domingo, 31 de julio de 2005


Sorpresas

DIARIO DE VIAJES (VI)

OSO A LA VISTA (31.07.2005-6)
Teton Village (WY), Teton Park, Moran (WY), Yellowstone Park, Cody (WY)
De Paque a Parque y tiro porque me toca. Esta vez, el turismo de masas se deja sentir en nuestro proposito de buscar en la improvisacion la recompensa a la aventura. Seguimos de migracion forzosa en busca de un alojamiento que nos proporcione merecido descanso. No hay forma. Ni la lluvia, ni lo encapotado que se pone el dia, evitaran nuestra peregrinar por tierras protegidas en las que por fin alcanzamos a ver y fotografiar osos, alces y hasta peligrosos bufalos adormecidos por el que puede resultar ser finalmente un sol de justicia. La entrada sur a Yellowstone es una cita con el pasado mas triste del que fuera la primera gran reserva natural de los Estados Unidos. El fuego de 1988 se deja sentir para primera sorpresa del viajero que ignorante de otros menesteres busca en la distancia la fumarola blanca de la paz, el geyser que es senal de identidad del segundo los parques nacionales mas visitados en este pais. Camino de encontrar todavia asilo para nuestros cuerpos, antes de abandonar Teton Park, una aglomeracion de coches y de furtivos con camara fotografica al ristre, se sorprenden y nos soprenden con el primer oso estadounidnse que inmortalizaremos para la posteridad. El dia del Senor tedra regalos variados, pues del primer y unico oso que hasta hoy habiamos sido capaces de ver a este lado del oceano, pasamos a tres y de tres a la manada de bufalos que dormitaba en direccion a la salida este, la unica que cierran en Yellowstone de ocho de la tarde a ocho de la manana, quien sabe si para impedir que junto con nosotros se vayan de viaje a Cody los osos, los alces y hasta los peligrosos bufalos que dejaron ya hace tiempo de bailar con lobos para dormir entre sol y sombra a las orillas del rio Yellowstone, capaz de banar y regar las cuencas de 48 estados.

sábado, 30 de julio de 2005


Jackson a tiros Posted by Picasa

DIARIO DE VIAJES (V)

VIVIR DE RENTAS CON TIROS Y CABALLOS (30.07.2005-5)
Jackson (WY) Pines (WY) Teton Village (WY)
George y Laura Bush se han hecho duenos y senores del tablon de anuncios que cuelga en la recepcion del Antler Inn en el que hemos pasado la noche. Jackson es un pueblo de montana, donde los ricos del pais veranean lejos del mundanal ruido mientras otros juegan a cerrar la calle con representaciones vaqueras en las que no faltan ni tiros, ni malos por los suelos. Esta manana es de jersey y paraguas, de las que invitan a hacer un alto en el camino, pero el cartel de NO VACANCY obliga a la emigracion forzosa y a buscarse un hotel donde recargar pilar y olvidar penas. Los Tetons vuelven a dejarse ver a la vuelta de la primera curva. Es posible que no muy lejos de las urbanizaciones que han hecho realidad Tetons Pines, el presidente de la Reserva Federal medite la proxima subida del precio del dinero. Y nada mejor que hacerlo desayunandose en Tetons Village, donde los veranos musicales convierten un aseado y sofisticado complejo de montana en la cita cultural de obligada referencia. Agosto sin nieve es buen momento para dar paseos a caballo, volar con ayuda de instructor en parapente o atreverse a explorar en globo los misterios que ayudaran a digerir una suculenta Raclette o unas muy variadas Fondues como las que ofrecen en Alpenhof Bistro & Alpenrose, una antesala de la vieja Europa que todavia suenan con hacer aqui presentes sus exquisitos duenos austriacos.

viernes, 29 de julio de 2005


Teton Posted by Picasa

DIARIO DE VIAJES (IV)

LA FLECHA LLAMADA TETON (29.07.2005-4)
Lander (WY), Dubois (WY), Jackson (WY)

