras, neoyorkino de broklyn pero de padres puertorriqueños, nunca en su vida renuncia a la musica y desde sus origenes como interprete de conga -tambores sino puertorriqueños, si siempre ascioacos a la musica puertorriqueña- Ray Barretto pregono y difundio por este pais una musica que le llevo a relancionar y grabar con artistas como Celia Cruz capaces de producir exitos como RITMO EN EL CORAZON con la que ganaban un grammy en 1990. Barreto escapo de los guetos neoyorkinos alistandose en el ejercito estadounidense –nacia en 1929, se alistaba en el 46 con los rescoldos de la segunda gran guerra y se dedico por completo a la musica en el 49… dando clases de tambores pero preparandose para despegar en los 60 despues de pasar por la banda de Tito Puente y abrise paso con albunes como Pachanga o Latino acompañado, en el saxo, por Jose Chombo Silba y el Negro Vivar en la trompeta. Barreto probo tambien la musica fusion, fue musico del año y mejor conguero en el 77. Busco la colaboración de Adalberto Santiago, con incursiones en la salsa y hasta hace bien poco siguio grabando con personajes como Eddie Gomez, Kenny Burrel, Joe Lovano o Steve Turre… Se nos ha ido Ray Barreto, el rey de las manos duras

jueves, 16 de febrero de 2006

NERVIOSOS POR GUANTAMO

Estados Unidos presentara las alegaciones correpodientes para defenderse de las conclusiones que un panel de expertos acaban de presentar a la comision de los derechos humanos con sede en Ginebra, la Casa Blanca y el embajador de los Estados Unidos en la capital europea han reaccionado de inmediato a las acusaciones que en 58 paginas desarollan cinco especialistas independientes –de paises tan diferentes como Argentina, Austria, Nueva Zelanda, Argelia y Pakistan - que –recuerdan aquí- nunca visitaron Guantamo y a los que acusan de trabajar de oidas. El informe sera estudiado ahora por la Comision de derechos humanos -53 paises- el proximo marzo y para poder afirmar que Naciones Unidas recomienda el cierre de la prision de Guantamo, el infrome deberia ser aprobado por la Asamblea General del organismo internacional con sede en Nueva York.

miércoles, 15 de febrero de 2006

CHENEY SE CONFIESA

La historia continua y esta vez el vicepresidente Cheney ha tragado saliva cuando convencido dicen por el asesor presidencial Karl Rove se dejaba entrevistar por una telvision tan amiga como la FOX. Cheney confesaba asumior toda la culpa, despues de haber pasado uno de los dias mas tristes de su vida. El vicepresidente de los estados unidos, siempre reacio a relacionarse con los medios de comunicación, paso veinticinco minutos delabte de las camasras, recordando un momento que no olvidara nunca em su vida. Estaba tocado pero sus respuestas lejos de ser concluyentes abrieron un sin fin de interrogantes, mas todavía para una clase politca que no se olvida que ya esta en campaña electoral, jugandose las mayorías de las camaras, y tirando a dar… con mas acierto si cabe que el que llevo al vicepresidente a herir a un amigo en una caceria de fin de semana, que trae mucha cola y hasta pone en vilo a los medicos de la Casa Blanca encargados de supervisar desde la distancia las evoluciones de un herido de 78 años que con infarto incluido pasara siete dias como poco en un hospital de Texas.

ABU GRAIB, SEGUNDA ENTREGA

Verlo para creerlo, y eso sin necesidad de que en los estados uidos se hayan difundido las nuevas imágenes que sobre las tortura en la carcel de Abu Graib llegaban a manos de una televisión autraliana. El pentagono, la secretaria de estado y hasta un portavoz de naciones unidas han sumado palabras de lamento y desaprobación… Primero fue la confirmación de autenticidad por parte del ministerio de la defensa, las imágenes son del año 2003, y aunque ineditas para la opinión publica eran supuestamente conocidas por las autoridades estadounidnses que las han calificado de repugnantes por mostrar conductas reprochables y por las que ya han sido procesados y condenados hasta ahora mas de 25 militares. Dujarric, portavoz del secretrio general de naciones unidas, pedia abrir cuanto antes una ionvestigacion calificando las escenas que aquí no se han visto de profundamente inquietantes