La prensa local requiere una lectura sosegada. El desayuno continental que sirven en Pronghorn Lodge, en el 150 E de la Main St., acompana a digerir las noticias de la jornada. Dick Cheney, el vicepresidente amigo de olvidar los veranos por estas tierras, ha saltado por casulaidad a la portada del Star Tribune de Casper. El diario ha confirmado que la familia Lee tiene visita concertada en la Casa Blanca. Su hija Stephanie ha pedido por escrito una audiencia para conocer personalmente al Presidente Goerge Bush. El pasado lunes, la oficina de Richard Cheney llamo telefonicamente a los Lee dandoles hora para las diez y cuarto de esta manana. Es el mejor ejemplo que en la nada, el Gobierno Federal tiene tambien su presencia en la vida cotidiana. En el restaurante China Garden en el 162 de la 6th St. que nos dio anoche de cenar, en la esquina del viejo fuerte que se cae a pedazos en la calle principal de Dubois, en la mina o lo que de ella queda en el centro de una refinada y redondeada roca gigante que invita a seguir viaje camino de las montanas. La carretera a Jackson, ribeteada por el Wing River y donde los caballos se acercan a beber en los remansos de la corriente, tiene mas de lo mismo pero con la segura recompensa de ver los Teton en la distancia. El cielo vuelve a encapotarse, llueve a ratos y de nuevo brilla el sol. El diente de una flecha llamada Grant Teton atraviesa las nubes por la alta montana. Es hora punta cuendo llegamos a Jackson. O mejor, ha llegado antes el turismo que nosotros. La renovada fila india de principios de este siglo XXI que es capaz tambien de rezar en familia y dar gracias a Dios en llamativa meditacion comunitaria antes de comerse una hamburguesa con ketchup como las que ofrecen por doquier en cualquier establecimiento estadounidense.

jueves, 28 de julio de 2005


Oeste y la nada Posted by Picasa

DIARIO DE VIAJES (III)

PLANETA TIERRA, NADA A LA VISTA (28.07.2005-3)
Grand Lake (CO), Granby (CO), Walden (CO),
Encampment (WY), Saratoga (WY), Rawlins (WY), Lander (WY)
Siempre nos quedara la duda de saber si Grand Lake paso demasiado deprisa por nuestras vidas y nuestros bolsillos. Nos hemos levantado en el muy sonoro pero insulso Spirit Lake Lodge para acudir al primer y mas concurrido encuentro local que solo entre las siete de la manana y las dos de la tarde se oficia en el muy solicitado Chuh Hole Cafe. Desayuno abundante para la que sera una larga jornada de un viaje hacia la nada, aunque en la nada siempre puedan existir lugares para la sorpresa y la admiracion. Grand Lake tiene mucho mas lago que el que alcanzararon en un principio a ver nuestros ojos. Viajamos entre bosques y riscos, no vemos nada ni a nadie a nuestro alrededor. Cruzamos de sur a norte el bosque de Arapaho, con categoria de bosque nacional, un lugar protegido donde las subidas y bajadas, el murmullo de las aguas y el verde de sus frescos pastos convierten la excursion en un deleite para los sentidos. Dejar Colorado fue dejar un paraiso. Hemos cruzado medio Wyoming huyendo de la nada, saliendo por pies de Rawlins despues de tocar la estatal 80, despues de comprobar con nuestros ojos porque Halliburton tiene aqui intereses entremezclados entre el gas y el petroleo. No hay nada, ni tan siquiera en la reserva india que habla mas del pasado recuerdo que del futuro agricola y ganadero que se les ha venido encima. Hay millas por doquier y nada mas que un lejano oeste donde el ferrocarril gano fronteras, destruyo con seguridad culturas y facilito con el correr del tiempo el profundo mito de una carreta traqueteando por el medio de valles inemensos donde las montanas flanquean hoy el correr motorizado del peregrino.

miércoles, 27 de julio de 2005


GrandLake Posted by Picasa

DIARIO DE VIAJES (II)