BREVERIAS

Un infarto con perdigones y recamara.- Harry Whittington sufrió un infarto. Los médicos dicen que probablemente está relacionado con los perdigones que Whittington tiene alojados en el corazón. Whittington es el abogado de Austin y recaudador de fondos al que el vicepresidente Dick Cheney le disparó el sábado mientras cazaban. Los médicos prevén que Whittington permanecerá hospitalizado por lo menos una semana más.
Cheney ocultó noticia sobre problemas cardíacos de Whittington. Cheney es acusado nuevamente de ocultar información sobre el estado de salud de Whittington. Durante el fin de semana, la Casa Blanca demoró por lo menos 19 horas en informar sobre el incidente. El New York Times informa hoy que Cheney se enteró de la afección cardíaca de Whittington el martes de mañana, cuando llegó a la Casa Blanca. Pero según altos funcionarios del gobierno, Cheney no reveló esta información a los colaboradores del presidente Bush, ni tampoco al secretario de prensa de la Casa Blanca Scott McLellan. En una conferencia de prensa llevada a cabo ese mismo día, McLellan no mencionó los problemas cardíacos de Whittington e incluso bromeó diciendo que vestía una corbata naranja para que Cheney pudiera verlo claramente.
Mas fotos sobre abusos en Abu Ghraib.- La cadena televisiva pública australiana SBS afirma que obtuvo fotografías inéditas de prisioneros abusados por las fuerzas estadounidenses en Abu Ghraib. Las fotos muestran a un hombre al que le cortaron el cuello, a otro con grandes heridas en la cabeza y a un tercero cubierto en lo que parecen ser heces. SBS informó: "el grado de los abusos que muestran las fotos sugiere que la tortura y los abusos que ocurrían en Abu Ghraib en 2004 eran mucho peores de lo que actualmente se piensa".
Demanda por tratamiento medico.- Uno de los hombres que fue herido en un ataque en un bar gay de Massachusetts, presentó una demanda contra los paramédicos, a los que acusa por no proporcionar un tratamiento adecuado debido a su orientación sexual. Robert Perry fue golpeado en la cabeza y recibió un disparo en la espalda cuando Jacob Robida, de 18 años de edad lo atacó a él y a otros dos hombres a principios de este mes. Luego Robida murió durante una persecución policial. En la demanda, Perry sostiene que los paramédicos demoraron en llevarlo al hospital, que utilizaron violencia física y verbal, y que intercambiaron información médica confidencial sin su permiso. Perry, que dirige un servicio de ambulancias en Boston, dijo que nunca había visto a personal de una ambulancia actuar "con tanta crueldad y odio".
Miles de nombres en lista de sospechosos de terrorismo.- El Washington Post informa que el gobierno estadounidense recopiló más de 325 mil nombres para una lista de sospechosos acusados de terrorismo internacional. La cifra se cuadruplicó desde que se creó la lista hace tres años. El listado está a cargo del Centro Nacional de Contraterrorismo. Funcionarios del gobierno sostienen que sólo un pequeño porcentaje de los sospechosos son ciudadanos estadounidenses, pero no revelarán cuántos de ellos están vinculados al programa de espionaje interno del gobierno de Bush.
Cinco mujeres arrestadas en protesta contra la guerra.- En las afueras de Washington DC, cinco mujeres del grupo contra la guerra Raging Grannies (Abuelas Furiosas) fueron arrestadas el martes en una protesta frente a una oficina de reclutamiento militar. Las mujeres fueron arrestadas luego de anunciar que pretendían enlistarse. Coreaban: "si alguien debe morir en Irak, que sean los viejos". Más tarde fueron liberadas sin cargos en su contra. El martes se realizaron protestas similares en todo el país, incluyendo los estados de Florida, California y Nueva York.