CINCO MILES DE REGALO (27.07.2005-2)
Boulder (CO), Estes Park (CO), Rocky Mountains (CO), Grand Lake (CO).
Es necesario combatir el relente mananero con un jersey del que nadie se acordaria en la torrida capital de la nacion. Huele a montana, pero es la altura la que marca la diferencia. Colorado presume de ser el estado mas alto de la union. Le sobran cinco miles y por eso la excursion demostrara hasta donde se puede llegar con la ayuda del hombre blanco y un motor Ford que desde hace tiempo sustituyo a la muy recordada carreta. Estes Park es la ciudad coqueta y retocada del Oeste,una sola calle todavia con Starbusk, por la que pasa el turismo atraido por la cercania de un parque nacional que hace tres anos paso al ranking de los top ten. Rocky Mountain se ha ganado a pulso el merecido reconomiento, sobre todo cuando se llega a la puerta del cielo y ves como los neveros en el casi ferroagosto son atraccion de ninos y mayores. Bamby 40 se acerca a saludarnos en la serpenteada y ahora descendente vereda. Buscamos alojamiento en Gran Lake, poblacion fantasma como pocas (sera el oeste o la mas profunda America?) donde el agua acumulada por el deshielo le proporciona, en su cara sur, una plataforma inmensa donde los mas atrevidos hacen sky acuatico aun a riesgo de quedarse helados con el primer chapuzon. Una botas son la tentacion familiar, pero el minigolf infantil se acabara conviertiendo en uno de esos momentos fatidicos para el recuerdo de todos. Y para los adultos, una cena-refrigerio en la cantina de Sagebrush BBQ & Grill. Los cacahuetes en cubos metalicos financiados por la Budwaiser llenan de cascaras los suelos y las maderas casposas de un restaurante capaz de sorprendernos con unas espinacas tan suculentas y reconfortantes como las que comiera el mismismo Popeye.

Grand Lake (CO) Posted by Picasa

martes, 26 de julio de 2005

DIARIO DE VIAJES (I)

GANAR TIEMPO (26.07.2005)
Baltimore (MD) Denver (CO), Boulder (CO)
Dos horas y toda una estacion es lo que ganamos en el salto aereo de Baltimore a Denver. Viaje sin sobresaltos,. Cuatro horas que nos obligan a olvidar el verano ardiente para vivir el otono madrugador. Denver entre nubes y en la llovizna es una cudad sin horizontes. Tiene como capital del medio oeste un toque singular y caracteristico del quiero y no puedo. El Congreso estatal -llegamos a la capital de Colorado- quiere ser tan monumental como el de todos sus primos hermanos. La cupula dorada consigue ser tan espectacular como su apariencia. Visitamos y paseamos sus alrededores. Hemos descubierto el Starbucks local cerca de la calle quince pero Denver no es la nina bonita en la que se convierte la cercana Boulder. Hemos alquilado coche en la compania Enterprise. Esta vez con muchas preguntas y gran admiracion por los que deseamos sean nuestro destinos: Colorado, Wyomin, Montana, Dacotas y Nebraska. Nos cambian el contrato pactado y nos anaden una clausula por la que pagaremos 20 centavos por cada kilometro que exceda los 150 al dia. Haremos numeros, pero por ahora ya estamos en Boulder sin conseguir un hueco para cenar en el Restaurante Frasca, el que pasa por ser el mejor del estado en las manos de uno de los diez cocineros jovenes mas brillantes del pais con la duda de haberse formado en las cocinas de algunos estrellados franceses. No hay suerte ni para reservar el 19 de agosto. Todo lleno, aunque de favor y ante nuestra insistencia nos hacen hueco para las nueve de la noche de ese ultimo viernes que sera antesala de nuestra despedida. Adios a nuestro primer sueno que por fortuna encuentra economico y sano acomodo en un Bets Wertern en medio de la nada, en el 770 28th St. y en lo que mas se parece a un cruce de carreteras donde la 17 en reconversion permanente de calles locales y destinos montaneros sera nuestro proximo destino.

jueves, 14 de julio de 2005

NACIONES UNIDAS BENDICE LA ALIANZA DE LAS CIVILIZACIONES

Final de trayecto o principio de un compromiso hecho realidad. Koffi Annan, a traves de suportavoz Stefan Dujarric- hara este mediodida un llamamiento a la comunidad internacional para sumarse a la llamada ALIANZA DE LA CIVILIZACIONES, una propuesta española recogida con entusiasmo por el gobierno de Turquia, presentada en naciones unidas hace casi un año por el presidente español Rodriguiez Zapatero, con la posibilidad hoy de convertirse en un objetivo a corto plazo para la comunidad de naciones. Los problemas y desfases entre la sociedad occidental y el mundo islamico seran la cuestion de analisis para un grupo de expertos que durante los diez proximos meses deben estudiar y plantear soluciones a problemas concretos. Koffi Annan sera el primero en apoyar la creación de ese grupo de Alto Nivel en el que ya trabajan diplomaticos como Maximo Cajal, embajador español y enviado especial que ayer en Naciones Unidas y ahora en Washington presenta a la administración Bush las finalidades y objetivos de la ALIANZA DE LAS CIVILIZACIONES, una propuesta que puede parecer abstracta –ha explicado Cajal- pero cargada de una cierta utopia, porque impulsamos un enfoque global para un problema global.