KATRINA SALPICA A LA ADMINISTRACION BUSH

El informe Katrina tiene solo firmas republicanas, son las conclusiones en mas de 500 paginas de unos representantes que sin el auxilio del partido democrata –querian que la investigacion fuese echa por independientes y dieron la espalada a las invesigaciones- ponen en la administración Bush y en el ministro de seguridad Chertoff buena parte de la responsabilidad que califican de TRISTE respuesta ante el huracán Katrina. Los panelistas –once republicanos- presentaran en las proximas horas las que fueron fallas administrativas para evitar el desastre anunciado. La responsabilidad del poder local, estatal y federal consiguieron poner de maniefiesto –han dicho primeras filtraciones del infrome- la total descoordinación de las adminitraciones y su necesidad urgente de actuar. El presidente George Bush, de vacaciones en Tejas, nunca recibio los informes apropiados hasta casi 48 horas despues de que Nueva Orleans estuviese ya bajo las aguas, provocando que Estados Unidos –como con los atentados del once de septiembre- sufriera –leo textualmente- un fracaso nacional, una abdicación de la obligación más solemne para mantener el bienestar común.

martes, 14 de febrero de 2006

ACLARACIONES INSTITUCIONALES

Estados Unidos protesta y Naciones Unidas puntualiza… La posicion de la ONU sobre Guantanamo es todavia asunto pendiente y desde luego un asunto sobre el que todavia ni tan siquiera un organo subsidiario de naciones unidas como la comision de derechos humanos a emitido opinion. Koffi Annan secretario general ha sido el primero en recordar que las prisas son siempre malas consejeras, que hay que esperar primero a conocer el informe encargado a cinco sabios independientes que nunca llegaron a visitar Guantánamo pese a sus solicitudes a los estados unidos, y despues conocer lo que resuelven, antes de enviasrlo a la asamblea general para ratificacion, los 53 paises que integran esa comisión de los decehos humanos con sede en Ginebra que tiene ademas fecha de caducidad, pues debiera desaparecer y reconvertirse con renovada legitimación en el deseado consejo de los derechos humanos. El infrome sobre guantamo elaborado por cinco expertos independientes durante los ultimos dieciocho meses –expertos que no son ninguno funcionario de naciones unidas, sera presentado como pronto mañana jueves para ser ser discutido en la Comision a partir del 13 de marzo.

CHENEY, CAZADOR CAZADO

El vicepresidente Richard Cheney soporta estoico y en silencio su mala punteria, la que este fin de semana, le puso en evidencia cuando en vez de cazar codornices heria sin pretenderlo a uno de sus ilustres y mas ricos acompañantes. Los chistes han llenado y llenan horas de televisión, en programas estelares, que recuerdan -como J. Leno- que nunca desde Bill Clinton habia habido un hombre en la administracion con tan mala punteria. El estado de Texas, donde el fin de semana cazaba el vicepresidente, estudia el caso sin descartar que Cheney hubiese infringido algunas leyes locales que defiende la vida de la aves o pudiese carecer de sellos y permisos por los que se deben pagar no mas de siete dolares . Esta descartado que el alcohol tomase parte en el accidente. Ahora, es ultima hora, se informa que Harry Whittington, el herido de 78 años, ha sufrido un ataque al corazon silencioso, causado por los restos de perdigones que al parecer se le han quedado alojados cerca del corazon.

BREVERIAS

Cheney citado por violar ley de caza.- El gobierno de Bush está a la defensiva en relación con el tiroteo accidental del vicepresidente Dick Cheney contra un compañero de caza y recaudador de fondos republicano Harry Whittington, en un rancho de Texas el sábado. Se informó que el estado de salud de Whittington es estable. La Casa Blanca demoró al menos 19 horas en informar al público, y lo hizo después de que un periódico local de Texas divulgara la noticia. Cheney también es criticado por violar las leyes de caza de Texas. El lunes, funcionarios estatales dijeron que Cheney no había comprado una estampilla necesaria para la caza de aves.
Desestabilizar al gobierno liderado por Hamas.- El New York Times informa que Estados Unidos e Israel están considerando realizar una campaña para desestabilizar a la Autoridad Palestina para que los palestinos se sientan frustrados y fuercen al gobierno dirigido por Hamas a llamar a nuevas elecciones. Según funcionarios anónimos estadounidenses e israelíes, una de las principales opciones que consideran es privar a la Autoridad Palestina de ayuda y dinero.

Estados Unidos prepara planes para atacar Irán.- En Irán, el gobierno afirma que reanudó el enriquecimiento de uranio a pequeña escala, desafiando el esfuerzo internacional para limitar su actividad nuclear. La noticia surge en medio de recientes especulaciones sobre un posible ataque de Estados Unidos a Irán. Durante el fin de semana, el Sunday Telegraph informó que el Pentágono trazó un plan de ataque como último recurso para impedir que Irán desarrolle armas nucleares. Un funcionario de alto rango del Pentágono, que no reveló su identidad, dijo: "Esto es más que un plan estándar de contingencia militar...El problema adquirió mayor urgencia en los últimos meses".
Abramoff se jactaba de sus vínculos con Rove.- Associated Press informa que tres ex asociados del lobbista acusado Jack Abramoff aseguran que éste decía con frecuencia que mantenía fuertes vínculos con la Casa Blanca a través del principal asesor presidencial Karl Rove. El lunes, la Casa Blanca dijo que Rove considera a Abramoff como un "conocido casual". Surgieron nuevos cuestionamientos acerca de los vínculos de Abramoff con la Casa Blanca tras la publicación de un correo electrónico en el que el lobbista aseguraba que había estado con el presidente Bush en "casi una docena de ocasiones". La revista Time publicó el sábado en su sitio en Internet una fotografía de Abramoff asistiendo a una reunión en la Casa Blanca organizada por el presidente Bush en mayo de 2001. La Casa Blanca había dicho antes que no había registros de que Abramoff hubiera asistido a esa reunión. Asimismo se negó a publicar varias fotos que según se informó muestran a Abramoff junto al presidente.
Regalo millonario a compañías de energía.- El New York Times informa acerca de lo que denomina "una de los mayores entregas de gas y petróleo en la historia estadounidense". A partir de una medida del Congreso promulgada hace diez años para fomentar la perforación, se permitirá que las compañías de energía extraigan petróleo y gas natural de tierras federales por un valor aproximado de 65 mil millones de dólares en los próximos cinco años, sin pagar a los contribuyentes y exonerados del pago de regalías. Según el Times, el gobierno renunciará al cobro de más de 7 mil millones de dólares en regalías en los próximos cinco años.
Bush gastó más de 1.600 millones de dólares en relaciones públicas.- Un nuevo informe de la Oficina de Responsabilidad del Gobierno (GAO, por sus siglas en inglés) indica que el gobierno de George Bush gastó más de 1600 millones de dólares en contratos de publicidad y relaciones públicas en los últimos dos años. El Pentágono gastó la mayor parte de esta suma. Pagó 1100 millones de dólares por las campañas de reclutamiento y otros esfuerzos de relaciones públicas.


AHOGAR A HAMAS

Si el rio suena agua lleva, pero a estas horas, despues de la tempestad llega la calma… El NYT despertaba hoy a su lectores con una exclusiva firmada en Jerusalen. Estados Unidos e Israel estan dispuesto a desestabilizar al nuevo gobierno palestino en el que la victoriosa Hamas deberia llevarse la peor parte… La noticia, portada del periodico que es tambien un rotativo muy pro-isreali- explicaba que la mejor formula para hacer reconsiderar al pueblo palestino su reciente decisión en las urnas era ahogarlo económicamente, negarle la ayuda economica que recibe la autoridad palentina de Israel, Estados Unidos y la Union Europea y conseguir en breve y del presidente Mamud Abbas una nueva convocatoria electoral despues de haber demostrado a sus conciudadanos lo difícil que puede ser la vida si su gobierno no renuncia a la violencia, acepta el estado de Israel y da por buenos los compromisos que hasta ahora nunca acepto. Estados Unidos, la secretaria de estado o ministerio de asuntos exteriores, espero hasta el pasado mediodida a puntualizar y negar la información del periodico, noticia que para entonces habia ya tenido la amplicacion correspondiente en las redacciones de todo el mundo. Sera verdad, sera mentira? El tiempo lo dira, pero en el principio de la cuestion, Hamas organización terrorista, esta la madre de todas las preocupaciones.