miércoles, 13 de julio de 2005

ABORTADO EL LANZAMIENTO DEL DISCOVERY

Esperar es la consigna, en Cabo Cañaveral, en el centro Kennedy de la agencia espacial estadounidense, saben lo que es ser precavidos y antes de arriesgar con un transbordador como el Discovery, siempre es mejor suspender un lanzamiento y reparar lo que al final es un fallo tecnico pendiente de explicaciones. Los tecnicos de la NASA, Wayne Hale entre ellos, han decidido reparar las anamolias, y han empezado por vaciar el inmenso deposito de combustible que debe AYUDAR a poner al Dicovery en el espacio. Hablan de fallos en un sensor, incluso lo bautizan como el numero dos, pero lo que ha quedado claro es que la comandante Eileen Collins y sus siete compañeros astronautas han puesto de nuevo pie en tierra cuando faltaban poco mas de dos horas para un lanzamiento que tenia ya su particular cuenta atrás. La misision del Discovery, la primera despues del tragico accidente del Columbia hace dos años y medio, podria ahora empezar como muy pronto el proximo sabado. Los tecnicos han convocado reuniones y comparencencias publicas para las proximas horas, sabiendo que las posibilidades de lanzar el Discovery rumbo a la estacion espacial internacional estaran abiertas hasta el proximo 31 de julio.

martes, 12 de julio de 2005

EL DISCOVERY EN CUENTA ATRAS

La hora de la verdad pasa por Cabo Cañaveral. El Discovery recupera despues de dos años de reformas y revisiones de seguridad, su particular cuenta atrás para salir camino de la estacion espacial internacional y olvidarse de la tragedia que protagonizaba su hermano mayor, el transbordador Columbia, desintegrado en mil pedazos cuando regresaba a la atmosfera terretre. El Discovery sera lanzado minutos antes de las cuatro de la tarde –diez de la noche en España- si las comdiciones meteorologicas lo permiten y si no hay mas sorpresas, como la que los tecnicos de la NASA corregian de inmediato despues de comprobar el desprendimiento de uno de los protectores de la ventana de la nave que dañaba varias losetas antitermicas como las que deshacia un deposito en la ultima salida al espacio de un transbordador. Carlos Noriega, responsable de vuelo de la agencia espacial, admite que los riesgos siempre estaran presente, aunque en esta ocasión el DISCOVERY ha soportado hasta 300 modiificaciones para hacerle mas seguro, entre ellas, la instalacion de un brazo robotico en bodega capacitado para hacer reparaciones en el espacio si la vida de los astrronautas vuelve a estar en serio peligro.

lunes, 11 de julio de 2005

BUSH: MENSAJES ENTRE LINEAS

George Bush ha querido demostrar que es amigo de sus amigos, que sin decirlo textualmente, aunque solo sea hablando entre lineas, esta dispuesto hacer lo que sea y cuanto quiera el primer ministro britanico al que ha citado varias veces, para recordar que la mision y la estategia en la guerra contra el terror continua a pesar de las dificultades y de los sobresdaltos que puedan ocasionar los atentado terroristas. George Bush ha insitido en Quantico, Virginia, en la academia de los jóvenes policias del FBI, que el terrorismo y los terroristas celebran el sufrimiento de los inocentes, odian la libertad y son gentes con las que no se puede dialogar ni negociar. Los terroristas –ha dicho el presidente estadounidense- no pueden derrotarnos en el campo de batalla, solo ganaran -precisaba- si perdemos nuestra resolucion y eso no ocurrira mientras yo pueda verlo. Bush ha hablado de la solidaridad con el pueblo londisneses, ayer en la segunda gran guerra hoy contra la nueva amenaza del siglo XXI, sin olvidarse de recordar atentados sangrientos como los de Madrid, que nunva deben hacer que el mundo libre se repliega ante el terrorismo. Irak y Afganistan son objetivos de libertad, luchamos fuera para no combatir a los terroristas dentro de nuestras fronteras con una conclusión: seguiremos luchando hasta que el enemigo acabe vencido.