PARAR GUANTANAMO

Quien da primero da dos veces, y Estados Unidos, antes de hacerse publico el informe de naciones unidas que recomienda el cierre de la prision de Guantánamo, ya ha tenido opotunidad de adelantarle al secretario general de la ONU Koffi Annan que es inaceptable. Goerge Bush primero, y luego el portavoz McCormarch desde la secretaria de estado, han criticado la falta de fundamento de la que hacen gala los cinco comisionados independeintes que, desde Ginebra, y en pocas horas, pondran sobre la mesa 38 paginas que van mucho mas alla de Guantánamo. Manfred Novack, encargado de dirigir la comision que según estados unidos trabajo de oidas, se ha defendido ya diciendo que pidio al gobierno estadounidense su colaboración para visitar centros de detencion no solo en la base cubana sino tambien en prisiones de Irak y Afganistan amen de otros lugares del mundo, por ejemplo, Pakistan, Arabia Saudita, Rusia o Marruecos. Koffi Annan que hace unas horas visitaba la casa blanca y escuchaba las criticas del presidente George Bush dijo desconocer los pormenores del informe.

domingo, 12 de febrero de 2006

BREVERIAS

Cheney, cazador.- El vicepresidente Dick Cheney, le disparó accidentalmente a un compañero el sábado mientras cazaban codornices en un rancho de Texas. Harry Whittington, un abogado millonario y donante republicano de 78 años, recibió disparos en la cara y en el pecho provenientes de la escopeta de perdigones de Cheney. Presuntamente, Whittington olvidó anunciar que estaba en el área donde Cheney disparó. Whittington está en condición estable en un hospital de Texas. La Casa Blanca fue criticada por informar sobre el incidente 24 horas después de ocurrido, y hacerlo después de que un diario local divulgara la noticia. Estaban cazando en el rancho de Armstrong. Anne Armstrong era una de las directoras de Halliburton cuando Dick Cheney fue contratado como Presidente Ejecutivo (CEO).
Informe: Estados Unidos construye prisión en Marruecos.- El London Times informa que Estados Unidos está ayudando a Marruecos a construir una nueva prisión para sospechosos de terrorismo en las cercanías de Rabat, capital de Marruecos. La prisión sería dirigida por la policía secreta de Marruecos, la Dirección de Seguridad del Territorio, conocida como DST. Varios grupos defensores de los derechos humanos acusaron a la DST de aplicar la tortura. Marruecos es considerado uno de los socios claves en el traslado de detenidos de la CIA.
Grupo cristiano por la paz acusado por vigilia en Guantánamo. El gobierno estadounidense presentó acciones legales contra siete integrantes de un grupo cristiano estadounidense que realizó una vigilia frente a la prisión militar estadounidense ubicada en Bahía de Guantánamo, Cuba. El grupo, Witness Against Torture, realizó en diciembre una marcha de cinco días a la prisión. Aproximadamente 500 prisioneros están detenidos en Guantánamo, la mayoría sin que se presentaran cargos en su contra. Los siete integrantes podrían ser condenados a hasta 10 años en prisión, o a pagar una multa de 250.000 dólares. Michael Ratner, presidente del Centro para los Derechos Constitucionales, dijo: “Me parece extremadamente hipócrita que Washington esté investigando a este grupo por el “delito” de viajar a Cuba. El gobierno estadounidense está violando descaradamente incluso las normas más básicas de los derechos humanos, como son la detención por tiempo indeterminado sin cargos, negar juicios justos y, lo más importante, la tortura”.