domingo, 10 de julio de 2005

DENNIS, HURACAN DE TORMENTA

Dennis es afortunamdamente a estas horas una fuerte tormenta que ha puesto en guardia a los habitantes de los estados de Florida, Alabama, Missisipi y Luisiana, a los medios de comunicación y en espacial a las cadenas de televisión estadounidenses, sorprendidas por el que pasaba a convertirse en el primer huracán de una temporada muy madrugadora… Dennis ha sido un ciclon que desde el caribe ha ido barriendo todo lo que encontraba a su paso por el golfo de Mexico hasta que por fin a media tarde –era ya media noche en España- tocaba tierra en las costas de Florida. Los primeros resultados saltaban a la vista en la ya conocida localidad de Pensacola, donde algunas embarcaciones aparececian en medio de las calles o ancladas a la fuerza junto a enormes palmeras, mientras techos de muchos edificios –como el del relato que escuchabamos- salian volando por los aires. Hasta el momento no hay que lamentar victimas mortales. Los vientos huracanados que fueron de mas de 230 km a la hora han dejado paso a fuertes lluvias, que han provocado inundaciones y cortes en el fluido electrico. Las autoridades han evacuado a cientos de habitantes del surteste de los Estados Unidos y la zona fue declarada area de desastre por el presidente George Bush, lo que facilita el uso de fondos federales para socorrer a los posibles afectados. La alerta seguira todavía vigente en las proximas horas porque Dennis es despues de todo el primer huracán de una tempora que empieza el 1 de junio y termina el 30 de noviembre y que se desplaza a unos 30 kilometnros a la hora.

viernes, 8 de julio de 2005

GRAN BRETAÑA Y ESPAÑA, COMPARACIONES ODIOSAS

Entre tanta y tanta vorágine de comentarios y bien intencionados sabe lo todo, me da miedo incluso recordar. Por que la Historia podra manipularse por mero interes politico? Por que seremos tan desmemoriados de lo nuestro? Por que nos valdremos de todo y de todos para arrimar el agua a nuestro molino? Estoy impresionado por lo que decimos en España y escucho por la radio. Me llena de compasión el leer las reflexiones bien intencionadas que hacen algunos colegas. Me sorprende esa pasion por arreglar el mundo y estar pregonando desde nuestro pulpito particular la verdad absoluta. Lo peor o lo mejor de todo –ya no se- es que sigo aspirando a comer un cocido con los amigos, a tomar tapas y jamón serrano sin pedirme las señas de identidad, a ver a los chicos y a las chicas hablando en las calles y plazas de mi pueblo, a soportar el botellón de los fines de semana sin mas prohibición que la de no molestar al projimo. Estoy sorprendido por como un atentado en Londres sirve en Madrid para remover el pasado y tomar el rabano por las hojas. He leido a Ramon Pi en un confidencial y me pregunto donde estara el principio y el final de su recuerdo. España es diferente, es su conclusión, casi como la que pinta Agapito Mestre en articulo que me remite mi buen amigo Jorge Renedo. Pero a mi, en esa España diferente, el entonces director de los servicios informativos de RNE me llamaba el 11M para decirme a las tres horas de los atentados de Madrid que me olvidara de lo que decian los servicios de inteligencia estadounidenses. Que en España no habia Alcaeda y que era ETA la responsable de la matanza en los trenes. Ese 11 de Marzo, en Washington y desde Washington, solo pense que en mi pais se habian vuelto locos. Que una masacre, como la de ayer en Londres, iba a pasar a la Historia como otra guerra mas entre rojos y azules, entre oposición y gobierno… Y desengañate, Jorge, con la unica certeza de que un atentado terrorista se convertia en espada de Damocles para nuestra madurita democracia. Si era ETA ganaba el PP, si era ALCAEDA podia ganar el PSOE. Esta mañana, cuando he leido los periodicos de España, he vuelto a sentir el sonrojo de ser periodista. Que pena, que mierda de profesion la nuestra, donde lejos de la información lo que vale y lo que cuenta es la opinión interesada. Estamos de nuevo repitiendo nuestro viejos y conocidos errores. Estamos todos, Jorge, en posesion de la verdad absoluta. Hablamos pero no hemos aprendido a escuchar. Somos incorregibles y lo peor es que esta guerra se gana en la plaza mayor, comiendo bocadillos de jamon, jugando a las cartas en la tertulia del cafe y enseñando al mundo sin velo y a cara descubierta nuestros sinceros deseos de libertad.

jueves, 7 de julio de 2005

RESOLUCION 1611

Naciones Unidas, el consejo de seguridad de la ONU, reafirma la disposición de la comunidad internacional para combatir el terrorismo en un documento redactado por la delegacion del Reino Unido en el que se expresan tambien las condolencias a las victimas y a sus familiares. El consejo, todavia de 15, POR UNANIMIDAD, condena sin reservas–dice literalmente- los atentados de Londres y considera cualquier acto terrorista como una amenaza para la paz y la seguridad. Minutos antes de esta declaracion, el portavoz del secretario general Koffi Annan, el secretario de la ONU que asiste a las reuniones del G8- hacia saber de sus condolencias para con las victimas de unos explosiones atroces que son un ataque a la humanidad. El presidente Bush, en una declaración improvisada desde Escocia, con muy mal sonido, expresaba sus condolencias y solidaridad al pueblo de Londres y confirmaba haber puesto en extra vigilancia a sus colaboradores en Washington, justo cuando los estadounidenses van a trabajar. La guerra contra el terrorismo continua ante lo que ahora es la contradiccion, -le hemos escuchado decir- ataques terroristas, gentes que matan cuando los lideres estudian luchar contra el sida y la probreza en el mundo. Su ministro de seguridad nacional, Michael Chetoff ha celebrado a mediodía una rueda de prensa en la que confirmaba que se han reforzado los servicicos de seguridad en el trasnporte de masa, al haberse incrementado el nivel de riesgo, en el semáforo de colores, del amarillo al naranja, nivel elevado, aunque de inmediato tenia que aclarar que no hay amenaza evidente de un posible atentado en los Estados Unidos. En el metro de Washington, utilizado por millon y medio de personas al dia, se ha visto tomado por la policia –con fusiles de asalto y protecciones llamativas- y en algunos casos acompañados de perros policias que recorrían los tuneles y estaciones del servicios publico. A estas ultimas horas del jueves, la bolsa en NY ha hecho oidos sordos al terror el Dow ha subido 31,61 puntos y el Nasdaq 7.01. Los servicios de inteligencia que en los Estados Unidos hablaban de alcaeda actuando en España en aquel inolvidable 11 de marzo, ahora, dirigen sus atenciones a quien ha sido y como se ha realizado el atentado en Londres. Esas fuentes, adelantan que alcaeda vuelve a tener todas las papelestas, que como poco han debido preparar los hechos desde hace seis meses, que pueden haber utilizado telefonos moviles –de ahí la inmediata reaccion de las autoridades londinenses de bloquear esas comunicaciones en el centro de la ciudad- y aparecen tambien dudas sobre posibles camikaces en los tres vagones de metro y en el autobús de dospisos objetivo de los terroristas.

SOLIDARIDAD Y PREVENCION USA EN EL 7.7.2005

Estados Unidos se ha despertado con las imágenes y la confusion que se vive en Londres despues de las 4 explosiones que antes de las nueve de la mañana -horario local- han aterrorizado con el brazo de alcaeda la capital del Reino Unido. George Bush se ha dirigido a la nacion desde la cumbre del G8 alrededor de las ocho y media, dos y media de la tarde en España. Bush ha expresado sus condolencias y solidaridad al pueblo de Londres y ha dicho que ha puesto en extra vigilancia a sus colaboradores en Washington, cuando los estadounidenses van a trabajar, y que la guerra contra el terrorismo continua ante lo que ahora es la contradiccion, ataques terroristas, gentes que matan cuando los lideres estudian luchar contra el sida y la probreza en el mundo. Fue esta una comparecencia anunciada aquí cuando era las siete de la mañana, una de la tarde en España y cuando hablaba por vez primera el ministro britanico Tony Blair, para decir que regresaba a Londres sin suspender la reunion de los paises mas poderosos de la tierra, que continuaran sus trabajos en Escocia hasta su regreso de noche. Antes de esta comparecencia del presidente estadounidnses casi inaudible, se ha visto a George Bush acompañando la declaracion conjunta de Blair con el G8, situado a la derecha del primer ministro britanico. Los medios de comunicación estadounidenses, en especial las televisiones, tratan de seguir con las dificultades de la ocasión, las noticias que son ya el titular destacado de todas las ediciones digitales: Explosiones en el sistema de transporte de Londres es el titular del NYT en Internet. Los medios hispanos tratan de conseguir testimonios directos como el del español Fernando Corominas que ha contado desde su banco, en la city, las dificultades y las angustias del momento sin olvidarse de los atentados de Madrid. Estados Unidos, medios como la CNN, aseguran desde hace mas de una hora que el numero de muertos solo en la estacion de metro de King Cross es de dos digitos, y que todavía continuan las tareas de rescate. Las autoridades estadounidenses han dicho ya que no eleveran de momento el nivel de alerta en riesgo de atentados terroristas, que en el semáforo de colores esta en el indice medio, color naranja, pero si han ordenado que policias armados con metralletas y perros policias vigilen ya las entradas y tuneles del metropolitano en Washington, transporte que utilizan mas de millon y medio de personas en esta ciudad. Se ha ofrecido un telefono a los ciudadanos de este pais con familiares en Londres para contactar y solicitar noticias sobre los suyos.