Ex funcionarios de CIA afirman que amenazas de Estados Unidos ayudaron a impulsar programa nuclear de Irán.- Dos ex funcionarios de alto rango de la CIA dicen que la comunidad de inteligencia creyó que el temor a un ataque estadounidense fue uno de los principales factores que motivaron a Irán a desarrollar armas nucleares. Los funcionarios hicieron estos comentarios en distintas entrevistas con Interpress News Service. Paul Pillar, el ex oficial de inteligencia nacional para el Cercano Oriente y el Sur de Asia, quien supervisó todos los Cálculos de la Inteligencia Nacional en Irán desde 2000 hasta 2005, dijo: “Las percepciones iraníes de amenaza, especialmente por parte de Estados Unidos e Israel, no fueron el único factor, pero consideramos que fueron en parte lo que impulsó cualquier esfuerzo que estaban haciendo para construir armas nucleares”.
Vermont prohibirá escuchar conversaciones privadas sin orden judicial.- En Vermont, los legisladores presentaron una resolución que critica el programa de espionaje interno del presidente Bush y prohíbe escuchar conversaciones privadas sin orden judicial dentro del estado.
Ex director de la FEMA critica a la Casa Blanca en declaración sobre Katrina.- Michael Brown, el ex director de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés), realizó el viernes su primera declaración pública desde que renunció, los primeros días de la crisis del huracán. Durante su declaración, Brown dijo que la respuesta del gobierno había sido obstaculizada debido a la preocupación de la Casa Blanca en la guerra al terrorismo. Brown dijo: “Creo [que si] hubiéramos confirmado que un terrorista hizo explotar el dique del canal de la Calle 17, todos habrían puesto su atención allí y habrían intentado hacer todo lo que estuviera a su alcance”. Por primera vez, Brown también identificó al funcionario superior de la Casa Blanca a quien le informó en primer lugar acerca de las roturas de los diques de Nueva Orleáns. Brown dijo que fue Joe Hagin, el subjefe de personal de la Casa Blanca, o Andrew Card. La Casa Blanca dijo que se le informó acerca de la rotura del dique en la mañana del martes 30 de agosto de 2005. Pero Brown y otros han sostenido que la Casa Blanca fue informada la noche anterior.
Informe de republicano responsabiliza a Bush y a Chertoff del Katrina.-Un informe elaborado por un congresista republicano que se publicará próximamente, responsabiliza al presidente Bush y a todos sus subordinados de la lenta respuesta del gobierno al huracán Katrina. El informe, revelado el domingo por el Washington Post, responsabiliza al Secretario de Seguridad Nacional Michael Chertoff por desconocer los acontecimientos que sucedían en el lugar, y por: “proporcionar una respuesta lenta, ineficaz o inexistente”. El informe concluye: “Falta de conocimiento de la situación y la toma de decisiones aisladas causaron y prolongaron innecesariamente el horror del huracán Katrina”. El informe de 600 páginas será publicado el miércoles.
Evacuados del Katrina pretenden detener 40.000 desalojos.- Los abogados que representan a alrededor de 40.000 evacuados del Katrina, solicitaron hoy una orden temporal para detener los planes del gobierno de desalojarlos de los hoteles en todo el país. Los desalojos están programados para hoy. La semana pasada, se le ordenó a los ocupantes de más de 4500 habitaciones que abandonaran los hoteles en Nueva Orleáns. Bill Quigley, un abogado de Nueva Orleáns que ayudó a presentar la acción, dijo: “Creemos que la FEMA solo intenta empezar de cero, en lugar ser cuidadosa y comprensiva con estas personas”.
Grupos mediáticos solicitan contribución pública para franquicia de video.- Grupos comunitarios y canales públicos de televisión de todo el país solicitan a sus televidentes que apoyen una campaña que muchos consideran una lucha por el futuro de la televisión pública. La Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés), está considerando realizar “Franquicias de Video”, donde las grandes compañías de cable y telecomunicaciones firman contratos con las municipalidades locales que incluyen financiamiento para la televisión pública. Varias compañías, entre ellas Verizon, AT&T, Comcast y Time Warner están intentando debilitar o eliminar estos contratos. Hoy es el último día para que los televidentes entreguen sus comentarios a la FCC.