miércoles, 6 de julio de 2005

PERIODISTAS Y ESPIAS ENTRE JUECES Y GOBIERNO

La primera en frente. Es una historia larga, pero quien acaba en la carcel es Judit Miller, la reportera del NYT que no ha querido revelar sus fuentes, no decir quien le informo y sin llegar a publicarlo quien era Valerie Plame y cual su trabajo como espia en la central de inteligencia estadounidense CIA. Lo sorprendente es que el juez HoGan, en Washington DC, ha mandado a Miller a prision debe haberse olvidado de que otro periodista y comentarista de la televisión como Robert Novak, si publico en uno de los articulos de opinión que pueden leerse en varios periodicos de este pais y a finales del 2003, publico una historia que ha salpicado a colaboradores de la Casa Blanca y aseserores del presidente Bush como el famoso Carl Rove, fieles escuderos que ademas saben muy bien llegado el caso que publicitar el nombre de un agente secreto es delito federal penado con mas de diez años de carcel y en tiempo de guerra, si en guerra estan los Estados Unidos, con la pena de muerte. Esta mañana, en la ciudad de los rascacielos, Judit le ha dicho al juez que la Constitución y el derecho a la información que es norma en este pais le impiden colaborar con la justicia para declarar quien o quienes fueron sus fuentes, otro periodista como Matthew Cooper de la revista Time, en el banquillo de los acusados por la misma razon, ha podido salir de los juzgados por su propio pie al comprometerse a colaborar con la justicia. Cooper ha dicho a sus compañeros que estaba preperado para lo peor, se habia despedido de su hijo con un abrazo dispuesto pero que en estas ultimas horas su fuente le libero del comprimiso de secreto El caso viene todavía de mas lejos y llega incluso a tener relacion con la guerra de Irak, pues el marido de la identificada Valerie no es otro que el exembajador Joseph Wilson, indignado con la utilización que de sus informes sobre las famosas barras para el enriquecimiento de uranio que salian de Niger se hizo por parte de la administración Bush para justificar el ataque a Saddam Husein. Ni que decir tiene que desde hace semanas time o nyt, como otras revistas y periodicos de los Estados Unidos, dedican editoriales y paginas de opinion a esta historia que algunos encuentran precedente en los llamados Papeles del Pentagono, materia clasificada sobre la guerra de Vietnam que acabaron publicando los periodicos WP y NYT.

lunes, 4 de julio de 2005

DEEP IMPACT, MISION CUMPLIDA

Cinco minutos de retraso han tardado en decir mision cumplida en Pasadena (Califronia), la realidad vuelve a superar la ficcion. Una sonda espacial, 372 kilos lanzados desde Deep Impact- se han estrellado contra el cometa Tempel a la una y cincuenta y siete minutos, a 3 minutos para ser las ocho de la mañana en España, un experimento de la Agencia Espacial Estadounidensese con la intencion de arañar los misterios de la vida, con solo haber consguido provocar en el espacio una explosion comparable a 4 toneladas y media de TNT. La sonda se ha estrellado contra el cometa descubierto en 1867 a mas de 35 mil kilometros por hora- en una operación que la nasa ha transmitido en directo en un dia festivo en este pais y que durante la jornada tendra citas informativa puntuale: la primera en dos horas escasas -seran aquí las cuatro de la mañana- momento en el que los cientificos podran dar cuenta exacta con los informes que reciben del espacio y de sus satelites de los daños que Deep Impact ha causado en Tempel. Hasta hace solo unas horas, las hipótesis de trabajo eran muy diferentes, unos pensaban que el crater que abriria la sonda del Deep Impact podria tener dimensiones comparables al coliseo de Roma, con una profundidad de dos a catorce psisos. Otros solo preveian un arañazo imperceptible, pero en lo que todos han estado de acuerdo es que la novedad y el existo ha sido poder contemplar como una sonda lanzada el pasado 12 de enero ha recorrido mas de 132 millones de kilomentros desde la tierra para lanzar hace unas horas un artefacto de un metro de alto y de circunferencia forrado de cobre contra un cometa que suele recorrer helipticamente el sol y viajar entre Marte y Júpiter hasta que el ser humano ha querido saber si con su experimento conseguia provocar agua e hidrogeno elementos vitales pára el origen de la vida, con un proyecto en el que se han gastado mas de 300 millones de dolares.

viernes, 1 de julio de 2005

O´CONNOR TIRA LA TOALLA Y SE JUBILA POR ANUNCIADA SORPRESA

Eramos pocos debio pensar Goerge Bush abriendo la carta de renuncia de la magistrada y… decidio dar la cara. Despedir a bombo y platillo a la primera mujer estadounidense que hace 24 años llegaba, nombrada por el presidente republicano Ronald Regan, llegaba al puesto vitalicio de magistrada del Tribunal Supremo, que es por añadidura en este pais, y lo ha sido desde el 25 de septiembre de 1981, magistrada del Tribunal Constitucional
George Bush la ha despedido en los jardines de la Casa Blanca con una declaracion breve –agradeciéndola en voz alta su entrega, no solo personal sino interpretaba tambien el presidente la del pubelo estadounidnse- al que ha servido con honestidad desde esa posición conservadora que en todo este tiempo ha imprimido caracter en situaciones comprometidas, casos peliagudos como la extensión para las causas del aborto o las revisiones puntuales de la pena muerte, sin olvidarse el haber dado solucion a la batalla electoral entre Bush y Al Gore.


La renuncia de O´Connor abre sin quererlo la caja de los truenos que tanto preocupa en la Casa Blanca. Con los jueces hemos topado, ha tenido que pensar George Bush en visperas del proximo año electoral y cuando todas sus propuestas tienen que pasar, solo a priori sin dificultades, por el duro examen de unos padres de la patria, donde los conservadores como en el Supremo son mayoria.
Pero, a pesar de todo y por si eso fuese poco, la jubilación voluntaria de la tejana O´Connor deja en un verdadero papelon a la tan cacareada renuncia nunca lleva a cabo del presidente Reinquinst, un octogenario que este mismo año tomaba juramento, por segunda vez, a George Bush en las escalinatas del Capitolio todavía aquejado de la traqueotomia con la que luchaba contra el cancer.
El compromiso de Bush es realizar una selección muy cuidadoda del hombre o la mujer llamado a suceder a O´Connor, del que espera puedan tambien estar orgullosos los estadounidenses, claro que no habia terminado de contar sus propositos. cuando el demócrata y senador Edward Kennedy contestaba con una advertencia. Si el presidente abusa de su poder y nomina a alguien que amenace con dar marcha atrás en los derechos y libertades, entonces el pueblo estadounidense insistirá en que nos opongamos, y estamos dispuestos a hacerlo.
La cuentas atrás esta en marcha. Bush quiere tener candidato antes de que se reanuden los trabajos del Supremo el proximo septiembre. Organizaciones civiles estadounidenses –capaces de gastarse cinco millones de dolares para oponerse a las propuestas de jueces republicanos- tienen tanta confianza en el presidente que ya han anunciado su intencion de poner hoy al servicio de la oposición 40 ordenadores y 75 lineas telefonicas para actuar contra el candidato que Bush elija para el Supremo.
Ah, uno de esos ultimos actos publicos de la magistrada dimisionaria fue a primeros de este año tomar juramento en la Casa Blanca y en presencia del presidente Bush a la ministra de educacion estadounidense Margaret Spellling. El estado de Texas habia sido y es todavía hoy el estado que servio de referencia a esa fiesta celebrada en el corazon de Washington, y si te cuento, es para recordar que la tambien tejana ministra Spelling sigue esperando la visita de su colega española Maria Jesús Sansegundo