miércoles, 1 de febrero de 2006

BUSH, AHORA MULTILATERALISTA

El liderazgo de los Estados Unidos se defiende sin ailacionismos, ofreciedo paz y libertad al mundo, sin olvidarse del compromiso contra la tirania. George Bush ha enseñado el palo y la zanahoria, no aceptara que Iran se nuclearice pero ofrece –lo escuchamos- ser su mejor amigo y aliado si elige la libertad y se democratiza. El discurso de la union ha reclamado como mejor antidoto contra el terror la democracia, se ha vanagloriado el presidente de las lecciones que en Egipto, Irak o Palestina pueden ser hitos parta el futuro. Hamas debe reconocer al estado de irareal , desarmarse, rechazar el terrorimo y apoyar una paz perdurable. El mundo de color de rosa para George Bush es un mundo en el que la globalización permite hasta el intercambio de mano de obra y competitividad sin fronteras… Economia dinamica, en la que señalaba como nuevos competidores a China y la India. La conclusion estaba cantada, actuaremos decididamente en la causa de la libertad. Y tras recordar por enesima vez la amenaza terrorista , repetir sus ideas ya conocidas sobre Irak, onsostir en sus planes sobre la vuelta a casa de los soldados, llego la palabra de presidente. No vamos a retirarnos del mundo y nunca nos doblegaremos ante el mal
George Buhs quiere seguir siendo este año el presidente compasivo, quiere para Estados Unidos el milagro de hacer permente la renuncia a recaudar mas impuestos, sin por ello dejar de conseguir que el déficit presupuestario, hoy superior a 8 billones de doblares, sea la mitad en el año 2009 25 Goerge Bush, despues de esta premisa, con la reduccion de 140 programas sociales y el ahorro de 14 mil millones de doblares, como escuchabamos, presumia de haber conseguido en cuatro años mas empleo que Japon y Europa juntos, pero advertia que sin reformas, la seguridad social puede llegar a convertirse en una losa que se coma el 60 por ciento de los presupuesto. 27) Bush ha prometido acabar con la dependencia del petroleo de oriente medio, en el 2025, planes de futuro que pasan hoy por una inversion de mas de 22 por ciento en investigación y nuevas tecnologías, con plantas nucleares, elolitcas y solares, (28) hasta veia factible llegar a desarrolar un nuevo combustible, como etanol, capaz de ser practico y competitivo en los proximos seis años. Bush pidio tambien la prorroga de la ley patriotica y dijo que aplicaba el mandato constitucional cuando ordenaba espiar telefonicamanrte a quienes desde los Estados Unidos hablan con Alcaeda
Poner los pies a tierra es lo primero que le han dicho los demócratas como Villaraigosa, alcalde hispanio de Los Angeles, al presidente de los Estados Unidos. George Bush eligio el escenario mas emblematico para darse un baño de aplausos. Su discuso fue interrumpido por lo menos una vez cada minuto y fueron casi cicuenta los que estuvo en el uso de la palabra. Miraba a su alrededor y hacia gestos a sus amigos. Le aplaudieron a rabiar cuando recordo que Alito ya era juez del tribunal supremo, y provoco division abierta de opiniones, cuando los democratas empezaron aplaudirle por decir en su defensa de la reforma de la seguridad social todo lo contrario de lo que ellos siempre han pensado. El baño de la gloria es en este pais, siempre mirando al cielo, mucho mas largo que un minuto. En esta ocasion, hasta el vicepresidente Cheney estuvo presente en la sesion conjunta de las camaras… y es que el miedo al terrorismo tiene otras fotos para el recuerdo, como las que seguramente quedaron en la calle, en esa Colina del Capitolio donde manifestantes como Cindhy Seerham reclamaban su derecho al pataleo… Seerham, la madre de un solddo muerto en Irak, convertida en activista ha vuelto a ser detenida, como meses atrás lo fue tambien en los aledaños de la casa blanca…